Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Regreso a Eslovenia y Croacia
  Regreso a Eslovenia y Croacia

No es la primera vez que repetimos un destino. Los años pasan, los paises y sus circunstancias cambian y, sobretodo, cambia nuestra forma de ver las cosas y nuestra escala de valores. Visitamos Eslovenia, Croacia, Montenegro y Bosnia en el 2006:

Toni de Ros. Verano 2019
 



Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
Paisaje de viñedos en la región de Jeruzalem I


Lunes, 5 de agosto: Ptuj - Jeruzalem - Zagreb (164,5 km)

Noche tranquilísima y fresca ¡hemos tenido que sacar una manta! Como me suponía, antes de las 8 se han ido varias autocaravanas y nos hemos quedado sólo 3 y un coche que a todas luces quería plaza de camping y no la encontraron por la noche. Son una pareja joven con cara de sueño que se preparan el desayuno en una pequeña mesa al lado del coche.
Nosotros nos lo tomamos con calma, hoy queremos ver la zona vinícola de Jeruzalem y entrar en Croacia, que tenemos prácticamente al lado. El vino blanco que tomamos ayer en la cena era excelente y me imagino que debe de ser de la región pues estamos muy cerca de los viñedos de Jeruzalem, donde dicen que se elaboran los mejores blancos del país.
Por carreteras secundarias en estado correcto y cada vez más estrechas a medida que nos acercamos al destino, circulamos por un paisaje agradable pero nada espectacular, y no vemos un viñedo hasta prácticamente enfilar la cuesta que lleva a Jeruzalem.
Se trata de un pueblo muy pequeño pero estratégicamente situado para formar parte de una postal o de un cuadro de los impresionistas franceses: en lo alto de una colina, rodeado de viñas y con la esbelta aguja del campanario apuntando al cielo. Alrededor, a lo lejos, otras colinas muestran sus campanarios en un entorno de paz y armonía. De alguna forma me recuerda la Toscana del año pasado pero en formato menor.
La oficina de turismo está junto al parking y, además de información y folletos, ofrece una amplísima selección de vinos con posibilidad de probarlos. Un amable joven está al cargo de la oficina y nos sugiere una ruta circular a pie señalizada que parte de la misma oficina y recorre todos los viñedos que tenemos delante, pasando por un par de pueblos con sus iglesias, varias bodegas y un par de restaurantes. En total nos dice que no más de 2 h a paso tranquilo. Le hacemos caso y seguimos una ruta que empieza junto a nuestra autocaravana y que está señalizada con unas flechas amarillas de madera, y nos lo pasamos bomba a pesar del calor y el esfuerzo (que no es mucho, dicho sea de paso). El paisaje es precioso y apenas pasan coches, y, efectivamente, encontramos varias bodegas y restaurantes con venta de vinos, pero no es hora todavía de comer y no sabemos si estas bodegas son las mejores o no, por lo que nos limitamos a disfrutar del paseo que no es poco.
Completamos el recorrido, efectivamente, en unas 2 horas y con alguna rozadura en los pies por no haber tomado la precaución de calzarnos adecuadamente.
Comemos en la autocaravana, descansamos un rato y cuando ya tenemos todo recogido volvemos a visitar a nuestro amigo de la oficina de turismo, para decirle que la ruta nos ha encantado y que ahora queremos comprar vino.
Nos deja probar varios hasta que decimos que ya tenemos suficiente, porque lo cierto es que tienen numerosas variedades y todas están buenas, con un toque bastante característico seguramente debido a la elaboración.
Probamos un Sipon, probablente la uva autóctona, y nos gusta mucho, y también un Riesling, un Pinot Gris y un Chardonay. Este último lo encontramos un poco insulso y con poco cuerpo, y compramos un par de botellas de cada uno de los otros tres. También nos tienta un espumoso elaborado siguiendo el metodo clásico, que suponemoa es el mismo de nuestros cavas o del champán francés. Anque solemos llevar cava a bordo, compramos una botella por curiosidad, y no es precisamente barato aunque no llegue a los desorbitados precios del francés.
Una vez cargada la mercancía empezamos la primera despedida de Eslovenia para dirigirnos a Croacia, concretamente a Zagreb que no conocemos. Nos hemos llevado una estupenda impresión de este pequeño país del que no conocíamos apenas nada, y que volveremos a pisar al regreso para visitar un par de asignaturas pendientes.
Desandamos lo andado hasta Ptuj y enfilamos una excelente autopista hacia Croacia. Atravesamos la frontera con algunas colas, no más de 15' y nos dejan pasar con sólo echarles un somero vistazo a nuestros DNI's.
La autopista croata está bastante bien, per los límites de velocidad són poco menos que arbitrarios y desconcertantes: el genérico es 130 km/h, pero sin venir a cuento cambia a 110. No hay problema, pero los túneles hay que pasarlos a 80 km/h,a la salida 130 y, de golpe y porrazo y sin nada que lo justifique, 100 km/h.
Llevamos la referencia de una zona autorizada para la pernocta en un parque cercano a Zagreb, sacada de Park4Night. Hay que pagar por entrar al parque y solo admiten kunas, por lo que tenemos que dar la vuelta y buscar un cajero por una zona residencial más bien modesta. Tengo que preguntar para encontrar uno que me da dinero y me informa de la tasa de cambio, mucho más favorable que desde España y sin comisión alguna. Hace ya bastantes años que no cambiamos moneda en España, no es nada práctico llevar tanto dinero encima y, hoy en día, hay cajeros automáticos en todas partes, a la tasa de cambio oficial del día y sin otra comisión que la habitual por sacar dinero en un cajero que no es de tu entidad.
Estamos en un enorme parque urbano, con un gran lago en el centro y que es un lugar de baño y esparcimiento: bicicleta, correr, gimnasia, remo, etc. Es muy agradable. Encontramos una zona de parking donde hay media docena de autocaravanas y ninguna señal de prohibición, hay sitio de sobra y podemos aparcar en una plaza sin molestar ni ocupar más espacio del marcado.
Son más de laa 7 de la tarde y estamos cansados, hace bastante calor y decidimos quedarnos aqui y dejar la visita de la ciudad para mañana.

Etapa 10 de 21     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | »
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   

Imagenes del viaje

Paisaje de viñedos en la región de Jeruzalem I   Paisaje de viñedos en la región de Jeruzalem II
Paisaje de viñedos en la región de Jeruzalem I   Paisaje de viñedos en la región de Jeruzalem II
Paisaje de viñedos en la región de Jeruzalem III   Paisaje de viñedos en la región de Jeruzalem IV
Paisaje de viñedos en la región de Jeruzalem III   Paisaje de viñedos en la región de Jeruzalem IV
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |