Inicio :: Fin de año y reyes en Portugal
  Fin de año y reyes en Portugal

Portugal empieza en ….Fuengirola

Después de una espera de dos meses y dos retrasos en la entrega de nuestra primera autocaravana el 23 de diciembre llegó nuestra flamante Mobilvetta Icaro P7 elite, ese mismo día iniciamos la carga del equipaje, que continuamos los días 25 y 26 y por fin el 27 después de colocarlo todo iniciamos nuestro viaje a Portugal sobre las 12 del mediodía.

Teresa y Jesús. Navidades 2003 - 2004

Día 5
Ese día visitamos Obidos por la mañana, sus iglesias, la Pousada las murallas e hicimos algunas compras, la mañana era radiante, como todas hasta ahora.

Después nos fuimos a Nazaré, la que iba a ser nuestra última visión del mar en este viaje, en el área de servicio de Obidos (Cepsa) en la A8 dirección Leiria vaciamos los depósitos y tomamos agua (me pareció observar que en sentido contrario (o sea dirección Lisboa) también había área de servicio completa para autos, llegamos a Nazaré y después de buscar aparcamiento, decidimos quedarnos en una explanada junto a un aparcamiento de pago a unos 150 mts del paseo marítimo. Nos fuimos a comer con la intención de quitarnos el mono de marisco que llevábamos, pero ..tampoco fue posible, terminamos entrando en uno de los múltiples restaurantes (mar brava) que hay al borde del paseo, y tengo que reconocer que me equivoqué en la elección, escasa variedad, calidad regular y todo con exceso de plancha y encima caro….
Nazaré es un antiguo pueblo de pescadores, con una hermosa playa en forma de concha que vive básicamente del turismo y la pesca, era famoso por la subasta de pescado en la que son las mujeres ataviadas con sus vestidos típicos (muchas faldas por encima de las rodillas, puestas unas encima de las otras) las que pujan. En turismo nos informaron dónde y a que hora se celebraba la subasta (5 cinco de la tarde en la lonja de la nueva zona portuaria) así que tuvimos que elegir entre la puesta de sol y la subasta, elegimos la subasta, definitivamente el marisco y las puestas de sol eran las asignaturas pendientes para otro viaje a Portugal. Después de una buena caminata llegamos a la lonja y con las nuevas instalaciones han implantado la subasta electrónica, cada mujer lleva su mando a distancia, y realiza las pujas con el, ya no hay voces, las cajas de pescado pasan por una cinta mecánica, y en una gran pantalla se muestra el barco de procedencia, el tipo y clase de pescado, el peso, el precio de salida, y comienza a bajar hasta que alguien lo para con el mando, momento en que se le adjudica y cae un ticket impreso con todos los datos encima de la caja, que es apartada y se comienza con la siguiente, se habrá ganado en eficacia pero se ha perdido todo el encanto, y encima había muy poca variedad de pescados y prácticamente ningún marisco, entre el pulpo (polvo en portugués) y una especie de cacharro llamado carapau ocupaban el 80% del pescado subastado, y eso que estuvimos más de una hora.

Cuando salimos ya había anochecido, y después de volver a aparcar en el mismo lugar que al mediodía nos dirigimos a ver el sitio que no es otra cosa que un barrio situado en una colina al norte de la población, al que se puede acceder mediante un elevador (tren cremallera) que funciona cada 15 min. hasta las 24h a 0,60 € el trayecto, lástima que hiciéramos la subida de noche pues la vista es espectacular, y hubiera sido mejor verla de día, en el Sitio hay una bonita iglesia con arcadas que solo pudimos ver por fuera, de regreso comprobamos que las calles estaban desiertas, así que nos fuimos pronto a dormir que para eso era noche de Reyes, no sin antes probar el “bolo rei” una especie de roscón de reyes a la portuguesa, que resulto muy mazacote por lo denso que era.