Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: La Rioja, cuna de nuestra identidad
  La Rioja, cuna de nuestra identidad

Hace unos años un regalo hizo que pudiéramos contemplar y sentir Finisterre , más tarde el azar nos llevó a Roncesvalles y su magia hizo que nos prometiéramos algún día visitar parte del camino francés de Santiago ,concretamente de Logroño a Sto. Domingo de la Calzada desviándonos hacia San Millán de la Cogolla. Además existía un propósito personal y especial por conocer parte de nuestra identidad.

Familia Tiramillas. Semana Santa 2008
 



Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
Museo del vino  dinastia Vivanco ( Briones)


Jueves, 20/03/ 08

Nos levantamos temprano y después de desayunar y recoger nos dirigimos hacia el museo del vino de la “ Dinastia Vivanco”, en la localidad de Briones, bonito pueblo medieval en lo alto de una pequeña colina que se divisaba desde el gran aparcamiento del museo. 28 euros los cuatro.
Al entrar nos llevaron a una sala de cine donde nos explicaron la historia de la familia Vivanco, seguidamente comenzamos la visita por libre pasando por varias salas. En una de ellas se podía observar un video que mostraba el paso de las estaciones del año por una cepa, en otra conocimos las grandes máquinas y utensilios con que se ha trabajado y se trabaja la vid. Una de estas salas está repleta de obras de arte relacionadas con las cepas, el vino o la vid desde la antigüedad clásica hasta Picasso. En otra se podía observar cómo se construye una barrica, desde la materia prima hasta que se coloca el caldo dentro. Un lugar muy didáctico que nos encantó. Al terminar la visita pudimos degustar uno de sus vinos y los niños mosto. Todo esto con el marco incomparable exterior de los viñedos que están bajo el amparo de la Sierra de Toloño. Los Riojanos viven el vino como un universo en si mismo y no es de extrañar encontrar bodegas en cualquier localidad. Al salir del museo nos dirigimos hacia el pueblo de El Ciego en la provincia de Alava, cerca de Briones, un lugar de tradición vinícola donde Bodegas de la talla de Domecq, Herederos de Marqués de Riscal, Viña Paterna, Viñadores artesanos, etc, en total 18 bodegas, están enclavadas en este municipio dando un sabor y un color especial al lugar. Tras pasear por el pueblo regresamos a Briones porque queríamos comer en un restaurante que nos habían recomendado y que ahora después de la experiencia lo hacemos nosotros. El restaurante “Los calaos”. El pueblo era tan pequeño que la plaza de la iglesia también lo era, así que tuvimos que aparcar en un lado gracias a que se habían ido dos turismos y nos habían dejado espacio suficiente. Como era festivo el pueblo estaba repleto de vehículos y eso hizo menos accesible el poder aparcar.
Un restaurante donde se come fabulosamente y el trato es exquisito, el precio se dispara un poco pero era nuestro capricho y sarna con gusto no pica. Al salir bajamos la copiosa y deliciosa comida caminando por el centro del pueblo, visitando la Plaza Mayor, su iglesia y recorrimos las estrechas calles contemplando los escudos esculpidos en piedra que les llaman “Blasonados” sobresaliendo de las fachadas de los caserones. Bordeamos el pueblo hasta volver a la auto, desde allí pudimos ver la grandiosidad y majestuosidad del museo Dinastía Vivanco que quedaba a los pies de Briones.
Nos comentaron que esa tarde en san Vicente de la Sonsierra, un pueblo no muy lejano, salían en procesión “ Los picaos”. Al llegar pudimos aparcar sin problemas en una calle poco transitada. Esta población a orillas del Ebro se ubica sobre un pequeño cerro donde en lo más alto se encuentra la fortaleza a la que se llega a través de una gran pendiente por estrechas callejuelas y donde está ubicada la iglesia de Stª Maria y la capilla de Vera cruz. En la plaza mayor delante del ayuntamiento engalanado con varias banderas había una gran fuente custodiada por cinco figuras de cisnes blancos. Alrededor de la plaza había varias terrazas donde los lugareños aprovechando el poco sol que les regalaba el tiempo tomaban refrescos esperando la hora de la procesión. Los balcones de las casas estaban engalanados con mantos blancos y malvas según la cofradía. Aquella tarde, sobre las 19h desde la iglesia de la fortaleza bajaban hasta el centro del pueblo los penitentes miembros de la cofradía de Vera Cruz de los disciplinantes, vestidos de blanco pero con la espalda descubierta, llamados “los picaos”, descalzos y flagelándose todo el recorrido con una especie de látigo de esparto. Cuando las ampollas se hacen grandes y la sangre se acumula, “los prácticos”, otros miembros de la cofradía van con unas esponjas de cera mezclada con vidrio para pincharlas y que la sangre fluya. Según nos contaron es una tradición del S XII.
Como el pueblo se iba llenando de gente que parecía que salía de debajo de las piedras, decidimos marcharnos hacia Haro nuestro próximo destino y capital de la Rioja alta.
Nos dirigimos hacia su camping donde aceptan camping cheque, nada del otro mundo pero con aseos aceptables y cercanos a las parcelas con césped. Nos duchamos, cenamos y tras jugar una partida al dominó caímos en un profundo sueño.

Etapa 4 de 6     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   

Imagenes del viaje

Museo del vino  dinastia Vivanco ( Briones)   Restaurante
Museo del vino dinastia Vivanco ( Briones)   Restaurante " Los Calaos" (Briones)
Briones   Calle de San vicente de la Sonsierra
Briones   Calle de San vicente de la Sonsierra
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |