Viaje al Lengadòc

.... cuando dejas el Rosselló a tu espalda, entras de lleno en la vieja Occitània, la tierra de la lengua de oc, aquella que se extiende desde la costa atlántica aquitana hasta los altos valles del Piamonte italiano; desde el Lemosín, al norte, hasta la Val d'Aran, en el sur. Nosotros, que apenas disponemos de una semana, nos limitaremos a visitar la región conocida justamente por su lengua: el Languedoc, aunque en las guías este territorio lo encontrarás .....

Marce Marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Un poco más allá de Salses, cuando dejas el Rosellón a tu espalda, entras de lleno en la vieja Occitania, la tierra de la lengua de oc, aquella que se extiende desde la costa atlántica aquitana hasta los altos valles del Piamonte italiano, desde el Lemosín, al norte, hasta la Val d'Aran, en el sur. Nosotros, que apenas disponemos de una semana, nos limitaremos a visitar la región conocida justamente por su lengua: el Languedoc, aunque en las guías este territorio lo encontrarás en la Région de Languedoc-Roussillon, con capital en Montpelhièr.Y no digo Montpellier porque hemos visto que los occitanos se esfuerzan en no perder su lengua milenaria, así que siempre que pueda os anotaré los lugares en occitano, la lengua de oc, y secundariamente en la lengua de ouil, es decir, en francés.
A continuación os haré un breve relato de nuestro viaje en autocaravana por Lleguadoc, o Lengadòc, anotaré los lugares visitados, los aspectos interesantes para un autocaravanista y añadiré unas cuantas fotos y algún enlace. Y si preferís leer este relato en català, puedes hacerlo aquí http://elmonperlafinestra.blogspot.com/2011/05/viatge-en-autocaravana-pel-llenguadoc.html

El viaje

Nuestra ruta no tiene muchos secretos: hemos identificado un buen puñado de destinos posibles y que merecerían una visita, y según las ganas y con el permiso de la meteorología, iríamos haciendo. La idea es recorrer el Lengadòc de norte a sur, desde la costa, y viajar en dirección norte para acabar en la meseta de Losera (fr, Lozère), y a continuación volver hacia el sur, y volver al Rosellón catalán.
La mayoría de los lugares visitados ofrecen la información turística en varios idiomas, incluido el occitano aspecto que hemos agradecido porque nos ha hecho más comprensible la visita, dada la gran similitud con el català.



DIA 1

Lejos del Lengadòc: Collformic (Catalunya)

Comenzar un relato del Lengadòc a más de 300 km al sur puede resultar extraño, pero es que teníamos pendiente hacer una excursión con la familia y este fin de semana parecía ideal. Y así, un sábado de marzo, nos encontrábamos en Collformic ( cota 1145 m)  nosotros, Dolores y Marga, hermanas de Montse, y nuestros sobrinos Adrià y Jose. Objetivo: subir el Matagalls, foto 1.

Salimos de la pequeña explanada de la collada e iniciamos la ascensión: camino señalizado, subida cómoda y para todas las edades, con maravillosas vistas sobre los contornos. Llegados a la cima (cota 1698 m), pequeño desayuno, recuperamos fuerzas, foto de rigor, y hacia abajo. Comida de picnic en la collada.

Y ahora sí, hacia el Lengadòc: tenemos toda la tarde para llegar al lugar de pernocta, en el área de autocaravanas de La Novèla (fr. Port-la-Nouvelle).



DIA 2

Fontfreja, sede central de Poblet.

Primera parada: L’abaïa de Fontfreja (fr. L'abbaye de Fontfroide), obra maestra del arte cisterciense. La visita guiada, en francés, recorre sus dependencias, el claustro, foto 2, la sala capitular, sus vidrieras (del s. XX), y algunas estancias de los últimos propietarios, como la cocina. Como curiosidad destacar el hecho que de aquí partió la iniciativa y los medios para construir el Monasterio de Poblet, cuando la Conca de Barberà acababa de ser ocupada por Ramón Bereguer IV, Conde de Barcelona, hace casi mil años.Acabada la visita retomamos el camino hacia el norte.

Los lujos rurales del siglo V: la Villa Loupain.

Nuestro periplo nos lleva a las proximidades de Mesa (fr. Mèze) donde visitaremos la Villa Loupian, gran mansión galorromana dotada de unos magníficos mosaicos. La visita, guiada y en francés permite conocer los lujos que se gastaban los grandes terratenientes de la época final del Imperio Romano, y que no tienen nada que envidiar a lujos actuales. El emplazamiento consiste en una gran nave que cobija la parte más noble de la Villa: los salones y estancias con los mosaicos que decoraban los suelos, foto 3. El lugar dispone de un pequeño museo donde se puede ver la evolución de la hacienda a lo largo de los siglos de dominación romana.
La tarde se acaba así que optamos por acercarnos al lugar de pernocta: un área de autocaravanas situada en la turística Cap d'Agde.



DIA 3

El homenaje al poeta: Espace Georges Brassens

Hoy, por fin, se cumplirá un deseo de Montse: nos detendremos en Seta (fr. Séte) para visitar el museo dedicado a Georges Brassens, uno de los cantautores más importantes de la segunda mitad de siglo XX, foto 4. La visita al museo se hace con audioguía en francés y permite conocer todo sobre el artista, desde sus orígenes, sus amigo de Seta, su vida privada y profesional ... vaya! todo lo que un admirador del poeta podría soñar. Los niños y yo, que no lo somos tanto, de admiradores, dejamos disfrutar a Montse y hacemos un silencioso mutis hacia la salida.

La Cobertoirada, villa occitana.

Vía A-75 nos presentamos, a primera hora de la tarde, al pie de las murallas de La Cobertoirada (fr. La Couvertoirade), antigua villa occitana que aún mantiene un aspecto genuinamente medieval, foto 5 . Paseo tranquilo por las callejuelas de la villa y sus murallas. Acabada la visita volvemos al parking, donde permiten la pernocta de las autocaravanas.Noche fría y cielo estrellado.



DIA 4

Elpuente de Milhau

Desde hace pocos años al puente de Avignon o al puente del Gard, les ha salido un nuevo competidor en materia de puentes: el puente de Milhau (fr. Millau), una infraestructura de dimensiones gigantescas y que no nos deja de maravillar cada vez que pasamos. Paremos la autocaravana en el área de autopista de su extremo norte y nos acercamos al mirador, disfrutamos de las vistas, foto 6, recogemos información turística de la región y retomamos la ruta. Destino: conocer una bestia mortífera ... o no.

Las bestias de Gauvadan.

A mediados del siglo XVIII una bestia asesina asoló este rincón de la Losera (fr. Lozère) matando en ella más de un centenar de personas en menos de tres años, hasta que, y por mandato real, comenzó la caza de la bestia. Hoy en día la versión más aceptada es que se trataba de un lobo de grandes dimensiones. Y en recuerdo de estos sucesos, en Sent Latgièr de Peire (fr. Saint-Léger-de-Peyre) encontraréis una reserva de lobos, Les Loups de Gévaudan. La instalación permite conocer los lobos mediante una serie de exposiciones y la visita a diversos recintos donde alojan unas cinco o seis especies de lobos, foto 7.

Paseo urbano por Mende

Gauvadan (fr. Gévaudan) ha sido nuestro punto más septentrional de nuestra ruta, y ahora empezamos nuestro retorno hacia el sur. Y para pernoctar hoy hemos escogido Mende. Y mientras Ferran y Sara se quedan autocaravana, Montse y yo nos adentramos en el Mende histórico, foto 8, para hacer cuatro compras y un poco de tiempo antes de cenar. Paseamos al pie de su catedral, por sus plazas y callejuelas estrechas, y acabamos en el puente medieval, con vistas al parking donde estamos estacionados. Cena, lectura y a dormir, mecidos por el rumor del río Lot.



DIA 5

Las Gòrjas de Tarn

Esta mañana recorreremos las Gòrjas de Tarn (fr. Gorges du Tarn), a lo largo de una solitaria D907B que es todo un placer: vamos deteniéndonos donde nos parece bien, disfrutando de las vistas, los pequeños pueblos a pie de río , foto 9, o elevados sobre los riscos, de las formas caprichosas que ha esculpido el Tarn o el hombre a la roca caliza ...
Y, así, a última hora de la mañana abandonamos el Tarn, y nos dirigimos a San Lions (fr. Saint-Leon) para visitar ....

La ciudad de los insectos: Micropolis

Estacionamos en uno de sus parkings, y una vez que hemos comidos, entramos en este recinto dedicado al conocimiento de los insectos. A lo largo de una ruta señalizada te acercas a un montón de especies de insectos, desde los más laboriosos a los más bellos, foto 10, de los más molestos a los más útiles para el hombre. La visita dura tranquilamente un par de horas y se puede hacer con audioguías.
Terminada la visita, retomamos la ruta hacia el sur hasta nuestro lugar de pernocta, en Lunaç (fr.Lunas).



DIA 6

La gran extinción.

Hoy nos acercaremos a la villa de Cecenon (fr. Cessenon-sur-Orb) para visitar unos de los cementerios más antiguos del planeta. En las afueras de este pueblo se encuentra la Pedrera de Coumiac, foto 11, formada por roca rojiza de edad devoniana y que presenta los restos de la segunda gran extinción que ha experimentado el planeta, con la muerte del 70% de especies marinas. Ahora, a la cantera, con la ayuda de dos o tres paneles te explican la importancia del lugar y con un poco de suerte podréis encontrar por el suelo algún fósil de esta extinción. Abandonamos Cecenon para dirigirnos hacia nuestro próximo destino:

Niza de Ausseruna (fr. Nissan-lez-Enserune)

Donde visitaremos el oppidum de Enserune, enclave prerromano donde se han encontrado restos arqueológicos desde el s. VI a. C. El lugar se visita con la ayuda de un tríptico y varios paneles informativos que hay a lo largo del recorrido. Se pueden ver el trazado de antiguas calles y casas, restos de silos y murallas, etc ., foto 12. Y una visita al museo os permitirá apreciar los tesoros arqueológicos que se han encontrado.
Abandonamos el lugar bajo una ligera lluvia que será nuestra acompañante hasta el lugar de pernocta, en La Novèla (fr. Port-la-Nouvelle) y en nuestro viaje de vuelta a casa.



ÀREAS, PERNOCTAS Y ESTACIONAMIENTOS

A continuación os anotaré por orden cronológico aquellos lugares que pueden ser útiles a un autocaravanista que visite los lugares de este relato.

Collformic: pequeño parking de tierra, a pie de la ctra. BV-5301, al sur de pueblo del Brull. Señalizado. Muy lleno durante el día por excursionistas.

La Novèla (fr. Port-la-Nouvelle): parking de gravilla con área de autocaravanas mediante borne (pago con tarjeta bancaria), y área de picnic. Situado al sur del pueblo, al Chemin des Vignes, esquina Rue Dupleix.

Le Cap-d'Agde: parking asfaltado y área de autocaravanas, asociada a un camping vecino. Situada en la parte alta de la Rue du Gouverneur. De pago: 5 € / noche.

Seta (fr. Séte): estacionamiento en la calle de acceso al parking del cementerio, justo en frente del Espace G. Brassens.

La Cobertoirada (fr. La Couvertoirade): pernocta en el parking del pueblo, de pago, en un sector reservado para autocaravanas y donde dejan pernoctar.

Mende: parking y área de autocaravanas gratuita al centro de Mende, a pie del río Lot, en la Rue de Faubourg Montbel.

Lunaç (fr.Lunas): parking y área de autocaravanas gratuita a pie de la ctra. D35, saliendo de Lunas hacia el este, a la izquierda, una vez pasado el lago.



Marceliano Cardoso Romero
marcecrn@yahoo.es
Cornellà de Llobregat, junio de 2011.


Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006