Inicio :: Mérida, Cadiz y Córdoba
  Mérida, Cadiz y Córdoba

Nuestra autocaravana (Austral) había cumplido ya un año en el que le habíamos hecho once mil kilómetros y al igual que el año pasado habíamos decidido pasar las navidades y el fin de año fuera de casa, pero por diversas causas no pudimos ponernos en marcha hasta el primero de año.

Teresa y Jesús. Enero 2005

Palacio Ecija

Día 9 Cádiz-Écija-Córdoba

Con nostalgia nos fuimos de Cádiz, prometiéndonos que volveremos una vez más. Al cruzar el Puente vimos el mar por última vez, llegamos hasta Sevilla y en una gasolinera ya en dirección a Córdoba paramos a repostar y recibimos una llamada de unos amigos autocarvaneros de Córdoba con los que habíamos quedado, para contarnos que se tenían que venir para Sevilla por que habían sido tíos con una semana de adelanto, nos contaron donde podíamos tapear y pernoctar en Córdoba.
Como ya no teníamos prisa en llegar a Córdoba entramos en Écija, que es de los típicos lugares que siempre ves desde la carretera y que te llaman la atención pero que nunca te decides a entrar. Bueno pues merece la pena y mucho, con su magnífica colección de torres y espadañas de iglesias, algunas verdaderas joyas del barroco andaluz y el espectacular palacio de Peñaflor con su imponente balconada de 59 metros de forja y con pinturas al fresco, el estado de conservación no es bueno, pero al parecer se ha aprobado un proyecto de rehabilitación del mismo para convertirlo en un hotel de 4 estrellas.
Al ser domingo y dada la hora a la que llegamos, casi las dos de la tarde, no pudimos visitar el interior de ninguna iglesia ni palacio, a buen seguro que merece la pena una detallada visita.
Justo a la entrada de la población a mano izquierda viniendo de Sevilla por la A-4, hay un centro de auto lavado de automóviles –La Ballena Azul– en el que aprovechamos la pista de lavado de furgonetas (sin problemas de altura) para darle un buen repaso a Austral, y además gracias a la amabilidad y buena disposición del trabajador que allí estaba, llenamos el depósito de agua limpia, para ello nos ayudo en la maniobra y quitó y puso la abrazadera del grifo, pues su manguera era corta. No consintió que le diéramos ninguna propina, únicamente después de mucho insistir nos admitió una botella de vino. Da gusto encontrarse con gente tan amable. Se mostró muy curioso por el mundo de la autocaravana, era la primera vez que veía una de cerca; seguro que tuvo para un buen rato de conversación con la familia y los amigos.
Y ya con las últimas luces del día retomamos el camino hacia Córdoba, siguiendo las indicaciones que llevábamos aparcamos en la avenida de la Confederación o Fray Albino –la margen derecha del Guadalquivir– en las proximidades del Hotel Hesperia, con una magnífica vista sobre la ciudad con la Mezquita en primer plano, el lugar esta iluminado y nos pareció seguro, la pega es el ruido de la circulación que se oyó durante casi toda la noche.
Nos vestimos “de ciudad” y cruzamos el río por el puente romano, de alguna manera se cerraba el círculo –del puente romano de Mérida al de Córdoba– y nos adentramos en la judería a la búsqueda de “manduca” como era domingo a la noche solo encontramos abiertos, de los recomendados, Pepe el de la Judería y el Churrasco, en ambos tomamos alguna ración y con el estómago satisfecho salimos al frío y nos fuimos a dormir.