Inicio :: Regreso a Eslovenia y Croacia
  Regreso a Eslovenia y Croacia

No es la primera vez que repetimos un destino. Los años pasan, los paises y sus circunstancias cambian y, sobretodo, cambia nuestra forma de ver las cosas y nuestra escala de valores. Visitamos Eslovenia, Croacia, Montenegro y Bosnia en el 2006:

Toni de Ros. Verano 2019

Cascada Savica

Viernes, 2 de agosto: Bohinjska Bistrica - Ljubjana (111 km)

El hombre propone... Ha estado lloviendo buena parte de la noche y a las 7 de la mañana sigue lloviendo. La previsión es que siga así... ¡Toda la semana!! En fin, poco podemos hacer y aplicaremos lo de al mal tiempo buena cara.
La noche, aparte de la lluvia, ha sido perfectamente tranquila. Estamos pegados a la vía del tren, pero apenas ha pasado uno desde que estamos aquí y un par de locomotoras maniobrando con mucho ruido, una ayer por la tarde y otra hoy a las 8:30.
En mi opinión esta área es una opción mucho mejor que el cámping a menos que tengáis reserva y os apetezca acampar junto al lago. Me explico: lo que hemos visto en los dos campings no tiene nombre, un amontonamiento de instalaciones sin espacios marcados para nada atractivo. En el segundo camping incluso con quejas por parte de los campistas y excusas de la recepción. El área está un poco alejada de las zonas de más interés, pero si no tenéis un medio de transporte alternativo (moto o bicicletas), os podéis mover con la auto y aparcar en los numerosos parkings de la zona. Si os movéis por la mañana creo que no habrá problemas, luego os lo cuento. En el área han habido plazas libres hasta la noche, aunque esto no es ninguna garantía, claro.
Salimos con la autocaravana hacia Ukanc, en el extremo más alejado del lago. La idea que teníamos ayer era tomar el teleférico de Vogel y pasar alli la mañana haciendo alguna excursión, pero ante el panorama de lluvia y niebla lo descartamos. En su lugar optamos por visitar la cascada Savica, y para ello tomamos una carretera asfaltada que parte de Ukanc. Son unos 4 km sin más problemas que negociar al cruzarnos con alguna otra autocaravana, pero nada comprometido. Al llegar, un gran aparcamiento que, en otras circunstancias, se debe de llenar hasta la bandera, y una mojada cobradora que nos informa amablemente: aparcar 3 h, 10€. Si es todo el día 20€ pero no se puede pernoctar, las señales son claras: prohibido estacionar autocaravanas entre las 23 h y las 7h. Optamos por las 3 h y aparcamos, está lloviendo a mares. No obstante vemos que de los coches que van llegando la gente sale equipada con impermeables y capelinas y se lanzan a caminar, por lo que nosotros hacemos lo mismo pero un poco mejor equipados: botas de montaña impermeables, pantalones de motorista y chaquetas de Gore-Tex, y buenos paraguas, que para la lluvia es lo mejor.
Emprendemos la caminata siguiendo los indicadores. A los pocos metros la garita del peaje con un muchacho absolutamente adormilado que nos cobra 4 € por 2 "seniors". Seguidamente las escaleras, unos 25' y más de 500 escalones bajo un chaparrón de los de órdago, pero en un entorno extraordinario, un bosque espectacular con algún claro desde el que se divisa un magnífico panorama hoy bastante tapado por la niebla.
Nos cruzamos con algunos excursionistas con equipaciones variopintas, pero más de uno sin equipo alguno, es decir, ni un triste impermeable desechable del Decathlon y, por todo calzado, unas chanclas. Esto se acerca a la temeridad.
El final del recorrido es una caseta donde refugiarnos y desde la cual se tiene la mejor vista de la cascada, que es muy bonita. Apenas cabemos bajo el cobertizo, así que si el tiempo es bueno se deben formar hasta colas.
Tomamos un refrigerio y unas cuantas fotos y emprendemos el regreso por el mismo camino.
Llegamos con bastante menos lluvia a la autocaravana y tomamos de nuevo la carretera hacia Ukanc, disfrutando ahora más del paisaje. Si ahora es bonito, en otoño tiene que ser una pasada, pues estamos en un hayedo muy frondoso.
Vamos directamente a Ljubjana, a un parking con área y electricidad que según Park4Night está muy cerca del centro y es tranquila. Por culpa de unas obras nos cuesta muchísimo encontrar el acceso, y cuando llegamos resulta que sólo hay 5 espacios reservados a autocaravanas con conexión eléctrica, pero hay bastante espacio para estacionar y así lo han hecho unas cuantas autos. Buscamos un sitio donde no molestemos y ocupamos una plaza y media, y ya nos preparamos la comida y descansamos un poquito.
Dejaremos para mañana la visita a la ciudad, ahora, en vista de que sale el sol, tomamos la moto para ir a visitar Skofja Loka, a unos 20 km y que según la guía es una de las localidades más antiguas y bonitas de Eslovenia. Ciertamente tiene un centro histórico muy interesante y las casas son muy antiguas. En la oficina de turismo nos dan un folleto en castellano con los lugares más destacados, principalmente casas medievales muy bien conservadas e interesantes. Subimos al castillo pero las vistas no son bonitas por los árboles, que necesitan una poda urgente.
Merendamos en una pastelería en una de las casas más destacables, la casa Homan, que es preciosa. Las mesas están dispuestas en una bonita terraza muy agradable. El pastel de crema, muy esloveno, delicioso, y el trato simplemente correcto, no pedimos mucho más.
Con calma regresamos al parking, ahora ya a tope de autocaravanas, y nos metemos en la nuestra cuando empiezan a caer 4 gotas, que se convertirán en lluvia torrencial hasta ahora, casi las 10 de la noche.
Vamos a cenar y nos acostaremos con el sonido de la lluvia como acompañamiento.

Etapa 7 de 21     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | »