Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Cordillera Cantábrica: donde nacen los ríos
  Cordillera Cantábrica: donde nacen los ríos

Es ésta la sencilla crónica de un viaje que mi esposa Clara, nuestros amigos Bego y José, quien esto escribe, y nuestra perra Lay, hemos hecho en autocaravana a lo largo de la Cordillera Cantábrica, desde La Rioja hasta Galicia. Nuestro objetivo es disfrutar de la Naturaleza en la montaña, poniéndonos como metas puntuales el localizar y fotografiar nacimientos de ríos más o menos importantes.

José F. Gutierrez. Primavera 2012
 



Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
Desfiladero del Ebro


JORNADA 1 21 – 5 - 2012 Fuenmayor – Aguilar de Campoo

Es ésta la sencilla crónica de un viaje que mi esposa Clara, nuestros amigos Bego y José, quien esto escribe, y nuestra perra Lay, hemos hecho en autocaravana a lo largo de la Cordillera Cantábrica, desde La Rioja hasta Galicia. Nuestro objetivo es disfrutar de la Naturaleza en la montaña, poniéndonos como metas puntuales el localizar y fotografiar nacimientos de ríos más o menos importantes.

Nuestro punto de partida es Fuenmayor, de donde salimos una lluviosa mañana del mes de mayo. Abandonando La Rioja por el desfiladero de Pancorbo, llegamos a Oña. Esta bella población burgalesa merece una parada para visitar la abadía donde reposan los restos de Sancho III el Mayor de Navarra, (cosa curiosa, que el más importante de los reyes navarros descanse en tierras castellanas). A pesar de ello, no hacemos la parada por culpa de la lluvia, que no invita a dar un paseo. Volveremos aquí en agosto para visitar «Las Edades del Hombre».

Después de una comida ligera en Valdenoceda, en el bucólico valle de Valdivielso, continuamos viaje, disfrutando del espectáculo agreste y salvaje del desfiladero del Ebro. El río baja transparente, aún no ha adquirido ese feo color terroso que le caracteriza en casi todo su recorrido.

La carretera N-232, entre Incinillas y Soncillo, tienen una extraña belleza. Con fuertes pendientes de subida y bajada, se dibuja entre prados de un verde intenso en los que destacan las manchas marrones de las vacas. Los generadores eólicos, que hoy están en febril actividad, completan una curiosa mezcla de naturaleza y tecnología.

Llegamos al pantano del Ebro, mitad burgalés, mitad cántabro. En Cabañas de Virtus, el último pueblo castellano de nuestro recorrido, el paisaje se embellece con un laberinto de muretes de piedra, que decoran el verde de las praderas. Su construcción requirió otra tecnología, unos milenios anterior a la de los generadores eólicos.

En Reinosa comenzamos la búsqueda de nuestra primera meta, el nacimiento del río Besaya. Por equivocación entramos en la antigua carretera de Reinosa a Santander, por la que avanzamos media docena de kilómetros hasta alcanzar la primera entrada de autopista e iniciar el camino de vuelta. La equivocación ha merecido la pena, la carretera es una continua sucesión de túneles y viaductos; además, nos ha dado ocasión de poder contemplar los espectaculares cortes del terreno originados por las obras. Los estratos presentan unos colores que parecen pintados. Por una rara vez, la intervención humana ha embellecido el paisaje.

De nuevo en Reinosa, mientras nuestras mujeres se quedan haciendo compra en un supermercado, José y yo nos vamos de investigación. A la entrada de Cañeda, junto a una casa aislada, «La Casa Quemada», tenemos la suerte de encontrarnos con Berto Díez Gutiérrez. Su nombre nos lo ha dicho él, los apellidos los deducimos de una placa adosada a la casa, en la que se da fe de que fueron sus padres quienes la reconstruyeron.

Berto es un joven simpático, enamorado de su tierra y poco aficionado a algunas de las imposiciones de la vida moderna. No quiere tener correo electrónico, prefiere escribir; tampoco utiliza tarjetas de crédito. Se ofrece amablemente a llevarnos hasta el nacimiento del Besaya. Nos acompaña, nos indica dónde debemos aparcar la autocaravana, casi debajo de un viaducto de la autopista, y en cosa de diez minutos llegamos andando a nuestra meta.

El Besaya surge de un manantial sobre el que, para dar realce al lugar, el alcalde de Cañeda ha mandado construir una pequeña estatua, un tanto tosca, de la Virgen. Al lado, una roca con una fuente, permite beber con facilidad sin tener que tumbarse sobre el manantial. Por un pequeño canal el río comienza su andadura hacia el Cantábrico, al que llegará tras un recorrido de sólo 58 kilómetros.

Tras despedirnos de Berto, nos vamos a buscar a Bego y Clara, que estarán ya con las carteras vacías. Nuestro siguiente objetivo es Fontibre, el supuesto nacimiento del río Ebro. Para esta búsqueda no nos hace falta guía, pues la fuente del río que da nombre a nuestra Península es archiconocida desde tiempo de los romanos. También aquí hay una imagen de la Virgen, esta vez la del Pilar, presidiendo el nacimiento.

Desde los romanos hasta hace cuatro días se pensaba que el Ebro nace en Fontibre, pero la realidad es otra; el río Hijar, que surge al pie del Pico Tres Mares, después de un recorrido de veinte kilómetros, se filtra en la tierra, y de él procede el agua que mana en Fontibre. Que las cosas son así fue demostrado en 1987 por técnicos del Instituto Geológico y Minero de España: vertieron un colorante en el Híjar, y al poco tiempo las aguas de Fontibre salieron teñidas del mismo color. Resulta pues que las verdaderas fuentes del Ebro están en el nacimiento del Híjar, pero, ¿quién echa por tierra la opinión de veintitantos siglos de Historia?

Terminada nuestra visita decidimos ir a pernoctar al área de servicio de Aguilar de Campoo. Decisión acertada, el área de Aguilar está limpia y bien cuidada, en un bonito paraje a orillas del Pisuerga y a menos de diez minutos andando del centro de la población. Sus coordenadas son: 42,7863 4,2576.

Etapa 1 de 6     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   

Imagenes del viaje

Desfiladero del Ebro   Fontibre ¿nacimiento del Ebro?
Desfiladero del Ebro   Fontibre ¿nacimiento del Ebro?
Nacimiento del Besaya   Viaducto cerca de Reinosa
Nacimiento del Besaya   Viaducto cerca de Reinosa
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |