Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: El Marruecos que nadie ve: lugares insólitos
  El Marruecos que nadie ve: lugares insólitos

Muchos viajeros dicen que conocen muy bien Marruecos porque han ido dos, tres o varias veces, y no es así, conocen lo usual de las rutas, pero no lugares mágicos y magníficos que escapan de las rutas habituales
En este relato tratare de trasladar lugares que no son usuales para el turismo.

Macarena y Piky Sierra Abueletes. Diciembre 2019
 



Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)



KASAR MAADID, ERFOUD

Al Norte de Erfoud, en la ruta de Errachidía, se encuentra la Kasba Maadid, aunque en realidad se trata de un ksour o conjunto de kasbahs habitadas, dicen, desde hace más de seiscientos años.

Maadid, de planta rectangular, es el mayor conjunto arquitectónico de toda la región del Tafilalt, con cuatro barrios separados por murallas.

En 1968, Maadid fue objeto de un plan de mejora de las condiciones de vida de sus habitantes que financió la FAO y, por ello hoy día continúa habitado.

Con tres accesos a la carretera principal, Maadid es un lugar que impone al viajero. Es de esos sitios donde un extranjero se sigue encontrando extraño porque son pocos quienes lo visitan. Y es que el ksour se encuentra fuera de los circuitos turísticos de la zona, lo que hace que el visitante se pregunte si se trata de un lugar con encanto, como en realidad es, o un laberinto en el que perderse y encontrarse sometido a determinados peligros. La parte exterior del ksour parece un barrio marginal de esos que existen en todas las ciudades del mundo ¡Nada más lejos de la realidad! Por la noche es un lugar oscuro, pero por el día un lugar animado lleno de niños y mujeres.

La fortificación se corresponde con la misma estructura arquitectónica que podemos encontrar en otros ksours del Tafilalet, como el Khorbat (lugar próximo cuando se viaja hacia la gargantas del Toghra) debido a las luchas tribales que, durante siglos, caracterizaron la Historia de esta zona del desierto, los pueblos se amurallaban, protegiendo a la población en el interior frente a los asaltos. De ahí la ausencia de ventanas

Además, debido a la climatología del desierto, sus calles se encuentran cubiertas y las casas se ubican en la parte superior, dejando pozos de luz de cuando en cuando. Esta disposición permite una cierta protección frente a las tormentas de arena y proporciona fresco en verano y calor en invierno. Además, la parte inferior era usada para albergar los corrales de los animales domésticos

A diferencia de El Khorbat, recientemente restaurando, Maadid es más auténtico, pues conserva en sus pasadizos la realidad de una gran aglomeración de habitantes. Sus calles huelen al hedor que los corrales en uso suelen dejar en un lugar; y sus calles, poseen los baches y charcos normales que un piso de barro puede tener por el paso diario de cientos de personas.

En el interior no hay tiendecitas ni nada que invite a una visita turística: sólo corredores, casas, corrales de adobe, puertas y vigas en madera de palmeras, una mezquita.

La visita se inicia en la puerta principal accediendo al interior del ksour y, en poco tiempo, un reguero de niños se va uniendo. No hablan, no piden nada, no arman mucho jaleo, sólo te persiguen, se ríen y hablan entre ellos. Es normal, pues ver a unos extranjeros en las puertas de sus casas haciendo fotografías, les parece de lo más gracioso.

Así que, si visitáis Erfoud y no tenéis mucho que hacer, podéis adentraros en los muros de Maadid y sorprenderos con sus gentes y su curiosa arquitectura.

Etapa 2 de 13     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | »
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   

Imagenes del viaje

 
 
 
 
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |