Recorrido Alsacia, Lorena y la Selva Negra

Iñaki Alonso junio 2016
INTRODUCCIÓN

Este año hemos coincidido una semana con mi hermana y con ellos hemos estado en Alsacia y Lorena. Luego ellos han partido para su casa y nosotros hemos seguido por la Selva Negra y vuelto por Francia. Total tres semanas fenomenales y con todo tipo de tiempo, en Alsacia agua fresco y poco sol, luego en la Selva Negra algo más de calor y bastante buen tiempo. De vuelta por Francia calor por el día y algo de fresco por la noche y luego el regreso a Valencia caluroso. Lo mejor es lo bien que lo hemos pasado.

Alsacia nos ha parecido muy caro en general así como en la Selva Negra estaba más barato  casi todo.

Pasare a contaros día a día el recorrido que hemos realizado y espero que  sirva en el futuro para alguien.

Saludos Iñaki Alonso.

10 DE JUNIO VALENCIA---FIGUERES 508KM.

Después de trabajar y comer partimos sobre las 5 de la tarde hacia la frontera para dormir lo más cerca de ella.

Como conocíamos el área de Figueres llegamos al mismo y después de aparcar nos fuimos corriendo a buscar un bar para poder cenar algo y lo encontramos cerca de la rotonda que se ve desde el área, luego sacamos a Mel nuestra perra y a descansar que estamos cansados.

El área está en el parking de un supermercado con gasolinera.

COORDENADAS: N 42.260891  E2.950960 GRATIS Y SOLO TIENE APARCAMIENTO.

COORDENADAS: N 42.260891 E2.950960 GRATIS Y SOLO TIENE APARCAMIENTO.

11 DE JUNIO FIGUERES---SANTENAY 670KM.

Hoy después del paseo con Mel y desayuno compramos lo que nos hace falta en el súper y cargamos gasoil que esta más barato que en Francia y a la carretera durante unas cuantas horas pues llegamos a nuestro destino sobre la 18.30 donde nos estaban esperando mi hermana y cuñado.

Aparcamos la AC y a dar un paseo por el pueblo que es largo y con una sola calle. Al llegar a la plaza nos sentamos a tomar un vino y nos dieron un palo curioso 3 vinos y una caña de cerveza 24 €.

Luego de vuelta cenamos y a la cama pues queremos salir mañana pronto hacia Orbey.

Esta noche hemos dormido en camping y lo mismo haremos en toda Alsacia pues mi hermana no tiene AC y duermen en Cabañas.

COORDENADAS CAMPING DES SOURCES N46.907235 E 4.685173 CON TODO 16€

12 DE JUNIO SANTENAY--ORBEY 300 KM.

Hoy nos hemos levantado con muchas nubes y salimos hacia Orbay en la autopista nos llovió a mares mas de la mitad del recorrido hasta Besançon la ciudad natal de Víctor Hugo, donde paramos a dar una vuelta con paraguas y cada vez con mas agua, así que el paseo no fue largo pero si mojado.

Aparcamos en (N47.23145 E6.03935) que esta junto al rio y a la otra orilla es información y turismo donde fuimos a pedir un plano e información de la ciudad.

Recorrimos El barrio de Battan y después de un café fuimos hasta la catedral que estaba cerrada y lo único que nos faltó por ver la ciudadela fortificada  ya que, según nos dijeron en IyT que la visita es larga y con agua decidimos continuar nuestro viaje hasta el camping del Fébure donde habíamos reservado cuatro días de estancia, mi hermana tenia una casa de madera alquilada y nosotros una parcela para la AC.

Después de instalarnos, comer y descansa, nos fuimos a media tarde dando un paseo hasta el pueblo donde hay de todo. Nos tomamos lo mismo que el día anterior y nos costó casi la mitad. Luego al camping y cena y preparar las excursiones para el día siguiente, también lloviendo mientras cenamos.

Aquí estaremos hasta el 16 y el coste del camping para todos los días 69E con todo.

El camping está en Orbey y se llama Le Fébure

13 de JUNIO

Nos hemos levantado pronto y después del paseo con Mel y el desayuno salimos de ruta a ver unos pueblos de Alsacia.

Primero fuimos a Kayserberg, un pueblo muy bonito con casas medievales donde dimos un buen paseo disfrutado de las vistas.

Después a Riquewihr otro pueblo muy bonito como el anterior  donde comimos y paseamos viendo las hermosas casas del pueblo.

Una vez visto el pueblo salimos en dirección a Ribeauville donde hemos aparcado en un parking donde hay un hermoso parque cerca de la bodega cooperativa  cava de Ribeauville donde hemos preguntado si se puede visitar la bodega y nos han dicho que a las 5 de la tarde, así que como tenemos una hora por delante vamos a ver el pueblo. Este es igual de bonito y cuidado que los anteriores.

Volvemos a la bodega y nos la enseña una chica nieta de un español al cual no conoció. Terminada la visita nos hacen una cata de los vinos para ver si compramos alguno.

Una vez terminado todo el plan que teníamos para hoy volvemos al camping para una buena ducha y descansar mientras preparamos la ruta de mañana.

Hoy nos ha llovido a ratitos.

14 de JUNIO

Esta mañana hemos mirado mal el despertador y hemos llegado una hora tarde al desayuno con mi hermana y cuñado. Después del desayuno y lloviendo cambiamos de ruta, pues hoy pensábamos ir a Colmar y al final fuimos a Orschwiller a ver el castillo medieval de Haut-Koenigsbourg, por cierto merece la pena.

Hemos visto el castillo por dentro que está muy bonito y bien ambientado, pero no pudimos ver con detenimiento la estructura exterior ni contemplar las vistas del entorno desde el castillo por las nubes. La lluvia y la niebla que se instauró a lo largo de la visita.

Una vez terminada la visita empezó el periplo de buscar un bar para comer cosa que nos costó bastante. En el primer bar estaban cerrando pues era más de las 14,30, en el siguiente lo mismo y al final en el pueblo siguiente Saint-Hippolyte que en la calle de la carreta principal hemos visto un bar que decía “se dan comidas a cualquier hora del día” y es cierto y se come muy bien y como en casa. La señora es como nuestra mama, nos ha cuidado y luego nos da la dirección de una Cava de vino que es el mismo que hemos tomado en la comida y estaba muy bueno y de un cuñado de ella, nos despedimos y partimos a la búsqueda de la Cava y es muy sencillo, en la misma carretera a mano derecha saliendo del pueblo en dirección Eguishein, donde hicimos una cata y compramos vino, (en todos las Cavas te hacen una cata y te explican los vinos que tienes y si no tienes un poco de cuidado sales contento.

Continuamos el viaje hasta Eguishein otro pueblo de nacimiento de Navidad muy bonito.

El pueblo esta organizado en círculos partiendo de la plaza del pueblo. Merece la pena la visita y una vez termina la visita tomamos dirección al camping a descansar y cenar

Durante la tarde no nos ha llovido y hemos disfrutado sin paraguas los paseos.

15 DE JUNIO

Hoy no nos hemos dormido y hemos salido puntuales  para ver Colmar. Colmar es el pueblo más grande e importante de la comarca y con muchas cosas que ver.

Hemos empezado en IyT y nos han dado un plano con una ruta para ver las cosas más importantes del pueblo. El recorrido va por el casco antiguo de la ciudad dónde se ven unas casas muy bonitas. Después del recorrido nos vamos a ver la pequeña Venecia, un barrio  con canales donde hay restaurantes a los lados  del canal y comemos en uno de ellos.  El tiempo por la mañana con lluvia.

Después de comer nos vamos al camping y hacemos una excursión a la Torre de Las Hadas que esta en lo alto del monte que tenemos encima del camping.

Las vistas desde la torre son muy bonitas de todo el valle y hace una tarde muy bonita.

Después al camping cena, charla en buena compañía y a la cama que mañana tenemos que madrugar.

16 DE JUNIO ORBAY ---STRASBURGO 170KM.

Después de una noche de agua, tomamos dirección a Obernai donde llegamos al parking de coches y AC que hay a la entrada del pueblo y es gratis.

Hoy había un mercado que estaba muy concurrido donde vendían fruta, carnes y todo tipo de ropa y utensilios para todo.

Nosotros compramos un poco de queso que estaba buenísimo. Hoy había una concentración de bicicletas antiguas pero muy antiguas. Una vez terminada la visita tomamos dirección a Strasburgo donde nos asentamos en el camping y después de comer y descansar salimos a la calle a ver un poco de la ciudad.

Desde el camping Indigo que es donde estamos nos indican que a 10 minutos esta el tranvía que nos lleva al centro de la ciudad,( compramos dos pases para 24 h. que valen 6€ y el billete normal 1,5€ por persona ida y vuelta), paseamos por la pequeña Francia y vimos la catedral por fuera y la zona .

Como mañana volvemos y Mel esta en la AC  tomamos el tranvía de regreso al camping.

17 DE JUNIO STRASBURGO

Hoy la noche ha sido muy lluviosa y sin parar hasta la hora del desayuno.

Salimos pronto y lo primero que vamos a ver es el parlamento Europeo donde solo te dejan ver la parte central y el exterior, después de las fotos al tranvía y a la Plaza de la Republica, donde tomamos una café para descansar un ratito y de vuelta al paseo ahora por el rio y a ver la Catedral por dentro.

La visita a la catedral es muy bonita y esta llena de gente porque merece la pena, Hay un precioso reloj astronómico que siempre está rodeado de gente y sobre todo a las horas para ver cómo se mueven las figuras alegóricas con las campanadas.

De vuelta al camping hacemos las compras y luego al tranvía y al camping. Saco a Mel a pasear por unos campos cerca del camping y luego a comer y descanso.

Por la tarde bajamos a la ciudad otra vez a pasear por el rio que es muy bonito y luego a tomar una cervecitas de despedida con Mi hermana y Cuñado ya que mañana ellos salen para España y nosotros hacia la Selva Negra.

18 DE JUNIO STRASBURGO---GERNSBACH—85KM.

Hoy después del desayuno nos despedimos de la familia que parte para Euskadi y nosotros seguimos dirección a Alemania.

Nada mas pasar el Rhin paramos a comprar y a poner gasoil donde nos dijo la persona que estaba en recepción en el camping, pues aquí es todo mas barato que en Alsacia.

Seguimos en dirección a Baden-Baden donde no hemos podido aparcar y hemos seguido ruta hacia nuestro destino donde llegamos pronto y después de dar una vuelta por el pueblo para ver lo que hay paramos a tomar una cerveza y a protegernos de la lluvia, luego a comer y descanso.

A media tarde que ya no llovía salimos a dar una vuelta hasta el castillo de Eerstein, la subida se hace por un monte muy bonito pero cómodo para andar. Desde el castillo se ve todo el valle que esta rodeado de montañas y viñas.

Una vez de vuelta a la AC sacamos a pasear a Mel por una parte del pueblo que no la conocíamos , tomamos algo en un bar y luego a la AC a cenar, tuvimos una suerte muy grande pues nada más llegar se puso  llover.

Dormir. N 480759361 Y E 80338880 DESCARGA Y LLENADO 3€

19 DE JUNIO GERNSBACH----FREUDENSTADT 100KM

Hoy como de costumbre lloviendo toda la noche, pero cuando salimos ya hacia un buen día.

Hemos ido hasta Raumünzach y desde aquí dirección Sand, en el camino hemos encontrado una gran presa con un parking, donde hemos parado y dado un paseo por la parte opuesta al parking de unos 9 km. Por unos camino dentro de un bosque precioso y  cómodo de andar.

De regreso a la AC comida y otra vez a la carretera dirección Allarheiligen donde hemos visto las ruinas de la abadía y luego una excursión de unos 3 km. A unos saltos de agua muy bonitos.

Desde aquí hasta nuestro próximo destino es entre bosque y con buena carretera, hemos llegado al pueblo donde el área de AC esta junto a la zona deportiva.

Una vez aparcados vamos a dar una vuelta por el pueblo que parece un pueblo fantasma pues no se ve casi gente y todo esta cerrado.

Nosotros íbamos buscando en la plaza la cervecería Turmbrau que hacen su propia cerveza y tuvimos suerte y estaba abierta donde nos tomamos una cerveza y esta rica.

Luego otra vez al área y cena y peli. Hoy por cierto ha sido el primer día que no nos ha llovido y es una cosa rara pero nos ha encantado.

Mañana os diré como ha ido la noche.

DORMIR: N48.471378 E 8.416120 CARGA Y DESCARGA DE AGUAS.

20 DE JUNIO FREUNDENSTAD---SCHILTACH 32KM.

Esta es la primera noche que no nos ha llovido y ha amanecido con sol.

Después de hacer las compras en un súper que hay cerca del área salimos hacia Alpirsbach donde hay una abadía muy bonita que visitar, aparcamos a la entrada del pueblo en el parking del Lidl y desde aquí andando unos 10 minutos hasta la abadía donde la visitamos (5€) , merece la pena.

Una vez vista la abadía salimos en dirección a Schiltach donde paramos en un camping  y aprovechamos para lavar ropa  y descansar en un pueblo muy parecidos a los de Alsacia.

En principio el camping  tenia llenado y vaciado de todas las aguas más wiffi y al final solo tenía llenado y vaciado y las duchas de pago .

La entrada y la salida del camping es un poco estrecha y si no es por el personal del camping no entras.

DORMIR N 48.2906668 E 8.337720 LLENADO Y VACIADO20€

21 DE JUNIO SCHILTACH---TODTNAU 130KM.

Hemos salido del camping con la ayuda del señor que lo lleva y en dirección a Triberg el pueblo de los relojes de cuco y donde el área de AC esta cubierta y marcadas las plaza y gratis con llenado y vaciado.

Después de aparcar nos damos una vuelta por el pueblo viendo las tiendas de relojes que son muy bonitas, aparte hay un paseo muy bonito a las cascadas de Wasserfalle donde hay tres recorridos y nosotros tomamos el de 90 minutos de duración.

El recorrido empieza en una cascada y luego el camino nos lleva viendo cascadas por un camino a través del bosque, ha sido un recorrido precioso viendo árboles centenarios y frondosos.

De vuelta a la AC partimos hacia Schonwald y aquí nos encontramos que están de obras y nosotros no fuimos capaces de encontrar el área ni con la ayuda del GPS, así que nos fuimos hacia Furtwangen desde donde nace el rio Danubio, al cual no hemos llegado pues no teníamos claro si podríamos ir con la AC

Amparo y Mel se fueron a dar un bonito paseo por el bosque y luego vuelta a la AC y seguir hacia Titesse pero este área estaba en obras y no se podía parar por el barro y  no tenía ningún servicio.

Salimos hacia Todtnau donde llegamos a las 7 de la tarde y aquí sí encontramos el área que es muy curiosa pues corresponde a un campo que tiene una persona con una toma de luz y agua y esta persona solo habla el alemán así que el entendernos con el fue un poco complicado.

Después de aparcar y poner la luz nos vamos a buscar la cervecería que nos había indicado el hombre por señas y en alemán y lo encontramos sin perdernos, tomamos una birra y de vuelta  a la AC para cenar y ver una película.

Por cierto hoy tampoco nos ha llovido, ya llevamos tres días.

DORMIR: N 47.834599 E: 7.972450 AGUA Y LUZ 10€

22 DE JUNIO TODTANAU -----NEUENBURG 75KM.

Esta noche nos ha llovido y después de llenar agua, salimos en ruta no sabiendo donde terminaremos.

Hemos ido por Belchen y sus pistas de esquí. En lo alto del puerto hemos parado a dar un paseo por el bosque que está muy bonito y la mañana acompaña el paseo por un camino entre árboles.

Seguimos la ruta hasta la abadía de Munstertal en la que entramos a ver a iglesia y esta toda pintada y limpia, bueno que no nos dice nada, así que carretera y hasta el camping cerca del Rhin donde hemos comido y esta tarde pensamos coger las bicis.

Después de descansar un ratito, nos vamos a comprar al supermercado que hay cerca con las bicis y de regreso cogemos a Mel y nos vamos paseando hasta el rio y pensamos mañana en volver con las bicis para hacer un pequeño recorrido por el carril bici que hay a lo largo del Rhin.

Una vez de vuelta cena y preparar la ruta para el día siguiente.

23 de junio NEUENBURG----FRIBURGO

Hoy por la mañana hemos ido a dar un paseo por el carril bici del Rhin que esta muy bonito.

De vuelta a la AC, duchas y luego carretera hacia Friburgo donde dormiremos en un camping que esta muy bien y tiene de todo.

Primero tomamos posesión de la parcela y después comer y descansar un ratito salimos con Mel dando un paseo hasta el centro comercial que hemos visto para comprar algunas cosas que nos hacen falta.

De vuelta al camping tomamos una cervecita y luego cena y peli.

DORMIR N47.985191 E 7.874360 TODO + WIFFI 20€

24 DE JUNIO FRIBURGO

Hoy por la mañana después del paseo matutino con Mel, cogemos las bicis y nos vamos a ver la ciudad.

Desde el camping sale un carril bici que nos deja en el rio y donde empalma con otro carril que recorre el rio y dejamos las bicis en el centro.

Después de la visita  a la ciudad de vuelta al camping paramos en el centro comercias a hacer alguna compra necesaria y al camping, ducha cervecita y comida y después un rato de descanso pues hace mucho calor.

Sobre las 7 de la tarde damos de comer a Mel y luego un paseo por el parque que tenemos cerca del camping, una vez de vuelta cena y recoger todo pues dan agua y no queremos que se nos moje todo.

Mañana iniciamos el regreso hacia casa de Mi Ama poco a poco.

25 DE JUNIO FRIBURGO-----DOLE 287KM.

Hoy después de una noche de agua en cantidad salimos hacia Francia, antes pasamos  el centro comercial a comprar una pocas birras para llevar a casa, luego carretera hasta la frontera donde un poco antes hemos parado a poner gasoil y comprar un poco de vino.

Seguimos hasta Dole y como en Francia hasta ahora no nos ha faltado el agua, nos caen dos tormentas fenomenales en el camino.

En Dole paramos en un parking muy grande  donde aparcan coches y AC, desde aquí se veía en lo alto del pueblo una gran iglesia.

Comemos y nos damos una vuelta por el pueblo en el cual estaban de fiestas y se celebraban en el rio exhibiciones de salvamento de personas con perros y lo más divertido era una cosa parecida a un torneo de caballeros con lanza pero en barca y ganaba el que se quedaba en la plataforma que tenía la barca después de tirar al contrario.

DORMIR N47.090511 E 5.497810 SOLO AGUA, GRATIS

26 DE JUNIO DOLE---SOLIGNAS-SUR-LOIRE 361 KM.

Esta mañana ha amanecido todo despejado, pero del paseo con Mel hemos vuelto un poco mojados del roció de la mañana.

Hoy toca carretera y a poder ser por autopistas. Pasamos por Lyon donde juega Francia y había un hermoso atasco.

Continuamos hacia Solignac parando a comer y a descansar de vez en cuando, una vez que tomamos el desvió hacia el pueblo se hace el camino más bonito y al final llegamos al pueblo y buscamos el área de AC que nos costó un poco encontrarla, antes de entrar hay que pagar, una vez dentro  aparcamos  en la parcela que era grande pero un poco inclinada  y muy tranquila.

Salimos a dar una vuelta por el pueblo y eran las 6 de tarde y  a las 7 de la tarde no había nadie por las calles, así que a la AC y cena y a preparar el día siguiente.

DORMIR N44.964699 E 3.880270 TODO 10€

27 DE JUNIO SOLIGNAC-SUR-LOIRA---ST.GAUDENS 443KM.

Hoy hemos salido hacia St.Gaudens y el GPS nos ha hecho un recorrido turístico y paisajístico por la parte sur de Francia que ha sido muy bonito pero un poco cansado por los puertos que hemos subido y bajado hasta Mende.

A partir de aquí todo ha sido mas tranquilo, hemos parado a comer en un centro comercial donde hemos comprado y puesto gasoil ( en todos los centros comerciales suele haber gasolineras con un precio muy inferior a las de carreteras).

Luego poco a poco hasta nuestro destino: un camping a unos 10 minutos del centro del pueblo, salimos con Mel a ver el pueblo y parecía un pueblo abandonado pues no vimos a casi nadie en el recorrido.

Llegamos al centro del pueblo donde está la plaza del mismo y estaba todo cerrado y un poco más lejos había dos bares donde paramos a tomar algo y antes de terminar el vino ya estaban recogiendo y por respeto esperaron a que termináramos para cerrar e irse.

De vuelta al camping hay una panadería donde preguntamos a que hora tienen cruasanes para mañana por la mañana.

Luego a la AC y cena con vistas al pirineo que estaba muy bonito.

DORMIR N 43.110039 E 0.708280 TODO+ WIFFI 12€

27 DE JUNIO SOLIGNAC-SUR-LOIRA---ST.GAUDENS 443KM.

Luego a la AC y cena con vistas al pirineo que estaba muy bonito.

DORMIR N 43.110039 E 0.708280 TODO+ WIFFI 12€

28 DE JUNIO ST. GAUDENS---OCHAGAVIA

Hoy a rodar por el Pirineo Francés y Español, el recorrido es muy bonito hasta llegar a Erro donde empieza el puerto y la parte Francesa es bastante estrecha y sinuosa.

Paramos en la cima para ver el paisaje que es muy bonito  y había un montón de buitres en lo alto.

Luego bajamos el puerto poco a poco y paramos en el área de Ochagavia donde damos un paseo a Mel y luego a comer a un restaurante en la plaza el Hotel rural Auñamendi, que esta fenomenal ( 30€ los dos muy bien).

Por la tarde nos fuimos al rio, que tienen una presa a la entrada del pueblo con una zona de baño y lleno de árboles donde pasamos media tarde y el reto de excursión por el monte  con Mel que estaba muy bien.

De vuelta a la AC me encontré con otra AC que estaba junto a la nuestra con una pareja de Argamasilla de Alba con la estuve hablando mientras llegaba Amparo, por cierto una pareja muy simpática y a la que mando un saludo. Luego a tomar unos vinos y cenar.

DORMIR N42.905788 E1.086810 SOLO PARKING

29 DE JUNIO OTXAGAVIA--- SANTA MARIA RIVARREDONDA 250KM.

Después de una noche fenomenal salimos hacia el pueblo donde encontraremos a la familia para pasar unos días.

En el camino paramos en Autocaravanas Gorbea, una tienda de recambios grande donde compramos unas cosas que nos hacían falta para la nuestra.

Después al pueblo y  a descansar.

Aquí termina nuestro viaje, con unas conclusiones.

Alsacia y Lorena son caros en todos los sentidos y La selva Negra como por España.

La gasolina se tiene que repostar en los centros comerciales que con los Km. Que hacemos se nota mucho (en Francia de la autopista al centro comercias unos 20 céntimos por litro). Y en Alemania un poco menos.

Las áreas en general están bien y los camping a los que fuimos muy bien y más baratos que en España.

Espero que os guste el relato y hasta el proximo

Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.