VIAJE A LAS HURDES

Aprovechando unos días de vacaciones que nos quedaban y el puente del Pilar, nos hemos ido a ver un poco de Extremadura, donde lo hemos pasado bien aunque un poco pasados por agua.

Iñaki Alonso 0CTUBRE 2015
2 DE OCTUBRE VALENCIA ---OLMEDO 500KM

Aprovechando  unos días de vacaciones que nos quedaban y el puente del Pilar, nos hemos ido a ver un poco de Extremadura, donde lo hemos pasado bien aunque un poco pasados por agua.

Hemos salido después de comer y el viaje ha sido fenomenal pues no hemos tenido ningún atasco al pasar Madrid así que hemos llegado para dar una vueltita y a cenar y cama.

El área N 41.291489 W 4.681670

3 DE OCTUBRE OLMEDO---- LA ALBERCA 200KM.

Hoy después del desayuno nos hemos ido a dar un paseo por el pueblo que nos ha gustado, aunque muchos lugares solo se puede ver por fuera pues los edificios están cerrados y las iglesias solo las abren para el culto y no coinciden los horarios.

Volvemos a la AC y seguimos en ruta hacia Madrigal de las Altas Torres, que parecía un pueblo fantasma pues  hemos visto pocas personas por por las calles del mismo.

Hemos visitado la iglesia de San Nicolás de Bari que tiene un ábside mudéjar que quita el hipo, también hemos  recorrido las murallas.

Una vez terminada la visita tomamos dirección a Peñaranda de Bracamonte donde hemos comido en una de las tres plazas porticada que tiene. Restaurante la Posada en la Plaza España 7, calidad precio muy bien.

Seguimos nuestra ruta hacia Alba de Tormes muy hermoso y para cuya visita hace falta más tiempo del que teníamos. Aquí hemos recorrido la zona antigua que tiene unas cuantas iglesias en las que ahora se puede ver  la exposición de las Edades del Hombre y además este año se celebran los 500 años del nacimiento de Santa Teresa.

Una vez terminado el recorrido seguimos en dirección a Guijuelo donde paramos a comprar jamón y otra vez a la carretera hacia la Alberca que era la parte con peor carretera del recorrido de hoy.

Después de muchísimas curvas llegamos a la Alberca donde aparcamos en el área y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo para tomar contacto, por cierto el pueblo es muy bonito de noche y suponemos que más de día.

El área N 40.488239 W 6.115520

4 DE OCTUBRE LA ALBERCA ----CACERES 200KM.

Hoy después de estar toda la noche lloviendo y de las previsiones de mal tiempo en la zona de las Batuecas decidimos cambiar el recorrido e irnos a Cáceres que en principio era el final del viaje pero luego volveremos a las Batuecas.

Paramos en el camino en Plasencia a ver un poco el pueblo y comer, aquí también estaba, como en la Alberca, lloviendo.

Continuamos ruta hasta Cáceres donde llegamos con un poco de agua que luego paró y así dimos una vuelta por el pueblo y al área a cenar y dormir, pues hoy con las lluvias se ha descansado poco.

El área N 39.480270 W 6.368790.

5 DE OCTUBRE CACERES ----TORRE DE DON MIGUEL 130 KM.

La noche ha sido un poco pesada por el agua  y el viento y para colmo por la mañana han llegado los camiones de recogida de la basura y hacen mucho ruido.

Después del desayuno hemos ido a ver Cáceres, una ciudad preciosa y llena de monumentos y cuestas, después del paseo monumental, aperitivo y comprar pimentón de la Vera volvemos a la AC donde comemos y descansamos un rato.

Como esto está todo visto tomamos la decisión de seguir con nuestra ruta en dirección a Casar para comprar unos quesos de la Torta del Casar y luego a Coria que según habíamos leído es muy bonito, pero no es para tanto y el aparcar es muy difícil, por lo menos ahora que está todo el pueblo en obras.

Continuamos el viaje a Moraleja donde hay un área de AC pero cuando llegamos vimos que esta toda estropeada pues no funciona la luz  ni el llenado y vaciado, así que tomamos la dirección hacia la zona  de Sierra de Gata y así nos acercamos un poco más a las Hurdes.

El camino al principio fue por donde se había quemado este verano pero luego ya nos metimos en la zona que se salvó y es muy bonito y lleno de árboles.

El área está en un pueblecito llamado Torre de Don Miguel que es bonito y las personas muy agradables.

El área N 40.220821 W 6.571210 tiene de todo y muy bien

6 DE OCTUBRE TORRES DE DON MIGUEL ---PINOFRANQUEADO 46 KM.

Hoy también ha llovido casi toda la noche, pero hemos tenido suerte y ha parado cuando salíamos a ver el pueblo y hacer las compras.

Una vez de vuelta a la AC tomamos dirección a Pinofranqueado y unos dos km. Antes del pueblo tomamos una desviación a la izquierda y tomamos carretera a Ovejuela y a unos 6 km. Paramos la AC y seguimos andando por un camino que sale a la izquierda que es muy bonito pero no llegamos al final por hacerse tarde.

Una ver de vuelta en la AC volvemos a la carretera en dirección a nuestro destino y dormimos en el camping El Pino.

7 DE OCTUBRE PINOFRANQUEADO--- PINOFREANQUEADO 80KM.

Hoy nos hemos dedicado a conocer un poco el entorno del pueblo y los valles cercanos.

Primero hemos ido a Ovejuelas donde hacemos un recorrido por un rio hasta su nacimiento, conocido como El Chorrituelo, una cascada de unos 70 m. de altura y donde se puede bañar uno en la poza  pero solo en verano.

El recorrido de unos 3 km.ida y vuelta y muy bien señalizado discurre cerca del rio y se puede hacer en familia sin problemas. Una vez de vuelta al pueblo nos damos un paseo por el mismo y paramos en una cestería donde nos compramos una cesta para setas, toda hecha a mano.

Otra vez en la carretera tomamos dirección a Caminomorisco donde hemos parado en la oficina de I.y T. donde la persona que lo lleva es encantadora y nos ha dado información de todos los sitios que hay que ver y explicaciones de todo. Con toda la información en la mochila buscamos el bar que nos recomendó ( hotel rural Cristalia) frente a la gasolinera.

Una vez comidos tomamos dirección a Casas Palomares donde dimos un pequeño paseo por el pueblo y tomamos café y a la carretera otra vez. Tomamos dirección a Pinofranqueado y de aquí por el valle del rio Esperabán donde llegamos a Horcajo desde donde hicimos una excursión  hasta el despoblado de El Moral que está a unos 4km. Ida y vuelta.

De aquí marchamos a El Castillo donde hemos intentado ver el petroglifo  de El Tesito de los Cuchillos y no lo hemos encontrado y como se nos hacía de noche hemos vuelto a la AC y al camping

8 DE OCTUBRE PINOFRANQUEADO----RIOMALO DE ABAJO 66KM.

Muy tranquilos salimos del camping en dirección al valle del rio Malvellido y hemos ido pasando pueblos hasta llegar al Gasco. De aquí salimos para hacer la excursión al Chorro de la Meancera a 1414m y con una caída de más de 100m, el recorrido es cómodo y está muy bien señalizado, ( Yo he ido en zapatos pues se me ha olvidado ponerme las botas). Son unos 4 km ida y vuelta.

En el pueblo hemos comprado una cesta de mimbre y una casa pequeña típica de las Hurdes de pizarra hechas por un señor que es un artista.

De vuelta  a la AC que está en la plaza donde se puede aparcar muy bien continuamos nuestro recorrido hacia Ríomalo de Abajo donde paramos en el camping de Ríomalo y una vez acomodados en nuestra parcela nos vamos al Hotel-Bar que también es del dueño del camping donde hemos comido unas raciones que por cierto son muy grandes y están a buen precio.

Después de un rato de descanso en la AC salimos para hacer la ruta de la Vereda de los pescadores que da la vuelta al Meandro del Melero, son unos 9 km y es circular empezando en el camping y terminando en el mismo sitio.

Las vistas del Meandro son muy bonitas y si vienes en  la segunda quincena de septiembre y después de que llueva algo podrás ver y oír la Berrea de los ciervos

9 DE OCTUBRE RIOMALO DE ABAJO ----LA ALBERCA 50KM

Hoy tranquilos pues la ruta es corta y estamos cansados del ayer, paramos  en Las Mestas para ver un ENEBRO que tiene unos 14m de altura y 2.20 m de circunferencia y unos 350 años que merece la pena verlo.

Seguimos la ruta y en el primer parking que nos encontramos paramos para hacer el recorrido junto al rio hasta el Monasterio del Desierto de San José de Batuecas. Por cierto el monasterio está cerrado.

Seguimos la ruta hacia La Alberca por un puerto impresionante con un montón  de curvas de herradura hasta lo alto del puerto y luego de una pequeña bajada llegamos al pueblo y a la entrada a la izquierda está el parking donde hay un área de AC.

Después de aparcar marchamos a pasear un poco por el pueblo y comer y luego a la AC a descansar un ratito.

Por la tarde salimos a dar un paseo y cogemos unas castañas que aquí hay muchas y las que están en los caminos se pueden coger sin problemas.

El área N40º29’17’’ W 6º6’17’’ Tienen de todo y es cómodo.

11 DE OCTUBRE TORRIJOS---VALENCIA 400KM.

Después de una buena noche de descanso salimos en dirección a Valencia donde acaba el viaje, pero antes paramos en el área de Utiel para vaciar todo y deja la AC algo limpia y de aquí a casa

El área en Utiel N 39º33’57’’ W 1º12’47’’

Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.