Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Legislación · España
Europa · España · En defensa propia

Legislación. España
 
La Banda Ciudadana, exenta de licencia en España
Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible sobre la base de vuestro apoyo a la iniciativa que la Plataforma para el Uso Libre de la CB en España puso en marcha hace 6 años.

Turismo sostenible en autocaravana
El turismo itinerante basado en la autocaravana es una forma de turismo sostenible totalmente compatible con los fines que persigue, no solo la Ley de Costas, sino también las diferentes Leyes de Turismo y las de Protección de Espacios Naturales autonómicas.

Velocidad máxima de las autocaravanas.
La desaparición de la autocaravana de entre los vehículos cuyo límite de velocidad en autopista era de 90 k/h, a raíz de la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) de septiembre de 2006, ha creado una controversia en los medios especializados sobre el límite legal de velocidad de nuestros vehículos.

Agradecimiento público de la FEAA a dos municipios por modificar las ordenanzas municipales
La FEAA pone en conocimiento público su agradecimiento a dos municipios españoles por la modificación de sus ordenanzas municipales.

Comunicado de la FEAA en relación al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias
Fallo de la sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en relación al recurso presentado por la FEAA contra el artículo 3º del Reglamento de Campamentos de Turismo del Principado de Asturias

La FEAA se posiciona frente al conflicto de Santander
Comunicado de la FEAA referente a las negociaciones sobre la prohibición de estacionamiento de autocaravanas en Santander

Reunión en Asturias referente al conflicto autocaravanista
Os adjuntamos el comunicado que se ha elaborado desde el Grupo de Trabajo Permanente (de las entidades del sector autocaravanista) en relación con la situación que afecta la regulación del autocaravanismo en el principado de Asturias, y tras la última reunión el pasado 13 de febrero.

Dos años y medio después
Se van a cumplir los treinta meses, dos años y medio, desde que el Senado aprobó la Moción del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de las medidas necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad autocaravanista.

Crónica de la velocidad menguante de las autocaravanas
El actual Reglamento General de Tráfico fue aprobado en el año 2003, mediante el RD 1428/2003, de 21 de noviembre. En este nuevo Reglamento se introducía por primera vez una serie de limitaciones de las velocidades máximas autorizadas a diferentes tipos de vehículos.

Este artículo ha sido copiado, con la debida autorización, del blog del autor: http://www.arseniogutierrez.blogspot.com/

Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico relativa a las autocaravanas
La DGT (Dirección General de Tráfico) publica, para general conocimiento, una instrucción relativa al uso, estacionamiento, velocidades e inspección técnica de las autocaravanas, que aclara , de una vez por todas, algunos conceptos que muchos ayuntamientos parecen desconocer.

Velocidades máximas de autocaravanas en carretera
A falta de una resolución de la Comisión que unifique los criterios sobre velocidades en carretera de los diferentes vehículos y que afectan particularmente a las autocaravanas, publicamos un compendio de los requisitos de diferentes países de la UE y de los que habitualmente solemos acudir con nuestros vehículos de ocio.

Nueva normativa de GLP en autocaravanas
A partir del 4 de marzo entra en vigor la nueva Instrucción Técnica Complementaria sobre GLP en las autocaravanas. Esta norma implica una serie de medidadas que nos afectan al mantenimiento de la instalación.

El ámbito español de la legislación sobre acampada
La ambiguedad legislativa sobre la acampada permite una interpretación restrictiva de los derechos de estacionamiento de una autocaravana.

La modificación de la redacción de las Leyes y Reglamentos deben tender a una claridad normativa que impida la interpretación abusiva de lo legislado en materia de regulación de acampada como ocurre en los Reglamentos de Campamentos de Turismo, en la Ley de Costas y en los Reglamentos de Uso de los Espacios Protegidos.

Las Ordenanzas Municipales de Tráfico
En este trabajo examinaremos unos de los problemas que afectan con mayor frecuencia al estacionamiento de autocaravanas derivados de una aplicación presuntamente abusiva, por parte de los Ayuntamientos de las competencias que, en materia de ordenación de tráfico, se derivan del artículo 93 del Reglamento General de Circulación.

Fundamentos de defensa en el caso de la Ley de Costas
A lo largo del verano se han relatado en los foros diferentes casos de denuncias por acampar en el dominio marítimo terrestre afectado por la Ley de Costas. Entendemos que en muchos casos se produce un abuso de ley al interpretar de forma retrictiva la situación de acampada de una autocaravana. En este trabajo exponemos algunos argumentos que nos pueden ayudar.

Legislación sobre campamentos de turismo en las CCAA, tabla comparativa
Las competencias en materia de legislación sobre turismo están transferidas en exclusividad a las Comunidades Autónomas. Principalmente en los Reglamentos de Campamentos de Turismo o en las leyes generales sobre Turismo. La acampada está regulada en éste ámbito.

Para entender e intervenir en este fenómeno es importante conocer la evolución legislativa de las diferentes autonomías y sus normas como referencia de estudio.

En este cuadro se presentan las leyes y reglamentos vigentes en cada comunidad y una forma esquemática de su contenido en materia de acampada libre.

Legislación sobre acampada libre en las CCAA, tabla comparativa.
La acampada libre y su regulación por las diferentes CCAA afecta a la utilización de las autocaravanas cuando su uso se interpreta como acampada.

Aunque el fondo de la cuestión es el límite entre el estacionamiento y la acampada la lectura compara de las leyes que sobre acampada y en uso de sus competencias han dictado las diferentes CCAA puede ser de utilidad para entender el impacto que el turismo itinerante genera en los legisladores.

Queja al Defensor del Pueblo de Andalucía
La resolución del Defensor del Pueblo Andaluz ante una queja presentada contra el Ayuntamiento de Motril asume todos los argumentos presentados en defensa de nuestros derechos y refuerza las tesis sobre el derecho a estacionar y pernoctar en una plaza de estacionamiento autorizado en las vías públicas.

 
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |