Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Artículos · Opinión
Actualidad · Opinión · Viajar con niños · Artículos técnicos · Autocaravanas robadas


Opinión

Conflictos en el ámbito legal de la pernocta

Este vehículo es una autocaravana estacionada, vacía o con pasajeros, a las tres de la tarde y a las tres de la noche, en verano o en invierno, cerca o lejos de un camping. Siempre que esté situada en el dominio público, en un lugar de estacionamiento autorizado, deberá estar sometida, como vehículo, a las leyes de Seguridad Vial en primer lugar.

A.Gutiérrez
enero 2009

 
 

Opinión

asas

Cumplir las obligaciones para reclamar los derechos.

España es un país en el que es posible practicar el turismo en libertad a bordo de una autocaravana con relativa comodidad.

Arsenio Gutiérrez
diciembre 2006

 
 
Viajar a Marruecos en autocaravana.
Uno de los destinos míticos para los autocaravanistas europeos es Marruecos. Miles de jubilados, huyendo de los rigores del clima y la economía, se encaminan con sus autocaravanas hacia el sur entre Octubre y Abril para una estancia de uno a seis meses. Es también un destino seleccionado por muchos turistas que visitan el país en las vacaciones de Semana Santa e incluso verano repitiendo un año tras otro.

Nueva normativa que afecta a la pernocta de autocaravanas en Islandia
La nueva normativa prohibe la pernocta fuera de los campings y espacios habilitados

Camping Monfragüe, camping amigo
Siempre nos quejamos de dueños de campings inescrupulosos, caros o que coaccionan a alcaldes y/o ayuntamientos que evitan el desarrollo de nuestra actividad.

¿Sensibilizados por el medio ambiente? Por supuesto que sí!
El medio ambiente es sin duda alguna algo que nos afecta a todos y a veces hemos pensado que el hecho de utilizar una autocaravana no era precisamente una forma de protegerlo y esto nos provocaba cierta inquietud.

Sobre artículo de seguridad en autocaravanas
En referencia a un artículo de opinión publicado en esta web en el año 2004, el autor nos relata su desagradable erxperiencia

Furgón dormitorio
Amigo autocaravanista: dicen los aficionados a los refranes, espabilados ellos, que hay que tener amigos hasta en el infierno. Pues podéis ir pensando que ya tenéis a uno allí esperándoos si os merecéis ese destino.

Galicia, tres semanas para España Discovery 2011
Amigos, ha terminado la primera parte de la experiencia gallega de España Discovery para ED 2011...estoy seguro habrá tiempo para las dos terceras partes restantes en años venideros.

Secció d'Autocaravanes de la UCC: assamblea del 2011
El pasado miércoles 12 de enero asistí a la Asamblea Ordinaria de la Sección de Autocaravanas de la UCC

Guía Camper Stop Europe 2010
La Guía Camper Stop Europe 2010, la guía más completa para viajar en autocaravana por Europa

Pernoctar en Laguna Negra
Esta Semana Santa hemos estado en la Provincia y Ciudad de Soria, nos ha encantado, solo nos defraudo algún que otro detalle, para nosotros importante... Viajamos en autocaravana

Las áreas de autocaravanas en Catalunya (Marzo 2010)
Con la reciente entrada en servicio del área de autocaravanas de Tremp (Lleida) decidí hacer recuento de todas las áreas de autocaravanas existentes en Catalunya.

Encuesta sobre el uso de la autocaravana
En muchas ocasiones se ha planteado la carencia de datos estadísticos fiables sobre el autocaravanismo en general. Es cierto que es prácticamente imposible saber a ciencia cierta cual es el parque de autocaravanas en nuestro país. Sin embargo es posible, partiendo de una muestra significativa, conocer algunos datos que nos permitan saber con aproximación quienes somos los autocaravanistas en España, de que forma utilizamos la autocaravana, cómo son y cuales son las tendencias asociativas.

Incidente en Albarracín (Teruel)
Desagradable experiencia de un compañero autocaravanista en Albarracín

Trato injusto en Sant'Anna di Arresi (Cerdeña)
Carta de un colaborador al alcalde de Sant'Anna di Arresi (Cerdeña) denunciando el trato recibido por una agente de la Policía Municipal

ALQUILAR, UNA OPCIÓN MUY VÁLIDA
Las ventajas de alquilar una autocaravana y la experiencia personal de un profesional del sector

España Discovery: Carta/Relato de Vicente Enguita y Lola Pedrosa
Las experiencias vividas y comentadas por Vicente y Lola son las que nos indican que estamos en el camino correcto, nos sube el ánimo y renueva esperanzas de continuidad, debemos seguir!!.

ESTACIONAR O ACAMPAR A LA LUZ DE LAS LEYES
La acampada está regulada por una serie de leyes de diferentes ámbitos que frecuentemente se utilizan para evitar el uso interior de una autocaravana correctamente estacionada de acuerdo con las leyes de Seguridad Vial. Este trabajo trata de hacer un análisis de las causas y de las consecuencias que provocan en este momento la falta de rigor de algunas administraciones ante unos ciudadanos que se ven perseguidos al intentar practicar una forma de ocupar el ocio.

Las autocaravanas y el impuesto especial de matriculación
Con la aplicación a partir del 1 de enero de 2008 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, culmina una etapa que se inició en otoño de 2006 y que ha penalizado notablemente la venta y posesión de una autocaravana para un contribuyente español.

Este artículo ha sido copiado, con la debida autorización, del blog del autor: http://www.arseniogutierrez.blogspot.com/

La autocaravana, un vehículo en busca de su identidad
Todos los usuarios de autocaravanas tienen muy claro de qué vehículo se trata en lo relativo a su aspecto físico. Capuchina, perfilada, integral o camper, cualquiera que sea el modelo es fácilmente reconocible incluso para muchas personas ajenas al mundillo.

La DGT en el imperio de los burócratas
España es el único país de la UE que establece los límites de velocidad de los vehículos en función de un criterio burocrático como es su clasificación por destino de construcción.

Inhibición, impotencia o incompetencia
Uno de los problemas mas graves, quizá el principal, que afecta a la movilidad de las autocaravanas es la actitud de algunos ayuntamiento que dictan ordenanzas en las que prohíben el estacionamiento en las vías públicas locales.

La Diputación de Alava regula el acceso de vehículos al Parque de Garaio
La defensa medioambiental de los Espacio Naturales Protegidos es compatible con la pernoctación en autocaravnas, pero todavía ni se entiende ni se hacen esfuerzos para entender por parte de las administraciones.

Las reglas de oro del autocaravanista
La ocupación del espacio por elementos de la autocaravana que superen o amplíen el perímetro del vehículo mediante transformación o despliegue de dispositivos de la misma, puede suponer acampar y, por lo tanto, puede incurrir en un uso inadecuado de los lugares de estacionamiento en la vía pública.

Camping Cheque, en España
Esta nota ha sido remitida por nuestro amigo Eduardo Gutiérrez, le reproducimos en nuestras páginas porque consideramos datos de información de interés general.

Nuestras relaciones con las Administraciones
Por primera vez en la historia del campismo en España una Comunidad Autónoma ha considerado a los usuarios como sector afectado en la confección de las leyes de Campamentos de Turismo.

Viajar en autocaravana
El uso de una autocaravana como medio para hacer turismo está en auge. El incremento de las matriculaciones de autocaravanas supera a la de los coches en todos los países de nuestro entorno. En la CEE se calcula que el parque de autocaravanas cuenta con más de un millón de unidades, con un crecimiento anual de un 20%. Unas doscientas mil autocaravanas cruzan anualmente nuestras fronteras transportando mas de medio millón de turistas.

Autocaravanas y camping: La convivencia es posible
Artículo publicado en la revista "El Camping y su Mundo" en su número 193 de enero de 2005

La Seguridad ante el robo
Una actividad lúdica muy gratificante es el turismo itinerante o turismo por etapas a bordo de una autocaravana, utilizando el vehículo como transporte y como vivienda, sin recalar necesariamente en un camping. Estos medios permiten desplazarse, entre y en las zonas de visita con la libertad de no tener que planificar cuidadosamente el lugar de descanso, ni ser necesario disponer de un camping próximo y abierto.

Lo que hay que saber sobre seguros
Una de las preguntas que aparecen repetidas en los foros de discusión es la de qué seguro hay que hacer a una autocaravana.
En este trabajo contamos con la ayuda inestimable de Jorge García, autocaravanista y profesional del seguro.

 
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |