Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Consejos habituales entre autocaravanistas

Rincón del principiante.
  Consejos habituales entre autocaravanistas

Viajar en Autocaravana
info@viajarenautocaravana.com
Febrero 2004, actualizado en febrero 2007
 

Hemos decido agrupar estos consejos por temas y por orden alfabético, en el siguiente listado y ofrecéroslos de manera periódica a medida que vayamos recibiéndolos o recogiéndolos de diversas fuentes (revistas, webs, foros, etc). También hemos introducido la fecha de la introducción de los consejos para localizar fácilmente las nuevas entradas.
Esperamos que algún consejo os resulte útil y somos conscientes que algunos pueden parecer una perogrullada......en la cual no caemos hasta que nos lo explican. Y volvemos a insistir: si tienes algún consejo que ofrecer o mejorar, ponte en contacto con nosotros y lo añadiremos o mejoraremos.

BRICOLAGE PRACTICO:

FEB-2007 Para hacerte un secador de cabello a gas, conecta un tubo de aspirador a una de las salidas de la calefacción, cierra todas las restantes y conecta la calefacción a tope.

CABINA:

DEC-2003 Una manera de tener a la vista mapas de carreteras en formato hoja: utiliza esos portanotas de ventosa fijado en el cristal y sustituye el bloc de notas por el plano doblado por la zona que interesa.
DEC-2003 En pernocta, es aconsejable que el bloqueo interno de las puertas muestre la holgura suficiente para que la puerta al abrirse active las alarmas.
DEC-2003 En algunas cabinas de autocaravana puedes improvisar un bloqueo de puertas haciendo pasar el cinturón de seguridad por el asa de la puerta antes de su cierre en el anclaje correspondiente.


COCINA:

DEC-2003 Si dispones de poca superficie de trabajo y un fregadero no cubierto, puedes ganar espacio colocando sobre el fregadero unas tablas de cocina diseñadas ex profeso.


DEPÓSITOS DE AGUA LIMPIA:

DEC-2003 Una manera doméstica de garantizar la higiene del depósito de aguas limpias es dosificar unas gotas de lejía en el mismo. Para ello utiliza aquellas lejías que indican específicamente este uso en su etiqueta así como la dosificación a emplear.


DEPÓSITOS DE AGUAS GRISES:

DEC-2003 Después del vaciado del depósito y para evitar malos olores puedes verter una pequeña cantidad de lejía normal por los desagües.
DEC-2003 Si piensas estar mucho tiempo sin utilizar la autocaravana, puedes utilizar esas lejías densas y jabonosas, realizar unos cuantos kilómetros para que se desincrusten los residuos que acabarán haciendo mal olor y acto seguido vacía por completo el depósito. Finalmente, coloca los tapones en todos los desagües.
FEB-2004 Después del vaciado no olvides el cierre de las válvulas correspondientes para evitar vertidos innecesarios.
FEB-2007 También para evitar malos olores: cuando dejes estacionada la autocaravana entre semana o por un periodo largo de tiempo, deja abierto el depósito de aguas grises para que se airee.


ELECTRODOMÉSTICOS:

DEC-2003 Al comprar tu autocaravana intenta conseguir los manuales de los electrodomésticos existentes en tu autocaravana. En un futuro pueden serte útiles para identificar piezas de recambio, distribuidores homologados, montarlos y desmontarlos, etc.


EMISORA CB

FEB-2004 Al instalar la emisora de CB en la cabina, procura hacerlo en un sitio que permita un uso cómodo y fácil por parte de los ocupantes.
FEB-2004 No olvides prever un montaje y desmontaje fácil de tu emisora, sobre todo cuando visites países que regulan o sancionan severamente el uso de emisoras.
FEB-2007 La nueva Ley de Tráfico y seguridad Vial sanciona severamente, y con retirada de puntos del carnet de conducir, el uso del micrófono mientras se conduce. Existen en el mercado "manos libres" también para las emisoras, o pídele al copiloto que sea él el que use el micro.


ILUMINACIÓN

FEB-2004 Una manera rápida y fácil de iluminar esporádicamente los rincones más oscuros de arcones y armarios: puedes utilizar esos apliques, que funcionan a pilas, situados adecuadamente en el lugar idóneo. De venta en ferreterías y grandes superficies.


LITERAS:

DEC-2003 A la hora de comprar una autocaravana con literas infantiles recuerda que más adelante deberán ser literas “adolescentes”: considera sus dimensiones.


MANGUERAS:

DEC-2003 Puede ser práctico segmentar la manguera que llevas en varios fragmentos de longitud variable (p.ej.: 3m-5m-10m) y con conectores en sus extremos. Así podrás utilizar el fragmento que mejor se adapta a cada situación.
DEC-2003 Igualmente resulta práctico llevar un pequeño bidón de agua (10 l.) que te permitirá repostar agua de cualquier surtidor de agua.


MOBILIARIO:

DEC-2003 Es bueno para la madera de los muebles dejar, en periodos de inactividad, unos recipientes de agua: evita que se reseque la madera.
DEC-2003 Una manera de fijar esos cojines resbaladizos puede ser empleando tiras de velcro que pueden coserse a la tapicería y adherirse a la base de madera.
DEC-2003 Otra posibilidad, en cojines horizontales, podría consistir en situar en toda la superficie de apoyo una rejilla de plástico antideslizante, de venta en ferreterías.


NEUMÁTICOS:

DEC-2003 Para recordar con facilidad la presión de inflado de los neumáticos puedes anotar , con un rotulador indeleble, y en una parte oculta de la carrocería próxima a las ruedas la presión especificada por el fabricante.
DEC-2003 Para el cambio de neumáticos evalúa la posibilidad de adquirir un gato hidráulico de 5 Tm que sustituya al de serie, puede facilitarte en mucho la operación.
FEB-2004 Durante periodos largos de estacionamiento es aconsejable mover la autocaravana , cada dos o tres semanas, para evitar que los neumáticos se deformen de manera irreversible.

NEVERAS:

DEC-2003 En verano procura estacionar con las rejas de ventilación a la sombra: se optimiza el funcionamiento de la nevera.
DEC-2003 Cuando no viajes es necesario ventilar las nevera: deja las puertas de frigorífico y congelador ligeramente entreabiertas, evitarás la creación de moho y que las gomas de aislamiento se deformen.
DEC-2003 Decimos ligeramente entreabiertas para que una total obertura durante mucho tiempo no acabe desencuadrando la puerta.
DEC-2003 Si la autocaravana estará mucho tiempo sin usarse y para evitar que se resequen las gomas de aislamiento puedes untarlas ligeramente con crema deshidratante.
DEC-2003 Igualmente, en periodos largos de inactividad puedes dejar en el interior un pequeño recipiente con bicarbonato.
DEC-2003 El congelador funciona muy bien, úsalo.
FEB-2004 Para la limpieza del interior de las nevera puede emplearse una solución de agua con un poco de vinagre

PORTABICIS:

DEC-2003 A la hora de ubicar el portabicis trasero comprueba que su altura te permitirá manipular las bicis cómodamente.
DEC-2003 Igualmente, comprueba que la posición de portabicis y bicis no impedirá la obertura de portones y ventanas traseras.
DEC-2003 De igual manera, evita que la carga no obstaculice la visión de luces y matrícula.


TEMPERATURAS:

DEC-2003 En pernoctas con temperaturas bajas puedes reducir la entrada de aire frío por la cabina cerrando las entradas distribuidas por el salpicadero.
DEC-2003 Igualmente puedes evitar las entradas de aire frío de las puertas de cabina anulando los orificios de entrada, con cinta adhesiva, situados en el lomo de las puertas.

TENDEDEROS:

DEC-2003 Si fuera de camping necesitas tender ropa existen diversos modelos de tendederos que te permiten hacerlo de forma discreta en el lavabo, como son los de fijación con ventosa o los tendederos- percha.
DEC-2003 Fijar unas simples perchas en la cara interior de la puerta del lavabo también pueden servir de tendedero improvisado y discreto de, por ejemplo, unas toallas húmedas.

TOALLAS:

FEB-2007 ¿Estás harto de toallas húmedas por todo el baño? Prueba las toallas de microfibras que usan los nadadores. Miden poco más de 30x40 cm, no ocupan nada, secan muy fácilmente y absoben mucho más de lo que parece. Las de la marca blanca de Decathlon pueden guardarse secas, las de competición deben mantenerse siempre húmedas y son poco prácticas. Cuatro toallas de este tipo ocupan una quinta parte de una sola toalla de baño convencional.


VENTANAS:

DEC-2003 Intenta evitar el roce lateral de vegetación alta: el material plástico de las ventanas del habitáculo no es muy duro y puede rayarse con facilidad.
DEC-2003 Para evitar que se empañen los cristales de la cabina puedes probar a humedecerlos con una disolución de agua con jabón lavavajillas o gel de baño con un poco de vinagre.
FEB-2004 En épocas largas en el aparcamiento es aconsejable dejar foscurits y mosquiteras en reposo, para evitar que se deforme el sistema de recogida de los mismos.
FEB-2004 Este último aspecto no impide que corras las cortinas de las ventanas, con objeto de evitar que la luz solar degrade prematuramente la tapicería.


WC:

DEC-2003 Para evitarte sobresaltos por escasez de líquido del WC, puedes crearte una reserva de emergencia manteniendo siempre un pequeño recipiente, de cierre hermético, y que p.ej. garantice 1 uso completo del depósito del WC. Si las dimensiones del recipiente son adecuadas puedes guardarlo en el propio arcón del depósito del WC.
DEC-2003 Atención a los cambios de presión: si desde la última vez que has usado el WC has aumentado mucho la altura (estás en un puerto de montaña, p.e.) puede que la presión en el interior del depósito haya aumentado de forma considerable, provocando una desagradable expansión al abrir la válvula.
DEC-2003 Lo mismo ocurre con champús, gel de baño o líquido lavavajillas: al destaparlos puede salir despedido el contenido hasta el techo.



Viajar en Autocaravana, 4 de Febrero de 2004.



Versión para imprimir
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Alquiler  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |