Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: El Verano que se ocultó el sol: De Cabo tres Forcas (África) a Cabo Norte
  El Verano que se ocultó el sol: De Cabo tres Forcas (África) a Cabo Norte

Antes de que se comience a leer el relato del viaje, hay que dar las gracias a todos aquellos que antes que yo fueron a Cabo Norte y escribieron su recorrido y sus experiencias.

Abueletes. verano 2007
 



Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)



PROLOGO:

Antes de que se comience a leer el relato del viaje, hay que dar las gracias a todos aquellos que antes que yo fueron a Cabo Norte y escribieron su recorrido y sus experiencias.
Para mi han sido testimonios realmente valiosos, y en especial he de hacer mención a lo escrito por Pepe Hermo, aunque no tengo el placer de conocerlo, cosa que espero tener el placer de hacer algún día, si se diera un premio a un relato campista, este de Pepe Hermo, titulado de ”Finisterre a Cabo Norte”, se llevaría todos los galardones, lo podréis encontrar en la pagina www.viajarenautocaravana.com
Estoy absolutamente segura de que si hubiera un premio Pullicer, o un Nóbel de relatos campistas, sería este, el que se llevaría el gato al agua, ademas en relatos de otros que escriben posteriormente a la fecha de la publicación del de Pepe Hermo, transcienden datos obtenidos de este relato que considero la obra cumbre de los viajes a Cabo Norte, y creo que es el verdadero manual válido para obtener información fiable, exhaustiva y veraz para realizar este viaje.
Como no dar las gracias a otro escritor de experiencias de la sabiduría y conocimientos de Toni de Ros, que realmente es mi mentor, a pesar de ser mucho más joven que yo, en transmitirme todos esos conocimientos que me han sido tan útiles en tantos y tantos viajes.
Recordar a otros escritores como Mónica o Rubén, dentro de Foros españoles y ya en foros franceses, el matrimonio de Claudette y Henry, viajeros con una experiencia absolutamente excepcional, cuyos datos tambien me resultaron utilísimos.
Gracias a todos, sois sensacionales.

En este relato encontrareis mi pobre disposición a realizarlo, nosotros viajamos desde hace 37 años en Autocaravana, pero era un itinerario que habíamos ido dejando, por mi terror patológico, al mar, no gustarme demasiado los paisajes con “agua” y tener poquísimo interés por conocer el sol de medianoche, a mi, me ha bastado siempre respecto al sol, ver en el Sahara su puesta, cuando el cielo empieza a arder y ese fuego se transforma en colores rojos, que al instante pasaban a los azules y violetas, formando en segundos una oscuridad iluminada por miles, millones de puntitos brillantes en un inmenso cielo sin nubes, y siempre visible, no con el capricho de una climatología adversa que deja ver el sol que busca el viajero en contadísimas ocasiones, por la bruma, la boira, la lluvia o el mal tiempo, ese sol no me habia nunca interesado.
Un camarero de las instalaciones, que hablaba español, nos comentó que el sol era visible unas 8 a 10 veces a lo largo de la etapa de fechas de luz, así que había mucho de “farol” cuando se comentaba que se había ido y se había visto el sol, nada más llegar, que era bastante dificilillo el tema
Las carreteras noruegas son de verdadera pena, y a veces tan estrechísimas que es imponible cruzarse dos vehículos, así que hay que retroceder a unos arcencillos para meterse y poder pasar.
Por otro lado los fiordos, bellísimos, sensacionalmente bellos cuando ves el primero y el segundo, al tercero, dices otro fiordo que bonito y al cuarto, lo miras diciendo, otro y así con el quinto…. Agua con más o menos cercanía, según su profundidad en tierra, unos más anchos, otros más estrechos, todos con su montañita, más lejana o más próxima, según la distancia, y sus más o menos pinos y abedules, algunas coronadas con un sombrero de nieve.
El Saltraumen debe de ser impresionante, a mi no me lo pareció, el Tren de Flam carísimo y no merece tanto la pena, si me gustó la carretera de los Trolls, la habían puesto tan terroríficamente espantosa, que me pareció una experiencia agradable.
Ni hablar de los tuneles largos, larguísimos, mal iluminados y señalizados, con baches y algunos con niebla, por cierto tuvimos que dar un rodeo por una carretera infernal porque un túnel se habia hundido, algunos de ellos de peaje a unos precios prohibitivos.
No hablemos de los gastos de viajar por esos lares, llegamos a pagar el gasoil hasta 1,82 euros, una triste barrita de pan parecida a un cuernecillo retorcido 4 euros, me pasé el viaje soñando con un yogur cuando se acabaron los que llevaba, los más baratitos 3 euros y medio, solo las gambas eran baratas, siempre que se compraran peladas. Porque las que tenían su caparazón tenían el tacto, sabor y olor de plástico, y para que seguir hablando de los precios de museos, atracciones, funiculares, o de un medio de locomoción te aproximara a un glaciar, aun así eran un verdadero atraco al bolsillo, me gustó Bergen mucho, muchísimo, tambien la Carretera de los Trolls, El Geiranger visto desde la montaña, porque el pueblo, mas chiquiturri imposible.
Solo me ha compensado ver las piedras rúnicas maravillosas que vi en Suecia, y los grabados y el Laberinto de Alta, eso por si solo ha merecido la pena para mí del viaje.
Respeto a todo el que opine de forma diferente, respetable, respetabilísimo pero no comparto esa admiración.
Y no puedo por menos de dejar de olvidar de ninguna manera el acceso, que une la isla de Magerova con el Continente, un túnel de 6 Km., a nosotros nos cogió con una niebla en su interior, y al estar el túnel tan mal iluminado, parecía que descendías al reino de las sombras, al salir te encuentras con una taquilla, que en el suelo tienen unas rayas marcando la longitud de 6 metros, que marca la diferencia de los precios abusivos en mayor o menor medida de saqueo, luego cuando recorres los kilómetros que faltan para llegar a la plataforma de Cabo Norte te encuentras con otra taquilla para acceder a la plataforma, se paga según vehiculo y cantidad de visitantes. Las instalaciones, son una enorme cafetería, con capilla, bares, tiendas etc.… donde te clavan solo por respirar y donde una vez estacionado en la plataforma has de sacar la brújula para saber donde está porque con la niebla, casi es imposible orientarte y realmente la entrada te da derecho a permanecer en la plataforma 48 horas sin que a cambio te ofrezcan nada, ni un poste para tomar luz, ni un grifo, aunque dicen que lo hay, nosotros no pudimos encontrarlo, no puedes tirar las grises ni el casete, total una maravilla de atenciones a los estacionados por pagar cerca de 25.000 de las antiguas pesetas.
Luego me di cuenta porque en una explanada cercana habia varias Ac. de franceses e italianos, aparcadas fuera de donde está la taquilla, tuvieron lo mismo que nosotros, pero sin pagar un euro, y aun mejor, porque las instalaciones les cogían más cercanas que a nosotros y no pasarían tanto frío al cruzar la plataforma.

Si uno se pregunta, porque pues, he ido a un sitio que no me interesaba en absoluto, es muy simple la contestación:
El abuelo, mi pareja desde hace 44 años, tenía como asignatura pendiente hacer este recorrido, porque sabía que a mi ni fu ni fa, lo había ido dejando un año y otro y otro, pero como soy consciente que nuestra edad no nos iba a permitir en pocos años hacer un viaje tan largo, pues nuestra capacidad física se acaba poco a poco decidí que tenía que examinarse de lo que le restaba por hacer y este verano hemos ido a que se examinara de esa materia, que no le recomiendo a nadie, para aventuras, ir a Rusia y para hacer Kilómetros Turquía por el Continente, no embarcando por Italia como hace toda la gente, sino atravesando por el Continente, no cortando camino con ferry. Y si quieres belleza vete al Sahara marroquí.

Algunos se escandalizarán con mi opinión, pero si no la doy me parecería una falta de honestidad.

Etapa 1 de 69     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | »
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   

Imagenes del viaje

 
 
 
 
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |