Viaje al Noroeste de España

Empezamos la ruta el 12 de Septiembre desde Torremolinos hasta llegar al norte con varias paradas, cogemos dirección Jaén - Madrid con intención de llegar a la Granja de San Ildefonso.

Pili y Jose Septiembre 2008
12 de septiembre
Empezamos la ruta el 12 de Septiembre desde Torremolinos hasta llegar al norte con varias paradas, cogemos dirección Jaén  - Madrid con intención de llegar a la Granja de San Ildefonso.
Decidimos ir por el puerto de Navacerrada y como se nos hizo de noche, pernoctamos en un gran parking del mismo puerto a casi 2000 metros de Altitud, y a 2 grados de temperatura, pasamos la noche  y a la mañana siguiente bajamos el puerto dirección San Ildefonso.


13 de septiembre
Pueblo muy bonito, primero visitamos la Real Fábrica del Vidrio donde pudimos ver una demostración de cómo realizaban algunas piezas de vidrio con la técnica del soplado.
Después visitamos el palacio y los Jardines del mismo, ¡Impresionante! Una autentica maravilla, la pena es que no pudimos ver sus fuentes en funcionamiento ya que solo las hacen funcionar determinados días al año durante la primavera.
Comimos en el mismo pueblo, descansamos y salimos dirección Segovia.
Fuimos derecho al Parking Ezequiel pero estaba muy lleno, había dos AC’s  pero decidimos aparcar en la calle que baja del acueducto y sin problemas.
Visitamos Segovia, El Acueducto y callejeamos y pudimos ir viendo por el camino sus calles, La Catedral, La casa de los Picos, etc.…
Decidimos continuar viaje hasta Valladolid pero pernoctando en el área de Turegano junto a otras dos AC’s. (Sino hace falta vaciar o llenar, la verdad que queda un poco retirada de la carretera nacional para luego tener que volver hacia atrás sobre el mismo camino para incorporarse de nuevo a la autovía)



14 Septiembre
Después de vaciar nos pusimos camino hacia Valladolid, dimos una vuelta sin bajarnos de la AC y continuamos hacia León,  aparcamos y pernoctamos en el Área de León. Muy bien situada, cerca del centro y junto al río con un paseo muy agradable.
Esa tarde recorrimos el centro de León  y visitamos el Barrio Húmedo. Tapeamos y decidimos volvernos a dormir para por la mañana terminar de ver León.


15 y 16 Septiembre

15 Septiembre

Visita a León y a la hora de almorzar volvimos al Barrio Húmedo (qué bien se come y se bebe en este barrio con sus cortos y sus tapas). Descansamos y sobre las cinco nos pusimos camino de las cuevas del Valporquero donde hicimos noche en el  aparcamiento de la Atalaya en el mismo pueblo.

16 Septiembre

Visita a las cuevas de Valporquero por la mañana, a la vuelta volvimos a pasar por las hoces de Vegacervera y  comimos en un restaurante en la carretera.

Ya dirección Cangas de Onís, dirección Riaño pasamos por los Picos de Europa, realmente impresionante, que desfiladeros y que paisajes…….

Llegamos a Cangas de Onís al área de Llerau donde pernoctamos. También perfectamente situada en el mismo centro, junto a la parada de autobuses desde donde salen buses para subir a los lagos.

 

 



17 y 18 Septiembre
17 de septiembre
Decidimos por la mañana subir a los lagos De Covadonga. Hicimos allí la ruta más corta de 1 hora aprox. Alrededor de los lagos y comimos en el mismo parking de los lagos, tuvimos mucha suerte pues empezó a aparecer una niebla bastante densa que impedía ver el maravilloso paisaje.  Bajamos al santuario de Covadonga para visitarlo, entramos al museo.
Volvimos al área de AC y visitamos Cangas de Onís para hacer unas comprillas y ver el pueblo.

18 Septiembre

Partimos para Santander, paseamos por la playa El Sardinero, difícil el estacionar siquiera un momento, vimos a los locales que nos dijeron fuésemos a un parking de gravilla, situado cerca del faro de Montemayor, justo enfrente del Camping y desde allí se puede coger un autobús que baja al centro.

Por la tarde nos dirigimos a Llanes, (por el camino pasamos por San Vicente de la Barquera, un pueblo muy bonito) para pernoctar en la playa de Toró, un lugar tranquilo para descansar, visitamos el pueblo, compramos algunas cosillas y a dormir.



19 y 20 septiembre
19 Septiembre
Dirección Ribadesella, paramos en el pueblo y visitamos la Cuevona, ya que la cueva de Tito Bustillo solo la abren en verano.

Seguimos camino y paramos en Villaviciosa para comer, muy bien por cierto, primero visitamos un par de bares para tomarnos una sidriña y comimos en el Buxu, un menú de 10 euros pero estupendo, en cantidad y calidad.

Por la tarde visitamos Gijón y Avilés y como se hacía tarde para pernoctar en Cudillero, paramos en un pueblo llamado Salinas perteneciente a Castrillon, vimos un museo del ancla en honor a Philippe Costeau justo en la playa y buscamos un sitio tranquilo para dormir.

20 Septiembre
Visitamos Cudillero y Luarca, preciosos pueblos, comimos en Luarca, la famosa Fabes con Almejas.

Pasamos por Ribadeo para llegar a tierras Gallegas, antes de llegar a Burela dimos un paseo por la playa de las Catedrales y pernoctar en Burela en el área  de AC.  A eso de las 02.00 horas tuvimos que cambiar de lugar ya que esta área por lo visto es el lugar elegido para el botellón como además era sábado era imposible dormir, buscamos un rinconcito a lado de unos chalets.


21 y 22 Septiembre
A la mañana siguiente camino hacia estaca de Bares, subimos al faro y al semáforo y a la hora de comer, bajamos al puerto de Bares, ¡qué fidedua con berberechos más rico y pulpo a la gallega, todo estupendo!

Después de comer  salimos dirección Pontedeume donde pernoctamos en un pinar que hay antes de entrar al pueblo  en la rotonda hacia la playa de Cabana.
Estuvimos dos días, descansando de carretera ya que hacía muy buen tiempo, paseamos por la playa, en bici recorrimos el pinar y visitamos la ciudad, resumiendo, descansando y relajándonos, el pueblo por cierto muy bonito.


23 y 24 Septiembre
23 Septiembre
Nos levantamos temprano y salimos camino A Coruña, directamente a la Torre de Hércules la cual visitamos y más tarde bajamos al centro en el Tranvía que recorre la ciudad.
Estuvimos por la zona de la Ciudad Vieja y comimos por allí, por la tarde fuimos al Área de AC y cargamos,  mientras estábamos allí se acercó otro colega autocaravanista que vivía por la zona y nos aconsejó no quedarnos allí a pernoctar  ya que suelen subir los chavales por la noche a hacer botellón y algunas cosas más…. Se lo agradecimos pero ya teníamos decidido continuar camino dirección Santiago de Compostela pero como se hacía de noche pernoctamos en el primer pueblo que vimos. 

24 Septiembre
Llegamos a Santiago y como en el parking del Auditórium pone prohibido autocaravanas,  aparcamos por los alrededores, no es difícil encontrar aparcamiento.
Derechos a  la catedral, la visitamos y después recorremos la ciudad monumental.
Picoteamos en varios bares de pinchos y volvemos para descansar  a la AC.
Por la tarde damos otra vuelta para ver cosas pendientes de la mañana y a última hora nos vamos para el área de AC de Milladoiro para pernoctar. Buena área, muy cerca de Santiago y desde donde salen autobuses para ir a Santiago.


25 Septiembre
Por la mañana después de cargar y vaciar, nos ponemos camino de Boiro, vemos playas muy guapas por el camino, llegamos al área de Boiro, está enfrente de una playa estupenda, además como el día estaba propio con 26 grados, nos vamos a la playa hasta la hora de la comida.

Continuamos hasta Vilagarcía de Arosa, por el camino seguimos viendo playas magnificas, también por el camino vamos disfrutando de la maravillosa Ría de Arosa, llegamos a Vilagarcía y bajamos a hacer algunas fotos, continuamos camino de O Grove, pasamos por Cambados, nos encanta nada más entrar, todo de piedra y calles estrechas por lo que decidimos parar y dar una vuelta, seguimos hacia O Grove pero costeando por Sanxenxo y Portonova donde hicimos noche.







26 Septiembre
Salimos dirección O Grove pero costeando, las vistas estupendas de las playas, el día de verano, visitamos La toja.

Decidimos ir para Pontevedra, damos una vuelta pero no nos gusta para quedarnos así que continuamos para Vigo y comemos por el camino en una marisquería del pueblo Arcade.
Llegamos a Vigo y damos otra vuelta y decidimos continuar hacia Baiona, un pueblo muy bonito y turístico. Continuamos hacia A Guarda para subir al monte Santa Tecla, vistas espectaculares, la desembocadura del Miño y en frente Portugal. Muy  interesante el poblado Celta, hacemos fotos y continuamos hacia Tui, para ir al área de AC.

Decir de este área (Tui) que las coordenadas nos lleva a unas calles estrechas que no podemos continuar y nos dice unos señores que todo el mundo se confunde, que el área está enfrente, pero que también podemos quedarnos detrás del parador pero el problema es salir de esa calle, marcha atrás, cuidado con los balcones, centímetros para no rozar, todo el mundo asomados a las ventanas, dos chicos ayudando para poder dar la vuelta, cuando por fin lo conseguimos, vamos al área pero como no está muy bien para pernoctar nos vamos detrás del parador. Es un lugar muy bonito junto al rio. Estamos allí 3 AC mas.
Las coordenadas que nos da nuestro navegador son N 42.04345    W8.64644








27 Septiembre
Nos despertamos pronto ya que por lo visto hoy se celebra una competición de Triatlón, y están llegando muchos coches con participantes, bicicletas, kayak….
Nos vamos para el Área de AC y decidimos dar una vuelta por el casco antiguo.
Salimos dirección Orense con parada y pernocta en el Área AC de O Mundil, 10 sobre 10, es una maravilla de área, es como un camping con sus duchas, lavadora, secadora, tiene de todo.
Aparcamos y nos vamos en bicicleta al pueblo a comer. Tarde de descanso, un poco de lectura, alguna que otra mano de cartas y relax total.


28 septiembre
Decidimos acercarnos al área de Aldeadávila que según nos comentó un autocaravanista que nos encontramos en León era estupenda y se podía dar un viaje en barco por el Duero, desde la playa del Rostro bajando por el río hasta la presa de Aldeadávila. ¡Qué pena! Llegamos tarde para el viaje de la tarde y nos comentan en la oficina de turismo www.aldeavila.com que solo salen los fines de semana así que después de darnos un tute desde Outomuro hasta aquí y además debimos coger una ruta equivocada (según nuestro navegador la más rápida) por carreteras de tercera para prácticamente nada, bueno fuimos a ver el Picón de Felipe y Santa María La verde que es un poblado que utilizaron en su día los de Iberdrola para los que trabajaron en la construcción de la presa  y lo mantienen muy cuidado.




29 y 30 Septiembre, 1 de octubre
29 Septiembre
Salimos para Salamanca, buscamos aparcamiento y como llegamos al mediodía empezamos a patear el centro histórico buscando algún sitio para comer, encontramos un lugar que nos habían recomendado, “Las caballerizas” es el restaurante-cafetería de la universidad de filología y nada caro. Tomamos un cafetillo y volvimos a descansar un rato, para por la tarde ver Salamanca, una ciudad encantadora, nos ha gustado mucho, muy buen ambiente y sus edificios históricos, realmente bonitos.

30 Septiembre
Bueno esto se acaba, tenemos que regresar a casa, el deber nos llama…. Así que ya empezamos a bajar hacia el sur, desde Salamanca pasamos por Ávila donde paramos para visitar la ciudad y comer para por la tarde seguir camino adelantando kilómetros para no hacerlos todo del tirón mañana. Pasamos Toledo sin parar con mucha pena, tendremos que dejarlo para otro viaje ahora no nos da tiempo ya que Toledo seguro que merece un par de días, en fin tomamos dirección Ciudad Real y paramos en un pueblo antes de llegar para pasar la noche.

01 Octubre
Temprano salimos dirección Málaga para llegar a casa sobre las 18:00 hrs.

Bueno este ha sido el relato de nuestro segundo gran viaje, hemos tenido mucha suerte ya que no nos ha llovido ni un solo día, mientras llovía por otras zonas de España nosotros hemos disfrutado del norte con pleno sol, increíble pero cierto. Espero resulte de ayuda a los que decidan pasar por estos lugares.
Saludos y buen viaje.

Pili y Jose.


Pili y Jose

Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006