Inicio :: Cádiz, Semana Santa 2008
  Cádiz, Semana Santa 2008

La ruta más directa para ir a Cádiz desde Barcelona es pasando por Córdoba.
Pero si antes queremos visitar los pueblos blancos hemos de tomar la autovía de Murcia a Granada para coger la carretera de Antequera a Jerez, la A384 según la guía, la A382 según el mapa.

Jaume Huertas y Núria Martinez. marzo 2008

Arcos de la Frontera 1

Lunes, 17 de marzo de 2008

Circulamos por la carretera de los Pueblos Blancos, Olvera, uno de los pueblos, se alza bellísimo en la carretera.
Pasamos por Algodonales y otros. No tenemos muchos días y decidimos que pararemos en Arcos de la Frontera, último pueblo blanco al oeste.

Los paisajes son increíblemente verdes  y bonitos. Son bajos cerros alfombrados de verdes y marrones, trabajados;  los olivos, las encinas, la retama nos acompañan. Algún blanco cortijo salpica el campo.

Hemos escogido a Miguel Poveda, a Diana Navarro, a Estrella Morente, a Lole, a Bebe para que nos acompañen en nuestro trayecto. Una buena ocasión para escuchar flamenco. Nos acompañaran junto al olor del azahar de los naranjos floridos que están en todos los pueblos

Llegamos al empinado Arcos de la Frontera. Arcos es un pueblo largo y el castillo y la zona más interesante está más al oeste, así que dejamos la auto aparcada en la segunda entrada a Arcos para tener que andar menos.

Subimos por la empinada y estrecha Cuesta del Perro que nos lleva a la Plaza del Cabildo, preciosa, pero llena de coches aparcados. Allí el Castillo, nobles edificios y un mirador de puerta blanca con unas vistas a unos hermosísimos campos. Allí está el Parador Nacional, estos carísimos hoteles del estado tan lujosos y bellos.

Una gran iglesia, muy original, con ribeteados azules, de piedra gris muy ornamentada, plateresco seguramente, y con pequeño balcón con geranios, manda en la plaza del Cabildo.

Paseamos por Arcos, las paredes blancas, encaladas, se mezclan con portales de casas nobles de piedra desgastada a veces.  Vislumbramos patios en las casas privadas. Comemos en el restaurante del Hotel del Marques de Torresoto.

“No hay mesa en el patio”, nos dicen, pues nos vamos; “si se quieren esperar....sí”, vale, o comemos en el patio o nos vamos.

Un patio con pozo, bonitos tiestos con plantas, sofás, arcos de medio punto y sencillas columnas. Cálido. Si sois de mucha vida pedir la carta, si no, el menú es barato.

Por las empinadas calles del pueblo los coches caben muy justamente,... peligro...

Después de comer nos vamos a Jerez.

Jerez de la Frontera, ciudad señorial. Aparcamos en una calle cerca de la parada del autobús 10 llamada Ferrocarril. Es la calle paralela a las vías del tren.

Nos vamos a la plaza de las Angustias, todo está cortado para la procesión de Semana Santa. Palcos por todo el pueblo dejan estrechas calles para que pasen los pasos precedidos de cofrades encapuchados, bandas de músicos y gente del pueblo.

Pasamos por la del Arenal, con la estatua ecuestre de Primo de Rivera en medio.

Desde allí al Alcázar, iluminado de noche, rodeado de naranjos siempre presentes también en el olfato. Y altísimas palmeras. Vemos la alameda, es bonito Jerez.

Enseguida entablas conversación con la gente, muy abierta y acogedora.