Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: ALQUILAR, UNA OPCIÓN MUY VÁLIDA
  ALQUILAR, UNA OPCIÓN MUY VÁLIDA

Iván Román ivan@e-vans.es
6 de octubre de 2009
 

ALQUILAR, UNA OPCIÓN MUY VÁLIDA

Mucho tiempo tuve que estar esperando hasta que por fin pude comprarme mi primera autocaravana.

Ahora echo la vista atrás y me pregunto ¿porqué esperé 30 años para hacer mi primer viaje en autocaravana? No lo sé quizás en aquella época no había tantas empresas dedicadas al alquiler, o quizás yo desconocía su existencia.

Lo que si está claro es que hubiera podido disfrutar de este tipo de vacaciones mucho antes si hubiera caído en ello, porque aunque el precario presupuesto de un chico de 25-30 años no alcanzaba ni para comprarse un dos caballos, las vacaciones nunca las perdoné, y ese dinero que destinábamos a nuestros viajes bien podría haber sido destinado a alquilar una autocaravana.

Hace ya un par de años que me rondaba la cabeza la idea de montar un concesionario, pues en nuestra zona hay muy poca oferta en este sentido. La bendita crisis fue la que al final me animó del todo a lanzarme a esta aventura de alquilar autocaravanas, o me lanzaba o seguía en el paro después de haber perdido mi empleo, y la verdad es que las expectativas de encontrar otro por el momento no parecían muy halagüeñas, así que… a la fuerza ahorcan! Y puestos a asumir riesgos pues que mejor que en aquello que te apasiona.

Y ahí surgen las primeras cuestiones, ¿alquiler o venta? ¿ambas opciones?, lógicamente fueron ambas opciones, no por nada, sino porque en un negocio de alquiler es necesario renovar la flota, y es necesario hacerlo antes de que los vehículos tengan 2 años, luego iré con esto.

Con el panorama económico actual no puedes pensar que el negocio sea capaz de salir adelante solo con la venta. La sociedad española ya no se divide en guapos y feos, altos o bajos, ahora están los que no pueden comprar y los que creen que no pueden comprar (psicosis colectiva).

Pero el alquiler no es una cuestión meramente presupuestaria, o puede que sí. Es una opción muy válida según para que personas. Porque estoy convencido de que muchos de los que somos  propietarios seguramente no disponemos del tiempo suficiente como para que realmente nos merezca la pena tener una en propiedad. Cuándo no es el trabajo, son los compromisos, las actividades de los hijos, etc,,, en resumen vacaciones de verano, semana santa y poco más. Habrá otra minoría que no, afortunados ellos! Para aquellos que no están entre estos afortunados, no seria descabellado pensar en alquilar una autocaravana en cada una de las escasas ocasiones que uno puede disfrutar de unas vacaciones o una escapadita.

Los números probablemente nos den la razón. Hagamos cuentas. En un lado de la balanza las salidas que hemos hecho, por ejemplo, en los últimos 4 años, los seguros, mantenimiento, averías, garaje, impuestos, etc… que hemos pagado en ese periodo y sumémosle la depreciación del vehículo en este tiempo. En  el otro la hipótesis del coste habiendo alquilado, alquilado bien quiero decir. Y ahora que cada uno saque su veredicto, que seguro será diferente dependiendo de en que casos.

Por supuesto que no todo es dinero y existen otra serie de factores que un alquiler nunca podrá ofrecer como son el valor sentimental y las personalizaciones en los vehículos. Y también hay otros que pesan a su favor como el poder disponer de un vehículo nuevo o seminuevo siempre. Pero eso una vez más queda a criterio de cada uno ponderarlo.

Para aquellos que todavía siguen decidiéndose por la compra una buena opción son los vehículos ex-alquiler.

Mencionaba, líneas arriba, que la flota de alquiler es necesario renovarla antes de que los vehículos cumplan dos años, el motivo no es otro que el riesgo que uno está dispuesto asumir, me explico, si un cliente tuviera un accidente con un vehículo de más de dos años, el valor venal que la compañía aseguradora pagaría seria siempre muy inferior al valor real de ese vehículo en el mercado. Por lo tanto este riesgo excesivo para los concesionarios en muchas ocasiones se traduce en una buena oferta para el comprador. Una vez más se cumple  la máxima que rige todos los negocios: reducción del riesgo igual a menor beneficio.

En mi desautorizada opinión, dada mi reciente incorporación al sector, creo que la cultura del alquiler está muy poco extendida en gran medida por como se han hecho las cosas, y debemos corregir ciertas desviaciones para que todo lo anteriormente dicho cobre sentido. Tenemos que ser capaces de inculcar esta cultura y no podremos hacerlo, con tarifas abusivas, utilizando contratos con letra pequeña que al final del alquiler deriven en sorpresas en la factura. Hemos de conseguir fidelizar a aquellos clientes responsables y de algún modo penalizar a aquellos que no lo son para que no paguen, en sentido literal,  justos por pecadores. Y debemos ofrecer un servicio y unos vehículos en perfectas condiciones. 

Por ello entiendo que el alquiler es un periodo mucho más amplio que la firma del contrato y la devolución del vehículo, hay que dedicar tiempo a explicar bien el funcionamiento, hay que entregar una documentación simple y clara y explicarla, hay que proponer opciones de viaje, rutas, sitios de pernocta, restaurantes, etc… y hay que dar una asistencia 24 horas para que en caso de dudas, accidente o averías el cliente se sienta protegido y se puede solucionar el incidente lo antes posible para que continúe disfrutando de sus vacaciones..

En definitiva debemos hacer que el cliente tenga una experiencia sumamente agradable para que de igual modo que año tras año hemos venido alquilando un apartamento o una casa, el alquiler de una autocaravana con su concesionario de confianza se pueda convertir en la forma habitual de vacaciones, también año tras año.

Si he convencido a alguien, que tampoco era mi pretensión, un consejo para decidir con quién alquilar: valora las tarifas, pero sobre todo valora lo que no incluyen las tarifas, valora el estado del vehículo y si puedes valora la opinión de otros usuarios sobre el trato recibido.

Cuando desde Viajar en Autocaravana se me propuso escribir un artículo sobre el alquiler, inmediatamente me surgió el conflicto moral de si sería capaz de hacerlo de una manera imparcial y abstraerme de que soy parte interesada. Precisamente porque soy parte interesada me resulta imposible saber si lo he conseguido, si no es así pido disculpas, pues entiendo que este no es el foro donde promocionar nada, en mi defensa alego que por lo menos lo he intentado.

Buena ruta.

 

 

       Iván Román
                www.e-vans.es








Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |