Baleares con encanto

Hola a todos, este año nos hemos ido a un sitio de vacaciones, del cual no se puede decir nada malo, o por lo menos a nosotros no nos ha quedado ningún mal recuerdo, bueno uno, que nos faltó tiempo.

Antonio Junio-Julio 2008
   
Introducción
   
Hola a todos, este año nos hemos ido a un sitio de vacaciones, del cual no se puede decir nada malo, o por lo menos a nosotros no nos ha quedado ningún mal recuerdo, bueno uno, que nos faltó tiempo. 

Ya que existen pocos relatos sobre estas paradisíacas islas, me he decidido a escribir uno sobre nuestro viaje, intentaré ser lo mas explícito posible, ya que a buen seguro, le servirá mucha gente.

Cuando te planteas el donde ir de vacaciones con la autocaravana, te vienen a la cabeza un sinfín de sitios y lugares por descubrir y a donde ir, pero dices… ¡¡Bueno¡ el año que viene…, pero en este caso, le tocaba al lugar que os paso a relatar, las islas de Mallorca y Menorca, y os aseguro que ha merecido la pena.

El viaje ha constado de 18 días y la ruta ha seguir ha sido Malaga-Valencia-Ferry hasta Mallorca-Ferry hasta Menorca, y al revés.


 
Día 28-06-08 Málaga-Oliva (Valencia)
   
Salimos, como siempre tarde, a mi me gusta salir temprano, pero las circunstancias, los crios y las bolsitas de última hora, hacen siempre que salgamos sobre las 10.30 u 11.00 horas de la mañana, ¡¡con la fresquita, vaya¡¡, nuestra dirección era un área que se encuentra en las inmediaciones del camping Oliva, en Valencia, al cual llegamos sobre las 19.00 de la tarde, tras varias vueltas antes de encontrarlo, como se le haga mucho caso al Tom-to, vamos listos. 

Lo que ocurre, como en la mayoría de los casos, es que al final merece la pena el esfuerzo de kilometraje del primer día, porque la recompensa es la playa tan buena que tiene este sitio, nada mas llegar, bañadores y a la playa hasta las tantas, también tuvimos suerte de encontrar un sitio para estacionar nuestra autocaravana, porque el lugar en cuestión no te ofrece una gran variedad de estacionamientos, tan solo el poder cambiar aguas y poco mas, si quieres estacionar con tranquilidad, has de desplazarte junto a unas casas que hay cerca, pero sin problemas.


- Málaga-Oliva 595 Km.
- Coordenadas área Oliva: N 38º55’57,43” W 0º05’53,05”


 
Día 29-06-08 Área de Oliva-Área de Carcaixent
   
Este día era un poco especial, queríamos ver la final de la eurocopa en el área de Carcaixent, en Valencia, y dijimos: nos estamos en la playa hasta la tarde y después tranquilamente nos vamos hacia el área, jejejejeje, creo que todo el mundo pensó lo mismo, ya que sobre las 19.00 horas, después de darnos una ducha, cambiar aguas y demás, pusimos rumbo hacia Carcaixent, tardamos 2 horas en recorrer 62 Km. como os digo.

Pero con el pitido inicial, estábamos instalados en el área de Carcaixent. Que os voy a contar del partido?, una gozada, solo tenéis que ver la bandera en la auto, y en tierras valencianas cualquier celebración, se traduce en tracas, petardos, pólvora y fiesta, la cual duró casi toda la noche, lo que pasa es que al día siguiente teníamos que levantarnos pronto, nos esperaba el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.


- Área de Oliva- área de Carcaixent: 62 Km.
- Coordenadas del área de Carcaixent: N 39º07’12,02” W 0º27’15,32”


 
Día 30-06-08 Visita Ciudad de las Artes y las ciencias de Valencia.
   
Cuando elegimos el área de Carcaixent, fue por las grandes dificultades en encontrar un sitio tranquilo, y del que no nos lleváramos ninguna sorpresa, en Valencia capital, y que estuviese bien comunicado. Hay un lugar en Silla, pero nos decantamos por ésta otra, ya que la encontramos mas tranquila, y así fue, espero que esto se solucione pronto.

En esta área se coge un tren de cercanías, que en cuestión de 35 minutos te lleva a la estación de tren del Nord de Valencia, luego allí, justo frente a la estación se coge el autobús que te dejará en la puerta del oceanográfico, en este caso nuestro, pero os deja antes, en una de las entradas a la ciudad de las artes y las ciencias. ¡¡ Ojo ¡¡, decid en las taquillas que vais a la ciudad de las artes, hay unos bonos compuestos por viaje ida y vuelta, billete de tren y bus, y entrada a la ciudad de las artes. A nosotros no nos dijeron nada y pagamos normal.

El día fue maravilloso y los crios lo pasaron de miedo, poca gente, ninguna cola para nada, imagino que por las fechas y todo bastante tranquilo, salimos de allí sobre las 20.30 de la tarde y vuelta para el área.



 
Día 1-07-08 Puerto de Valencia- Puerto de Palma de Mallorca.
   
Este día nos tocaba embarcar hacia el puerto de Palma, en  la isla de Mallorca, así que la mañana nos la tomamos con tranquilidad, últimas compras y rumbo al puerto de Valencia, ya que nuestro ferry salía a las 16.00 horas.

A las 14.30 estábamos llegando al puerto para obtener las tarjetas de embarque, a las 15 horas todo el mundo al barco, así que aprovechamos para almorzar algo.

El trayecto fue bastante cómodo, los crios iban alucinando de cómo se podían meter tantos camiones y vehículos de todo tipo en un ferry, paramos en Ibiza y sobre las 22.00 horas estábamos llegando a la ciudad de Palma, en Mallorca, la cual de noche es sencillamente espectacular, sobre todo viéndola desde el mar.

En toda la isla de Mallorca no hay ningún camping, hubo en un tiempo, creo que tres, pero en la actualidad no hay absolutamente nada, nosotros de entrada pernoctamos en el puerto deportivo, previo pago del aparcamiento en la maquinita de rigor y hasta la mañana siguiente, la cual nos despertó con bastante ruido teniendo en cuenta que estábamos en el puerto deportivo de una ciudad supercosmopolita como es Palma.

- Precio de los billetes de ida y vuelta y pasajes en butaca (en el ferry no hay camarotes) Valencia-Palma: 420 €, sacado con 45 días de antelación, acciona tiene distintas ofertas, dependiendo de lo atento que se esté a su pagina web, esto es así, no se por qué, además te cambian el día y barco según les venga en gana a ellos, y otra cosa, no hay devolución de ningún dinero en este tipo de pasajes, así que ojo con las cancelaciones y con los..¡¡ uff, ahora no podemos ir¡¡…porque perdéis toda la pasta.


- Área de Carcaixent-Puerto de Valencia (oficinas de acciona) 50 Km.
- Coordenadas oficina de Acciona-Trasmediterránea en el puerto de Valencia ( esta bien indicado, pero ahora están de obras): N 39º27’16,97” W 0º19’37,93”
- Estacionamiento en Palma: N 39º33’55.01” W 2º38’36.18”


 
Día 2-07-08 Palma-Ses Covetes
   
Una vez en Palma, nuestra primera meta fue encontrarme con un buen compañero forero y presidente de la asociación Abaces en Mallorca, Juan Carlos Roig, el cual me había proporcionado toda la información de las islas, le debía una visita, fue un encuentro bastante emotivo, ya que habíamos hablado bastante y nos habíamos intercambiado bastantes correos, siempre es bonito el encuentro con alguien, al cual conoces a través de los foros.

Y luego…..a las playas, nuestra primera playa para visitar y no muy lejana a Palma era cala Es Trenc, en Ses Covetes, una de esas playas que se encuentra en medio de un núcleo urbano a medio construir y presa de la especulación urbanística, parecía como si hubiesen tenido que salir corriendo y dejado todo por hacer. 

La carreterita de acceso a esta cala, jejeje, aquí empezamos a saber lo que era circular por caminos estrechos estrechos, de los de…me paro yo y sigue tú, pero al final se pasa y vuelvo a repetir que merece la pena el esfuerzo, porque sabes que te está esperando una playa de arenas finas y aguas cristalinas.

He de comentaros algo, antes de seguir, el acceso a las calas en Mallorca no es fácil, y tampoco creo que el gobierno balear quiera que sea fácil, para no saturar algunas calas, ya que se masificarían, también hay playas masificadas como puede haber en cualquier playa de nuestras costas, pero era eso precisamente de lo que íbamos huyendo, por eso hacíamos lo impensable por acceder a estas calas, siempre haciéndolo al atardecer, cuando los lugareños se marchaban de las mismas, es la ventaja de llevar la casa a cuestas.  


Palma-Aparcamiento en ses Covetes: 49 Km.
Coordenadas Aparcamiento en ses Covetes: N 39º21’18.20” W 2º58’22.07”


 
Día 3-07-08 Ses Covetes – Porto colom.
   
Después del contacto con las aguas cristalinas de nuestra primera playa, nos marchamos hacia el este, hacia Porto Colom, un puertecito más deportivo que pesquero, pero con un buen aparcamiento e incluso con toma de agua, lo que nos vino bastante bien.

Porto colom, es ese típico puerto pesquero que ha cedido sus costumbres de barquitos pesqueros a los veleros y yates de los que se han ido a buscar la tranquilidad y amabilidad de sus gentes (hecho éste que comentaré a lo largo del relato), la amabilidad de los isleños, sobre todo en los pueblitos mas escondidos, algo de agradecer en un sitio que no conoces.

Aquí nos encontrábamos también, que estuvimos el día entero, ya que normalmente al atardecer nos marchábamos hacia otra cala, pero encontramos un sitio para estacionar estupendo y los crios estaban encantados. 


Ses Covetes-Porto colom: 36 Km.
Aparcamiento Porto colom: N 39º25’27.07” W 3º15’38.53”


 
Día 4-07-08 Porto Colom - Cala Millor
   
Esta jornada la hicimos un poco por el interior para visitar una de las más famosas fabricas de perlas de Mallorca y la otra, la de vidrio soplado de Gordiola, y la verdad, por lo menos son curiosas de ver, porque de comprar, madre mía, lo que te piden por una bola de cristal recubierta de nácar, que es en definitiva lo que son las perlas, aunque también las había cultivadas, y eso ya era otra cosa, y por más que le insistí a la jefa, no quiso ninguna, jejejeje.

Pasando por el pueblo de nuestro Rafa Nadal, Manacor, donde comimos en la puerta de una fabrica de artesanías hechas con maderas de olivo, curiosa también, llegamos a Sa Marjal y un poco mas al norte Cala Millor, y esto era el primer ejemplo de playa con bullicio de gente que nos encontramos, súper turística y llena de alemanes, para variar en estas islas.

Nos fuimos un poco a las afueras de la zona para estar más tranquilos, y encontramos una calita muy tranquila y con duchas, en la costa de los pinos, cosa que no en todas las calas encuentras. 
A esta calita llegamos al atardecer, que es cuando el paisaje cobra un esplendor natural que se agradece, y que da muchas posibilidades a los amantes de la fotografía. 


Porto Colom - aparcamiento en costa de los pinos: 34 km.
Coordenadas del aparcamiento en costa de los pinos: N 39º38’10.00” W 3º24’13.78”


 
Día 5-07-08 Cala Millor - Formentor
   
Esta jornada fue bastante intensa, salimos de Cala Millor justo después de desayunar, y pusimos rumbo al norte de la isla, dirección Formentor, para llegar antes de anochecer, ya que la carretera hasta la cala Formentor, prefería hacerla de día, para recrearnos en el paisaje, y…¡¡ que paisaje¡¡..

Desde Cala Millor, hacía nuestro destino, se pasa por Artá, famoso por sus sobrasadas, que pensabais, que no me iba a parar a comprar sobrasadas en uno de los pueblos donde las hacen??, amos hombre, faltaría más, ahí esta el tío, con la autocaravana, por medio del pueblo, preguntando, donde venden sobrasadas oiga???’.jejeje, pues mire usted, en cualquier supermercado, osease, que se venden como rosquillas, y es que era sábado y el matadero estaba cerrado, lástima. 

Por cierto y se me olvidaba, era rara la vez que no entraba por las mañanas en una panadería y salía sin unos cuantos de €uros menos, ya que uno es goloso y no me veas la gastronomía repostera de estas islas de Dios, ufffff. Cada mañana daba buena cuenta de ensaimadas, empanadas, cocarrois, cocas, trempó, etc, etc, que le voy a hacer….

Bueno, pasado el atracón de sobrasadas y demás viandas Mallorquinas, paramos a comer en Can picafort, más concretamente en una de sus playas, junto a un parque de pinos y con una buena sombra, y una vez terminado el almuerzo, a Formentor, a donde llegamos sobre las 19.30 o 20.00 de la tarde, no sin antes pararnos a admirar lo que a continuación vais a ver, sin comentarios. 

  Había tiempo hasta para hacer un poco de deporte y bajar toda esa repostería, jejeje, pero es que el sitio invitaba a realizar el esfuerzo de ir desde Playa Formentor hasta el cabo del mismo nombre, la ruta es muy bonita y me encontré con bastantes personas haciendo lo mismo, eso sí, temprano porque el calor apretaba. 


Cala Millor-Playa Formentor: 68 km.
Coordenadas aparcamiento en Can Picafort: N 39º46’14.56” W 3º08’40.83”
Coordenadas aparcamiento en Playa Formentor: N 39º55’46.08” W 3º08’01.44”


 
Día 6-07-08 Playa Formentor-Puerto de Alcudia
   
Este día fue un poco de relax, y es que como habéis visto, el sitio se prestaba a ello, al atardecer y no queriendo coincidir con mucha gente en la carretera, ya que tiene algunas curvas graciosas, nos fuimos hacia el puerto de Alcudia, donde deberíamos coger el ferry hacia el puerto de Ciudadela, en Menorca. 

Así que nos dimos un paseo por uno de los sitios mas ambientados que vimos en la isla, el puerto de Alcudia de noche, estaba a reventar de gente, tiendecitas, chiringuitos y demás historias saca-dinero que podáis imaginar, a la mañana siguiente bien tempranito, tocaba travesía marítima. 


 
Día 7-07-08 Puerto de Alcudia-Puerto de Ciudadela-Son Bou-Mahón
   
Os acordáis de esas historias que empiezan…..de cuyo nombre no me quiero acordar¡¡¡, Pues bien, en este caso se podría extrapolar a….. De cuya travesía no me quiero acordar.

El día amanecía muy gris y con un vientecito que me hizo pensar lo peor, y así fue.

Yo no lo pasé muy mal, porque me gusta navegar, y me fui a la cubierta, pero reconozco que lo pase regular por mis niños y por mi mujer, que mal lo pasó la pobre y es que el mar estaba picado y con olitas que hacían moverse el barco demasiado, así 3 horas de reloj, nada más salir de Alcudia, no quiero ni pensar como se iría moviendo la autocaravana, ufff. Aunque comentaban los marineros que en esa zona era normal, así que todos tranquilos..

Al llegar a Menorca, nos fuimos directamente al camping Son Bou, en Menorca hay dos, pero nos recomendaron éste, necesitábamos un descanso después de la travesía marítima y lavar algo de ropa, fue una buena experiencia el encontrar un camping de primera en todos sus aspectos y principalmente el de sus dueños y empleados, un 10 para este camping, los dueños poseen una autocaravana en la península y pasan sus vacaciones en ella. 

Desde allí visitamos Mahón, un pueblito precioso al norte de la isla, en el que cenamos en un restaurante regentado por un sevillano (Rte Ca Sargantana), enseguida nos dimos cuenta de donde éramos cada uno, jejeje, un tipo simpático. 

   Al día siguiente ya nos fuimos a la playa de Son bou, una playa en la que hay que atravesar una zona protegida, y nos queda la playa a una buena caminata, que es lo normal en estas playas.

Aquí hay dos buenos espacios para estacionar, lo que ocurre es que el que está mas cercano a la playa es una explanada de tierra y se levanta un polvo terrible, y del cual es complicado salir si se lleva una auto grande, por lo que decidimos irnos a una zona asfaltada, comimos algo y después de comer nos marchamos a playa de caballería, que era una de las que teníamos en mente.

 - Precio del ferry desde Alcudia a Ciudadela, ida y vuelta: 160 €uros, con 45 días de antelación.


-Puerto de Ciudadela-Camping Son Bou: 37 Km.
-Camping Son Bou-Mahon: 18 Km. (la isla de Menorca tiene una extensión de 45 Km. de oeste a este aprox.).
-Coordenadas del camping: N 39º55’11.41” W 3º05’27.41”
-Coordenadas aparcamiento playa Son Bou tierra: N 39º53’58.87” W 4º04’27.57”
-Coordenadas aparcamiento playa Son Bou asfalto: N 39º54’09.28” W 4º04’22.59”


 
Día 8-07-08 Son Bou-Playa de Cavallería.
   
A esta playa llegamos sobre las 19.00 de la tarde, siempre prevenidos de no encontrarnos mucho tráfico de cara, ya que si en Mallorca las carreteras son estrechas para llegar a las calas, aquí en Menorca lo son aún más si cabe, pero como siempre, sin problemas y un …yo me paro y tú pasas, y ya está, y recordad que siempre merece la pena el esfuerzo para llegar a semejantes playas, sus atardeceres son espectaculares.

   A la mañana siguiente y habiendo pasado la noche en el mas absoluto de los silencios y con la mayor oscuridad en la que hemos pernoctado nunca, entrada la noche llegó una camper y después de un breve saludo nos hicimos compañía, aunque no es de extrañar el ver a jóvenes que llegan sobre las 23.00 horas para pasar la noche en la playa, por la mañana recogen y se van, la verdad es que algunas calas invitan a hacerlo. 

En esta playa de caballería existe una arcilla, a la cual le atribuyen propiedades curativas, ahí te ves a media playa embadurnada de arcilla roja, un espectáculo, nosotros decidimos no hacerlo, no tenemos lavadora en la auto, jejeje, bueno, Pasamos todo el día en la playa y al atardecer, duchita y a otro sitio. 



-Playa de son Bou-Playa de cavallería: 35 Km.(Menorca tiene una extensión de sur a norte de unos 38 Km. Aprox)
-Coordenadas playa de cavallería: N 40º03’33.42” W 4º04’50.47”


 
Día 9-07-08 Playa de Cavallería- Playa de Cala en Turqueta.
   
Bien, pues como casi siempre, la idea era llegar a esta paradisíaca cala, después de las 19.00 horas, para no encontrarnos mucha gente en su aparcamiento, habilitado al efecto y con un sistema de pantallas que te van indicando durante todo el camino que nos lleva a ella, el que dicho parking este abierto o cerrado, tienen vigilantes que se comunican con equipos de radio, un buen invento para evitar saturaciones.

De camino a Cala en Turqueta, paramos en el pueblito de Ferrerías a comprar algún recuerdo, tal como abarcas menorquinas, que son unas zapatillas muy típicas de la isla muy cómodas por cierto y unos quesos de denominación de origen Mahón, muy buenos. 

Sobre las 19.30 y después de recorrer sus casi 12 Km. de carretera estrechísima para nuestra autocaravana, que parten desde el núcleo de Ciudadela, llegamos al aparcamiento de Cala En Turqueta, se nos planteó el como colocar la auto, para no molestar mucho a los vehículos allí estacionados, ya que no seguían un orden muy escrupuloso, pero si se dejaban sitio unos a otros para salir.  

El estacionamiento de esta cala dispone de un chiringuito que te ofrece bocadillos, bebidas, café y aseos, y tiene un horario de 9.30 a 20.00 horas aproximadamente, y del aparcamiento se encarga una persona con el mismo horario, imagino que son personas que trabajan temporalmente para sacarse unos euros.

Una vez colocados y asegurándonos de no molestar a nadie y que nuestra salida al día siguiente fuese fácil, nos dispusimos a irnos a la playa para acabar de terminar el día y conocer ésta cala que tantas veces había visto en fotos, no me desilusionó, era tal y como la había visto, os  imagináis por que la llaman Cala’n Turqueta, verdad???, pues eso, por el color de sus aguas, Turquesas y cristalinas, otra estampa maravillosa que te deja en la retina esta isla.


Playa de Cavallería- Cala en Turqueta: 42,5 Km. Aprox.
Coordenadas estacionamiento Cala en Turqueta: N 39º56’21.20” W 3º54’36.03”


 
Día 10-07-08 Travesía de vuelta al Puerto de Alcudia en Mallorca
   
Este día lo dedicamos por la mañana a disfrutar los últimos momentos en Cala’n Turqueta, ya que nuestro ferry para Mallorca salía a las 19.00 desde el puerto de Ciudadela, aquí nos equivocamos, ya que nos hubiésemos quedado un día más en esta isla, pero no pasa nada, es bueno dejar sitios por conocer para poder volver, y os aseguro que nos faltaron cosas por ver, y personas por visitar, no pude contactar con un forero y me dio rabia, Menorca tiene un encanto especial que te deja ganas de volver. 

A las 19.00 zarpó nuestro ferry desde el bonito puerto de Ciudadela, no imagináis por donde tiene que pasar el ferry para llegar a su punto de amarre, en días de fuerte oleaje no puede entrar y se desplaza al puerto de Mahón, según comentarios de algunos lugareños.

El trayecto lo hicimos al atardecer, y nada que ver con la ida, la vuelta fue de lo más tranquila y con el atardecer sobre el mar, un espectáculo por el que no tuvimos que pagar nada, todo el mundo miraba, observaba y callaba, no hacían falta los comentarios. 

Llegamos sobre las 22.00 horas al puerto de Alcudia, nada mas bajar del barco, buscamos un buen sitio para estacionar y lo encontramos frente a la ciudad amurallada de Alcudia, que parece ser mando construir Jaime II durante su reinado para proteger la ciudad y sería terminada de construir en el año 1363. (lo que no se encuentre en internet….), estuvimos muy tranquilos.


- Coordenadas estacionamiento en Alcudia: N 39º51’03.75” W 3º07’14.15”

 
Día 11-07-08 Alcudia – Puerto de Sóller
   
Nuestro viaje continúa por la zona noroeste de Mallorca, y ya bajando por el oeste de la isla, buscando otra maravilla natural, La Serra de Tramontana, un paisaje montañoso junto al mar que deja boquiabiertos a sus visitantes, la carretera no da mucha tregua al conductor, ya que tiene que estar muy atento a la misma, pero lo que se puede observar es maravilloso.

Nuestro destino era el puerto de Sóller, ya que queríamos hacer una excursión que hay a Sa Calobra, un entorno natural de difícil acceso para nuestra autocaravana, que no imposible, pero por consejo de muestro amigo Juan Carlos, decidimos lo mejor para nuestro corazón, jejeje.
Desde el punto más alto de la carretera se puede observar El Torrent de Pareis.

El Torrent de Pareis fue declarado en  2003  "Monument Natural". Este área presenta una singularidad biológica de un interés tanto faunístico como florístico, que se explica por tres factores primordiales: su morfología agreste ha evitado que la acción humana sea perceptible y, en consecuencia, las alteraciones antrópicas han sido muy limitadas y generalmente reversibles; el medio físico sobre el cual se desarrollan la comunidades biológicas es perfectamente  singular y  el microclima local, de exigua insolación y humedad permanente .  (información obtenida de una pagina de internet, perteneciente a un grupo de senderistas mallorquines.)

  Nuestra llegada al puerto de Sóller fue sobre las 20.00 horas, buscamos un estacionamiento, del cual llevábamos referencias y después de ataviarnos de nuestra cámara de fotos como siempre, nos dispusimos a dar una vuelta por el precioso puerto de Sóller, cogimos un tranvía que pasa por la zona de aparcamiento que te deja en el puerto, no hay mucha distancia desde el aparcamiento hasta el puerto, pero ya sabéis..,era por coger el tranvía, una vez obtenida la información a cerca de las excursiones en barco a La Calobra, cenamos en un restaurante familiar bastante bien (Rte Balear), la gastronomía de la isla en cuanto a su pescado, muy parecida a la nuestra de Málaga.


Alcudia – Puerto de Sóller: 63 Km. aprox.
Coordenadas aparcamiento en puerto de Sóller: N 39º47’21.86” W 2º41’41.79”, ¡¡Ojo con la entrada al puerto de Sóller, tenéis que tomar la primera, que es la que hay antes de entrar al túnel, no pasa nada si os pasáis, tendréis que dar la vuelta hasta Sóller para luego volver a tomar la entrada buena.


 
Día 12-07-08 Excursión a La Calobra en barco-Sóller
   
Este día era para La Calobra y para El Torrent de Pareis, nuestra golondrina (nombre que le dan a los barcos) salía a las 11.30 desde el puerto y la travesía dura unos 45 minutos, merece la pena y el sitio es idílico, pero he de deciros que es una auténtica pena que los guías, tour operadores, agencias de viaje y demás, permitan llenar y abarrotar hasta la extenuación un sitio tan precioso y tranquilo, vale que los lugareños vivan del turismo, de acuerdo, pero por favor limiten las visitas o hagan algo, para que si te quieres bañar en la pequeña calita que hay al final del Torrent de Pareis, no te claven una sombrilla en la mano, o tengas que compartir tu toalla con el de al lado, fue lo peor de la excursión.
Por lo demás, he de deciros que seguimos los consejos de algunas personas que nos dijeron que lleváramos comida, otra señal de puro abuso, no se pueden pagar por cuatro helados 12 €uros y por una botella pequeña de agua 2.50 €uros o por un café 3.50 €uros, es un abuso, que ocurre??, que ves a todo el mundo con sus bocatas, bebidas y demás viandas para que no tengas que dejar allí una letra de tu hipoteca.

Lo mejor, miradlo vosotros mismos en las fotos

Llegamos de la excursión sobre las 18.00 horas con tiempo todavía para un último baño en las playas del puerto de Sóller, duchita y para Sóller, un pueblito con un encanto especial y abrigado por la sierra de tramontana, con infinidad de fuentes de agua potable por sus calles, con lo que no nos fue difícil repostar agua, que por cierto, no nos ha sido difícil en prácticamente ningún sitio de la isla.

Hicimos noche en el aparcamiento de un instituto, al cual logramos llegar tras adentrarnos con nuestra autocaravana de 7.00 metros por las calles súper estrechas de Sóller, lo pase mal en un par de calles, en las que me vi totalmente atrapado, pero debe ser habitual, porque las personas del pueblo ni se inmutaron, cuidado por aquí, cuidado por allá y pá lante.

¡¡ Ojo con las autocaravanas grandes, la nuestra mide 7.00 metros y pasó bien, pero con algún que otro sobresalto debido a sus calles estrechas, lo que ocurre es que el sitio es el más tranquilo que encontramos, y creedme que no hay otro en este pueblo, por lo menos tranquilo y sin ruido. 

Por cierto, la Policía Local al día siguiente nos vio y nos ayudó a salir incluso, no se creían que hubiese cruzado el pueblo con la auto, en fin, cosas que pasan. 



Coordenadas del aparcamiento en Sóller: N 39º45’54.48” W 2º43’33.01”

 
Puerto de Sa Calobra
Puerto de Sa Calobra
Torrent de Pareis desde el mar
Torrent de Pareis desde el mar
Sa Calobra
Sa Calobra
Torrent de Pareis desde Tierra
Torrent de Pareis desde Tierra
Día 13-07-08 Sóller – Deiá – Valldemossa – Banyalbufar – Palma de Mallorca
   
Este día amaneció cubierto de nubes y con una fina lluvia, algo que incluso agradecimos porque los días anteriores había hecho bastante calor, y levantarte a 21 grados fue algo que nos agradó.

Desde Sóller hasta Palma, se puede ir por tres sitios, uno por la carretera de toda la vida, cruzando el Coll de Sóller, que como que no, no quería dejarme los frenos en Mallorca, dos por el túnel de Sóller (de peaje) y te lleva a Palma en poco tiempo y tres por la costa, que es la que nosotros elegimos ya que el paisaje lo merecía, además había poco tráfico y el trayecto fue cómodo, no sin algún que otro sobresalto, ya que los autobuses de excursionistas van bastante rápidos, y si te cruzas con alguno, mejor frena, que pase y buenos días. 
El paisaje por esta carretera recuerda a la costa italiana y a algún que otro paisaje de la costa brava, pero ésta de Mallorca tiene algo especial ya que las casas cuelgan prácticamente de los acantilados, y las vistas no te las quita nadie, eso seguro. 

Bueno, he de deciros que esta carretera nos llevaba a Valldemossa, famosa por su repostería y en especial por sus cocas de patata, y ensaimandas de sobrasada, que os voy a decir, unos 35 €uros me dejé en una pastelería, jajaja, el que entre en alguna pastelería de Valldemossa y de Mallorca en general, y no compre nada que me lo diga, a ver si es capaz. 

Sobre las 19.00 horas llegamos a Palma, a casa de nuestro gran amigo Juan Carlos, que nos ofreció una cena típica Mallorquina en su casa, tras una agradable sobremesa nos fuimos a una zona cercana a su casa, donde pudimos hacer noche con total tranquilidad.

En Palma de Mallorca no hay sitios establecidos para pernoctar, pero es un buen consejo que os vayáis a una población cercana llamada Marratxí y desde allí se coge el tren hasta Palma, es lo mejor y no tiene perdida. 



-Distancia desde Sóller hasta Palma por la costa: 84 Km. De puro placer.

 
Día 14-07-08 Palma de Mallorca
   
Este día lo dedicamos a conocer un poco mas a fondo la ciudad de Palma, que es bastante grande y cosmopolita, estacionamos en el mismo sitio que cuando llegamos ya que a la mañana siguiente zarpaba nuestro buque a las 12.00 horas, con destino a Valencia y el puerto deportivo de la zona de embarque esta a tan solo unos minutos.

 
Palacio de Marivent
Palacio de Marivent
Catedral de Palma
Catedral de Palma
Centro de Palma
Centro de Palma
Catedral  y Palacio de la Almudaina
Catedral y Palacio de la Almudaina
Día 15-07-08 Puerto de Palma- Puerto de Valencia – Albatera
   
Se acaba nuestro periplo por las islas baleares, el buque (este fue un cambio inesperado, teníamos billetes en ferry pero por circunstancias que no te dicen, te lo cambian y eso es lo que hay, a cambio nos dieron un camarote, que la verdad, se agradeció porque así el trayecto es muchísimo mas cómodo), llegó al puerto de Valencia a las 19.00 horas, y tomamos rumbo al sur.

Hicimos noche en un pueblito alicantino que se llama Albatera, tuvimos mucha puntería, estaba en fiestas, y los que conocen la tierra valenciana ya saben lo que significa que cualquier municipio de la comunidad valenciana este en fiestas ¡¡.. tracas, pólvora, ruido y todo lo que se les ocurra, pero estábamos tan cansados del viaje que no nos molesto nada, y decidimos hacer noche en una calle bastante tranquila y sin tráfico. 


Puerto de Valencia – Albatera: 194 Km.
Coordenadas del estacionamiento en Albatera: N 38º10’31.98” W 0º52’15.11”


 
Día 16-07-08 Albatera – Málaga
   
Bueno, pues después de levantarnos y desayunar, pusimos rumbo a Málaga, aún con la resaca de las islas y con la cabeza puesta en esos atardeceres en las calas de Mallorca y Menorca. 

De camino a casa, paramos en el área de autocaravanas de Vélez – Rubio, de reciente inauguración, con la intención de llegar a casa con los depósitos limpios y descargados, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando a mi llegada al área me encuentro un auténtico campamento montado en dicha área. 

Este campamento estaba formado por personas que no saben lo que es el estar en un sitio con la mas mínimas de las pulcritudes y condiciones de higiene posibles, lavadoras, tendederos, juguetes, cables de electricidad esparcidos, en fin, me tuve que ir como llegué. 

El hecho lo puse en conocimiento de las autoridades, que si bien, en ese momento no estaban disponibles para solucionar el tema, me contestaron al correo que les envié días posteriores, pidiéndome disculpas y haciendo referencia a que había sido un hecho puntual, y espero por el bien de todos que así sea. 

Es una pena que por unos pocos, se dé mala fama a todas las personas que tienen que vivir de esa manera, que es tan digna como otra, pero han de saber estar en los sitios, máxime cuando les dejan estar por circunstancias puntuales y sabiendo que esas instalaciones las pueden usar otras personas. 



Albatera – Malaga: 450 Km.
Coordenadas del área de Vélez - Rubio: N 37º39’05.76” W 2º04’33.20”


 
EPILOGO
   
Bueno, pues este ha sido nuestro viaje, ya veis porque he tardado algunos días en hacerlo, tiene bastantes zonas, rutas, puntos de estacionamiento, etc, etc. 

Espero de corazón que os guste y os sirva a los que como nosotros, se decidan a pasar sus vacaciones en las islas Baleares, vayan con el elemento de acampada que vayan, teniendo en cuenta que en Mallorca de momento no hay camping, pero en Menorca hay dos.

Nosotros volveremos, eso os lo aseguro, ya que hemos dejado sitios por recorrer y puntos por descubrir.



 

Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006