Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Autocaravanas y camping: La convivencia es posible
  Autocaravanas y camping: La convivencia es posible

Arsenio Gutiérrez Labayen arsenio@viajarenautocaravana.com
Enero 2005
 

Es esperanzador el que medios como “El Camping y su Mundo” apuesten por el diálogo entre los usuarios de Autocaravanas y Propietarios de Camping. El coloquio “Autocaravanas y Camping: la convivencia es posible”, celebrado en el marco del XXIV Salón internacional del Caravaning en Barcelona es un ejemplo. Sin embargo, éste es solo un primer paso y el debate no ha hecho mas que comenzar. Es necesario seguir dialogando hasta acabar con un entendimiento y unas reglas de conducta pactadas.

La aportación de cada sector debería ir además precedida de un debate interno que permitiera una revisión en profundidad de todos los aspectos que afectan a la convivencia.

De la información recibida, destacan las palabras del señor D. Ricardo Fauria, presidente de la FEEC y CV. quien inicia su ponencia con las palabras “los empresarios de camping no queremos lesionar los intereses de los autocaravanistas, solo queremos que se haga cumplir la Ley de Turismo”.

Quizá el señor Fauria se refiere a las Leyes Autonómicas sobre Campamentos de Turismo, sin embargo, muchos usuarios consideramos que un albergue móvil, en primer lugar y en tanto que es un vehículo, está sometido únicamente a las leyes de tráfico en lo referente a la circulación y estacionamiento.

Debemos también considerar que una autocaravana es un vehículo automóvil diseñado, homologado y autorizado para que, estacionado, pueda utilizarse como habitáculo. Es decir, el estacionamiento y pernocta de la tripulación de una AC en la vía pública, en lugares autorizados y cumpliendo con las normas de aparcamiento es un derecho que las leyes contemplan y este tema debería estar ya cerrado y aparcado hace tiempo.
La legalidad de un aparcamiento múltiple reservado a AC, en las condiciones descritas, desde el punto de vista de los usuarios, no tiene ninguna duda y será así a menos que haya sentencias firmes en contra.

El Turismo en Libertad o el Turismo en Etapas se apoya en la doble función que cumple una AC como automóvil y alojamiento. Los que practicamos este tipo de turismo lo hemos adquirido convencidos que al hacer una etapa estamos aparcando y no acampando.

La principal dificultad para entendernos con los dueños de camping es que hablamos de productos diferentes. La acampada y todos los servicios complementarios que un camping nos ofrece son productos que no necesitamos consumir cuando practicamos el Turismo en Etapas, aun siendo atractivos cuando acampamos.

El costo habitual de estancia media en un camping es solo uno de los motivos, pero no el principal. En unas declaraciones a otro medio, el señor Fauria afirmaba que las AC tenían poca incidencia en su cifra de resultados. También debe conocer que nuestro sistema de desplazamiento y nuestros hábitos turísticos hacen que los camping, cerrados en su mayoría fuera de temporada, alejados de las zonas de interés, con la actividad y aglomeración de medios de acampada habituales, les hacen poco adecuados para nuestras necesidades.

Nosotros necesitamos zonas de estacionamiento próximas a los lugares de visita pues la mayoría no tenemos mas que nuestros pies o una bicicleta para desplazarnos fuera de la AC. La utilización en el tiempo que hacemos de los lugares de estacionamiento es muchas veces inferior a las 24 horas.

Las piscinas, los supermercados y los elementos de animación de un camping, cuando solamente necesitamos estacionar para pernoctar o visitar una zona son instalaciones que en ese caso concreto no nos son útiles. Incluso los servicios higiénicos son elementos que podemos prescindir en nuestros desplazamientos. Muchas veces preferimos utilizar los propios antes que los ocasionalmente sucios y descuidados de algunos establecimientos.

Tampoco necesitamos una tarifa especial de pernocta, este producto no existe habitualmente en otros países. Lo que existe, y además abundante, es la oferta del servicio de vaciado y llenado de depósitos, mediante pago, para unidades que no están alojadas. Si además se desea pernoctar en esos mismos establecimientos lo usual y lógico es abonar la tarifa habitual.

Esto no es obstáculo para que un usuario de AC utilice un camping cuando desea acampar o haga una etapa técnica de descanso o necesite lavar la ropa.
Lo que sí existe en numerosos países de la UE son espacios privados, acondicionados para acampar con limitación de tiempo y con unos requisitos legales de “menor intensidad”, que solucionan, en lugares estratégicos y con tarifas ajustadas, el alojamiento de albergues móviles de paso, especialmente tiendas y AC. Esta oferta es abundante en Francia, Italia, Alemania, Suiza y Holanda. También hay una oferta muy importante de camping municipales, sobre todo en Francia, donde los ayuntamientos se preocupan de captar turistas de paso.

Los productos que necesitamos son lugares de estacionamiento y puntos de reciclaje de aguas residuales. Si este producto nos lo pueden proporcionar los empresarios de camping, bienvenido sea. En caso contrario deberíamos establecer las condiciones para la creación de estas áreas, cuyo único interlocutor, en este caso es la Administración. Mientras tanto, como hasta ahora, tendremos que seguir resignándonos a utilizar, aunque con mayores incomodidades, los servicios que nos ofrecen las estaciones de servicio.

Para la creación de áreas, las únicas reglas de juego que es necesario respetar son las que defienden los intereses colectivos que están reflejados en las leyes vigentes: defensa de la propiedad pública y privada, preservación del medio ambiente, respeto de las normas higiénico sanitarias y defensa de la seguridad personal. Otras reglas destinadas a proteger los intereses de negocios privados sobran en nuestra legislación. Si estas reglas o leyes no existen o están incompletas deberemos trabajar para que se creen.

Las leyes vigentes desde hace muchos años en Francia e Italia son los medios que han permitido en estos países disponer de una infraestructura sólida que les hace enormemente atractivos para un turismo que, aun siendo minoritario, tiene un peso específico. Áreas que conviven en armonía con una red de camping mucho mas extensa que la nuestra y que, a su vez, los camping se benefician de la excelente acogida que prestan a las AC, además de las grandes facilidades de que disponen para la pernocta fuera de los campamentos de turismo.





Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |