Inicio :: Por tierras burgalesas
  Por tierras burgalesas

En la comunidad autónoma de Castilla-León se encuentra la provincia de Burgos, lugar escogido como destino para pasar los cinco días que teníamos de descanso en Semana Santa.

Familia Tiramillas. Semana Santa 2009

Atapuerca I

12/ 04/ 2009 Domingo

El día amaneció gélido y sin rastro de sol. Un manto de gigantescas nubes de distintas tonalidades de grises, desde el más claro al más espeluznante  oscuro cubría el cielo por completo, pero teníamos la gran esperanza de que no lloviera para poder visitar tranquilamente los yacimientos, así que preparamos nuestras mochilas y tras  un gran desayuno, vestidos como si fuéramos a la luna, bufandas, guantes, etc, etc nos dirigimos hasta el centro de recepción de visitantes.
La empresa Paleorama S.L nos vino a recoger puntualmente con una guía increíble  que fue capaz de tener a todo el grupo con los cinco sentidos  puestos en ella, incluso los peques. Unos 6 km separan Atapuerca de  los yacimientos. Al  llegar nos hicieron coger un casco y comenzamos la visita a la trinchera.
Comenzamos por un trazado libre por el que llegamos a la Sima del Elefante, el yacimiento en excavación más reciente. Sus sedimentos alcanzan  una profundidad de unos 15 m que cronológicamente abarcan todo el periodo de ocupación humana correspondiente al Pleistoceno. De aquí fuimos a visitar la Galeria o trampa natural, el primer yacimiento excavado, una galería subterránea con una apertura hacia el exterior con forma de chimenea que parece haber sido una gran trampa natural  donde cayeron animales de la zona que fueron aprovechados a posteriori por carnívoros y humanos.
En el yacimiento se encontró mucha presencia humana  con herramientas  líticas asociadas a restos de animales, como bisontes, osos, etc, y también se halló una mandíbula y cráneo humano que pertenece a la especie Homo Heidelbergensis (Conocemos esta ciudad Alemana  y nos  hizo gracia que esta especie fuera hallada por primera vez allí) la guía contó que le llamaban  “Miguelón”, por haber sido hallado el año en que Miguel Induráin ganó la primera vuelta a España.
El día seguía muy frio pero por suerte no llovía,  y nos sentíamos  afortunados por ello. Sin paraguas la visita era más llevadera.
Nos dirigimos hacia el yacimiento más conocido en toda la trinchera, la Gran Dolina, cuna del homo Antecesor, descubierto en 1994,  una nueva especie humana de las más antiguas de Europa. Sus 18 m de sedimentos componen 11 niveles geológicos distintos que abarcan desde  hace 1.000.000 de años  en su base hasta hace unos 200.000 años en el nivel superior. Primeros europeos  de carácter explorador y pionero, que provenían de África atravesando miles de km desde estepas a altas montañas  para acabar su peregrinaje en Atapuerca lugar que les ofrecía multitud de cuevas como refugio, agua, caza  y materia prima para fabricar sus utensilios de piedra.
Nos mostraron la Sima de los huesos,  una pequeña cámara situada en la base de un pozo vertical de unos 13m de profundidad donde se conservan fósiles de carnívoros y humanos. Se encontraron 5000 fósiles humanos  de ambos sexos y otros tantos de osos, se cree que lo utilizaron para depositar los miembros fallecidos del grupo y restos de animales. Aquí se encontró un bifaz (herramienta de dos caras iguales) de cuarcita roja y ocre llamado Excalibur, materia prima desconocida  en los otros yacimientos de la sierra  con lo cual se encuentra el primer ajuar de la prehistoria, lo que implicaría una mente simbólica capaz de reflexionar sobre el significado de la vida y la muerte .Por esta razón este lugar es único en el mundo. También pudimos ver grabados, pinturas, etc.
Cuando finalizó la visita dejamos nuestros cascos, subimos al bus que nos llevó de vuelta a Atapuerca donde cada uno debía llegar por sus medios  al Parque Arqueológico que quedaba relativamente cerca, pero decidimos ir con la auto aunque para después poder comer.
Aquí una guía muy simpática nos llevó desde las primeras huellas del chimpancé hasta las del homo sapiens- sapiens  y nos introdujo en la recreación de un poblado paseando desde por cabañas prehistóricas, charcas, dólmenes y  figuras a escala recreando situaciones. Además aprendimos a hacer fuego, tallar sílex , lanzamos flechas ,y realizamos pintura rupestre con la técnica del soplado.
Casi al final de la visita comenzó a llover y ya la guía se apresuró a finalizarla para que todo el mundo pudiera refugiarse en sus vehículos.
Mientras comíamos  una gran tormenta se apoderó de Atapuerca y decidimos esa tarde regresar a casa.
Sin ningún lugar  a dudas un lugar extraordinario del que aprendimos muchísimo.
Nuestro objetivo estos días era ir en busca de historia y magia y  aunque estábamos cansados del frío y tanta información, por otro lado nos sentíamos muy satisfechos porque nuestras expectativas habían sido “ sobrecubiertas”.
Gasto total : 300 euros.

Nos mostraron la Sima de los huesos,  una pequeña cámara situada en la base de un pozo vertical de unos 13m de profundidad donde se conservan fósiles de carnívoros y humanos. Se encontraron 5000 fósiles humanos  de ambos sexos y otros tantos de osos, se cree que lo utilizaron para depositar los miembros fallecidos del grupo y restos de animales. Aquí se encontró un bifaz (herramienta de dos caras iguales) de cuarcita roja y ocre llamado Excalibur, materia prima desconocida  en los otros yacimientos de la sierra  con lo cual se encuentra el primer ajuar de la prehistoria, lo que implicaría una mente simbólica capaz de reflexionar sobre el significado de la vida y la muerte. Por esta razón este lugar es único en el mundo. También pudimos ver grabados, pinturas, etc.

Aquí una guía muy simpática nos llevó desde las primeras huellas del chimpancé hasta las del homo sapiens- sapiens  y nos introdujo en la recreación de un poblado paseando desde por cabañas prehistóricas, charcas, dólmenes y  figuras a escala recreando situaciones. Además aprendimos a hacer fuego, tallar sílex, lanzamos flechas y realizamos pintura rupestre con la técnica del soplado.

Sin ningún lugar  a dudas un lugar extraordinario del que aprendimos muchísimo.