Inicio :: La tierra de los gigantes de Don Quijote
  La tierra de los gigantes de Don Quijote

Salimos de Málaga, comemos en Granada , llegamos a Bailen con la intención de comprar aceitunas de cornezuelo , pero el lugar done las venden abre solo por las mañanas...

Piki y Enrique (Abueletes).

Tumba de Quevedo

Día 2

Desayunamos en una churrería cercana, pues los hemos comido por todos los sitios, este viaje será el de los churros que tanto me gustan y en mi ciudad no los hay, y nos vamos a la zona monumental

En la oficina de turismo encontramos una señora que era una maravilla que nos explico todo lo que podíamos ver, así que recorremos la ciudad ,que no podía yo creer después de pasar tantas veces sin visitarla, lo maravillosa que era y solo ir, a comprar queso sin saber la increíble riqueza cultural tan importante que albergaba

Se la ha llamado heroica por la resistencia que opusieron sus habitantes a los ejércitos napoleónicos

Ciudad vitivinícola por excelencia consta de museo del vino y museo de los molinos así cono el molino más grande del mundo

Iglesias como la de los Trinitarios o la de la Asunción, pero a mí me descolocó un maravilloso trampantojo que había en la pared de una calle Cerca el Cerro de las cabezas sonde hay un lugar que merece la pena la visita, en el centro de interpretación te atienden de maravilla y te muestran todos los pormenores de la cultura ibérica

De allí nos vamos hacia Villanueva de los Infantes que es la joya del Renacimiento y barroco manchego donde se mezcla la historia de Quevedo con la de Cervantes, capital del campo de Montiel desde 1573. Aquí estuvo la escuela de Gramática y Retorica en el SXVII con la presencia de importantes personajes como Quevedo, Jorge Manrique, Cervantes o Lope de Vega

Fue también el lugar donde falleció Quevedo, enterrado hoy en la capilla de los Bustos de la Iglesia de San Andrés, y se puede visitar el Convento de Santo Domingo donde paso sus últimos días, en Villanueva tuvo mucha predominancia la orden de Santiago a la que pertenecía Quevedo

Villanueva tiene un conjunto monumental soberbio de los siglos XVI y XVII, es un verdadero museo al aire libre, la plaza mayor es preciosa con balaustradas de madera y de planta poligonal. Muchos palacios como el de Don Manolito, el de marques de Camacho, el de los ballesteros

Muchas casonas y multitud de escudos en piedra, arte por todos los rincones, museos y conventos . Pero a mí me ha gustado en especial la casa del Caballero del verde gabán donde se supone que Cervantes escribió entre sus paredes parte del Quijote, la casa fue de la compañía de Jesús, por ello hay una cruz a la entrada, dentro un patio típicamente castellano con galerías superiores

Se cree que aquí escribió el capitulo XVIII, aunque algunos catedráticos y estudiosos de la complutense dicen que Villanueva es “el lugar de la Mancha”

Zona de aparcamiento para ACS: N38º43´56´´ W 3º 00´38´´

Después de comer nos vamos a San Carlos del Valle, para ver la plaza mayor de forma rectangular de 53 metros de largo, rodeada de columnas de piedra que soportan balaustradas de madera, podría ser el corral de comedias más grandes de Europa Hay que ver también la ermita de Santa Elena medieval con cuatro torres

Tomamos dirección de Tomelloso acercándonos al Castillo de Peñarroya, pues teníamos una dirección de un área, donde no nos quedamos porque era muy desolada y solitaria, pero antes vemos el Castillo que tiene una capilla con unos soberbios frescos, donde como en muchos lugares algunos impresentables han querido inmortalizarse escribiendo sus nombres y “chorraditas”

En la parte del Evangelio San Gabriel y en la de la Epístola San Miguel

Este Castillo fue considerado musulmán en su construcción, pero posteriormente se sabe que lo construyeron cristianos situados en un acantilado, a sus pies hay un pantano

Pernoctamos en un súper mercado Lidl que nos indica un autocaravanista de Tomelloso como lugar seguro y tranquilo