Inicio :: Ucrania y otros países del Este: Eslovaquia, Rumanía, Moldavia, Transnistria, y Rep. Checa.

Salimos muy pronto del camping Le Courtelet, Aiguebelette, ya que nos hemos levantado antes de las siete para despedir a las peques que estaban con nosotros y ahora se van a Eurodisney con su madre

Mª José Caldentey. Verano 2021

Bratislava I

3er día: 8 julio jueves. Melk – Bratislava = 185km + 31km moto

Día de sol y muchísimo calor, lo anunciaba ayer La Vanguardia que ya es raro que nombre Eslovaquia.

En la frontera nos piden el certificado covid (¡me hace ilusión!) y el pasaporte, es un guardia joven que habla inglés. A las 11h30 ya estamos en el camping (sólo hay uno en Bratislava) y como está casi vacío elegimos un buen lugar bajo los árboles. Con luz incluida pagamos 20,5€ (48,188179/17,18513), tiene acceso a la playa de un lago y los servicios están limpísimos aunque en conjunto todo recuerda a una ciudad de vacaciones de la época comunista.

Bajamos moto y nos vamos al centro, estamos a unos 8km pero siempre dentro de la ciudad lo que nos permite apreciar los barrios desde la periferia al centro.

Bratislava es una capital extensa pero pequeña, tiene poco más de 400.000 habitantes y como todas las ciudades del este conviven los viejos y maravillosos edificios de la época pre-comunista, muchos de ellos por restaurar, con los horrorosos edificios de la época soviética y los ultramodernos del momento post-sovietico. En conjunto está bastante descuidada, la periferia se ve humilde y no muy limpia, el centro, aparte de las avenidas más importantes tienen socavones y las aceras descuidadas. Ahora ya tienen el euro y todo ha subido el precio muchísimo. Llegamos al centro histórico, pequeño pero encantador, en la orilla norte del Danubio y a los pies del castillo. Hay poca gente, muy poca, se ven los restaurantes, con las mesas puestas en las calles, vacíos. El trenecito turístico (¡12€/pax!) parado. Calor extremo, veo un termómetro que marca 40ºC. En cada plaza hay un aparato que emite vapor de agua fría y está muy solicitado, lo pruebo y es refrescante. Muchas tiendas de souvenirs pero sin clientes. Busco el restaurante recomendado en la Lonely planet pero no nos quedamos porque sólo ofrecen cuatro platos y tres son de pollo (Isidre no come pollo). La cobradora del trenecito nos recomienda uno que está bien aunque me parece caro: un plato de goulash (con muy poca carne), una empanada de cerdo con patatas fritas, dos aguas y una clarita 30€. Me voy a la heladería italiana que he visto por el camino a comprarme un super helado de 3 gustos (6€) y nos sentamos en una bonita terraza de una cafetería en la plaza principal, Hlavné nam, a tomar café (7€) y descansar aprovechando una buena corriente de aire a la sombra.

Después seguimos paseando por el laberinto de la zona peatonal, nos hacemos la foto con varias de las estatuas de bronce: la de Napoleón, la del trabajador que sale de la alcantarilla, la del soldado… y recobrando la moto nos acercamos a la famosa Iglesia azul, una iglesia del 1907 de estilo art Nouveau toda pintada de azul pastel; al Puente viejo y al Castillo. Sólo nos queda visitar el Slavín, el monumento soviético de la segunda guerra mundial pero Isidre está muy cansado y preferimos volver a casita y descansar. Tenemos aire acondicionado y lo ponemos a tope aunque a mi una buena ducha ya me deja bastante mejor.

Me acero a la playa, son más de las siete de la tarde y aún está a tope, claro, con el calor que hace… hay una zona de casitas y también varios chiringuitos y es que además de por el camping se puede acceder por una entrada lateral pagando (no sé cuánto). No me baño y vuelvo a mi aire acondicionado.

Etapa 3 de 30     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | »