Acuerdo entre la Federación Española de Asociaciones autocaravanistas y el Ayuntamiento de Blanes.


FEAA Gabinete de prensa gabineteprensa@feaa.es
mayo 2008
Después de unos meses de tensión a lo largo de los cuales asociaciones y particulares han intentado encontrar una solución, el pasado día 6 de mayo se mantuvo una reunión con el alcalde de Blanes fruto de la cual se alcanzó un acuerdo por el que, de nuevo, los autocaravanistas pueden disfrutar de este hermoso municipio usando sus autocaravanas y sin miedo a ser sancionados.

Se demuestra así que, aunque los autocaravanistas no renunciemos a ejecutar medidas de presión, el diálogo entre las partes ha de estar permanentemente abierto, pues siempre es posible el entendimiento mutuo y el alcance de acuerdos respetuosos con los legítimos derechos de los autocaravanistas y los de los municipios que nos acogen y sus habitantes.

Desde de que la por pocas semanas activa área de autocaravanas de Blanes se cerrara en junio del pasado año, los autocaravanistas han estado luchando por corregir esta situación desde diversos frentes. Distintas asociaciones y particulares han hecho lo que estaba en su mano para que se reabriera el área de Blanes.

En las últimas semanas incluso se había iniciado un movimiento en las bases autocaravanistas para recaudar los fondos necesarios para la presentación de un contencioso-administrativo, lo que sin duda aumentó la presión sobre la corporación municipal. Este movimiento de base no debe perderse y tiene que estar preparado para poder realizar una intervención rápida en el futuro, para lo que la FEAA propone crear un: "Banco de voluntades".




Iniciadas también algunas acciones por Lleure Camper Club Catalunya en nombre de la FEAA y antes de ejecutarlas definitivamente se consideró necesario retomar la vía del diálogo en otro intento de solucionar la cuestión de la manera más rápida y amigable posible, para lo cual se establece un contacto el pasado miércoles 30 de abril.

Esta toma de contacto se tradujo el lunes día 5 en la confirmación de un encuentro para el martes día 6 de mayo entre el alcalde de Blanes y representantes de la FEAA y Lleure. Como resultado de esta entrevista, se alcanzó un acuerdo por el cual el ayuntamiento de Blanes reconoce el derecho de los autocaravanistas y se compromete a no actuar contra las autocaravanas que visitan el municipio y a la habilitación de un área para 14-15 autocaravanas dotada de un punto de gestión de residuos.

El contenido del acuerdo puede verse completo pinchando AQUÍ


* Se suspende de forma transitoria la aplicación del punto 19 del artículo 39 de la “Ordenanza Municipal de Circulación de Personas y Vehículos en las Vías de Blanes” por el que se limita el derecho a estacionar de las autocaravanas

* En el plazo máximo de 16 semanas, se habilitará en un lugar adecuado una zona de estacionamiento para autocaravanas y un punto de gestión de residuos


* La Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas - FEAA suspende -tanto en el ámbito nacional como internacional- la ejecución de cualquier medida de presión o denuncia de una situación a la que se ha llegado indeseadamente y que se considera resuelta tras las conversaciones mantenidas







Viajar en Autocaravana
Con el soporte de Autosuministres Motor, S.A.



© Viajar en Autocaravana, 2006