Las Landas, un mito en autocaravana

Dentro de los destinos míticos, las Landas francesas nos ofrece un paraíso próximo para el Turismo en Libertad en contacto con la naturaleza.

Arsenio Gutiérrez Abril 2007
   
Generalidades sobre Las Landas
   

Todo autocaravanista sabe que Francia es el paraíso para los autocaravanistas. Varias regiones disponen de todos los ingredientes para hacer atractiva una salida corta o larga.

Uno de los departamentos franceses que reúne una serie de alicientes para visitar es el de la Landas.

Su litoral surcado por dunas proporcionan mas de cien kilómetros de playas de un aspecto peculiar, tras las dunas, el mayor bosque artificial de Europa plantado y explotado desde 1802.

A principios del siglo XIX se comenzó a proteger el territorio de la erosión eólica a lo largo de toda la costa. Se construyeron barreras de contención para evitar el avance de las arenas transportadas por el viento que dieron lugar a las dunas características de la costa cuya formación mas significativa es la duna de Pilatos, desde cuya cima de cien metros de altura se divisa un paisaje impresionante de la bahía de Archachón por un lado y el inmenso bosque de pinos por otro..

Durante 76 años, entre 1802 y 1878 se plantaron por orden de Napoleón III un millón de metros cuadrados de bosque de pinos en las tierras arenosas en las que hoy, en un terreno estabilizado gracias el entretenimiento permanente, coexiste una población y un ecosistema en equilibrio.

Este terreno, con bosques,  lagos y estanques, tiene un enorme atractivo para un tipo de turismo que busca en el paisaje y en el contacto con la naturaleza el objetivo de su estancia.

El turismo y la agricultura es la principal actividad de la región cuya oferta de alojamiento es impresionante. Sobre todo el turismo al aire libre con una acumulación de camping de todo tipo, ciudades de vacaciones y espacios naturales.

Las autocaravanas disponen de un número importante de áreas muchas de ellas gratuitas. Por otra parte, es frecuente también ver carteles donde se prohíbe estacionar autocaravanas entre las 12:00 y 08:00 horas. Sin embargo es difícil que una autocaravana se encuentre sin espacio para pernoctar en cualquier lugar de la región.

Para esta salida hemos escogido la zona comprendida entre los grandes lagos de Sanguinet y Biscarrosse y el mar. La expedición se compone de los veteranos abuelos, un par de hijas, un yerno y una nieta a bordo de una autocaravana y una camper.



 
Ciclistas al borde del lago
Ciclistas al borde del lago
Primer día
   

Día 05 de abril, Jueves, llegamos al área de Navarrosse, al borde del lago de Sanguinet, espacio para unas 100 autocaravanas, todos los servicios gratuitos (en abril), lugar bonito, seguro y tranquilo, hay unas veinte autocaravanas.

Damos un largo paseo por el borde del lago para conocer la zona y nos instalamos. Todas las autocaravanas tienen toldos desplegados o las mesas y las sillas instaladas entre las sombra de los pinos, naturalmente los calzos y las barras estabilizadores son habituales.



 
El abuelo y la nieta
El abuelo y la nieta
Segundo día
   

Día 06 de abril, Viernes, hacemos treinta kilómetros en bicicleta (ida y vuelta) entre Navarrosse y Biscarrosse playa, por una pista asfaltada. Compramos fresas de la región, dulces aromáticas y sabrosas.

Nuestro vecinos son, sobre todo, franceses, algún alemán y unos pocos españoles de nuestra región.



 
Zonas de pic nic
Zonas de pic nic
Tercer día
   

Día 07 de abril, Sábado, nos desplazamos al área de Biscarrosse playa en el parking du Vivier. Un bosque de pinos con cabida para unas doscientas autocaravanas y el triple de terreno acotado para pic-nic.

Hacemos otros treinta kilómetros de pista, en bicicleta, entre Biscarrose Playa y la playa “Petite Niza”, desde la que se divisa la salida al mar de la bahía de Archachón.

Es la continuación de la pista asfaltada de bicicletas anterior entre pinos y dunas. Maravilloso.

La noche es una de las mas calmadas desde que andamos en autocaravana, sin contaminación lumínica ni sonora, totalmente en calma. El área dispone de todos los servicios y es gratuita (en abril por lo menos).



 
La duna de Pilatos
La duna de Pilatos

   

Día 08 de Abril, Domingo, nos desplazamos al parking de la playa de la Laguna. Es una zona de estacionamiento en la que se permite estacionar y pernoctar. Medio centenar de autocaravanas ocupan una parte del estacionamiento entre pinos.

Siguiendo la misma pista para bicicletas nos desplazamos a la duna de Pilatos (unos catorce kilómetros en total) donde admiramos desde la cima una vista impresionante de la bahía Archachón.

Una docena de ostras acompañan la comida preparada que damos cuenta en el aparcamiento. Es admirable el respeto por los demás de nuestros compañeros franceses. A pesar de que estamos unas cincuenta autocaravanas, desde que oscurece no se oye un ruido.



 
Parking le Vivier en Biscarrosse playa, un paraiso entre pinos
Parking le Vivier en Biscarrosse playa, un paraiso entre pinos
Regreso
   

Día 09 de abril, Lunes, nos desplazamos al área de Seignoisse (6 euros), desde donde visitamos Hosegor, nos reponemos de tanto pedalear. El área un poco ruidoso por la proximidad con la carretera.

Día 10 de abril, Martes, regresamos sin novedad



 

Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006