Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: ENCUENTRO DE AUTOCARAVANAS de la UNIÓN CARAVANISTA …
  ENCUENTRO DE AUTOCARAVANAS de la UNIÓN CARAVANISTA DE CATALUNYA EN LA SENIA

María José Querol Martí (UCC)
noviembre 2012
 





Ir por la calle y oir que alguien te llama y dice: "Maijo! Está el pueblo lleno de gente! Qué ambientazo! La plaza esta mañana estaba llena! Cuántas autocaravanas vais? "

Oir esto ... llena. Da sentido a los esfuerzos y el tiempo dedicados "por amor al arte" a preparar encuentros como éste. Y si además, todas las partes implicadas las califican de éxito ... aún llena más.

Éramos 84 personas en 41 autocaravanas pertenecientes a la sección de autocaravanas de la Unión Caravanista de Cataluña.

El punto de inicio del encuentro fue el 31 de octubre en San Mateo, en una explanada al lado de las escuelas. Las autocaravanas fueron llegando durante toda la tarde / noche, guiadas por los carteles que Iván, el de la oficina de turismo, nos puso por todo el pueblo.

Al día siguiente, tuvimos que hacer dos grupos para entrar a visitar la Iglesia Arciprestal de San Mateo, la Colección Museográfica Parroquial y la Colección Museográfica de Maquetas de Monumentos de la Comunidad Valenciana.

Por la tarde, pusimos rumbo a Catí, a ver como el amigo Juanjo Blasco hace los turrones y el mazapán. Nos esperaba con una caja de botellines de agua de la fuente del Avellà. Al entrar en su casa, nos hizo una explicación de como elabora sus productos y una degustación, después de la cual, quien más quien menos se llevó a casa los postres de Navidad.

Cuando anocheció, volvimos a enfilar  la N-232 esta vez dirección Traiguera, a descansar, que al día siguiente tocaban más visitas, la de la Fuente de la Salud, donde Vicent nos explicó todas las tramas de los Borgia, de la orden de los Montesa y algún chiste que otro, y la de la alfarería de los hermanos Mellat, la última que queda en funcionamiento en la población, donde Santiago nos hizo una gran demostración de cómo se hace artesanalmente un cántaro, un botijo, un cuenco ...





Al salir de la alfarería ya nos fuimos hacia La Sénia. Llegamos al atardecer, pero la gente aún tuvo tiempo de ir a comprar y a dar una vuelta.

El sábado por la mañana nos dispersamos un poco. Unos fueron al mercadillo de los sábados y a pasear por el casco antiguo, a comprar en los comercios locales, que no es por hacer patria, pero ya se sabe que todo lo de pueblo es más artesanal, más bueno (me consta que alguna carnicería agotó las morcillas...) y los otros a visitar el Campo de Aviación, donde ya nos esperaba la guía, para enseñarnos toda la restauración del refugio antiaéreo y de la casa de mando con el museo allí mismo. Personalmente, lo que me marcó mucho de esta visita fue el audiovisual "Entre dos frentes", que a pesar de ser hija de La Sénia, aún no conocía. Ver en la pantalla como explicaban sus vivencias personas que conozco, Liberto, Joaquín, Domingo ... me tocó la fibra. Los que somos más jóvenes y no lo hemos vivido, no tenemos conciencia de una guerra. Es como si fuera algo "lejano", que pasa en otros lugares, que nos cuentan los libros. Y no. Desgraciadamente, aquí en nuestra casa, también hubo. Y no lo debemos olvidar.

Al subir, continuamos la visita en el almacén donde está la réplica de un Polikarpov I-16 (Mosca) que gustó mucho a todos, además, justamente coincidimos con el constructor, José Ramón Bellaubí, que respondió amablemente las nuestras preguntas.





Después de comer y descansar un poco, por la tarde hicimos una pequeña excursión a pie hasta el Molino la Vella, donde nos volvía a esperar la guía, un poco preocupada porque llegamos tarde ... nos explicó la historia del edificio, los paneles, vimos los audiovisuales y la exposición, y antes de que oscureciera volvimos hacia el pueblo, que por la noche teníamos que celebrar la Castañada en el vestíbulo del Centro de Entidades .

A las nueve comenzó a llegar la gente. Ya lo teníamos todo preparado, las mesas, los globos, las guirnaldas, la cena que encargamos en un catering de aquí , las castañas asadas, el moscatel y la música que no podía faltar con el duo "Los del 43", que nos hicieron bailar un buen rato.

Al día siguiente, domingo, había algunos que se les pegaron las sábanas ... pero era el último día y a la mayoría les esperaba una buena tanda de kilómetros.                  

Hacia las 11 llegaron las autoridades. Llovía. La alcaldesa, dos concejales, el presidente de la sección de autocaravanas de la UCC, y un par más de representantes, cobijados bajo el toldo de nuestra autocaravana, procedieron con los parlamentos que dieron por inaugurada el área de autocaravanas de La Sénia.

El área es municipal, con un tiempo máximo de estacionamiento de 48 horas. Inicialmente tiene una cabida de 10-12 autocaravanas, ampliable ocasionalmente para encuentros, con todos los servicios, agua potable, y zona para vaciar las aguas grises y negras.

Acabados los parlamentos llegó la despedida, esta vez con los miembros del consistorio entre nosotros como si fueran un miembro más. Y después unos por aquí y otros hacia allá, pero estoy segura de que todos se llevaron un grato recuerdo de La Sénia.

Desde aquí sólo me queda agradecer al pueblo y al Ayuntamiento, en nombre de la sección de autocaravanas de la Unión Caravanista de Cataluña y nuestro propio, el haber hecho posible este encuentro y el haber llevado a cabo este proyecto , el área de La Sénia, que acercará más La Sénia al mundo autocaravanista y al del turismo en general.

Hasta pronto.

María José Querol Martí.

UCC.








Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |