Inicio :: Bajo el sol (y el calor) de la Toscana
  Bajo el sol (y el calor) de la Toscana

Salimos de Llavaneres por la tarde, un despiste con las llaves del parking y las de la autocaravana dan al traste con la intención de salir por la mañana temprano. Pero no hay problema, estamos de vacaciones y no nos espera nadie.

Toni de Ros. verano 2018

Arezzo: Bassilica di S. Francesco

Lunes, 23 de julio: Arezzo - Castiglion Fiorentino - Cortona - Castiglione del Lago (113 km. Acumulados 1365,9)

Sobre las 6 de la mañana ha caído un chaparrón que ha durado algo más de 1 hora, ha ido bien para refrescar el ambiente. Cuando el sol vence a las nubes calienta de los lindo, pero a la sombra y con la brisa se está de miedo.

Hay ciudades o pueblos que, sin saber muy bien porqué, te entran en el corazón para quedarse. Pueden ser por momentos vividos en circunstancias especiales en las que se suman varios factores positivos, y esto es lo que me ha pasado con Arezzo.

La cena de ayer en la piazza fue muy agradable y la sencilla pizza estaba buenísima; hoy hemos vuelto y la plaza es igualmente preciosa con la tranquilidad de la mañana. Además hay muy poco turismo en Arezzo, y después de lo vivido se agradece.

Al entrar en la espectacular iglesia de Santa Maria de la Pieve nos sorprenden los acordes de un órgano tocando en directo. Primero una pieza sencilla para calentar, y yo creía que estaba practicando como nos ha ocurrido otras veces. Siempre es bonito, pero nunca son piezas completas ni bien interpretadas y me ha pillado desprevenido cuando al instante he reconocido los primeros acordes de la Tocata y Fuga en re menor de J.S. Bach, pero la he podido grabar casi toda en vídeo. Os aseguro que ha sido muy emocionante, casi un concierto privado con una magnífica interpretación que podéis ver y escuchar aquí:

Luego hemos seguido paseando por Arezzo disfrutando de su ambiente amable, sus elegantes comercios, calles tranquilas… cerca de las 12 hemos vuelo al área para subir a la autocaravana y seguir el viaje.

La siguiente parada tenía un objetivo fijo: probar la bistecca alla fiorentina del Ristorante Da Muzzicone, en Castiglion Fiorentino, por otra parte una muy bonita población amurallada de tortuosas callejuelas.

El restaurante no es gran cosa, algunas opiniones lo critican por excesivamente informal y, en contra de lo que esperábamos, a la hora de comer está prácticamente vacío.

Nos sentamos en la terraza y aunque hace calor sopla casi constantemente un delicioso airecito muy agradable. Pedimos la especialidad para dos con unas patatas asadas de acompañamiento, y ½ litro de vino de la casa. Enseguida vienen a mostrarnos la carne que nos servirán: 1,6 kg de chuleton de vaca chianina que así, sobre el plato en crudo, impresiona de verdad. Ante nuestro estupor por tamaña pieza de carne la signora muestra una cierta extrañeza, afirmando que no puede ser más pequeña.

Nos la sirven ya cortada, asada sobre leña y ni nos preguntan como la queremos, es obvio que va a ser poco hecha. Está muy buena, sin duda alguna, pero yo aún tengo en mente un chuleton devorado en Tolosa hace un montón de años como hito inigualable.

El festín, con el vino, postre y café sale por 75€, que me parece un precio más que razonable.

Obviamente vamos a dar una vuelta para bajar tanta ternera y descubrimos un pueblo muy agradable y pintoresco, sin nada de turismo.

Hemos aparcado en la calle a 100 m del restaurante, en zona azul pero no hemos podido sacar ticket porque la máquina no funcionaba. Cuando volvemos está la signora revisora al lado de la máquina en cuestión, junto a nuestra autocaravana. Le digo que yo quería pagar y que la máquina no iba, y me responde que es cierto y que tranquilo, que ya pagaré más tarde y muchas gracias. La verdad es que ya me temía la multa.

Siguiente parada, muy cerca, Cortona. Maria nos lleva al parcheggio comunale, con zona autorizada para autocaravanas, gratuito y a pocos cientos de metros del centro con acceso por escaleras mecánicas. Es muy cómodo y con unas vistas espléndidas. Descansamos un poco antes de emprender el paseo. Cortona es otra ciudad preciosa y también cinematográfica, en ella se rodaron varias escenas de “Bajo el sol de la Toscana” como se encargan de recordar varios paneles informativos en lugares estratégicos. Es posible seguir la ruta, más que de la película, de la novela homónima de Frances Mayes, en parte autobiográfica.

Damos un largo paseo por las empinadas calles descubriendo sin cesar bonitos rincones. Hay muchas tiendas de vinos, delicatessen, pasta, aceite, etc. Parece también una ciudad con un fuerte movimiento cultural, con muchas exposiciones y certámenes.

Salimos de Cortona hacia el lago Trasimeno y, justo al llegar, tomamos un desvío intentando localizar carreteras pintorescas. Damos un gran rodeo regresando a Cortona y si que tenemos algunas vistas interesantes, pero nada que justifique la vuelta. De nuevo en el lago, llegamos a Castiglione del lago, a la área camper que nos sugiere Maria. Es casi un camping para autocaravanas, con luz y lavadero, muy ordenada y frente al mismo lago. Cuesta 12€ por 24h electricidad incluida.

Aquí nos quedamos.

Restaurante: 45€
Gasolina moto: 7,31€
Gasóleo: 67,61 l. 100 €. 39213 km
Área sosta camper: 12€
Area di sosta camper Castiglione del lago: N 43º 07’ 25”. E 12º 03’ 02”

Etapa 8 de 16     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | »