Inicio :: Bosnia i Herzegovina, un país para comértelo
  Bosnia i Herzegovina, un país para comértelo

Después de atravesar el Mediterráneo, España, el Sur de Francia y pasar a Italia por los Alpes, las regiones del Véneto y Frriu Julia, llegar a Croacia a Istría y continuar por Croacia, pasamos a Bosnia i Herzegovina.

Piki y Enrique (Abueletes).

Día 1

Pensábamos llegar a Banja Luka, pero la curiosidad nos lleva hasta el Parque Nacional Una

El parque Una está situado entre Croacia y Bosnia, a 15 kilómetros al Sur de Bihac en Bosnia y por Croacia, en la aldea de Strbci , la entrada es mucho más fácil por Bosnia. El parque consta con 5 entradas unas de pago y otras gratuitas, en unas se puede circular con coche y en otras no.

Existe un Centro de información donde te aconsejan, lo que ver, ya que el parque no tiene nada que envidiar al de Plitvice, y desde allí te pueden orientar como ver el parque croata y como llegar.

Este conjunto alberga magnificas cascadas y cataratas, un lago, y entre ellas el pueblo de Martin brod famoso por sus cataratas, decenas de pueblecillos y aldeas accesibles desde ambos lados de la frontera, Kulen Vakuf ,el pueblo más importante ofreciendo unos magníficos paisajes.

Por la entrada numero 5 se encuentra el pueblo de Martin Brod, donde se paga un euro y medio de entrada porque no sigue el curso del rio Una

El lugar llamado Strbocki Buk es el pueblo más famoso porque tiene varias cascadas, desde las orillas de los dos países, se pueden contemplar, aunque la cascada mas grande y mas espectacular es la de   este lugar, donde se pasa por pasarelas de madera y hay un parking , pero no se permite la pernocta

Rico este parque en fauna y flora. Con la leyenda de Marta que se ahogo, al cruzar el rio para unirse a su amado.

Entrada a Una para Martin Brod N 44º 29´20´´ E 16º08´25´´

Cascadas del Una N 44º29´31´´ E 16º08´23´´

En su paso, la frontera fue rápida, y enseguida que encontramos una gasolinera llenamos el depósito, al cambio un euro y 5 céntimos el litro

Y nos vamos a Banja Luka, la segunda ciudad en importancia de Bosnia, damos varias vueltas para encontrar zona para la pernocta, y al final nos quedamos en un gran aparcamiento de unos edificios que debían ser de la administración ,altos y muy nuevos, vino un guardia mayor de seguridad y nos explica que hemos de dejar el sitio libre antes de las ocho, hemos de pagar un euro y pico al cambio, que afortunadamente lo teníamos , porque hay unos kilómetros de autopista desde la frontera a Banja Luka, pagamos con 5 euros y nos dieron el cambio en marcos convertibles, nuestros amigos no tenían y cambiarían en el centro

Nos vamos al Centro y tomamos una cerveza en un bar de un bulevar

Banja Luka a pesar de ser la segunda ciudad de Bosnia es fea y sin encanto, un terremoto la destruyo en un 80 por ciento en 1969, y aunque se han reconstruido muchos edificios es una ciudad sin “charme”

Para mí, como me gustan tantísimo las leyendas, lo que me mostró más interés fue la tumba de Saficaduna

Esta tumba goza de una devoción particular por parte de todos los credos religiosos de la ciudad, rodeada de muros y mármol negro en una especie de jardinera que narra la historias de esta jovencita, que fue nieta de un importante personaje, que tuvo un imposible amor con un soldado y la chica terminó suicidándose, la gente pone velas porque se dice que así encontrara el amor

En 1911 Banja Luka contaba con 80 iglesias de madera, hoy día quedan muy pocas y en la Oficina de turismo te facilitan la forma de visitarlas, pues están en los alrededores

Iglesia Ortodoxa y la Catedral de Cristo Salvador, y una fortaleza, que no visitamos porque la noche apareció de repente, pena, porque había torres en la muralla de estilo Vauban

Esta población no sufrió tanto en la guerra, aunque se destruyeron iglesias y mezquitas

Nos acercamos a un negocio de telefonía y por dos euros me pusieron una tarjeta con 5 gigas, gracias a Rafi, pues mi teléfono no marchaba ni para atrás,

Y el problema de siempre, en las cafeterías no hay leche para beberte un vaso, pero eso ocurre en la mayoría de los Balcanes

Etapa 1 de 11     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | »