Viaje a los Alpes

Para alguien que ama la montaña, las imágenes en directo del Montblanc, Cervino, Monte Rosa, Eiger y Jungfrau, colma nuestras expectativas de un viaje variado pero que estaba proyectado en el techo de Europa.

Arsenio Gutiérrez junio 2004
   
INTRODUCCIÓN
   

Los grandes recorridos son atractivos para los practicantes del turismo en libertad a bordo de una autocaravana. A los destinos míticos de Marruecos o El Cabo Norte se añaden otros como Turquía, Repúblicas Bálticas e incluso algunos mas modestos como el Centro de Europa.

Los Alpes puede ser un destino aunque modesto, atractivo por sus paisajes o el nombre de sus cimas. Para conocer una pequeña parte ha sido necesario recorrer algo mas de cuatro mil kilómetros y visitar cuatro países durante tres semanas.

Este relato tiene únicamente por objeto exponer los recursos utilizados y aportar datos que puedan ser de utilidad para otros viajeros que quieran hacer la misma ruta o visitar una parte de Francia, Suiza, Italia o Eslovenia.

 



 
Francia
   

Carreteras: Tiene una excelente red de autopistas de pago, bastante caras en relación a las españolas y con un sobrecargo de aproximadamente un 30% en las autocaravanas sobre los turismo pues el paso de categoría, a diferencia de España que es por número de ruedas o ejes (como es lógico), se hace por altura y a partir de los dos metros se pasa a la tarifa superior. Carece prácticamente de vías rápidas gratuitas y aunque las carreteras nacionales son numerosas y están en buenas condiciones, las travesías de los pueblos se hacen lentas y complejas, en parte, por la cantidad de rotondas que tienen.

Lugares de pernocta: Es el país que, con diferencia, tiene el mayor número de áreas acondicionadas para AC. Áreas en su mayor parte municipales, tanto gratuitas como de pago, cuyo costo en verano puede variar entre los 4 y los 8 euros, algunas de ellas dotadas con electricidad, y situadas generalmente en zonas estratégicas de turismo.

La red de áreas se puede dividir en cuatro grandes grupos:

-Las áreas de acogida municipales que cumplen una doble misión: Por un lado es una zona de estancia disuasoria de otras mas céntricas, proporcionando a los usuarios una serie de servicios como los de vaciado y llenado de depósitos. Por otro, proporcionan un atractivo para el turista que utiliza la AC como medio de transporte y alojamiento, situándose en las proximidades de las zonas como playas, riberas de agua, remontes o medios públicos de acceso a las ciudades.
En estas áreas solo se aceptan excepcionalmente otros albergues que no sean las autocaravanas. En la mayoría se tolera el uso de elementos de acampada como mesas, sillas, toldo, etc. La estancia está siempre limitada a uno o dos días de estancia. Se puede decir que son lugares seguros para la pernocta.

-Los puntos de servicio de aprovisionamiento y vaciado de depósitos situados en los propios camping que atienden la demanda externa.

-Las áreas de descanso en las autopistas, dotadas de puntos de reciclado de aguas residuales y suministro de agua limpia así como zonas de descanso en ruta aptos para cualquier tipo de albergue móvil. Son lugares idóneos para una parada de descanso o una parada técnica en ruta. Es imperativo tomar medidas de seguridad, pues es frecuente la información de robos sobre todo en las situadas en el área del mediterráneo.

-Por último hay una serie de servicios de acogida situados en granjas, viñedos, bodegas, así como una red de puntos de suministro y vaciado de depósitos en grandes superficies o estaciones de servicio que hacen de Francia el paraíso del autocaravanista.


Tanto la áreas de acogida municipales como las privadas se basan en las leyes de tráfico que permiten el estacionamiento habitado. Es cierto que en estas áreas se consiente el despliegue de elementos de acampada que están prohibidos por las mismas leyes de tráfico. A pesar de ello estas normas se pueden aplicar con rigor en el estacionamiento habitado en las vías públicas fuera de las áreas.

Sin embargo los claroscuros que ofrece el uso de la AC en este país se derivan de su principal característica: su cantidad, esta es su principal ventaja y su mayor problema.

El número de AC que circulan, sobre todo los meses de verano y los fines de semana, constituyen, en zonas con fuerte atracción turística, un problema de agrupación que crea rechazo en algunas comunidades como Bretaña, Costa Atlántica o Los Alpes.

Por otra parte, la significación como grupo de usuarios, tanto en el consumo de productos turísticos y la relevancia por su número, apoyados en asociaciones de usuarios, han permitido crear una infraestructura envidiable.

Esta cultura asociativa ha proporcionado los recursos para defender de forma amistosa y a veces en los tribunales el derecho a estacionar en las vías públicas. Este derecho consolidado, ha permitido también negociar la apertura de áreas que son alternativa a las vías públicas para el estacionamiento habitado y el suministro de servicios.

La revista Camping Car Magazine edita una guía anual “Guide Officiel des Etapes Camping-Car”, en la que se detallan unas 6.400 puntos de servicio en los que se incluyen los conocidos de España, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Suiza.



 
Italia
   

Carreteras: Las autopistas de pago son algo mas económicas que las francesas pero tiene un tráfico infernal. El corredor Este-Oeste que recorre las ciudades de Milán a Venecia, aunque tiene tres carriles en cada dirección es necesario estar muy atento a la conducción pues se cruzan con frecuencia los camiones, te adelantan por la derecha y en general se debe estar muy pendiente de la forma de conducir transalpina, rápida y agresiva, donde las señales que en nuestro país son imperativas, en Italia a veces son meras referencias.

Como Francia, carece de una red extensa de vías rápidas gratuitas y las carreteras secundarias soportan un tráfico enorme y lento.

Lugares de pernocta: Hay una amplia oferta de áreas. Esta oferta está comprendida por:

-Las áreas acondicionadas “Area Atrezzata”, (AA) donde es posible el estacionamiento habitado y la carga y descarga de depósitos de agua.

-Servicio de autocaravanas “Camper Service” (CS) donde es posible cargar y descargar depósitos, y

-Lugar de estacionamiento “Punto Sosta” (PS), donde es posible el estacionamiento habitado sin otros servicios de carga y descarga de depósitos de agua.

Algunos de estos servicios están ubicados en aparcamientos municipales (Milán, Siena o San Remo, por ejemplo) y otros muchos ofertados por la iniciativa privada. Algunas de estas áreas son auténticos campings de “Baja intensidad”, donde se ofrecen los servicios básicos de un camping y se acoge cualquier tipo de albergue móvil. El costo oscila entre los 12 y los 16 euros incluyendo electricidad.

La información se reúne en un almanaque “Portolano”, editado por la revista “Plen Air” que incluye, como la guía francesa, un mapa indicando la situación de cada área.

La infraestructura creada en Italia está basada, como en Francia, en la alta demanda, la iniciativa privada y las leyes de tráfico donde el artículo 158 de su código de circulación, permite incluso la posibilidad de habitar una caravana durante el estacionamiento en tránsito, sobre el gancho y sin colocar los estabilizadores.

Estas leyes y la ley Fausti, que obliga a determinadas comunidades disponer de una instalación ecológica para el reciclado de las aguas usadas, facilitan la creación de una infraestructura amplia y eficaz para practicar el turismo itinerante en Italia permitiendo además utilizar las vías públicas como lugares de estacionamiento habitado.

En algunos camping que hemos visto al pasar nos ha llamado la atención las estructuras fijas a modo de avances, sobre todo de madera y algunas de obra, adosadas a las caravanas en lugar de los avances de tela que los clientes de larga estancia tienen en sus parcelas.



 
Suiza
   

Carreteras: En Suiza, para circular libremente por la extensa red de autopistas, es necesario adquirir una viñeta que viene a costar unos 40,00 SFR (25,64 €). Esta viñeta se debe colocar en el parabrisas.

Las carreteras secundarias no tienen excesiva circulación, se ven pocos camiones y se puede conducir con comodidad.

Lugares de pernocta: En principio en Suiza no se permite la acampada, como en la mayoría de los países europeos, el concepto de acampada puede ser aplicado con bastante rigor. Lasnoticias de otros campistas y la falta de espacio público de estacionamiento nos hicieron optar por los camping. Solamente en Saas Fee, utilizamos un parking privado para pernoctar. Nos salió relativamente caro (20,00 SFR 24 horas) con solamente suministro de agua. Como en el uso de transportes públicos, el abono de las tasas de turismo y la estancia de mas de dos días podían haber rebajado las tarifas. Sin embargo en la zona de los Alpes es difícil encontrar lugares libres de estacionamiento incluso para turismos.

Los camping que hemos visto y utilizado ofertan tipo de servicios y precios variados. Mientras en la zona de Täsch y Saas Grund la mayor parte de los camping consistían en superficies de hierba no parceladas con servicios mínimos, limpios y cuidados a unos precios razonables (sobre 25,00 SFR), donde los usuarios mas numerosos eran las tiendas y las AC, es decir: usuarios de paso con muy pocas caravanas, en la zona de Interlaken predominaban los grandes camping dotados de todas las comodidades con parcelas especiales para AC con suministro y vaciado de depósitos y TV por cable sobre 45,00 SFR/día.
Es curioso constatar que en estos últimos hay una amplia oferta de alquiler de caravanas instaladas, perfectamente equipadas, con avances, impecables, pero ni un solo seto, ni un solo toldo y ni un solo enano.

La información previa de camping la hemos obtenido por Internet y a través de la Guía de Camping de la FECC.

En la guía francesa hemos encontrado algunas áreas tanto de pernocta como puntos de vaciado y llenado en Suiza, situados estos últimos en los camping. Una oferta muy escasa, por lo menos en los datos a los que hemos podido acceder, incluido Internet.

 



 
Eslovenia
   

Carreteras: Disponen de una red de autopistas de pago que son suficientes para los desplazamientos que hemos realizado. Tienen un costo algo mayor que en España, pero son más baratas que en Italia y Francia. Son recientes y por lo tanto cómodas. Las carreteras secundarias son estrechas y muy accidentadas, aunque bien asfaltadas y cuidadas en la zona que hemos visitado.

Lugares de pernocta: El desconocimiento del país y la escasa información sobre pernocta que hemos podido encontrar nos ha aconsejado utilizar los camping. Los dos visitados nos han gustado en conjunto por la limpieza, la seriedad y profesionalidad con que se nos ha atendido. Los precios son parecidos a los españoles para similar categoría y servicios.

No hemos visto AC estacionadas en las vías públicas y en general tampoco podemos decir que hay un gran movimiento de vehículos a pesar de encontrar los camping llenos de todo tipo de albergues, en especial autocaravanas, con italianos, alemanes, holandeses e ingleses.

 



 
El viaje
Francia

   

08 de Junio.
Narbonne Playa, Área de AC, 43º08.850N, 03º09.247E.
Situada junto a una playa de mas de diez kilómetros. Espacio para unas 100 autos, llenado y vaciado y WC. Suelo de gravilla y unos pequeños tamarindos que dan algo de sombra. Un largo paseo por la playa y a descansar. Etapa de viaje.


09 de Junio.
Chamonix, estacionamiento del tren de Montenvers, gratuito. 45º55.372N, 06º52.604E.
El parking del teleférico de l’Aiguille du Midi está cerrado así como el teleférico (en reparación) por lo tanto estacionamos, aunque es un parking privado y tiene prohibida la pernocta. Pasamos dos noches.


10 de Junio.
Subimos en el tren cremallera hasta la lengua del glaciar Mer de Glace en Montenvers, a 1.913 metros de altitud. Desde la terminal del tren se puede descender hasta la base del glaciar. Visitar una cueva de hielo artificial y utilizar como punto de partida para una serie de paseos a mas de 2.000 metros de altitud. Después de visitar la base del glaciar hicimos una bonita travesía hacia el Plan de l’Aiguille.


11 de Junio.
Subimos en el telecabina del Planpraz que nos eleva a 2.500 metros con un panorama impresionante sobre el macizo del Montblanc y l’Aiguille du Midi.

Llegamos al camping Alphubel en Täsch a través del Forklaz, por la tarde.
Coordenadas 46º03.911N, 07º46.416E. Está situado frente a la estación de FFCC, en una pradera. El encargado chapurrea algo de castellano.

 



 
Lengua del glaciar Mer de Glace
Lengua del glaciar Mer de Glace
El Montblanc
El Montblanc
Suiza
   

12 de Junio.
Subimos al tren que nos lleva a Zermatt para tomar otro que nos deja en Gornergrat a 3.089 metros sobre el nivel de del mar.

La visión del entorno es impresionante, con los cuatro miles mas bellos de Europa. El macizo del Monte Rosa con el Dufourspitze (4.634 m) y la solitaria mole del Matterhorn (4.478 m) o el Liskamm (4.527 m).

Regresamos al camping con la sonrisa puesta y una tremenda envidia de quienes tienen un físico capaz de subir a estas míticas cumbres.

Dos noches en el camping nos cuestan 50,00 SFR (32,50 €) incluidos impuestos.


13 de Junio.
Saas Fee, Parking a la entrada del pueblo, 46º03.911N 7º56.002E.
Al lado de un enorme aparcamiento cubierto de ocho pisos para unos 2.000 automóviles vacío en este momento, se encuentra un estacionamiento de hierba en donde se nos indica que pueden estacionar AC. El costo es de 20,00 SRF y se factura también por horas. No hay mas servicio que suministro de agua potable. En el punto de información nos indican que si abonamos el impuesto de estancia turística y permanecemos mas de dos días hay importantes descuentos.

Saas Fee se puede definir como un pueblo de película. Cuidado al máximo para acoger un turismo internacional tanto de invierno como de verano. Las tiendas y la oferta de alojamiento está preparada para acoger a miles de turistas. No obstante, a mediados de Junio, alejados de la temporada de esquí y de la de verano, somos muy pocas las personas que paseamos por el pueblo a pesar del buen tiempo.

La vista de los impresionantes cuatro miles que configuran un circo con el glaciar Feeglestscher, Rimpfischhorn (4.199 m), Alphubel (4.206 m), Dom (4.545), Nadelhorn (4.327) y la omnipresente mole del Monte Rosa (4.634 m) al fondo, nos gratifica.

Un paseo hasta Saas Almagell nos pone en forma. Algo mas de 24 horas de estancia en el parking nos cuestan 27,00 SFR.

Tras una breve visita al lago artificial de Stausse Mattmark, donde hubiéramos podido pernoctar a 1.900 metros en un circo precioso al pié del glaciar Allalingletscher, continuamos ruta hacia Interlaken subiendo nuestra AC en el tren que nos conduce a través de un túnel de mas de 14 kilómetros entre Goppenstein y Kandersteg (25 SFR).


14 de Junio.
Interlaken, camping Manor Farm, 46º40.878N, 07º48.892E
Situado junto al lago Thuner See y provisto de plazas especiales para AC con toma para TV por cable y suministro de agua.

Una visita al centro comercial y un paseo por el borde del lago cierra la visita a Interlaken. La estancia en el camping nos cuesta 35,60 SFR (22,82€)


15 de Junio.
Lauterbrunnen, camping Jungfrau, situado al pié de una de las cascadas del valle, coordenadas 46º35.217N, 07º54.671E, con la visión directa del imponente Eiger (3.970 m), Mönch (4.107 m) y el Jungfrau (4.158 m).

Se trata de un extenso camping con bastantes alojamiento de alquiler, muchas tiendas y numerosas AC alojadas. Hay un predominio de la oferta de alojamientos en alquiler, bungalows, albergue y caravanas.


16 de Junio.
El día amanece con cielo cubierto y llueve a ratos, con poca intensidad, pero una capa de nubes cubre las cumbres mas importantes. Renunciamos a subir al Schilthorn Piz Gloria, un restaurante circular giratorio, situado en una cima de 2.960 m, donde se filmó una de las últimas y mas espectaculares películas del agente 007.

A cambio cogemos un tren que nos lleva por Winteregg y Mürren, frente a los colosos Eiger, Mönch y Jungfrau que entrevemos sus cumbres en el tiempo que las nubes nos dan una tregua.

El billete hasta el Schilthorn (tren + telecabina) cuesta 83,40 SFR (55,60€) pero existe la posibilidad de coger el “Buenos días especial”, a las 08:17 cuyo precio se reduce a 67,60 SFR (40,40€). Otra posibilidad de excursión desde Lauterbunnen, es subir a Jungfraujoch “Top de Europe” en un tren que atraviesa un túnel y sube hasta los 3.454 m, al pié del Jungfrau. El precio del billete es de 126,60 SFR (84,40€) en la modalidad de “Buenos días” a las 07:05 y 150,60 SFR (100,40€) el resto de la jornada.

En ambas cimas existen webcam con pantallas en las estaciones por lo que se puede conocer de antemano la meteorología en cada lugar.

Un día en el camping nos cuesta 40,00 SFR (25,64€). Salimos para Italia utilizando el mismo tren en Kandenberg y por el paso del Simplon.



 
El Matterhorn
El Matterhorn
Camping Jungfrau
Camping Jungfrau
El Eiger des Mürren
El Eiger des Mürren
Acopio de combustible
Acopio de combustible
Italia
   

17 de Junio.
Riva Valdovia (It), Area Atrezzata, 8.00€ con electricidad, 45º50.171N, 07º57.345E.
Se trata de un área situada en la zona deportiva del pueblo, junto a un río de montaña. Al fondo del valle se puede ver la impresionante cara sur del macizo del Monte Rosa.

La visita está motivada por nuestro interés en conocer la cultura Walser y las casas que se han construido en alguno de estos valles. Se trata de una población que emigró desde el norte entre los siglos X y XIII por razones económicas y demográficas y que han mantenido su cultura y la forma de construcción de sus casas de madera a lo largo de los siglos.

Un paseo por la rivera de un típico río de montaña hasta Alagna Valsesia, nos permite admirar el paisaje culminado por el Monte Rosa y el Pico del Moro.


18 de Junio.
Milán, parking del Boulevard Rizzoli, junto a la estación del metro, 45º30.752N, 09º14.975E
Con vaciado y llenado y electricidad; 13,00 € al día. No hemos pasado de media docena de autos, todas italianas.

Visitamos la ciudad y conseguimos ver por esta vez el Doumo con sólo la fachada cubierta de andamios. Hemos quedado con nuestra hija que vive en Roma y pasamos dos días magníficos.


20 de Junio.
Jessolo (Venecia), Area di Sosta, 45º31.358N 12º41.313E, sobre una pradera de propiedad municipal, unas 60 autos y varias caravanas. Acampamos sobre un “area atrezzata”, todo vale, toldos, tendederos, suministro de agua, vaciado y llenado y electricidad, por 12,00€.


21 de Junio.
Punta Sabioni, area atrezzata privada, 45º48.579N 14º12.850E.
La zona donde se toma el vaporetto para ir al centro de Venecia está rodeado de lugares que explotan el negocio del parking. En uno de los parking nos piden 40,00€ por estacionar 24 horas, es un lugar destinado a autobuses.
Localizamos un solar cerrado, con el suelo de hierba, a unos 800 metros de lugar de embarque, donde caben unas cuarenta AC y que está ocupada por una decena, con váter, toma de agua y vaciado de depósitos y electricidad. Pagamos 16,00 €.
A lo largo de los caminos que circundan la zona, decenas de AC están estacionadas a pesar de las señales de prohibición.

La visita a Venecia es impactante, con la Plaza de San Marcos, los canales, los gondoleros, el palacio ducal, etc. Comemos Kosher en el Gam Gam, (39,35€).



 
Casas Walser en Valesia
Casas Walser en Valesia
Pináculos en una obra maestra
Pináculos en una obra maestra
Area Atrezzatta en Jessolo
Area Atrezzatta en Jessolo
Llegando a Venecia
Llegando a Venecia
Eslovenia
   


22 de Junio.
Postonja (Slo), Camping Pivka Jama, 45º48.179N 14º12.850E.
Camping situado en el centro de un karst, muy irregular, en pendiente, pero tranquilo en medio de un bosque de coníferas y hayas. Esta zona está recorrida por enormes cuevas. Una de las entradas está situada en el mismo camping aunque la más importante está en las inmediaciones y se recorre en un pequeño tren a lo largo de dos kilómetros.

Es muy interesante el paseo que hacemos por el bosque viendo como los campesinos cortan y recogen las hierbas en los prados como tradicionalmente se hace en nuestro país. El costo por un día es de 4.540 SIT (19,05€)


23 de Junio.
Lubljana, parking municipal, gratuito, junto a la terminal del autobús de la línea 6 que lleva al centro en un cuarto de hora, 46º02.205N 14º12.850E.

Lubljana es una pequeña ciudad (350.000 h) de un pequeño país (2.000.000 h). Limpia, bien organizada, con clase y con sabor. Sus habitantes tienen el aspecto de sus vecinos de Austria más que el que esperábamos de una antigua república del este. Un paseo por el casco histórico y la subida al castillo nos dan una perspectiva general. Una comida a base de Gulash y ensalada en un restaurante típico nos cuesta 5.950,00 SIT (24,90 €).


24 de Junio.
Bled, Camping Bled, 46º21.697N / 14º04.806E
Un camping excelente, parcelas de hierba exquisitamente cuidadas, servicios abundantes y limpios y personal competente y atento.

Pocas instalaciones fijas y abundantes caravanas y autos de holandeses, alemanes e ingleses.

Si se puede calificar a un paisaje de postal, éste sería Bled. Un profundo lago en cuyo centro hay una pequeña isla con una iglesia, un castillo y un entorno cuidado y de ensueño, al pie de los Alpes Julianos, que no nos cansamos de admirar. Se impone un paseo por el circuito (6,5 Km) y una visita al castillo.

En el camping pagamos 10.618,00 SIT (44,54 €) por dos días de estancia.



 
Un lago de postal en Bled
Un lago de postal en Bled
Retorno a casa
25 de Junio.

   

Briançon (F), parking público, gratuito, 44º54.069N / 06º38.772. Situado al lado del centro histórico y junto a un arrastre de esquí. No reunimos un par de docenas de autos (Fin de semana), italianas y francesas.

Hemos utilizado por error una autopista que nos lleva desde Bled a Austria a través de un túnel de ocho kilómetros (7,00 €), y hemos atravesado toda Italia. Es la etapa mas larga de todo el viaje, casi 800 kilómetros.

Pasamos la noche del 26 en Narbonne Plage y llegamos a mediodía a casa del día 27, cansados y felices por los lugares que hemos visto.

Haciendo un repaso de los sitios que hemos visitado y para alguien que ama la montaña, las imágenes en directo del Montblanc, Cervino, Monte Rosa, Eiger y Jungfrau colma nuestras expectativas de un viaje variado pero que estaba proyectado en el techo de Europa.



 

Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006