Inicio :: Mérida, Cadiz y Córdoba
  Mérida, Cadiz y Córdoba

Teresa y Jesús. Enero 2005

Mérida, Puente Romano

Día 1 Madrid - Mérida

Nuestra autocaravana (Austral) había cumplido ya un año en el que le habíamos hecho once mil kilómetros y al igual que el año pasado habíamos decidido pasar las navidades y el fin de año fuera de casa, pero por diversas causas no pudimos ponernos en marcha hasta el primero de año. A media mañana pusimos rumbo a Mérida después de un alto en el camino para comer una rica pepitoria de gallina que había preparado Teresa, llegamos al destino alrededor de las 5,30 de la tarde, llevábamos dos referencias para aparcar/pernoctar (ambas sacadas de www.viajarenautocaravana.com):
- El barrio de la República Argentina, con una detallada información en la página de un emeritense: www.sjboscoop.com/blor/pernocta.htm.
- El aparcamiento Hernán Cortés (de pago y aparentemente con wc, agua y vigilancia).

Una vez en la ciudad nos dispusimos a buscar, primero el aparcamiento de pago, nos equivocamos una vez y tuvimos que hacer un par de cambios de sentido para poder acceder a la zona buscada, una vez localizadas las señales de parking, la ultima que vimos indicaba a 30 metros, nada había ni a 30 ni a 300, me percaté que un coche de policía municipal venía detrás de nosotros, no sé si por casualidad, por curiosidad o por que nos vieron un poco despistados el caso es que me eché a la derecha donde puede y pararon al lado, les pregunté por el parking y me “indicaron” como llegar, seguimos sus indicaciones y nos vimos en una encerrona, una calle estrecha con un furgón aparcado en la entrada de la misma que nos impedía acceder a la puerta del aparcamiento (y en teoría es la entrada de autocares), tuve que bajar y explicarles a los dos vehículos que había detrás que no podíamos continuar, amablemente dieron marcha atrás y nos permitieron hacer el cambio de sentido y nos hablaron de otra entrada al aparcamiento; pero en vista de la situación decidimos probar la zona del barrio de la República Argentina que estaba próxima y también muy próxima de la zona monumental (teatro, circo y museo romano) después de un par de callejeos encontramos una calle tranquila e iluminada que tenía chalets en una acera y un edificio recién construido y todavía sin habitar en la otra, junto a éste aparcamos y nos fuimos a dar la primera vuelta por la ciudad aprovechando los últimos rayos de sol invernal, vimos a muy pocos minutos la entrada al teatro, el museo y llegamos al centro, caminamos la calle Santa Eulalia, peatonal, y desembocamos en la plaza de España y vislumbramos el puente romano hacía el que nos dirigimos, impresionante su longitud (casi 800 mts) y su traza, lo cruzamos entero parándonos de vez en cuando a contemplar la ciudad a nuestra espalda, el Guadiana con sus islas y sus múltiples aves, a la derecha se veía un puente moderno también de gran longitud y belleza, al llegar al final del puente ya había anochecido.
Retomamos lentamente el camino de vuelta, entramos en la bella iglesia concatedral de Santa María y vimos por fuera el Templo de Diana y los llamados Foros municipales, así como un trozo de calzada romana, regresamos a Austral a cenar y a acostarnos pronto, pues estábamos cansados y la noche anterior habíamos dormido poco y mal a causa de los aprendices de artificieros que han asolado los barrios de Madrid durante las navidades con sus ilegales y consentidos petardos, tracas y cohetes.