En autocaravana por los Pirineos

Desde el espacio los Pirineos aparecen como una gran cicatriz en la corteza terrestre, de más de 600 km de largo y alturas que superan los 3.000 m. De cerca, esta cordillera muestra multitud de lugares de una belleza natural o cultural inigualable. Nosotros, a bordo de nuestra autocaravana, visitaremos algunos, alternando ratos de senderismo, de contemplación, de nadar o simplemente de no hacer nada.

Marce Agosto 2008
   
INTRODUCCIÓN
   
Desde el espacio los Pirineos aparecen como una gran cicatriz en la corteza terrestre  entre los mares Cantábrico y Mediterráneo, con una longitud superior a los 600 km, y alturas de más de 3000 m. De cerca, esta cordillera muestra innumerables lugares de una belleza natural o cultural inigualable. Nosotros, a bordo de nuestra autocaravana visitaremos algunos, alternando ratos de senderismo, de contemplación, de nadar o simplemente de no hacer nada.
Este relato es un resumen de la narración original, en català, que puede encontrarse en http://elmonperlafinestra.blogspot.com/2008/09/en-autocaravana-pels-pirineus-agost2008.html

 
DIA 1: TAVASCAN (Catalunya)
   
Bajo estos bucólicos parajes y bellas montañas se ocultan unas increíbles instalaciones subterráneas, algunas de les cuales podrían cobijar la Sagrada Familia de Gaudí, en Barcelona. En conjunto, se trata de un complejo entramado de centrales hidroeléctricas subterráneas, con km. de túneles y tuberías que,  aprovechando el agua de los lagos superiores, llegan a generar millones de vatios. Para hacerte una idea de estas instalaciones, la Oficina de Turismo de Tavascan organiza visitas guiadas a su Central de Tavascan, con audiovisual incluido, foto 1..
Aconsejable aparcar la autocaravana a la entrada del pueblo.

 
Foto 1
Foto 1
DÍA 2: DE ESTANY GENTO (Cabdella, Catalunya) A TORLA (Aragón)
   
Superada Cabdella, dirigimos la autocaravana hacia el embalse de Sallente, y allá, en su cola, aparcamos. Desde allá subiremos, en teleférico, al Estany Gento: lago de origen glaciar, dentro de un magnífico entorno de roca, cascadas, fuentes y paz, mucha paz, foto 2. Desde el lago parte nuestra ruta que nos devolverá a Sallente, y que en parte sigue el trazado de una antigua vía férrea. Bellas vistas y panorámicas.
Y abandonamos Lleida en dirección hacia poniente, a Aragón, en concreto a Torla, una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Ordesa. 
La autocaravana se puede aparcar en el parking situado en la entrada de Torla. Si está lleno hay que esperar turno, hasta que se libera alguna plaza.

 
Foto 2
Foto 2
DÍA 3 : DEL ABETAL DE TURIETO (Torla, Aragón) AL LAC D'ARTOUSTE (Fabrèges, Aquitaine)
   
Nosotros para acceder a Ordesa prescindiremos del autobús i tomaremos el camino antiguo que utilizaban pastores y campesinos: el camino del Abetal de Turieto, entre bosques y cascadas, foto 3. Y por encima nuestro los sobrecogedores precipicios del parque, que te hacen sentir como una pequeñísima hormiga. Llegados a la pradera de Ordesa cogemos el autobús de bajada que nos retorna a la autocaravana, en Torla.
Y ahora cambiaremos de vertiente de esta cordillera: nos dirigimos a la estación de esquí de Fabrèges.

 
Foto 3
Foto 3
DÍA 4 DEL LAC D'ARTOUSTE (Fabrèges, Aquitaine) A JACA (Aragón)
   
Nuestra aventura consistirá en, desde la estación de esquí de Fabrèges, subir hasta el  Lac d'Artouste;    primero en  telecabina y después unos 40  minutos de trenecito que nos llevará por las cumbres hasta el Lac d'Artouste. Geología a gran escala y vistas maravillosas. Llegados al lago: paseos, contemplación del entorno y tomar el sol, foto 4.
Acabada la excursión, nos volvemos hacia el sur de la cordillera; Jaca nos espera. Nuestra intención: realizar la visita guiada de la Ciudadela y acto seguido echar un vistazo a su curioso museo de miniaturas militares. Acabada la parte cultural histórica, pasamos a la cultural gastronómica. Después de probar la cocina jacetana, paseo nocturno por las calles centenarias de Jaca.

 
Foto 4
Foto 4
DÍA 5 DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Aragón) A LA FOZ DE IRUNBERRI (Irunberri, Navarra)
   
San Juan de la Peña es un lugar emblemático en la historia de Aragón; ahora, además, ya se ha acabado la rehabilitación  del Monasterio Nuevo, convertido en museo y centro de interpretación. Y lo mejor, para mi gusto, el entorno: una magnífica extensión boscosa, dentro de la cual aparcamos nuestra autocaravana. Hay disponibles zonas de picnic, lavabos y parque infantil.
Y nos vamos al siguiente destino, ya en tierras navarras. Viniendo de Aragón consideramos obligado visitar la Foz de Irunberri (Lumberri, en castellano). Gran hendidura realizada en la roca calcárea por el río Irati, foto 5. A parte del  paisaje, una numerosa colonia de buitres sobrevuela por encima de nuestras cabezas.

 
Foto 5
Foto 5
DÍA 6 PARQUE NATURAL SEÑORíO DE BÉRTIZ (Oieregi-Bertizarana, Navarra)
   
Hoy visitaremos este parque natural que ocupa una antigua propiedad privada. Le dedicamos casi una jornada completa. Allá encontramos un magnífico parque infantil, un montón de itinerarios pedestres, otro ciclista así como la  visita, si se quiere guiada, a su Jardín, rico en numerosas especies forestales: secuoyas, tejos, cedros, etc.; y todas por lo general de dimensiones gigantes. 
El día se ha nublado: ideal para realizar una de las rutas señalizadas, por un bosque de belleza sin igual, foto 6.
Y ahora, dirigiremos nuestra autocaravana camino de la Baja Navarra

 
Foto 6
Foto 6
DÍA 7 DONIBANE GARAZI (Aquitaine)
   
La siguiente etapa será Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port, en francés) hito emblemático para los pelegrinos que están a punto de atravesar los Pirineos. Su calle principal está escoltada por casas típicamente vascas, con múltiples referencias al camino de Santiago. Hay rincones muy bellos, foto 7, así como muchas tiendas donde todo gira alrededor del tema pelegrino y vasco. Al final subimos a la ciudadela y disfrutamos de las vistas sobre el Valle del Nive.
Por la tarde nos encaminamos hacia el sur, pero haciendo un gran rodeo para disfrutar de la ruta, sus paisajes y los pueblos que encontramos.

 
Foto 7
Foto 7
DÍA 8 DEL PUENTE D'HOLTZARTE (Lojibarrea, Aquitaine) A OTSAGABIA (Navarra)
   
Antes de llegar a Puerto Larrau, en el paraje de Lojibarrea  (en fr. Logibar), existe la posibilidad de realizar una corta pero interesante excursión que sube hasta el Puente de Holtzarte. Impresionante puente colgante que permite salvar el barranco del río Olhadibia, el cual se encuentra a unos 180 m por debajo de nuestros pies, foto 8.
Y ahora volvemos a Navarra, por el collado de Erroimendi y el Puerto de Larrau. Paulatinamente dejamos las nubes a nuestra espalda y el paisaje se nos muestra  bellísimo,  bajo un cielo claro y despajado.
Aparcamos la autocaravana en Otsagabia (en cast. Ochagavía) con el propósito de recoger información sobre el Bosque de Irati y hacer alguna excursión... pero no: descubrimos una playa fluvial un centenar de metros antes del pueblo, y allá pasamos la tarde, de pánxing, sobre la hierba y de tanto en tanto algún chapuzón, en les aguas frescas y cristalinas del río Anduña, hasta la hora de la cena. Cocina navarra, por supuesto.

 
Foto 8
Foto 8
DÍA 9 NAVARRA EN DIAGONAL
   
Hoy nos vamos a Gipuzkoa, pero haciendo un gran rodeo, recorreremos con nuestra autocaravana una gran diagonal, de NE a SW, de la montaña al llano, mientras disfrutamos del paisaje navarro.
Y así, la primera parada de nuestra autocaravana la hacemos pasado Aribe, para subir al Mirador de Ariztokia y contemplar del paisaje del río Irati, foto 9. Y continuamos ruta hasta Lizarra (en cast. Estella): etapa importante en la ruta pelegrina y rica por su patrimonio arquitectónico. El cual no podemos conocer como quisiéramos: es domingo por la tarde y todos los monumentos están cerrados. Así que nos dedicamos a pasear por sus calles y contemplar sus edificios más singulares desde el exterior.
Y ahora sí: hacia Euskadi. Próxima parada: Parque Natural de Aralar.

 
Foto 9
Foto 9
DÍA 10 DEL EMBALSE DE LAREO (Gipuzkoa, Euskadi) AL SANTUARI D'ARANTZAZU (Oñati, Gipuzkoa)
   
La tarde anterior hemos aparcado la autocaravana justo en la raya entre Navarra y Euskadi , en el Puerto de Lizarrusti y hoy realizamos la excursión que desde el puerto llega hasta el embalse de Lareo. Es bastante llana, siempre por bosque y atravesando algún lugar pintoresco: un corto túnel, un puentecillo...para acabar en el pequeño embalse de Lareo, foto 10. Reina la paz y la belleza de los bosques, del reflejo del agua..... .
Siguiente parada: Santuario de Arantzazu. Allá, a lo largo de la visita guiada, nos explican un poco la historia de este centro. Resulta que es un santuario de gran relevancia entre los creyentes vascos, como Montserrat para los catalanes. Una de les coses que sorprenden es el estilo arquitectónico del nuevo santuario. El entorno natural también merece unos minutos de contemplación.

 
Foto 10
Foto 10
DÍA 11 ZUMAIA: DIARIO DE UN PLANETA (Euskadi)
   
Nos detenemos en Zumaia para hacer la excursión geológica que organiza su Centro de Interpretación Algorri (es necesario hacer reserva previa). La costa rocosa de Zumaia presenta, como si fuera un libro abierto, 50 millones de años de la historia del planeta, y algunos de sus capítulos son de fama mundial: es uno de los pocos lugares donde puede observarse el estrato (unos 3 cm de tierra oscura) resultado del  impacto meteorítico que extinguió gran parte de la vida terrestre (dinosaurios incluidos). La visita es muy  amena y didáctica, y discurre por las playas y acantilados de Zumaia, foto 11, y al  final: paseo en barco per la costa.

 
Foto 11
Foto 11
DÍA 12 PARADA EN SAUVETERRE-DE-BEARN (Aquitaine)
   
Zumaia ha supuesto el punto más extremo de nuestro periplo pirenaico, ahora comenzamos el largo viaje de vuelta, hacia levante, y lo haremos por la cara norte de los Pirineos. El próximo destino nos queda a unos 250 km y para hacerlo más cómodo detendremos la autocaravana a medio camino, en Sauveterre-de-Bearn, foto 12. Bonito pueblo medieval con edificios cargados de historia, como el  puente desde el que lanzaron al rio, atada de pies y manos, a una hermana del rey de Navarra, para dilucidar si era culpable de infanticidio: si se ahogaba era culpable, si sobrevivía era inocente. Y resultó que era inocente...o  buena nadadora.

 
Foto 12
Foto 12
DÍA 13 GAVARNIE (Midi-Pyrénées)
   
Superada la muy católica y caótica Lourdes enfilamos valle arriba al encuentro de uno de los lugares más míticos del Parc National des Pyrénées: el Circo de Gavarnie.
Nos hemos levantado con un día muy gris y nublado, pero la amenaza de lluvia no nos espanta. Con capelinas e impermeables comenzamos la suave subida al circo glaciar. Se trata de un gran anfiteatro esculpido en la roca, foto 13; con unes dimensiones gigantescas, de tal manera que cuando adentras en el, vuelves a sentirte minúsculo, tal como nos pasó en Ordesa. Y llegados a las puertas del circo, decidimos acercarnos al pie de su magnífica cascada, de más de 400  m de caída, que preside todo el circo. Cualquier descripción se queda corta.

 
Foto 13
Foto 13
DÍA 14 DE LE VERNET SUR ARIÈGE (Midi-Pyrénées) A FOIX (Midi-Pyrénées)
   
Este pequeño y tranquilo pueblo, hará unos 70 años, tuvo la "suerte" de poseer un campo de internamiento donde convivieron unos 4.000 españoles republicanos que huían del dictador Franco. Un año más tarde, ya en plena Segunda Guerra Mundial, se  reconvirtió en un campo de concentración de todos aquellos extranjeros incómodos  para el nuevo orden nazi: ex-brigadistas internacionales, italianos, judíos, rusos, etc. , y  otra vez, refugiados españoles.
Y lo más triste, de este campo salieron trenes con un destino aún más negro: los campos de exterminio nazis...Dachau, Mathausen,etc.
En la actualidad Le Vernet presenta tres modestas instalaciones sobre este drama: el museo, en el pueblo; un tétrico vagón de transporte que los nazis tipificaban como “Caballos 8, Hombres 70", en la estación de tren; y el lugar donde estuvo el campo de concentración, un cementerio con los restos de 153 prisioneros, son 153 tumbas rodeadas por maíz, con los nombres y nacionalidades de los difuntos, foto 14.
Nuestra última etapa la hacemos en Foix, ciudad condal sede de los Condes de Foix, poderes fácticos en los Pirineos, durante la Edad Media y Moderna, y que incluso llegaron a colocar su linaje en el trono de Francia. Nosotros, dedicaremos la tarde a visitar el castillo y su núcleo antiguo, del cual aún queda  alguna casa con estructura antigua de fachadas con vigas de madera embebidas.

 
Foto 14
Foto 14
3. PERNOCTAS Y DEMÁS.
   

A continuación paso a enumerar los lugares de pernocta y/o repostaje utilizados:
3.1.Estany de Sallente: al pie del teleférico a pocos metros de una cascada. Su rumor nos acunó toda la noche. Hay una fuente (de agua no tratada) con agua proveniente de la mencionada cascada.
3.2.Parking de Torla: a la entrada del pueblo, asfaltado. Dispone de un edificio con WC públicos. Pernoctamos en compañía de diversas autocaravanas y campers.
3.3.Laruns: centro del pueblo, con extenso parking asfaltado. Borne (fichas en la oficina de turismo).
3.4.Fabrèges: unos centenares de metros antes de la estación de esquí con  numerosos lugares para pernoctar con vistas al embalse. En la estación de esquí  existe un borne ( fichas en la estación de turismo) y una lavandería.
3.5.Jaca: al Paseo Manuel Jiménez Abad. Parking al lado de la Ciudadela, con gravilla e iluminada.
3.6.Gares (Puente la Reina, en cast.); a la entrada norte del pueblo, en un pequeño parking asfaltado, al pie de unos edificios agrícolas.
3.7.Lagarde: novísima área de autocaravanas en el área de servicio de la A-12 , con  borne (fichas en la gasolinera), en ambos sentidos.
3.8.Donibane Garazi (Sant-Jean-Pied-de-Port, en fr): el parking Jai Alai lo tienen reservado para las autocaravanas. Se encuentra en el extremo oriental del núcleo, señalizado. El área, situada al lado del campo de rugby; el estacionamiento, de pago.
3.9.Entre Ligi i Larraine ( Licq i Larrau, en fr), por la D-26: pernocta justo pasado el puente sobre el río Larraine, al sur de Ligi, espacio de gravilla y hierba, al lado del río.
3.10.Otsagabia (Ochagavia, en cast.): pernocta en el primer parking del pueblo, según se entra desde el norte, a la izquierda. Está señalizado en la travesía. Iluminado.
3.11.Puerto de Lizarrusti: pernocta en la frontera vasco-navarra, en una de les puertas del Parque Natural de Aralar, al lado de la oficina del parque (en obres). Explanada de tierra. Fuente, picnic y parque infantil.
3.12.Zumaia: en la Plaza de Ikatz hay un parking de autocaravanas, señalizado. Situado en la zona industrial, al lado de la ría y conectado con el pueblo mediante carril bici. Tienen a medio hacer un área de servicios, que bien pronto acabarán, según nos dijeron en la oficina de turismo. Ruido industrial por la noche.
3.13.Donapaleu (Saint Palais, en fr.): área de autocaravanas situada detrás del mercado. Nota: la señalización existente es un poco ambigua; mejor ignorarla y id  directamente a buscar el mercado.
3.14.Gavarnie: superado el pueblo de Gavarnie, en dirección al Puerto de Boucharo. Parking de pago para autocaravanas con dos áreas de servicios. Vistas magnificas.
3.15.St. Girons: entrando en la ciudad desde Saint Goudens per la D-117, unos carteles ya nos dirigen hacia el parking de autocaravanas, con borne, situado al lado de la antigua estación de tren.
3.16.Les Cabannes: a la entrada norte del pueblo, la señalización ya te dirige al parking de autocaravanas (de pago) con área de servicios (de pago), al lado de la gendarmería. WC públicos.

 



Marceliano Cardoso Romero
marcecrn@yahoo.es
Cornellà de Llobregat, diciembre de 2008


 

Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006