Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Regreso a Eslovenia y Croacia
  Regreso a Eslovenia y Croacia

No es la primera vez que repetimos un destino. Los años pasan, los paises y sus circunstancias cambian y, sobretodo, cambia nuestra forma de ver las cosas y nuestra escala de valores. Visitamos Eslovenia, Croacia, Montenegro y Bosnia en el 2006:

Toni de Ros. Verano 2019
 



Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
Animada calle de Zagreb


Martes, 6 de agosto: Zagreb

Bajamos la moto para acercarnos al centro cómoda y rápidamente, aunque este parque está perfectamente comunicado con transporte público. Podemos aparcar en Kaptol, a pocos pasos de la plaza del Ban Jela?i? y casi en frente de la catedral. Buscamos la oficina de turismo que está bastante escondida, y nos facilitan un plano en el que nos marcan el recorrido indispensable y también nos dan un folleto en castellano con explicaciones de los puntos más interesantes de la ciudad. Bien pertrechados empezamos el recorrido por el interesante mercado Dolac, con sus característicos parasoles de color rojo y su variada oferta de productos de proximidad. Nos da la impresión de un auténtico mercado en el que los productores ofrecen directamente sus productos, pues hay bastantes paradas en las que solo ofrecen un producto: calabacines, pimientos o tomates, por ejemplo. Tomamos un café en una terraza desde la que se domina todo el mercado, que nos sirven en la mesa acompañado de un vaso de agua. Por cierto, el café es excelente y la oferta y preparación es genuinamente italiana, igual que en Eslovenia.
Seguimos nuestra ruta ascendiendo hacia la ciudad alta, Gradec, por unas calles que nos sorprenden por su belleza. Las casas son preciosas, muy antiguas y casi todas con atractivas terrazas donde comer o tomar algo. Pasamos por la curiosa puerta Kamenita, la única que se conserva de la antigua muralla y que aloja una capilla con la patrona de Zagreb. Hay varios fieles rezando a la Madona en lo que podríamos decir es plena calle. A nosotros nos sorprende un poco pues estamos acostumbrados a que la devoción sea un acto más íntimo y recogido, pero por estas tierras hemos podido comprobar que la religión se vive de una forma bastante más expansiva.
Llegamos a la plaza de San Marcos dominada por la iglesia del mismo nombre y su impresionante tejado, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Desde esta aquí nos desplazamos hasta la torre Lotrs?ak, al final de la calle. Desde lejos hemos visto que se puede subir a ella y se debe divisar una buena vista, y efectivamente hay una oficina de turismo y venden los tickets para subir por una estrecha escalera de caracol por la que hay que ponerse de acuerdo entre los que suben y los que bajan. En los 3 pisos intermedios hay exposiciones con fotografías de principios del siglo pasado, que permiten tomar aliento y dejar bajar o subir a los que esperan.
Efectivamente el panorama desde arriba es muy bonito, se divisa toda la ciudad alta y los alrededores, y se tiene una muy buena perspectiva de San Marcos.
Desde esta torre cada dia, a las 12, se dispara un cañonazo que, según la leyenda, conmemora el que hizo huir a los turcos cuando hizo volar el pavo asado que le estaban sirviendo al bajá. Se non è vero, è ben trovato.
Junto a la torre está la estación superior del funicular, pero nosotros bajamos a pie siguiendo una calle zigzagueante bordeada de artesanos y cafeterías.
Esto nos lleva a la ciudad baja de nuevo y a la calle principal, la que conduce a la plaza del ban Jela?i? y al primer edificio alto que se construyó en Zagreb. El piso 16 de este edificio es accesible al público y tiene una magníficas vistas sobre la plaza y la ciudad en general. El ticket cuesta 6 € por persona y permite el acceso cuantas veces quieras durante el día, para lo cual te estampan un tampón con tinta invisible en el brazo. Hay una muy agradable cafetería donde descansar viendo el paisaje.
De bajada buscamos un lugar para comer y nos desplazamos a las terrazas que nos han llamado la atención por encima del mercado. Está todo muy lleno pero encontramos aún una mesa a la sombra, porque el calor ahora ya es sofocante.
Comemos unos platos combinados abundantes y sabrosos por 206 kn (cerca de 28€) los dos, incluyendo dos cervezas grandes y 2 cafés.
Proseguimos el recorrido por la ciudad baja y seguimos la llamada "U verde de Lenuci", una sucesión de parques y jardines rematados por el jardín botánico y la estación del ferrocarril. Junto a la misma está el hotel Esplanade donce, dicen, se alojaban los pasajeros del Orient Express en su camino hacia Estambul. Se trata de un lujoso hotel de estilo "art decó" donde entramos a refrescarnos y a tomar un café que nos sirven junto a un vaso de agua con hielo.
Terminamos el recorrido derrengados por el calor más que por la caminata, y barajamos las posibilidades que se nos presentan: continuar el viaje hacia los lagos de jPlitvice e intentar acampar cerca para visitarlos mañana o ir a descansar al parque y seguir viaje mañana aparcando en el parking de Plitvice y buscando camping para la noche camino de la costa. Optamos por la segunda opción que era el plan inicial y, para terminar la visita a Zagreb, nos desplazamos con la moto al cementerio de lMirogoj. Es una visita altamente recomendable pues está considerado el cementerio más bello de Europa. Las imponentes arcadas de la entrada, de más de 500 m de longitud impresionan ya de lejos, y el interior del recinto es un remanso de paz a la vez que un jardín precioso. La pena es que literalmente nos echan los mosquitos, aunque antes de salir vistamos la tumba de Franjo Tudman.
Volvemos al parque y nos refrescamos con un gin tonic junto al lago antes de ducharnos, cenar y a dormir.
He de decir, como la mayoría de relatos que he leído sobre Zagreb, que es una ciudad que nos ha sorprendido. No es espectacular en su monumentalidad, pero es muy agradable, muy interesante y ciertamente bonita. Merece la pena la visita y el parque una excelente opción para las autocaravanas.

Etapa 11 de 21     « | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | »
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   

Imagenes del viaje

Animada calle de Zagreb   Iglesia de San Marcos
Animada calle de Zagreb   Iglesia de San Marcos
Teatro Nacional de Croacia en Zagreb   Cementerio de lMirogoj
Teatro Nacional de Croacia en Zagreb   Cementerio de lMirogoj
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |