Inicio :: Croacia, Serbia, Eslovenia, Italia, en Navidad
  Croacia, Serbia, Eslovenia, Italia, en Navidad

Hemos encontrado un lugar delicioso para descansar después de recorrer 558km (casi todos por autopista). Se trata del parking de un puente medieval que está al pie del pueblo Vins-sur-Caramy, a una hora de Niza.

Mª José Caldentey. Diciembre 2018 - enero 2019

Ljubliana I

13º lunes, 7 de enero. Ljubljana

Hemos dormido bien aunque no nos compensa los 12€ que hemos tenido que pagar. Paciencia. Nos vamos directamente a la tienda de “Campers” y por supuesto encontramos el conversor que necesitamos. Compramos dos, por si acaso. Luego visitamos un área recomendada (46,0215/ 14,523) pero no nos gusta y nos vamos a otra, más cara (25€) pero muy tranquilos ¡estamos solos! No está céntrica pero como pertenece a un hotel que está al lado tiene un convenio con un taxi que por 6€ te lleva al centro. También puedes llamarlo y te devuelve por el mismo precio.

A las 11h ya estábamos dando vueltas por Ljubliana que, tal como recordábamos, es muy bonita, y ahora más pues en los diez últimos años ha mejorado. Nos dirigimos al famoso puente triple y la plaza Preseren, centro neurálgico de la villa. Contratamos el bus turístico que durante casi una hora y media te pasea por toda la ciudad con explicaciones en español (16€ los dos). La guía informa que esta ciudad tiene sólo 280.000 habitantes por lo que es la capital más pequeña de Europa pero por su ubicación es y ha sido siempre un punto de confluencia de pueblos eslavos, mediterráneos y del este. Eslovenia se proclamó República independiente en 1991. Salimos de la Plaza del Ayuntamiento y primero subimos al castillo desde el que se contempla toda la ciudad desde hace más de 900 años aunque ha sido remodelado y restaurado varias veces en parte debido a la destrucción de los dos terremotos sufridos en la ciudad (en 1551 y en 1895), allí el bus se detiene un buen rato para que puedas visitar el castillo; luego sigue dando un paseo por toda la ciudad: el río, el jardín botánico, la casa del arquitecto que ha hecho que la ciudad sea tan bonita: Joze Plecnik; la antigua muralla romana, la Universidad, el Teatro Nacional, la Catedral, la plaza de la República, la Ópera, las casas Art Nouveau, el barrio donde aún quedan pequeños huertos que abastecen el mercado de la ciudad y el parque Tívoli. En conjunto hemos visto casas muy bonitas, todo muy limpio, pintado y reconstruido, aquí nuestro amigo Dome no tendría trabajo de reconstrucción.

Son casi las 14h y estamos hambrientos, paseando hemos visto un resturante que nos gustaba, el Soba 102 y allí nos dirigimos. Aquí ya tienen el euro por lo que los precios se acercan a los nuestros.

Paseamos por la calle comercial, Slovenska cesta, con bonitas tiendas. No faltan Zara, Mango y otras pero también hay unos almacenes de ropa con marcas de prestigio, aunque el “top” del “top” está en la Galería Emporium, en la plaza Preseren. Ubicada en un edificio modernista precioso, reúne en no muchos m2 las marcas más caras y de reconocido prestigio.

Antes de regresar a casita vamos a tomar un chocolate a la cafetería “Cocoa”, frente al río. Un chocolate deshecho buenísimo y lástima que no me cabe nada más porque tienen un mostrador de pasteles y de helados muy pero que muy tentadores.

Nuestro taxista acude presto y llegamos a casita sin problemas, todo en orden y calentitos porque hemos dejado la calefacción de aire funcionando. Una buena ducha, escribir y leer. Lo más.