Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Circunvalando Marruecos
  Circunvalando Marruecos

Salimos a las 9 de la mañana de Sant Feliu: Valencia, A3 dirección Madrid, A43 hasta Manzanares y la A4 dirección Granada. Perdemos bastante tiempo buscando GLP, parece mentira que sea tan difícil de encontrar este gas tan usual en casi todo Europa.

Mª José Caldentey. enero - febrero 2020
 



Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
Tetouan I


3er día: domingo. Martil a Tetuán y paseo en MOTO (32km + 9km)

La llamada del muecín a la oración cuando sale el sol, me despierta pero no consigue desvelarme, nos levantamos a las nueve tras un reparador sueño. Esta noche ha llovido bastante pero amanece con nubes y claros por lo que podemos bajar la moto. Cambio 50€ a Mahmoud, hoy los Bancos estarán cerrados, y creo que me hace buen cambio: 522Dh

Sin prisas, después de la ducha, el desayuno y un repaso a “La Vanguardia” que descargamos en nuestros Ipad, nos dirigimos en moto hacia Tetuán aunque primero nos acercamos al Paseo marítimo que tenemos a escasos 100m de nuestro camping. Es un paseo larguísimo sobre una playa de arena fina y amarilla.

Tetuán no está lejos y nos orientamos fácilmente. Mahmoud nos ha advertido repetidamente que aparquemos la moto en el Parking subterráneo que hay en el centro y eso hacemos. Allí mismo nos aborda, en perfecto español, Yusef (Tél: Internacional 00212667543177 o Local 0667543177) para guiarnos por la Medina. Aceptamos y nos pide 150Dh, no regateo pues me sabe mal hacerlo, más adelante sabré que no es un precio abusivo. Y ha valido la pena, Yusef resulta ser un buen guía que no para de enseñarnos cosas y darnos explicaciones de todo. Conocíamos la medina de Fez pero la verdad es que esta nos sorprende; el bullicioso entramado de calles está hoy aún más animado pues es día de mercado y, además de los locales que tienen sus parcelas, hoy muchos campesinos (y campesinas) se acercan con sus pocos o muchos productos para venderlos, en ocasiones no tienen ni un puesto fijo, se instalan en una esquina, en un portal cerrado… algunas mujeres, muy viejecitas, con sus trajes típicos, sus cónicos sombreros, sus cuatro verduras… Gatos por todas partes. Cada calle se dedica a un oficio, en el de los costureros de chilabas, hombres -sobre todo mayores o muy mayores- cosiendo con una especie de pequeños telares muy singulares. Callejuelas y más callejuelas atravesadas por arcos que parecen sostener las delicadas paredes donde se apoyan; nos comenta Yusef que a esta medina la apodan “la de los arcos” porque es la que más tiene de todas las del país. Todo es blanco aunque a veces aparece salpicado del azul añil que repele los insectos. Entramos en una curtidoría algo abandonada aunque en algunos aljibes aún hay pieles y hombres trabajándolas, huele mal pero es soportable. Vemos algunas mezquitas, varios hammams, madrazas, escuelas que fueron españolas, puertas preciosas de madera trabajada, rejas de hierro forjado… Gente por todos lados, los hombres casi siempre de oscuro, muchos con chilaba de capucha (la típica del Rif), mujeres casi en su totalidad vestidas con chilaba y chador, alguna -muy pocas- con burka, algunas también con el traje y el sombrero rifeño. No nos miran mucho y nosotros procuramos respetarlos, por ejemplo no haciendo fotos descaradas a todo lo que nos llama la atención. Yusef nos lleva a una tienda de especies y alfombras a pesar de que le hemos dicho que no compraríamos nada, la casa es preciosa pero nos mantenemos firmes en nuestras intenciones. Llevamos más de dos horas sin descansar ni un minuto cuando ya llegamos al barrio judío, la mellah, que es el final del trayecto. Yusef nos acompaña hasta el restaurante español “El Reducto”, bastante lujoso, muy cerca de la medina (Zankat Zawya, 38) donde comemos bien.

Tras un breve paseo por la zona peatonal, el boulevard Mohammed V y la Plaza HassanII, donde se encuentra el Palacio Real, recogemos la moto del parking (20Dh = 2€) y regresamos a casa paseando y recorriendo de nuevo el magnífico paseo de Martil.

A media tarde aún volvemos a coger la moto dando vueltas por el pueblo -también hay mercado en la calle hoy, le comento a Isidro que parece un Wallapop callejero porque venden de todo y muchas veces de segunda mano. El paseo está lleno de familias paseando, muchos con niños.

Etapa 3 de 28     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | »
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   

Imagenes del viaje

Tetouan I   Tetouan II
Tetouan I   Tetouan II
 
 
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |