Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Tratamiento de los residuos

Rincón del principiante.
  Tratamiento de los residuos

Arsenio Gutiérrez Labayen
arsenio@viajarenautocaravana.com
diciembre-2007
 

La inmensa mayoría de las autocaravanas disponen de un inodoro que incluye un recipiente donde se almacenan los residuos orgánicos. Para evitar el olor, se utilizan a menudo aditivos químicos que evitar la putrefacción de la materia orgánica.

Thetford es la empresa de referencia en la fabricación de inodoros portátiles o integrados y de los productos para su mantenimiento. Las marcas comerciales de los líquidos para el depósito del inodoro son Aqua Kem Azul y Aqua Kem Verde.

La putrefacción de la materia orgánica es la descomposición biológica mediada por microorganismos que en el proceso liberan los gases responsables del mal olor.

La principal finalidad del aditivo químico es la de frenar el proceso, evitando la formación de gas mediante la adición de sustancias bactericidas. El principio activo, inicialmente utilizado, ha sido el formaldehído (Formol). Este producto ha sido sustituido por Bronopol http://en.wikipedia.org/wiki/Bronopol por su menor toxicidad.

El Bronopol es el principio activo principal del Aqua Kem Azul, junto a sustancias tensoactivas (evitan la formación de gas) y odorantes. El Aqua Kem Verde, tiene una formulación diferente que, según la publicidad, impulsa biológicamente descomposición del contenido del depósito de residuos del inodoro haciéndolo adecuado para su vertido en una fosa séptica. Ambos productos tienen una escasa influencia en la disolución de la materia orgánica sólida.

La publicidad de Aqua Kem Azul lo cataloga como un producto potente y el Verde como ecológico. La práctica demuestra que el Azul es mucho mas eficaz que el Verde a la hora de evitar los olores en el váter.

Sin embargo es necesario conocer, para obrar en consecuencia, la influencia de los vertidos en el medio ambiente. Los residuos recogidos en el depósito del inodoro, las aguas negras, deben ser siempre vertidos en un medio que permita su biointegración. Es decir en una depuradora y, cuando esto no sea posible, en una fosa séptica.

Muchas estaciones de servicio y camping disponen de fosas sépticas para tratar los residuos orgánicos. Una fosa séptica reduce los residuos orgánicos gracias a la acción de determinadas bacterias aerobias http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_s%C3%A9ptica

El vertido continuado de los tanques del inodoro que incluyen sustancias bactericidas, en una fosa séptica, puede dañar la flora bacteriana y reducir la capacidad para descomponer la materia orgánica.

Recientemente se ha comercializado el kit SOG para inodoros de autocaravanas. Este sistema consiste en la aplicación de un extractor de gas en el depósito de residuos que se activa cuando se abre la trampilla de acceso al inodoro. El gas es expulsado al exterior a través de un filtro de carbón activado.

La principal ventaja consiste en hacer innecesario el uso de aditivos químicos para evitar el olor. Otra ventaja es la aceleración del proceso de descomposición de las heces por la adicción de oxígeno y la ausencia de substancias bactericidas.

Al carecer de bactericidas permite vaciar los depósitos en las fosas sépticas de los camping o de las estaciones de servicio sin dañar a la flora bacteriana.



Versión para imprimir
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |