Monasterio de Piedra, Cañón del Río Lobos, Laguna Negra

Salimos de Barcelona a las 11 h de la mañana por la autovia NII hasta Calatayud , desde allí dirección Nuévalos y a 1.5 Km. Monasterio de Piedra.

Núria Martínez y Jaume Huertas Septiembre 2004
Jueves, 16 de septiembre
Salimos de Barcelona a las 11 h de la mañana por la autovia NII hasta Calatayud , desde allí dirección Nuévalos y a 1.5 Km. Monasterio de Piedra.

Unos 450 Km. aprox. llegamos al parking del Monasterio de Piedra, a las 5 horas. Pernoctamos aquí tal como aconsejaba Arsenio en “Donde Parar”. Amplio, cuidado y arbolado. No hay agua ni luz. Estamos solos.



Viernes, 17 de septiembre
A las 9 abren el Parque Natural, la entrada vale 10 euros. Incluye la visita guiada al monasterio que sale cada hora a partir de las 10,15 h. La visita al parque puede durar de dos a tres horas. Allí mismo hay un restaurante donde se come muy aceptablemente por 11 euros (migas con uvas y huevo frito...p.e...je je).

Agua, verde exuberante, agua que cae, con fuerza, suavemente, en cascada, hay muchas, a chorro, en microgotas, de todas formas, en fuentes, en lagunas. Grutas, bellísimas donde también es protagonista el agua y la vegetación; sorprendente si pensamos que lo encontramos en un lugar mas bien árido. Hasta los nombres son bonitos. La Cascada Cola de Caballo, El Baño de Diana, El Lago del Espejo...

Este Parque formaba parte del Monasterio y en tiempos de la desamortización de Mendizábal fue adquirido por P. Muntades. Su hijo, J. Federico Muntades se enamoró de este lugar y le dedicó toda su vida. Lo reestructuró, añadió caminos, descubrió y hizo accesible al público la gruta Iris, creó el primer centro piscícola de España…

Y después de visitar el Parque fuimos a comer al restaurante y a pasear por la parte antigua y derruida del Monasterio, pues hay una parte que se hundió y por allí han quedado sus ruinas. Encontramos lo que era la antigua puerta del Monasterio en la Plaza Mayor.

Más tarde, a las 5,15 h, nos dirigimos a la visita guiada del Monasterio.

De la orden del Cister, fue fundado por monjes del Monasterio de Poblet apoyados por Ramón Berenguer, conde de Barcelona y rey de Aragón con el nombre de Alfonso II, y posteriormente por su hijo, Pere II el Católico y por su nieto Jaume I el Conquistador. Fue construido aprovechando las piedras del castillo musulmán que había allí. En la puerta a la que me refería anteriormente de la parte derruida se ven dos estatuas, una a cada lado, (s. XVIII), una es Alfonso II y otra Jaime I.

Empezaron a restaurarlo en 1995, la parte no derruida claro.
En su cocina se elaboró por primera vez en Europa el chocolate, a base de cacao traído del Nuevo Mundo.
El túnel de los conversos, mano de obra usada para la construcción del Monasterio, es una antiquísima bóveda de cañón que nos lleva al Museo del Vino.

No se visita la parte del Monasterio que ahora es hotel. Renacentista, del siglo XVI (las tarifas van por los 120 euros la habitación doble) Precioso.

Nos fuimos a dormir a Nuévalos.

 



Sabado, 18-9-04 Burgo de Osma
Unos 150 Kms.

Es una ciudad medieval bonita, cuidada y amurallada. El puente nos lleva a la puerta de San Miguel; nos encontramos en una plaza con una fuente en medio, sencilla pero de buen gusto, de piedra clara, a la izquierda la catedral; su torre barroca preside el burgo. De la izquierda de la plaza sale la calle Mayor con sus porches de columnas de madera vieja y piedra blanca con simpáticos capiteles, que nos lleva a la plaza del Ayuntamiento. Allí encontraremos a la izquierda el Hospital de San Agustín, hoy Centro Cultural que acoge la Oficina de Información Turística, con unos preciosos torreones.

Puedes aparcar con facilidad en el aparcamiento de autobuses que se indica en Donde Parar.

Después de comer cogemos la carretera SO-920 hacia el Cañón del río Lobos.


A unos 200 metros hay una arboleda con la posibilidad de aparcar y un bar. Continuando, una caseta de madera donde hay un parking y una zona de picnic y más adelante, siguiendo por la misma carretera, y ya sin asfaltar, llegamos finalmente hasta la misma entrada del Parque del Cañón del Río Lobos al lado de una caseta de piedra. Aquí nos quedamos ,bajo enormes pinos laricios, al lado de una poza del río Lobos y una fuentecilla de bombeo manual.

Después de comer en la auto nos acercamos a la ermita de S. Bartolomé, a un Km. del lugar. Aquí hay que volver con calma, nos dijimos. Pernoctamos junto con dos autos más en este bosque oscuro y silencioso, tanto, que permitía escuchar los sonidos y movimientos de su numerosa fauna. Previamente comunicamos la intención de dormir en la zona a los guardas; no pusieron inconveniente.

 



Domingo, 19 de septiembre Cañón del Rio Lobos (Ermita de S.Bartolomé)
http://www.dipsoria.com/rutas/naturaleza/canonriolobos/RIOLOBOS.HTM
http://club.telepolis.com/posadatempla/historia.htm
http://usuarios.lycos.es/linkspage/jornadas/riolobos02.html

A las 11 h. en la ermita de San Bartolo hay una visita guiada muy interesante. No os la perdáis. La ermita está cargada de religión, historia y simbología.
El estilo está entre el románico y el gótico de transición. La nave es mayor de lo habitual en una ermita porque había sido la iglesia del convento templario de San Miguel.

En una de las paredes hay un pequeño rosetón que visto desde fuera son unas lazadas mudéjares y desde dentro un pentágono invertido, donde también se percibe la letra Tau. Hay una piedra en el suelo, delante de un pequeño altar, original del siglo XII, donde se arrodillaban los novicios que iban a ser investidos maestres. Digno de mención es que el lugar donde se encuentra esta ermita dista 527 km aprox. hasta la punta este de España, Cap de Creus, y la punta oeste, Finisterre. Estos son algunos ejemplos de las cosas que te explican en la visita.

El lugar donde está ubicada es “mágico”. Un puentecillo conduce a un suave prado con un enorme árbol en medio. Lo cruza un camino que lleva a una loma; encima la ermita. Pero antes hay dos troncos de lo que fueron árboles, ahora son bellas esculturas de madera. A la derecha, el río Lobos, entre eneas, juncos y nenúfares. Y todo esto rodeado por altas piedras escarpadas y de formas caprichosas.

Detrás de la ermita, a unos cientos de metros, enormes cúpulas naturales. Y , yendo hacia la derecha, siguiendo el pequeño río, encontramos un pequeño puente que nos llevará a la inmensa cueva prehistórica.

De aquí al puente de los Siete Ojos hay 8,5 Km. El camino es fácil, plano y lleno de enormes piedras cavernosas donde se guarecen nidos de grandes buitres leonados que vale la pena observar con prismáticos.

Comimos unos ricos bocadillos al llegar al final; viene muy de gusto. Se pueden hacer muchas excursiones desde este lugar.

Por la tarde siguiendo la S-920 hasta San Lorenzo de Yagüe nos incorporamos en la N-234 dirección Soria hasta Abejar, donde nos dirigimos hacia Vinuesa, a pocos Km. encontramos el Camping El FRONTAL en la misma orilla del embalse, allí acampamos.



Lunes, 20 de septiembre Embalse de la Cuerda del Pozo – Laguna Negra - Silos
Lunes, 20 –9-04 Embalse de la Cuerda del Pozo – Laguna Negra - Silos

www.dipsoria.com/rutas/naturaleza/pantano/PANTANO.HTM

Dormimos en el camping , muy bien ubicado ya que está al lado mismo del embalse de la Cuerda del Pozo y pudimos hacer fotos a primera hora de la mañana. No había nadie y disfrutamos de una atmósfera fresca, algo nublada, tranquila y silenciosa.
Hay grandes extensiones de pinares.

De allí dirección Vinuesa, atravesado el pueblo iniciamos desvío hasta la Laguna Negra unos 17 Km. Se encuentra en la Sierra de Urbión, a una altura de 2.200 m aprox. Se dice que estas aguas no tienen fondo, cercadas entre un cráter de altísimas paredes y grandes pinos albares.

http://cuantoyporquetanto.com/htm/escapada/lalagunanegradesoria.htm

Por la tarde nos fuimos a Silos por la 234 dirección Burgos. A las 7 de la tarde escuchábamos la oración de los monjes, Vísperas.

El recorrido de la N-234 hasta Santo Domingo de Silos es muy bonito, Abejar, San Lorenzo de Yagüe ...en un tramo de unos 60 Km. tienen dos zonas de picnic, una de ellas con servicios, pasamos por pintorescos pueblos castellanos.

Pernoctamos en el aparcamiento de la entrada del Monasterio recomendado por VEA.



Martes, 21 de septiembre Burgos, o mejor dicho, despedida.
A la mañana siguiente nos fuimos a Burgos, entre otras cosas para vaciar los depósitos de aguas negras y grises.
Acampamos en el Camping de Fuentes Blancas es uno de los mejores camping que conozco, efectivamente tienen servicio de vaciado, muy sencillo es un desagüe tapado por una losa , está situado detrás de los servicios del Pabellón 3, justo frente a la puerta de entrada del Camping.

Después de vaciar y llenar depósitos, nos vamos a Burgos, pudimos aparcar la auto en un parking de zona azul, en la orilla sur de la zona centro ,está justo al lado del solar del futuro Museo de la Evolución del Hombre, en el Paseo de la Sierra de Altapuerca.

Nos fuimos a comer olla podrida y cochinillo y a ver la catedral, porque ya habíamos estado. No hay que perderse Burgos. Desde que limpiaron la catedral que reluce.

Miércoles 22de septiembre

De Burgos a Barcelona unos 600 Km. por:
La N- 120 hasta la autopista A-68 dirección Logroño-Zaragoza y por la A-2 hasta Barcelona.

 

Consultas:
VEA, Donde parar
Relato de Rosa Moré de VEA,
J.Federico Muntadas. El Monasterio de Piedra



Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006