Inicio :: Túnez: el país magrebí más pequeño
  Túnez: el país magrebí más pequeño

Conocido es mi amor a cualquier país islámico, por ello decidimos este 2019 en otoño, ir a Túnez.

Piki y Enrique (Abueletes). otoño 2019

Día 3

A la mañana siguiente nos fuimos andando a ver un ghorfa que había muy cercano, los gorfas eran antiguos graneros, hoy ocupados por algunas tiendecillas si atractivo para comprar nada, en el centro había un pozo

En realidad Medenine es el lugar adecuado para realizar una ruta por las montañas cercanas

Desde su origen Medenine fue un ksour de 5000 estancias, la mayoría fueron demolidas en los años 60 y solo se conservan unas pocas para recreo del Turismo

En Medenine se rodaron escenas para las películas de Star la guerra de las galaxias, la amenaza fantasma, o escenas como cuando Anakin rescata a su madre antes de irse con su maestro

Los graneros también servían de vivienda sobre todo en tiempos de guerra y tenían hasta 5 pisos

El conjunto se llaman Ksar y el singular Ksour, los Ghorfas o graneros estaban en el Ksar que eran alargados con paredes estrechas con un agujero en lugar de puerta y algunos huecos para ventilación. Casi siempre están en zonas altas, pero las de Medenine al estar más llanas eran más amplias y las llamaban castillos o Kaalat se utilizaban para proteger los bienes de las personas nómadas que estaban próximas al Ksour, pero no estaban dentro

Nos acercamos a Metameur que esta a tan solo 64 kilómetros de Medenine, el principal atractivo son las cuevas trogloditas

En esta ciudad hay costumbres antiquísimas, por ejemplo distinguiéndose sus habitantes de lo que son parientes del Santo Patrón Sidi Ahmed y de los que no lo son

En esta ciudad hay muchos hoteles en los Ghorfas, una gozada es ver la mezquita de Sidi Ahmed Ben Ajhel, que se caracteriza por ser casi circular y de un color verde claro, algo no usual en las mezquitas, al parecer simboliza la fertilidad de la religión islámica

A Metameur se puede acceder por dos rutas, pero una está vetada a vehículos como el nuestro, ya que hay mucha arena, muy fina y nos avisaron que podíamos quedarnos atascados

Y marchamos hacia el Ksar de Aouadi. N 32.854942 E 10.471078

Hay un mapa donde se indican donde están los ksar y su nombre, estando catalogados 42Ksar, unos mejor conservados que otros y en algunos viven personas

Nos decidimos por el de Aouadi por su excelente conservación y el poder llegar casi sin dificultad, y encontrarse cerca de la carretera

Cuando salíamos aparecieron tres niños, a los que le regalé unos bolígrafos, ante el temor de que nos apedrearan, algo que no coocurrió en todo el viaje pero había leído en relatos italianos, que era algo demasiado frecuente, ya teníamos experiencia de ese tipo en Marruecos, rompiéndonos una vez la ventanilla del techo de la autocaravanas, y marchamos dirección Tataouine donde hay muchos Ksar

A 11 kilómetros de Tataouine hay otro en ruinas que sirvió como hotel durante el rodaje de la guerra de las galaxias, se llama Haddada y hay una parte restaurada donde hay un café

Saliendo de Tataouine vimos el Megabla al lado de la mezquita dentro de la población, evitamos ir a los ksar de montaña y nos decidimos por esta ruta de ksar en la casi llanura.

Después a Chenini de origen y población beréber muy próxima a Tataouine donde se habla tamazight un dialecto bereber muy prolífico en Marruecos, que en Túnez está desapareciendo

Pero en nuestra zona próxima a Melilla el Rif, los rifeños hablan esta lengua de tradición oral Fue construido como un Ksar entre dos rocas para evitar las incursiones de los que podían atacarles, desde lejos se halla tan identificada con el paisaje que no se puede ver, según uno se aproxima se van viendo las viviendas adosadas unas con otras. Se construyó en el siglo XI. Los graneros los construían sobre las puertas de entrada, para que en caso de saqueo no pudieran acceder para llevárselo

Hasta el siglo XIX fue un lugar importante por ser el paso de las caravanas

Hay bastante población y muchísimas mujeres que se dedican en telares a la fabricación de alfombras

En la cima ay una mezquita blanca

Pero para mí lo más interesante de Chenini es una mezquita subterránea con una cueva inferior y otra superior, dicen que aquí se encuentran los siete durmientes, que realmente es una historia Turca en las proximidades de Éfeso, pero en varios lugares del Islam se apropian de la leyenda N32.909848 E 10.274988 La leyenda va

Seria según se trate de los durmientes de Éfeso, o los lugares donde se atribuye la leyenda, Francia, Túnez, Marruecos tienen también unas cuevas de los siete durmientes

Se dice que siete jóvenes no quisieron abrazar el Islam y se refugiaron en una gruta para no ser ajusticiados, allí cayeron en un profundo sueño que duró cerca de 900 años y despertaron en el mismo lugar pasado ese tiempo

En la leyenda islámica se habla que su perro se quedó dormido con ellos y que Allah lo permitió porque el perro es uno de los 10 animales que Allah admitirá en el paraíso

El caso es que entré a la mezquita subterránea, descalza y en una pared había un hueco, donde se alumbraban con velas y según nos explicaron era porque si los durmientes se despertaban para que encontraran la salida, Enrique no entró y se quedó con los hombres, esnifandose un rapé

Nos dirigimos a Tataouine que no es un lugar eminentemente turístico

Fuimos al Ksar Sultana que es el último Ksar que vimos, situado al sur de Tataouine

Donde en el mes de Marzo se celebra el festival de los zocos y en este lugar los científicos han encontrado una gran cantidad de restos de grandes saurios, se han encontrado gran cantidad de esqueletos de dinosaurios

Es la región mayor de Túnez, pero la menos habitada y nos vamos hacia el último Ksar que visitamos, el Ksar Sultana con un granero fortificado impresionante que utilizaban los bereberes famosos porque aquí se rodó las escenas de la infancia de Anakin Skvwalker En esta zona el desierto comienza a aparecer en toda su dureza

Regresamos a Chenini para ir hacia Matmata, por la carretera llena de curvas, malísima con grandes desniveles, dormimos en la explanada de una casa rural en Dar Ayed cerca de Matmata N33, 532904 E 9.862207 Y al día siguiente nos enteramos que había un camping en Matmata N 33.544876 E 9.96752 pero lo cierto es que tuvimos una noche muy tranquila

Etapa 4 de 12     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | »