EN AUTOCARAVANA POR EL PIRINEO DE LLEIDA

Josep Pla decía que nuestro país, descartando el Delta y algún rincón del Empordà, tenía una geografía tan abrupta que siempre, independientemente del lugar donde estuvieras, tenías un pie más alto que el otro. Una verdad como un templo que nosotros hemos comprobado en este viaje por el Pirineo de Lleida. Claro, que no sólo nos hemos dedicado a mirar los pies....

Marce Agosto 2011
INTRODUCCIÓN
Josep Pla decía que nuestro país, descartando el Delta y algún rincón del Empordà, tenía una geografía tan abrupta que siempre, independientemente del lugar donde estuvieras, tenías un pie más alto que el otro. Una verdad como un templo que nosotros hemos comprobado en este viaje por el Pirineo de Lleida.

Claro, que no sólo nos hemos dedicado a mirar los pies, también hemos levantado la mirada para contemplar cumbres que alcanzan los 3000 m, hemos disfrutado de panorámicas sobre valles esculpidos por los últimos glaciares, hemos paseado por entornos naturales donde todavía cuesta ver la huella del hombre ... e incluso nos hemos acercado al lugar donde empezó todo, hace 80 millones de años.

Este es el relato de nuestro viaje en autocaravana por el Pirineo de Lleida, más concretamente por las comarcas de los Pallars Jussà y Sobirà, la Alta Ribagorça, la Val d'Aran y una pequeña incursión en las tierras de la Alta Garona, foto 0. Ahora pasaré a describir los lugares visitados brevemente y si te es más cómodo leerlo en catalán puedes hacerlo en http://elmonperlafinestra.blogspot.com/2011/08/en-autocaravana-pel-pirineu-de-lleida.html

Y al final, como siempre, enumeraré los lugares de pernocta, estacionamiento y áreas de autocaravanas.

DÍA 1
1.Àreu y su fuerza (Pallars Sobirà)

A primera hora de la tarde entramos dentro de Àreu. Allí, según nuestro mapa de carreteras, la carretera L-510 se acaba. Nosotros nos adentramos un centenar de metros dentro del pueblo, lo justo para llegar a una gran explanada a la derecha, junto al río, donde aparcamos la autocaravana. Y a unos 300 m a pie, valle arriba, encontramos la Força, la fuerza, foto 1.

Desde antiguo los vecinos de Àreu dispusieron de esta instalación que, aprovechando un pequeño salto de agua del Noguera de Vallferrera permitía moler grano, generar luz con una antiquísima dinamo o serrar la madera de los bosques, con una ingenioso sistema que convierte el movimiento giratorio en un movimiento vertical de una gran sierra.

El aprovechamiento era comunitario de tal forma que cualquier vecino podía usarla a cambio de pagar al responsable del mantenimiento de la Força con un puñado de harina o con unos tablones acabados de serrar. La visita resulta amena. Es guiada y durante unos 40 min. te muestran y explican su funcionamiento y sus características.


DÍA 2
2.Esterri, la vida diaria en la alta montaña (Pallars Sobirà)

Entramos en Esterri una mañana de domingo, el pueblo todavía está adormilado y nosotros dejamos la autocaravana y entramos en el casco antiguo. Allí se encuentra el Ecomuseo en una antigua casa , la Casa Gasia, donde organizan una visita guiada. A lo largo de la misma se aprende cómo vivían, cómo se organizaba una casa de montaña, sus habitaciones ... y el frío que pasaban los lugareños las largas noches de invierno. Todo muy auténtico y bien ambientado, con mobiliario y el resto de elementos provenientes de otras casas antiguas de los alrededores, foto 2.
Y terminada la visita ... a comer!. Sabrosa comida típica de la comarca.

3.Una grieta en la sierra (Pallars Sobirà).

Camino del sur, en dirección a Tremp y poco antes de entrar en el Pallars Jussà, detenemos la autocaravana en el área de descanso de Morreres-Congost de Collegats, en la N-260. Allí encontraréis una gran grieta excavada en la roca: el Congost de Collegats.
En esta parte del Pirineo falta espacio. La Noguera Pallaresa ha esculpido lo justo para atravesar la roca y después, la carretera antigua, se ha ajustado al poco espacio que quedaba entre el río y la roca, foto 3. Hoy en día este rincón se ha convertido en un tranquilo y bonito paseo por la naturaleza, sólo frecuentado por piragüistas, escaladores, unos pocos paseantes y algún buitre sobrevolando por encima del desfiladero. Y al final, en el extremo sur del estrecho, l’Argenteria, un magnífico afloramiento donde el agua filtrada de la roca caliza ha dejado esculpida una preciosa catarata en roca travertina.

4.Tremp, villa hospitalaria (Pallars Jussà)

Llegamos en Tremp a última hora de la tarde y nos vamos a pasear por su casco antiguo, donde aún se intuye el trazado de la villa medieval, y lo encontramos desierto, sin un alma. Los vecinos, a estas horas de la tarde, prefieren refugiarse en la Rambla: allí encontramos a todo el pueblo, tomando un refresco en las numerosas terrazas que hay, bajo la refrescante sombra de los plataneros.

DÍA 3

Hoy, lunes, dejo a la familia duchándose y me voy a visitar su mercado semanal, hay que llenar la despensa de la autocaravana y de paso compraré pan y el desayuno para todos. En el mercado podréis encontrar de todo, desde ropa hasta embutidos y quesos del territorio, desde frutas y verduras a productos de ferretería, etc ..
Y  retomamos la ruta hacia el norte, hacia El Pont de Suert.

5. Riuet del Convent, etapa refrescante (Alta Ribagorça).

Hemos circulado parte de la mañana disfrutando de las panorámicas que nos ofrece esta parte de los Pirineos, y bajando del collado de la Creu de Perves (1.325 m) poco antes del Pont de Suert, pasado el pk 345 de la N-260, descubrimos el paraíso, foto 4 . Una zona de recreo con aparcamiento, sombra, fuente de agua, zona de picnic y a pocos metros una magnífica balsa fluvial en el Riuet del Convent. Aguas cristalinas y limpias, con peces y una profundidad justa para sumergirte, y suficientemente fría para hacerte olvidar el calor y despertarte el apetito. Almuerzo a la sombra, en el área de picnic.

6 Erill la Vall, el románico (Alta Ribagorça).

Esta tarde hemos entrado en la Vall de Boí. Hace mil años, más o menos, las tornas habían cambiado. El Al Andalus estaba a la defensiva y el condados catalanes pasaban a la ofensiva, y fruto de esas incursiones la riqueza árabe comenzó a fluir hacia los territorios condales, riqueza suficiente como para construir una de las mejores muestras del arte románico en Europa. En Erill la Vall os pueden explicar esta historia y al mismo tiempo disfrutar de la visita guiada a su iglesia de Santa Eulàlia d’Erill la Vall, como hicimos nosotros, foto 5. Visita corta y entretenida, por el interior  y el exterior de la iglesia, donde destaca su campanario, bien esbelto y con detalles constructivos a la vez simples y bellos.

7. Y en Taüll, Sant Climent (Alta Ribagorça).

Al otro lado del valle, casi en frente de Erill encontramos otra joya románica: Sant Climent de Taüll. Aquí volvemos a encontrar una hermosa iglesia, de gran campanario y bonitos detalles de piedra por todas sus fachadas,  foto 6, y en el interior los frescos que podréis encontrar en cualquier libro sobre el románico. Terminada la visita, Sara y Ferran deciden quedarse en la autocaravana y nosotros paseamos por las calles de Taüll. Calles empedradas, tejados de pizarra negra y balcones llenos de geranios rojos. Hacemos algunas compras y volvemos a la autocaravana.



DÍA 4
8. Un paseo por el Parque
Por la mañana, bien temprano, tomamos en Boí el primer taxi que sale hacia el Parc d’Aigüestortes. En pocos minutos nos deja en el Planell d’Aigüestortes. Y ahí empezamos la fácil y cómoda excursión hasta el Estany Llong. El lugar, quiero decir el Parc, es bellísimo, difícilmente puedo describirlo, prefiero poneros alguna foto, foto 7. Y llegados al lago, comemos un bocado, descansamos y disfrutamos del entorno. Iniciamos la vuelta cuando ya empieza a haber más excursionistas. Nosotros volvemos a la autocaravana. Y en Barruera, buena comida.

9. Paseo frustrado  (Val d'Aran).
La tarde la dedicamos para desplazarnos a la Val d’Aran, y una vez allá nos dirigimos hacia el Còth deth Portinhon y visitar su bosque de abetos...  pues no. En estos días se está realizando la explotación forestal del bosque y encontramos el lugar como si hubiera pasado una división de carros de combate: pistas ensanchadas, movimientos de tierras, árboles cortados, troncos por todas partes, etc. Con la autocaravana aparcada en el Còth, foto 8, o collado en aranès,  nos adentramos un rato por el campo de minas que es el bosque, e intentamos disfrutar de la naturaleza que aún queda en pie.

DÍA 5

10. Entre Sent Biat y Lez: la falla (Alto Garona).

Hemos entrado en la Alta Garona para pasar por un área de autocaravanas cercana y con la idea de encontrar algún rastro del lugar donde comenzaron los Pirineos, hace unos 80 millones de años. Por eso hemos parado en el pueblo de Saint Biat (fr. Saint Béat). En la oficina de turismo hemos podido recoger un poco de información sobre el tema y ya puestos, hemos aprovechado para subir a su castillo y disfrutar de las vistas sobre la villa, foto 9. Y ahora sí, al nacimiento de los Pirneus. A 1 km escaso de Sent Biat, antes de entrar en la pedanía de Lez, vemos en unos cerros cercanos lo que buscábamos: la falla nordpirinenca.

La cuestión es que hace unos cuantos millones de años, las placas ibérica y euroasiática chocaron, produciéndose la falla nordpirinenca, y a partir de ahí la corteza terrestre comenzó a arrugarse y replegarse, hasta constituir los Pirineos que conocemos hoy en día. Pues bien, aquí, en las cercanías de Lez, podemos ver este choque primigenio.

A la izquierda, la montaña de rocas blanquecinas, correspondería a la placa euroasiática, i a la derecha, la colina de roca oscura que tiene una edificación encima, correspondería a la placa ibérica, y en medio, bajo una tartera, encontraríamos la falla nordpirinenca, foto 10.
Hay que avisar que el afloramiento no es muy vistoso, pero al menos el lugar sirve para afirmar que Europa sí que termina en los Pirineos… al menos desde el punto de vista tectónico.

11. Arties: Iglesia de Santa María (Val d'Aran).

Nuestra ruta nos devuelve a la Val d'Aran, y la primera parada: Arties y su iglesia. Por las tardes, al menos en esta época estival, se realizan visitas guiadas a las iglesias de la Val. Y empezamos por ésta, la de Arties. Visita amena por el exterior, foto 11 y por el interior,  a destacar los frescos de las bóvedas del techo. Y un hecho curioso: al preguntarle el guía en qué idioma quería que se hiciera la visita, los asistentes manifestamos en catalán y alguien lo pidió en aranés. Visto esto, el guía optó por hacerla en castellano ... que nadie había pedido. Después, a lo largo de la visita, frente a las múltiples preguntas que recibía en catalán, el guía involuntariamente respondía en catalán, hasta que se daba cuenta de su "error" y retomaba su explicación en el castellano ... que nadie había pedido.

En cualquier caso, la visita vale la pena para los amantes del arte románico o de las lenguas románicas. La autocaravana se puede estacionar en un parking de tierra situado en el extremo este del pueblo, a la derecha de la carretera.

12. Salardú: Iglesia de San. Andrèu (Val d'Aran).

La siguiente iglesia a visitar es la de la vecina villa de Salardú. Aquí destacaría su macizo campanario, la amplitud de su nave y el colorido de las pinturas que cubren sus muros, foto 12 ... ¡ah! y la talla de madera, detrás de la cual hay una leyenda conocida en toda la Val. Y para sorpresa nuestra somos los únicos asistentes a la visita guiada, lo que la hace amena, ágil ... y en un solo idioma.

Y damos por terminada la tarde. Abandonamos la zona más urbana para empezar a subir hacia el Plan de Beret, hacia las nubes.



DÍA 6

13 Desde el Plan de Beret a Montgarri (Val d'Aran)

Hoy hace un día magnífico. La luz del sol, a estas horas de la mañana, nos muestra un paisaje dominado por el azul intenso del cielo y el verde de los prados cercanos. Y mucho silencio y tranquilidad, que son las ocho de la mañana. Y más que una excursión, comenzamos el paseo que fácilmente va de Beret al Santuari de la Mair de Diu de Montgarri, foto 13.

Bonitos paisajes, magníficas panorámicas y al final, la sorpresa de encontrar el santuario en el fondo del valle. Visitamos el refugio, comemos algo y holgazaneamos a orillas del Arriu Noguera Palharesa .... Hacia el mediodía empezamos el retorno a la autocaravana.

Y aquí termina nuestro viaje al Pirineo de Lleida. El resto fue fácil: acabamos el día en Tremp.

Al séptimo y último dia, bien temprano, iniciamos el camino hacia Cornellà de Llobregat. A nuestra espalda dejamos el último vestigio (o primero, según se mire) de estos Pirineos tan llenos de belleza: la Serra de Montsec, foto 14.



LUGARES AUTOCARAVANISTAS

A continuación os indicaré los lugares que hemos utilizado para pernoctar, estacionar o vaciar depósitos. Los anotaré por orden de utilización:


Espot: en el último y más alto de los parkings de las pistas de esquí. Asfaltado. Pernocta. Anotar, que a la entrada del pueblo de Espot vimos una gran explanada de tierra donde habían pernoctado alguna autocaravana y diversas campers.

Esterri d'Àneu: estacionamiento en la antigua travesía, a la altura de las primeras casas y a pocos metros del casco antiguo.

Área de descanso Morreres-Congost de Collegats, en la N-260, pk 297 y algo más. Estacionamiento. Zona tranquila, con mesas de picnic, árboles y parking de tierra. También válida para pernoctar y a pocos metros del Congost de Collegats, foto 15.

Tremp: área de autocaravanas, foto 16, al extremo de la C / Lleida, junto a la zona deportiva. Pernocta.

Área de picnic en el pk 345 de la N-260, a 3 km al sur de El Pont de Suert: fuente, zona de picnic, arroyo con balsa para el baño, etc. Estacionamiento. Y creo que válida para pernoctar.

Taüll: estacionamiento y pernocta en frente de la iglesia de Sant Climent. Dispone de WC públicos, cerrados de noche.

Còth deth Portinhon. Pernocta en el collado, situado en la N.141, camino de Banhères de Luishon. Cota 1.292 m. Hay una explanada de tierra y una zona asfaltada.

Banhères de Luishon (fr. Bagnères-de-Luchon) área de autocaravanas situada en la Rue Jean Mermoz, junto al campo de rugby. Para cargar agua se debe comprar una ficha en la oficina de turismo. Estacionamiento de pago.

Plan de Beret: pernocta y estacionamiento en el extenso parking situado en las pistas de esquí. Cota 1.846 m. Foto 17
 





Marceliano Cardoso Romero
marcecrn@yahoo.es
Cornellà de Llobregat, octubre de 2011


Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006