Rincones de Andalucía

Este viaje paseamos durante dieciséis días por Andalucía disfrutando sobretodo de paisajes y visitando pueblecitos preciosos.

Mª José Caldentey Enero 2016
Introducción

Este viaje paseamos durante dieciséis días por Andalucía disfrutando sobretodo de paisajes y visitando pueblecitos preciosos.Nos saltamos Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz, no porque no sean ciudades preciosas sino porque ya las conocemos de otros muchos viajes.

Para llegar a Andalucía recorremos, con toda la calma, la costa Mediterránea donde, también, al lado de esperpénticos monstruos de cemento, descubrimos rinconcitos encantadores. 



1er día, jueves, 31 de diciembre, Platja del Trabucador y Vinarós.

Día espléndido de sol y temperaturas suaves. Al ritmo de tarantelas vamos por autopista hasta Tarragona, luego pasamos a la nacional paseando por las urbanizaciones y playas. Llegamos a la Platja del trabucador: 40º38,5’46’’/ E0º44,56’51’’ a mediodía. El paisaje es precioso, el mar está tranquilo, apenas una leve brisa. Almorzamos al lado de la playa, hay otras autos y algunos coches. Paseamos un ratito por el borde del mar y luego con la auto nos dirigimos por la nacional hasta Vinarós. Aparcamos en un Pkg gratuito, delante del mar, en el paseo, es una esplanada muy grande y al lado del centro peatonal: 40,4736 / E0,4802. Paseamos y tomamos un café en una terraza, casi todos los comercios están cerrados porque es fin de año, las calles semidesiertas nos conducen pronto a “casita”.



Recorridos en Ac = 258km

2º día, viernes 1 de enero de 2016, El Saler, Dènia

Amanace nublado y a las 9h30 la temperatura es de 11ºC. Hemos pasado una noche bastante ruidosa debido a los coches que aparcaban cerca nuestro con la música a tope e imaginamos bebiendo botellón. En fin, la noche de fin de año en nuestro país ya se sabe: ruido y gamberrismo a tope.

Descendemos costeando y visitando pueblos que nunca hemos visto: Benicassim, el Grao de Castelló, Burriana, atravesamos Valencia y paramos en el Saler para comer una excelente paella en el restaurante Ca Teresa (Avinguda dels Pinars, 2). Atravesamos toda la albufera, ha salido el sol y el paisaje es magnífico. Después seguimos recorriendo la costa: Sueca, el Far de Cullera,, Playa Blanca, Cullera, Gandía y llegamos a Dènia, con mucho el más bonito de los pueblos que hemos recorrido. Aparcamos en el puerto deportivo (Real Club Naútico de Denia) y paseamos por el centro pero para dormir nos dirigimos a Javea: Un error en un cruce nos lleva a meternos por una zona urbanizada de calles estrechas pero que desembocan en el mar… ¡y en parking fantástico, vacío, al borde del mar!. ¡un tesoro! N:38,83386 E:0,13647. Sólo se escucha el balanceo del mar



Recorridos en Ac = 269km

Coste gasoil = 75€


3er día; sábado 2 de enero. Villajoyosa, Torrevieja- Las Salinas

Seguimos costeando, llegamos hasta Javea y casi nos metemos en un lío de callejones estrechos, el Tom Tom especial autocaravanas no sirve de nada, reclamaré. En este pueblo compramos en el Mercadona y seguimos hacia Moraira un pueblecito costero que nos sorprende y nos gusta porque no tiene grandes edificios como los demás y está ordenado y limpio. En cambio, el Peñón de Ifach, en Calpe está tapado por los edificios, sólo se puede contemplar su belleza cuando estás lejos. Altea también me desilusiona, ya no queda nada del pueblecito de pescadores, una playa muy bonita pero edificios de apartamentos en toda la primera línea.

A mediodía llegamos a Villajoyosa y aparcamos en la “Punta del moro” para almorzar delante del mar. Ha estado toda la mañana nublado pero a mediodía ya ha salido el sol, estamos a 22ºC y en mangas de camisa. Por la tarde circulamos con las ventanas abiertas. Llegamos hasta Torrevieja pero la explanada donde queríamos aparcar está a tope así que seguimos. Toda la costa está estropeada: grandes edificios y apenas un hueco “verde”.

Llegamos a Las Salinas, al lado de San Pedro de Pinatar y aparcamos en el parking de la marina deportiva, estamos muy tranquilos y con buena vista, además hay un bar que nos ha dicho que cierra tarde y abre a las 8 de la mañana, por si necesitamos algo. N:37,8233, O:0,760335



Recorridos en Ac = 201km

4º día, domingo 3 de enero. Cabo de Palos, Portman, Calabardina

Hemos avanzado poco pero hemos descubierto rincones encantadores… ¡y otros que dan grima!

Los encantadores son Cabo de Palos que tiene una cala con una playita encantadora, nada de edificios mastodónticos, allí hemos paseado un buen rato a media mañana y con mucho sol, sin chaqueta y sobrándome el pañuelo del cuello que llevaba para presumir.

Para almorzar hemos trepado por una montaña sin ninguna construcción porque se trata de un Parque Nacional y hemos llegado a Portmar donde antes había una mina de hierro y las casitas de los mineros además de su puertecito para carga y descarga. Pero ahora, como la mina está cerrada ya no hay trajín y el puerto ha quedado inundado de arena, barro y de todas las hierbas que han querido crecer. De hecho sabemos que era un puerto porque aún están los norays y una casita con el rótulo “Clun Naútico”, el mar queda a unos buenos doscientos metros.

Siguiendo ruta hacia el Sur, siempre por carreteras secundarias hemos atravesado mares de plástico (los sitios que decía que dan grima) que, además están llenos de escombros, las cunetas con muchas botellas de plástico vacías arrojadas allí sin ninguna consideración, papeles y plásticos por doquier…

Menos mal que hacia las 5 de la tarde hemos llegado a otro rincón precioso: Calabardina, en el Cabo Cope, poco antes de Äguilas. Hay muchos sitios para acampar pero en los más conocidos había, para nuestro gusto, demasiados colegas acampados así que hemos buscado nuestro rinconcito privado con tanta suerte que estamos, con el visto bueno del dueño, frente  a una casa situada casi sobre la arena contemplando la bahía y la playita de este pueblo encantador, de casas bajitas y gente acogedora.

Frente a nosotros un pequeño espigón con dos bancos ocupados por tres parejas mayores que han resultado ser franceses que pasan aquí (en un camping con su autocaravana) tres meses y que nos han aconsejado rutas y restaurantes. Antes de retirarnos a casita aún nos hemos dado el gustazo de tomar una cervecita en una terraza situada prácticamente sobre la arena. Y es que el tiempo es ideal.

Recorridos en Ac = 170km



5º día, lunes 4 de enero; Carboneras, isleta del moro, y… ANDALUCÍA!: Cabo gata, Almería

Nunca habíamos visto tantas autocaravanas circulando ¡más que en Francia! La pena es que también hemos visto mucha, muchísima porquería en las cunetas y edificaciones que parecen hormigueros. Y esqueletos de edificaciones que nunca se terminarán. Y cientos de apartamentos en venta y muchos más cerrados a cal y canto… En verano debe ser horroroso. Ahora se está bien porque se puede aparcar en muchos sitios, pasear sin empujones y comer decentemente. Hoy por ejemplo hemos almorzado en el chiringuito Mariano, en Carboneras (c/ Nueva, 2), un mero buenísimo.

Siguiendo ruta hacia el Sur hemos tomado café en La isleta del Moro, un pueblecito muy pequeño donde también nos han dicho que se come muy bien y es muy bonito, muy auténtico. Y hemos llegado a Cabo de Gata donde, en un parking estupendo al lado de una torre de vigía y frente al mar debíamos pernoctar (N: 36,7394/ W: 2,2086). Pero hacía tal vendaval (ráfagas de hasta 75km/h) que hemos desistido: ¡no podía abrir la puerta por la fuerza del viento!. Hemos buscado, pues, refugio en Almería, en un parking muy grande al lado del auditorio. (Pl Alfredo Kraus, N:36.8237/ W 2.44373), hay otras Acs y es muy tranquilo.



Recorridos en Ac = 183km

6º día, martes 5 de enero: Órgiva (Alpujarras) .

Esta noche ha llovido y ha arreciado bastante el vendaval pero por suerte por la mañana todo estaba tranquilo y hasta ha salido el sol. Hemos bajado moto y nos hemos ido de paseo por la ciudad: la Alcazaba, la catedral y el casco antiguo en general. Con la moto arriba y abajo no nos hemos dejado ni un rincón y a las 12 ya estábamos de vuelta en la Auto así que hemos encendido motores y hemos puesto rumbo a las Alpujarras. Para almorzar hemos parado en uno de los pueblecitos, a la sombra de un árbol en medio de una placita, sin problemas.

Entramos en una región de viñedos y naranjos que, al ganar altura, se tornará en alcornoques y robles. Llegamos hasta Órgiva, siempre por la carretera nacional porque hemos hecho un intento de coger la comarcal y subir a los “pueblos altos” pero era demasiado estrecha y hemos valorado que no nos valía la pena y que ya lo haremos en moto.

En Órgiva nos hemos instalado en el camping (está a la entrada del pueblo) y en moto –hay una buena subida y casi 2km- hemos llegado al centro del pueblo y lo hemos paseado. Hoy cabalgata de reyes pero justo a la hora de salida ha empezado a lloviznar así que nos hemos replegado y a casita.

 



Camping Orgiva

Recorridos en Ac = 125

Recorridos en moto = 10

Coste camping = 16,5€ sin luz


7º día, miércoles 6 de enero: Alpujarras: Pampaneira, Capileira, Bubión y Lanjarón

Sigue haciendo viento pero no tanto. Hace frío y sobretodo en moto pero somos valientes y la verdad es que los pueblos visitados bien valían el esfuerzo. La Alpujarra fue lugar de refugio para los moros que no querían convertirse al catolicismo tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492,. En estas montañas, bastante inaccesibles construyeron sus pueblecitos al estilo bereber: casa cúbicas con tejados planos con un sistema de irrigación basado en las acequias que recogían el agua de la lluvia y la nieve a través de una inteligente red de canales. Todos los pueblos son bonitos pero para nosotros el más bonito es Pampaneira, situado en la ladera de la montaña, calles encaladas, pasadizos, callejones, terraza… y un buen restaurante, Casa Diego,  donde hemos almorzado el plato típico alpujarreño: jamón, salchichas, patatas fritas y huevo frito.  

Visitamos también Bubión y Capileira, este último el más alto de los tres, desde donde se domina todo el valle: asombroso.



Recorridos en moto 73km

8º día, jueves 7 de enero: Salobreña, Almuñécar, Puerto Marina del Este

Seguimos ruta de nuevo hacia la costa y casi por casualidad descubrimos una calita preciosa, hace además un tiempo magnífico que invita a sol y playa. En el parking de la cala hay dos Acs más, una pareja tomando el sol sobre la arena y un grupo de submarinistas haciendo inmersión cerca de las rocas. Como no vamos a molestar a nadie, sacamos mesa y almorzamos al sol, delante del mar, con una vista de ensueño. Será una de las mejores etapas del viaje.

Por la tarde paseamos en moto: visitamos Salobreña aunque su castillo está cerrado por obras. Es un pueblo típico enfilado en lo alto de unas rocas, menos mal que con la moto hemos podido alcanzar la cumbre, andando no lo hubiéramos logrado. Y luego Almuñécar y las calas de al lado, todo feo con grandes edificios, cantidad de extranjeros y muchos locales cerrados. Pero nosotros estamos en un rincón, como he dicho precioso, en la playita al lado del puerto deportivo Marina del Este (N:36,7238/-3,72735) y aquí todo es belleza y tranquilidad: los apartamentos son bonitos y no son grandes edificios en altura sino más bien escalonados siguiendo la forma de la montaña, muy blancos y bastante bonitos (o por lo menos no son feos).



Recorridos en Ac = 54km

Recorridos en moto = 64km


9º día, viernes 8 de enero: Nerja, Frigiliana, Caminito del rey – Benalmádena.

Levantarse por la mañana, con sol, a 15ºC y delante del mar es un placer increíble que nosotros disfrutamos muchísimo. Hoy ha sido un día de estos. 

Después de desayunar empapándonos de la preciosa vista hemos seguido costeando hasta Nerja (a unos 25km), allí hemos aparcado en un enorme parking de tierra, al aire libre (N:36,7498/W-3,72735), hemos bajado moto y al llegar al  centro hemos paseado a pie por las callejuelas encaladas de este bonito pueblo, además de hacernos la foto de rigor en el “balcón de Europa”, un balcón sobre un acantilado desde donde se contempla la inmensidad del mar. Hacía tanto calor que paseábamos en mangas de camisa y sin correr para no sudar. Hemos observado que un 80% de la gente que pasea y abarrota las terrazas de las cafeterías por estos lares son extranjeros y todos están morenos o muy morenos, o sea que deducimos que están bastantes días por aquí si es que no son residentes permanentes. Luego vueltecita en moto y excursión hasta Frigiliana, un pueblecito blanco 8km al norte de Nerja, con unas callejuelas típicas llenas de plantas y flores, y rincones de postal. También se pueden ver las ruinas de un castillo, una iglesia renacentista y dos cuevas prehistóricas. También es reconocido su aceite de oliva y su vino de aperitivo.

Para almorzar hemos encontrado una explanada sobre un acantilado mirando el mar.

Y a continuación nos hemos dirigido tierra adentro para llegar al Parque de Ardales y desde allí poder hacer mañana “el caminito del rey” pero ha resultado que es imposible hacerlo, no te dejan entrar si antes no te has registrado por internet pues aunque es gratis te hacen un seguro y es obligatorio. Como mañana es sábado imposible hacer el seguro así que hemos tenido que dar media vuelta y volver a la costa ¡casi 100km tirados a la basura del tiempo!

Hemos llegado a Benalmádena y aquí hemos estacionado en una zona muy tranquila, al lado del mar, donde estamos unas diez Acs: 36,5815/-4,53641.



Recorridos en Ac = 219km

Recorridos en moto = 18km


10º día, sábado 9 de enero: Fuengirola, Marbella, Estepona

Ha llovido bastante por la noche pero poco a poco se va levantando el día y a media mañana ya nos ciega el sol. Seguimos ruta hacia el sur costeando: Fuengirola (horrible), Marbella (lujo de urbanizaciones cerradas y hotelazos aún más inaccesibles) y Estepona. En este último pueblo nos instalamos, vamos al Carrefour a por provisiones, que, por cierto, no es fácil: aquí los hipers tienen parking subterráneo excepto quizás los Lidl pero esos no me gustan. Este Carrefour está en un pequeño Centro comercial y tiene barra de altura para entrar pero no para salir así que entramos contra-dirección ¡qué remedio!.Luego aparcamos frente al mar (N:36,4281/W:5,12861) y nos instalamos. Como ya viene siendo costumbre es un lugar muy bonito y tranquilo, con un parque y una playita al lado.

Después de almorzar bajamos moto y llegamos al centro histórico de Estepona, de callejuelas estrechas, empedradas y con las paredes adornadas con macetas de flores, sobretodo geranios. Muy andaluz.



Recorridos en Ac = 83km

Recorridos en moto = 20km

Coste gasoil = 84€


11º día, domingo 10 de enero: Casares, Gaucín, Ronda

Dejamos la playa, el sol, el mar, las temperaturas suaves, el paseo en mangas de camisa…y nos adentramos en la sierra, vamos ascendiendo poco a poco entre bosques de alcornoques, olivares y pinedas. Vamos viendo los llamados “pueblos blancos” aunque de hecho ya hemos visto muchos pueblos blancos, la mayoría de los de Andalucía lo son: Casares, Gaucín, Algatocín. Ascendemos hasta a 1.000 metros donde la vegetación cambia y el paisaje se torna más áspero.

Llegamos a Ronda y nos instalamos en el Camping el Sur, a 1,8km de la ciudad, se trata de un camping muy tranquilo y muy limpio. N36,721/-5,1714.

Almorzamos en casa Benito un surtido de ibéricos y unos huevos fritos con patatas con postre de arroz con leche. ¡viva las calorías!.

Ronda está encaramada sobre un promontorio rocoso, un acantilado que se asoma sobre el río Guadalevín y que está cortado en dos partes creando un impresionante barranco en medio de la ciudad que se puede atravesar por un puente de tres arcos del S. XVIII.

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España y se nota su señorío en algunas mansiones que se han conservado, por eso empleamos la tarde en pasear Ronda pues aunque ya lo conocíamos es una ciudad encantadora con muchos rincones preciosos.



Recorridos con la Ac = 76km

Recorridos en moto = 17km

Coste camping = 20€


12º día, lunes 11 de enero. Grazalema, Ubrique, El Santiscal

Ha amanecido un tiempo fatal para nosotros: lluvia y niebla. La primera nos impide coger la moto, la segunda nos ciega los paisajes que hemos venido a contemplar. De todas maneras seguimos programa, o sea paseando por los pueblos blancos. A Setenil de las bodegas no vamos pues aunque es muy impresionante con sus casas trogloditas, ya lo visitamos en una ocasión anterior. Nos vamos hacia la Sierra de Grazalema y disfrutamos mucho con los bonitos paisajes de alcornoques, robles y nogales aunque también sufrimos lo nuestro porque atravesamos una montaña subiendo por el borde de un acantilado hasta los 1200m por una carretera bastante estrecha, con pocos guarda-raíles pero buen asfalto.

Llegamos a Ubrique a la hora del almuerzo y nos dirigimos al Pk de Acs ubicado donde se celebra el mercadillo los martes. (N:36,6707/ W:5,45) Allí almorzamos y descansamos un ratito. Luego queremos ir a saludar a nuestros amigos de El Potro, fábrica de productos de piel de alta calidad y buen diseño. Como llueve se nos ocurre acercarnos a algún parking que pueda estar más cerca de la fábrica (en el centro del pueblo) pero a pesar de que llevamos un flamante GPS Tom Tom “especial Autocaravanas” nos mete por calles imposibles, hasta tal punto que tenemos que ir por dirección prohibida buscando dónde dar media vuelta o girar, yo voy delante, a pie, para parar el posible tráfico que pueda venir de cara cuando aparece un coche…¡de la policía! Y ellos nos salvan. Desde aquí queremos darles una y mil veces las gracias por su amabilidad, profesionalidad y eficacia. No sólo nos sacan del tremendo apuro del momento ayudándonos a dar la vuelta (uno de ellos consigue lo que parecía imposible, o sea dar la vuelta a nuestros más de siete metros sin abollar paredes ni otros coches aparcados) sino que además nos acompañan hasta sacarnos del pueblo, dejándonos en un parking adecuado ¡y al lado de nuestros amigos de El Potro! pues les habíamos comunicado nuestra intención de visitarlos.

Acabamos pasando una agradable tarde todos en nuestra “casita” pues resulta que les damos mucha envidia y nos ofrecemos a explicarles nuestras aventuras y enseñarles nuestra Ac.

Tras despedirnos nos dirigimos hacia Arcos de la Frontera con la intención de pasearla mañana, hoy, para dormir, nos dirigimos a El Santiscal un pueblo cerca de Arcos. Hay un parking fantástico al lado del lago: Avda Sombrero de tres picos 185 (N:36º 45’ 35,99/ -5º47’15.79’’), está al lado de un Mesón, el Mesón de la Molinera, abierto desde las 8 de la mañana, muy bonito y con servicio de cafetería.



Recorridos en AC = 128km

13º día, martes 12 de enero Arcos de la Frontera, Itálica

A tan sólo 6km  de nuestra pernocta llegamos a un gran parking –de hecho es una explanada de tierra (Av Duque de Arcos. 36,7502/ -5,81558)  a las puertas de Arcos de la Frontera. De todas formas, como hemos visto que se trata de un pueblo colgado literalmente, de la falda de una montaña, bajamos moto para poder recorrerlo sin problemas. Recorremos las callejuelas, llegamos a la plaza del Cabildo con su bonito mirador, compramos pan y el diario, paseamos… y nos vamos a almorzar de camino hacia nuestro siguiente objetivo: Itálica.

Atravesamos Sevilla

Itálica, antigua Hispalis que llegó a su esplendor con la llegada de los romanos. Aquí Escipión “El Africano” fundó en el 206 a.C. la llamada “ciudad vieja”. Más tarde los emperadores Adriano y Trajano nacieron aquí.. Se puede apreciar el sistema que tenían de alcantarillado, muy elaborado para su época así como el Anfiteatro, uno de los más grandes del imperio. Todo está muy cuidado, el entorno es precioso, vale la pena el paseo.

Seguimos camino. Cambia el paisaje, aparecen las dehesas -¡qué bonitas son!- tapices verdes, sombreados por  encinas y salpicados de ganado.

Buscando dónde dormir vemos que por la carretera se anuncia un parque, “La Reserva”, vamos allí y resulta que es un parque temático junto a una reserva de animales en libertad. Nos quedamos en el parking de la puerta (37,694/W6,36716)



Recorridos en Ac = 167km

Recorridos en moto = 5km


14º día, miércoles 13 de enero. Riotinto, Jabugo, Aracena

Hemos dormido muy tranquilos en este amplio parking, muy recomendable. A partir de las 9h han llegado algunos coches, imaginamos que de la gente que trabaja en el parque-safari. Nadie nos ha dicho nada.

A continuación hemos llegado al pueblo de Riotinto donde en un punto de información que está en una calle ancha, cerca del Ayuntamiento nos han guiado para visitar el barrio de casitas de los obreros que aún existe y aún tienden la colada en medio de la calle (este detalle me ha impresionado, la verdad), también hubiéramos podido visitar una casa muestra de lo que eran viviendas de los ingleses (propietarios y jefes de las minas) pero no nos ha interesado. Y las minas, claro: impresionantes, enormes, con un colorido espectacular. Un entorno único que vale la pena visitar.

Y por carreteras secundarias y paisajes de dehesas, encinas y alcornoques paseamos por lo que ya es la Sierra Morena de Huelva. A veces pastan vacas y toros, pero no muchos. Más cabras y ovejas.

Llegamos a Jabugo y no podemos evitar caer en la tentación de comprar jamón, en cambio el pueblo no tiene interés, los secaderos son edificios más bien feos. Pero no importa porque de camino hemos visto pueblecitos encantadores: Almonaster la Real, Arroyo, Cortegana… Después nos dirigimos al camping El  Madroñal en el pueblo de Fuenteheridos (12€ aprox) N:37,9044/-6,6726.  Pero imposible quedarnos porque no hay ningún sitio donde podamos estar planos ni aún poniendo calzos. Seguimos camino a Aracena y aquí sí aparcamos y pernoctamos en el parking gratuito que hay en el pueblo: Avda Reina de los Angeles, 9;  N:37,8897/ -6,56929.  Amplio, cómodo y muy tranquilo.



Recorridos en Ac = 132km

Coste gasoil = 31,36€

Coste GLP = 11,34€


15º día, jueves 14 de enero: Aracena, Linares de la Sierra, Alájar y Santa Ana la Real

Otro día sin sol, el segundo en lo que llevamos de viaje. Como estamos muy bien instalados en el parking del pueblo (toda la noche un silencio sepulcral que nos ha permitido dormir a pierna suelta hasta las tantas), hemos decidido no movernos. Por la mañana lloviznaba y había mucha niebla por lo que nos hemos dedicado a pasear, a pie, por el pueblo de Aracena aunque sin subir al castillo que está en lo alto de un montículo presidiendo el pueblo. Hemos descubierto la gruta de las Maravillas, una gruta preciosa de estalactitas y estalagmitas, ríos y laguitos cuya entrada está en el mismo centro del pueblo. La plaza principal tiene algunos edificios muy bonitos y, en general, se ve un pueblo de una cierta importancia. Después de comer, como había despejado, hemos bajado moto y así hemos podido subir al castillo desde donde se divisa una panorámica del pueblo y de la sierra muy bonita.

A continuación hemos paseado por una carreterita comarcal visitando los pueblos que la jalonaban: Linares de la Sierra, muy pequeñito, humilde, con una plaza muy curiosa porque es “convertible” en plaza de toros, allí hemos charlado con el dueño del bar que nos ha contado que estuvo trabajando en Mallorca pero que hace 15 años regresó con su mujer y su hijo para instalarse ya aquí y está muy feliz de haberlo hecho. El siguiente pueblo ha resultado el más bonito: Alájar, con varias posadas, bares y algún restaurante. Por último Santa Ana la Real con un mirador a la Sierra digno de foto. Los tres pueblos muy blancos, de casitas bajas e iglesias grandes, con las calles empedradas  y muy estrechas, a veces tan inclinadas que daba miedo bajarlas incluso en moto. Y el paisaje de la carretera, una delicia de alcornoques y robles. Cerditos negros comiendo bellota, ovejas, cabras y caballos. Esto es Andalucía.



Recorridos en moto = 48km

16º día, viernes 15 de enero: Cazalla, El Pedroso, S Nicolas, Constantina, Alanis

Día de paseo con la Ac por la Sierra. Preciosos paisajes verdes, dehesas magníficas, alcornoques (con el tronco pelado para fabricar corcho), robles y al final del trayecto algunos campos de olivos. Muchos cerditos negros, algunas reses y también muchas ovejas y cabras. Hemos pasado por muchos pueblos bonitos, prácticamente todos presididos por su castillo (en esto se nota que estamos en tierras fronterizas), pero lo que de verdad hemos disfrutado han sido los campos, los bosques. Hemos almorzado y descansado en El Pedroso en un restaurante de carretera donde el menú costaba sólo 8€, lástima que hemos llegado pronto (para el horario español)  y el cocido aún no estaba a punto.

Nuestro destino final estaba en Alanis porque teníamos la información de un área estupenda con agua y luz N:38.0369/ -5,71056 pero al llegar ha resultado que el área existe pero no hay ningún servicio, lo único útil es que la explanada es muy amplia, asfaltada, totalmente plana y hay una fuente de agua (pero sin rosca para manguera). En el suelo hay unas rejillas que dice mi marido que son para vaciar aguas… yo no lo veo claro. El pueblo es muy pequeño y aparte de bares, que hay muchos, no hay casi nada más, como es por la tarde no se puede comprar ni diarios ni pan. 



17º día, sábado 16 de enero: Villaviciosa de Códoba, Madinat Al-Zahara, Córdoba

Paseamos por la Sierra Morena de la zona de Córdoba y nos metemos de nuevo en un buen lío al llegar a Villaviciosa de Córdoba pues el Tom Tom “especial autocaravanas” en lugar de llevarnos por la carretera que rodea el pueblo nos lleva atravesando el centro… y no pasamos. Es horrible! Abomino del GPS Tom Tom, un timo enorme porque además, esta mañana hemos comprobado que nos llevaba a hacer 25km extras cuando había una carretera secundaria (pero ancha, llana y sin problemas) que acortaba el paseo. ( y, por supuesto tengo controladas las diferentes variantes que te da a elegir: tipo de ruta etc)

El paisaje es distinto: menos montañoso, muchos más olivos, algunos pinos, apenas alguna dehesa y han desaparecido los alcornoques y los robles. Tampoco se ven grandes cortijos sino casitas sencillas tipo chalet las más.

Llegamos tarde a Medina Azahara (o Madinat Sal-Zahara) pero aún a tiempo. A sólo 8km al oeste de Córdoba se encuentran las ruinas de lo que fue la ciudad del califa AbderramánIII. Muy interesante también el audiovisual porque así entiendes y localizas perfectamente el yacimiento. La única pena es que no podemos quedarnos a pernoctar en su espléndido parking  así que nos vamos al centro de Córdoba a un Pkg recomendado, amplio y tranquilo: N: 37.8754/ W:4,79164.



18º día, domingo 17 de enero: Córdoba

A pesar de que hemos estado muy bien el parking donde hemos penoctado preferimos hoy ir a un camping. Nos instalamos en el Camping el Brillante: 37,9003/ -4,78746 , es municipal, muy justito en todo menos en el precio: 27€ sin luz, lo cual es carísimo comparado con los campings municipales franceses que, además suelen ser más bonitos y cuidados. Pero está en la ciudad, esto es una gran ventaja.

Bajamos moto y nos vamos al centro histórico. Por la mañana visitamos la judería y todo lo que hay que ver en ella (el zoco, la sinagoga, el museo taurino(no entramos), la casa andalusí, la calleja y la plaza de las Flores y sobretodo los patios que, a veces, se dejan ver. No vamos a la Mezquita, lo dejamos para mañana, hoy es domingo y el horario de entrada es más reducido por las Misas.

Por la tarde paseo por la parte medieval: Museo Arqueológico,  la plaza del toro, la plaza Corredera (que se parece la Plaza Mayor de Madrid), el templo romano y acabamos en la zona más actual y comercial: la Plaza Tendillas y sus alrededores.

Córdoba me parece una ciudad muy musulmana, todo recuerda esa época.



Recorridos en moto = 16km

19º día, lunes 18 de enero: Córdoba

Hoy visitamos la Mezquita, la calle Pañuelo, el Puente romano, la Torre de Calatrava y los molinos del Guadalquivir; el palacio de Viana y el Cristo de los Faroles. Cualquier comentario que pueda hacer sobre la Mezquita sería redundante pues es más que sabido lo impresionante que es. El Puente Romano y los restos de los molinos que desde allí se ven conforman un paisaje cuando menos diferente. Ahora el puente es peatonal y ni los caballos de turistas pueden pasear por allí. Del palacio de Viana lo más bonito son los patios ¡hay 13!.y se pueden visitar sin entrar en la casa (entradas separadas).

Tras el almuerzo y el preceptivo descanso en casita hemos regresado al centro, a la plaza Tendillas y sus alrededores, calles peatonales muy comerciales y muy animadas en esta tarde de invierno pues hoy hace menos frío que ayer, incluso nos hemos sentado en una terracita a tomar una taza de chocolate.



Recorridos en moto = 18km

20º día, martes 19 de enero: Úbeda y Baeza

Dos ciudades sorprendentemente bonitas con edificios importantes de la Edad Media

Aparcamos en  la fantástica área de Úbeda: muy tranquila, al lado de la Escuela de Guardias Civiles, tiene todo menos electricidad N:38º00’23” W.3º22’47”. Bajamos moto y nos vamos a comer a un restaurante recomendado en la guía, “Cantina La Estación” en la c/ Cuesta Rodadera, 1. Muy sofisticado para nuestro gusto pero bueno.

Por la tarde, en moto, visitamos Baeza que nos sorprende por su monumentalidad y por la belleza de su Ayuntamiento.

De regreso paseo por Úbeda, con sus calles adoquinadas con muchas iglesias y elegantes palacios y casas señoriales



Recorrido en AC = 160km

Recorrido en moto = 32km Pasada ITV


21º día, miércoles 20 de enero: Úbeda, Peal del Becerro, Albacete, Alcalá del Júcar

Aunque hemos dado un rodeo de más de 70km no nos sabe mal haber ido a ver a nuestros proveedores de aceite: la Cooperativa la Concepción de Peal de Becerro, a ellos también parece que les ha hecho gracia poder saludar a unos clientes que les compran desde hace bastantes años y siempre hablando sólo por teléfono.

Esta vuelta nos ha permitido adentrarnos en el corazón de los olivares, montañas de ellos, la vista se pierde y siempre ve olivos.

Iniciamos el regreso. Nos hemos despedido de Andalucía y hemos entrado en la provincia de Albacete. Al igual que el año pasado queríamos parar en esta ciudad y visitarla, esta vez tenía localizados dos parkings grandes, pero ni así: estaban llenos y el que tenía sitio, el del Carrefour, tenía barrera de altura ¡increible!. Nos hemos ido.

Al final hemos ido a parar a Alcalá del Júcar porque hemos visto que aquí había un parking recomendado para pernoctar. Y al llegar nos hemos quedado parados por lo bonito y exótico que es este pueblo



Recorridos en Ac = 288km

22º día, jueves, 21 de enero: de Alcalá del Júcar a Teruel

Cambiamos completamente de paisajes: primero pinares, luego algunos viñedos pero sobretodo mucha tierra seca, a veces arenosa, casi blanca, otras rojiza. En general el paisaje no es muy bonito, o no tanto como los que íbamos contemplando estos días atrás.

Llegamos a Teruel a mediodía y aparcamos con la intención de quedarnos y  pernoctar en un parking muy amplio (40,3318/W:1,09267), está en una plaza delante del cuartel de la Guardia Civil y en una esquina hay un Mercadona.
Después de almorzar y descansar bajamos moto y nos vamos al centro, aunque ya lo conocíamos, la última vez que estuvimos aquí la plaza del Torico estaba toda levantada en obras, ahora ya estaba restaurada. Visitamos la catedral, el Ayuntamiento y pateamos todo el casco histórico un par de veces (es pequeño), luego en moto un buen paseo y de nuevo a casita a leer y escuchar música.



Recorridos en Ac = 188km

Recorridos en moto = 11km

Coste gasoil = 72€


23º día, viernes 22 de enero: Teruel – Delta de l’Ebre

Vuelve a hacer un tiempo estupendo y no hace frío ni en Teruel. Paseamos con buen tiempo y como todo son autovías –gratis, claro-, llegamos pronto al Delta de l’Ebre. Vamos a almorzar al restaurante/hotel del Pueblo Nuevo, l’Algadir del Delta pero está cerrado por reformas. Seguimos camino hasta “Les cases de fusta” y allí comemos un buen arrocito en su restaurante-chiringuito donde también aprovechamos para vaciar/llenar en su área de servicio para Acs (3€). Después nos vamos a la playa del Trabucador que visitamos en nuestro primer día de viaje y aquí nos instalamos a descansar, leer y contemplar el mar



Recorridos en Ac = 263km

24º día, sábado 23 de enero: Serra de Montsant, Monastir de Poblet, Montblanc

Una noche tranquilísima al borde de las marismas del Delta y un amanecer soleado y alegre.

Nos dirigimos a la sierra del Montsant y nos pasamos la mañana recorriéndola con la auto. Almorzamos en la presa de Siurana. A primera hora de la tarde recorremos el Monasterio de Poblet que ya conocíamos pero que siempre es agradable recordar y seguimos hasta Montblanc donde aparcamos muy cerca del centro (41,374/1,15976). Paseamos por el casco antiguo, compramos prensa y acabamos tomando una cervecita en una terraza de la plaza Mayor. Increíble que estemos en el exterior en esta época del año pero así es.

Luego, ya anochecido nos acercamos hasta el área de un restaurante que nos han recomendado. Se trata de una masía (Heretat Masia Poblet) en la que hay un recinto cerrado para Acs. Si comes o cenas en el restaurante es gratis, en caso contrario pagas 10€ hay agua y vaciado. Si quieres luz son 3€ más. Es muy tranquila y agradable. Cenamos en el restaurante, todo muy bueno pero sobretodo los caracoles, fabulosos. (N:41,4143/E1,17277, Ctra C14, .La Guardia dels Prats  dirección Andorra s/n)salida 9 de la AP -2



Recorrido en Ac = 211km

25º día, domingo 24 de enero

Llegada a St Feliu a mediodía sin problemas.



Recorrido en Ac = 143km

RUTÓMETRO:

DÍA

 

1º,       St Feliu – Platja del Trabucador - Vinarós                                                    258km

 2º,       Vinarós – El Saler - Dènia                                                                           269km

 3º,       Dènia – Villajoyosa – Torrevieja – Las Salinas                                            201km

 4º,       Salinas – Cabo de Palos- Calabardina                                                       170km

 5º,       Aguilas – Carboneras – La isleta, C Gata – Almería                                  183km                    

 6º,       Almería – Alpujarras (Órgiva)                                                                     125km +14 moto

 7º,       Alpujarras: Pampaneira, Bubión…                                                                 0km + 73 moto

 8º,       Orgiva – Almuñécar                                                                                     54km + 64 moto

 9º,       A- Nerja y Frigiliana- Caminito-Benalmádena                                            219km +18 moto  

10º,     Benalmádena - Marbella – Estepona                                                            83km + 20 moto

11º,     Estepona – Casares – Gaucín- Algatocín- Ronda                                        76km + 17 moto    

12º,     Ronda – Grazalema – Ubrique- El Santiscal                                               128km

13º,     S - Arcos de la Frontera – Castillo de las guardas                                      167km + 5 moto

14º,     Castillo – Riotinto – Jabugo -  Aracena                                                       132km

15º,     Aracena,Linares de la S, Alájar, Sta Ana la Real                                            0km + 48 moto

16º,     Arac., Cazalla, San Nicolás, Constantina, Alanis                                         188km

17º,     Alanis – Medina Azahara - Córdoba                                                             215km

18º,     Córdoba                                                                                                           0km + 16 moto

19º,     Córdoba                                                                                                           0km + 18 moto

20º,     Córdoba – Ubeda - Baeza                                                                            160km + moto

21º,     Ubeda – Albacete – Alcala del Júcar                                                            288km

22º,     Alcalá del Júcar - Teruel                                                                               188km + 11 moto

23º,     Teruel – Delta de l’Ebro                                                                                 263km

24º,     Delta – Montblanc                                                                                         211km

25º,     Montblanc – St Feliu                                                       

 TOTAL:           3.474 km en Ac

                       336 km en moto

 

Coste gasoil = 401,6€

Pkg + Campings = 108,8€



Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006