Pincelada del norte de España

Nuestro viaje empieza el jueves 8 de Abril, a primera hora de la tarde. Nuestro primer destino sería Fuentemilanos. Después de intentar ver si las fechas nos cuadran para todo el viaje, determinamos que si, y por tanto el viaje empezará por encontrarnos un par de días con viejos y nuevos amigos en el VII Encarar organizado por Solocamping.

J@vi y Yolanda Abril 2004

Sobre las 19:30 horas nos encontramos con Fermín y Juanvi en un área de la AP3 en dirección a Madrid. A Fermín ya lo conocíamos de otros encuentros y con Juanvi, solo había tenido contacto a través del Foro y un fugaz encuentro en la Feria de elementos de Camping de Alicante. Esta última familia se convirtió en una parte muy importante del viaje, ya que posteriormente compartimos el resto del viaje juntos.

Sobre las 23H y con la ayuda inestimable de nuestro sistemas de navegación conseguimos llegar al Camping, donde fuimos recibidos por Edu, Juan Carlos y RBS. Rápidamente nos ubicaron a los 3 en nuestras parcelas, y como nosotros al menos nos encontrábamos agotados después de haber estado viajando toda la tarde, nos retiramos muy pronto a dormir.




Días 9 y 10 de Abril: Fueron 2 días muy intensos, conocimos nueva gente y volvimos a ver a viejos conocidos. Aunque la verdad, es que el frió reinante no acompañaba a salir mucho por fuera de la autocaravana. Pero los contactos fueron muy agradables y sobre todo la comida con baile incorporado en el hangar que nos ofreció el equipo de Solocamping.
El día 10 por la tarde decidimos seguir camino hacia nuestra nueva ruta, no sin antes haber quedado con Juanvi y familia en Teverga (Asturias), para desarrollar conjuntamente la Senda del Oso.

Salimos de Fuentemilanos dirección hacia Astorga, donde esperábamos conocer “insitu”, el área inaugurada por la PACA, fue una gozada ver la placa con el signo de autocaravana, y ver que allí éramos bien recibidos. Como llegamos pronto, aun nos dio tiempo para dar una vuelta por la ciudad y comprar sus famosas mantecadas.




El lunes 11 por la mañana volvimos a la ciudad y visitamos los monumentos que estaban abiertos, ya que a al ser lunes algunos estaban cerrados, a destacar el que no pudimos ver el palacio episcopal diseñado por Gaudí. Su catedral preciosa, esta inmersa en plena camino de Santiago, estaba llena de peregrinos que hacían la ruta a pie y en bicicleta.

A mitad mañana partimos hacia León, no sin antes haber hecho uso del área de autocaravanas. Por la tarde visitamos los monumentos más significativos, como el hospital de San Marcos (actual parador de turismo), así como el centro histórico, con la Catedral y San Isidoro. Al igual que la de Astorga, estaba llena de peregrinos en la ruta hacia Santiago de Compostela. Destacar las preciosas vidrieras de la Catedral.

A última hora de la tarde, partimos hacia Teverga (Asturias), para realizar la ruta de la Senda del Oso, al día siguiente. Creíamos que lo peor seria pasar el puerto de Pajares, pero nos esperaba otro tramo peor, con multitud de curvas y una carretera secundaria con más de 20 km de obra, gran parte de ellos sin asfaltar. Llegamos de noche y no encontramos el área de Entrago, tuvimos que preguntar el día siguiente en el ayuntamiento de San Martín de Teverga, donde muy amablemente nos explicaron donde estaba situada el área
(la verdad, sin preguntar, no la hubiéramos encontrado, pues no hay señalización que lo indique). Aquí se incorporaron al viaje la familia de Alicante, Juanvi , Maite , Fernando y Sergio.




Tuvimos que volver a San Martín, para alquilar bicicletas y llevar a cabo parte del recorrido de la Senda, ya que al ir con niños pequeños, no pudimos llegar hasta el final, pero no por ello, hemos de reconocer que la ruta es muy bonita.

Por la noche fuimos a cenar al restaurante “Casa Mami”, donde pedimos comidas típicas de la zona, acompañadas de “la sidriña”. Recomendamos este restaurante, por su agradable trato y sus buenos precios.

Al dia siguiente partimos en dirección a Cangas de Onís, durante el trayecto, nos desviamos a Navas, donde se encuentra el Museo de la sidra, allí se ve el proceso de producción y elaboración de la sidra. Después, llegamos a Cangas, donde visitamos el puente romano y a continuación fuimos a los Lagos de Covadonga, allí comimos y paseamos por el parque de los picos de Europa, por la tarde visitamos el Monasterio de Covadonga y por último fuimos a la playa de Toró en Llanes a pasar la noche. Esta playa nos gusto mucho porque además de tener arena hay como esculturas de roca salpicando la arena, una imagen muy curiosa.




El jueves 15 de abril la ruta consistía en llegar hasta Cabarceno (Cantabria) para visitar el parque de animales, resaltar el buen tiempo, incluso tuvimos calor, durante todo el día. La visita nos ocupó prácticamente hasta mitad de la tarde, marchando después hasta el área de Lierganes, situada al lado de la estación de Feve, para repostar agua y vaciar depósitos. Decidimos ir a dormir a Santo Domingo de Silos, donde pernoctamos en el parking que hay al lado de la hospedería.


El viernes 16 de Abril fue día de regreso a casa para nosotros y de despedida de nuestros acompañantes viajeros, ya que ellos continuaban viaje hacia Zaragoza. Después de la despedida, emprendimos camino de casa.



Áreas o parking utilizados:
Astorga: Área con carga y descarga, muy bien señalizada. Junto a la plaza de Toros.
León, Posición GPS (42°27,1776'; -6°3,7594')
España

Teverga: Área con carga y descarga, mal señalizada. Junto al cuartel del la Guardia Civil.
Asturias, Posición GPS (43°10,3073'; -6°5,7372')
España

Playa de Toró: Parking sin opción a descargar ni cargar. Bien señalizado
Llanes Asturias, Posición GPS (43°25,0281'; -4°44,6988')
España

Liérganes: Área con carga y descarga, poco señalizada. Junto a la estación de la FEVE
Cantabria, Posición GPS (43°23,7215'; -3°45,8269')
España

Santo Domingo de Silos: Parking sin opción a descargar ni cargar. Bien señalizado
Burgos, Castilla y León. Posición GPS (41°57,7324'; -3°25,1623')
España



Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006