Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Algunos Alpes Suizos
  Algunos Alpes Suizos

Tras tres veranos consecutivos en países escandinavos buscábamos un destino fresco y de naturaleza impresionante más próximo a casa. Queríamos viajar a un ritmo menos pautado, y disponer de teleféricos y funiculares para acceder a las montañas. Nuestro objetivo tenía que ser alguna zona alpina de Suiza…

Eva Verdaguer (EvaV). agosto 2008
 



Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
Glaciar Aletsch, un enorme río de hielo


INTRODUCCIÓN

MOTIVACIÓN DEL VIAJE
Tras tres veranos consecutivos en países escandinavos buscábamos un destino fresco y de naturaleza impresionante más próximo a casa. Queríamos viajar a un ritmo menos pautado, y disponer de teleféricos y funiculares para acceder a las montañas. Nuestro objetivo tenía que ser alguna zona alpina de Suiza…

Tracé sobre el mapa una serie imposible de puntos inconexos, descartando las grandes ciudades. Gracias a los expertos consejos de una forera (cacharrilla), centré la zona objetivo en los cantones de Berner Oberland y del Valais. Y añadí algunos destinos como el laberinto, el aquaparc y algún trineo de verano, para evitar que las niñas sufrieran un empacho de sólo montañas (... que era precisamente el empacho que nos apetecía a David y a mí).

BIBLIOGRAFÍA
Solicité y recibí muchos folletos de la oficina de turismo, cuya página web contiene una ingente cantidad de excelente material informativo ( http://www.myswitzerland.com )

Consulté 4 guías de viaje. Mis preferencias personales me llevan a destacar 3 de ellas:

* La guía de Océano (traducción al español de las Insight Guides). La leo casi como si de una novela se tratase, en la fase inicial de los preparativos del viaje. Contiene amenos e interesantes textos, así como muchas y excelentes fotografías.


La guía verde Michelin. Siempre me resulta muy útil en la segunda fase, al trazar la ruta que une los diversos puntos de interés, gracias a los mapas esquemáticos. Permite profundizar, consultando las excursiones cercanas, etc.

* Y por último, la Rough Guide, en inglés. Ni es de amena lectura ni tiene casi fotografías, pero siempre aporta muy valiosos y minuciosos detalles, una vez que ya tengo el esquema de viaje trazado y un poco maduro.
Esta es la guía donde leí que un Swiss Pass (de elevado precio y pocos días de validez) no necesariamente es la mejor opción de entre el amplio abanico de pases para los medios de transporte públicos. Nosotros elegimos el ½ Price Pass: En cada trayecto de tren, autobús, teleférico, funicular, cremallera, etc., entre los 4 pagaríamos el equivalente al precio de un único adulto (los 2 adultos a media tarifa, y las 2 niñas gratis). Este pase tiene validez para todo un mes y para todo el país, y su precio es mucho más asequible que el de otros tipos de abonos.
Sólo con este consejo la guía ya habría quedado completamente amortizada.
También en esta guía leí una frase acerca del valle de Lauterbrunnen que se me grabó en la mente antes del viaje, y en el espíritu una vez de regreso: “...Tanto si estás dos horas como dos semanas, no querrás irte...”.

Ya hacia el final de los preparativos conté con el programa de viaje elaborado por un gran conocedor de la zona, Xanquete_22.

CARTOGRAFÍA
Tenía los 3 mapas regionales de carreteras Michelin, a escala 1/200.000, aunque finalmente sólo necesité uno de ellos, el correspondiente a Suiza Suroeste.

Compré dos mapas con topografía (de la Oficina Federal Suiza de topografía, Swisstopo), a escala 1/100.000, para preparar las excursiones. No eran lo suficientemente detallados como para caminar por las montañas (en las que existen muchísimos kilómetros de senderos perfectamente señalizados), pero sí lo eran para estudiar las posibilidades.

Un par de meses antes de salir, actualizamos el TomTom Go, tanto el software, como los mapas y los PDIs.

ANTI-MOSQUITOS
Al igual que los últimos veranos, una semana antes de partir empezamos a tomarnos el remedio homeopático Ledum Palustre 9 CH, en dosis de 3 bolitas dos veces al día. Continuamos con la misma dosis durante el viaje. Casualidad o no, los mosquitos no nos han molestado estas últimas vacaciones, ni en Finlandia ni en Suiza!

VIÑETA
No teníamos intención de circular por las autopistas suizas. Precisamente nos apetecía transitar por carreteras pintorescas a través de valles y puertos de montaña. Decidimos no comprar la viñeta. Programamos el TomTom para evitar meternos accidentalmente en tramos de autopistas de peaje, y las indicaciones fueron correctas. Sólo en un par de ocasiones tuvimos algunas dudas sobre la ruta a seguir: 

* En una ocasión la carretera estaba cortada por obras y aparentemente la autopista era la única alternativa. Acabamos metiéndonos en una angosta carretera local que ni siquiera figuraba en el mapa Michelin, aunque sí en el topográfico. En la vía sólo cabía nuestra autocaravana.

* En otra ocasión el TomTom nos metió en un tramo final de la autopista, ya de un único carril, y que acabó transformándose en carretera ordinaria.

Etapa 1 de 28     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | »
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   

Imagenes del viaje

Glaciar Aletsch, un enorme río de hielo   Indicadores de senderos de montaña
Glaciar Aletsch, un enorme río de hielo   Indicadores de senderos de montaña
Los Alpes   Mapa del itinerario de viaje
Los Alpes   Mapa del itinerario de viaje
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |