Inicio :: Túnez: el país magrebí más pequeño
  Túnez: el país magrebí más pequeño

Conocido es mi amor a cualquier país islámico, por ello decidimos este 2019 en otoño, ir a Túnez.

Piki y Enrique (Abueletes). otoño 2019

Día 6

Amanece un sol radiante y nos vamos a los oasis de montaña Chebika, Tamerza y Mides

Chebika es el primero al que vamos, la carretea esta asfaltada y por algunos sitios para como en el Tafilalet que han hecho con maderas y cañas para impedir el paso de la arena y asi la carretera no se verá cortada, llegamos al pueblo de As Sabia de donde parte un cañón en lo alto del pueblo, al poco rato de bajada llegamos a una poza donde hay un puente para cruzar en caso de crecidas, subiendo unas escaleras llegamos a la cascada que la verdad es un hilillo de agua, Enrique es el que continua viendo el oasis, yo me siento en un lugar donde un joven vende souvenir muy amable, que dice que él me ayuda subir y caminar, pero declino la intención, la verdad es que no me marea intentando venderme unas rosas del desierto, que son bastante birriosas

En época romana se subía a lo más alto para hacer señales con espejos, de la época romana no queda ná de ná y seguimos a Tamerza dirección de la frontera de Argelia, en 1969 hubo unas terribles inundaciones que arruinaron los pueblos y se asolo casi todo, murieron muchísimas personas y los que quedaron se trasladaron a otro lugares. Al parecer se está tratando de restaurar los antiguos poblados

En este lugar aparte de los bereberes habitaron los romanos, que algo curioso es que entre oasis y oasis haya 7 kilómetros justos, estas montañas del Atlas fueron la frontera para alejar a los enemigos

Se dice que los dátiles de Tamerza son los mejores del mundo

Aparcamiento Tamerza N34.3835228 E 7.932818

Por cierto había un hombre que vendía plantones de Palmeras, macho con hembra, pues las palmeras tiene los dos sexos y para que den fruto se polinizan, nosotros compramos una y la verdad es que durante el viaje no le hicimos mucho caso y hoy hay un pequeño brote verde en la maceta que la plantamos al llegar a Melilla, rodeada de hojas secas, todos los días subo para hablarle, porque he visto y leído que las plantas tiene vida, sin neuronas, pero un sistema que al parecer oyen, le digo “ bonita dame el regalo de crecer y no morirte” mis hijos se ríen, pero yo subo diariamente a decirle que la quiero

A Mides no fuimos por la carretera tener muchas curvas y estar tan próxima a la frontera argelina y el vehículo que llevábamos no era el más adecuado

Hay una gran cascada entre Tamerza y Mides pero no fuimos a verla, nos dijeron que no merecía la pena, su importancia no radica en su caudal sino en la importancia que tiene el agua para estos pueblos

Lo que sí es interesante es que los bereberes en esta zona tenían tres clases de construcción, las casa trogloditas, los Castillos o Ksares y los poblados ventana, pueblos rodeados de muralla y en su interior una mezquita, un granero colectivo y las zaouias de sus santos

Nos volvemos a Tozeur para continuar mañana la ruta hacia Metlaoui la razón para ver el lagarto rojo que es un tren que se construyó en Francia para uso del Bey abandonado cuando se produjo la independencia en 1956 por ser un símbolo colonialista a lo largo del tiempo ,y hoy restaurado que atraviesa las montañas construido en 1911 y puesto en circulación en 1958 con el nombre del lagarto rojo, en su recorrido se pueden ver los cañones de montaña, palmeras y los arenales de los oasis próximos, su salida es en la población de Metlaoui al Norte de Tozeur, su recorrido es por las gargantas de Seldia y el trayecto dura unas dos horas y tiene vagón restaurante y seis vagones su coste es de 25 dinares y hay que reservar, luego nosotros vimos el tren, pero no pudimos hacer la ruta por falta de billetes, además no nos hacía gracia dejar la Ac sola, el recorriendo es para los martes, viernes y domingos, en determinadas fechas, diario, Navidad, alta temporada ect.

Marchamos hacia Gafsa que es una ciudad de paso, pero paramos para ver las piscinas romanas, que la verdad están muy bien conservadas, pero hay tanta basura dentro de ellas y en los alrededores que da verdadero asco

En la Kasba hay unas murallas bizantinas y un palmeral enorme donde hay plantados más de 100.000 palmeras

Lo típico es comprar pistachos que son buenísimos

Como las distancias son pequeñas en Túnez después de comer, en excelente restaurante pero con el mismo menú que hay en todos sitios, pollo y ensaladas picantísimas, el famoso te de piñones no aparece por ningún sitio, no es que a mí me guste el te pero me daba curiosidad

Enrique aprovecha y se afeita en un barbero próximo al restaurante

Y seguimos hacia la joya de la corona de hoy, las ruinas romanas de Sbitla, en la antigüedad llamada Sufetula una de las ciudades de oro de Tunez bizantino romana

Hay un centro al lado de la carretera frente a la entrada donde te venden los tickets de entrada

La ciudad es soberbia, pero hemos tenido la mala suerte de que hace un viento que las ráfagas han estado varias veces a punto de tirarme al suelo, una pena, que no la podamos disfrutar más, me refugio entre los tres templos del Capitolio, y después en el arco del triunfo, pero cortamos la visita por el aire que se ha convertido en algo peligroso, casi de lejos vimos el edificio de las cuatro estaciones y las termas

Salimos como podemos y por el temor a seguir conduciendo con el viento nos quedamos en el lugar del Museo donde nos refugiaos del viento y además por la noche no estaríamos desamparados por haber unas tiendas próximas de Suvenir, aunque la autocaravanas se movía como una noria

N35.234274 E 9.121061

Etapa 7 de 12     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | »