Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Ayuntamientos y autocaravanas: el marco jurídico …

Legislación.
  Ayuntamientos y autocaravanas: el marco jurídico francés

José Cristobal Perez
abril 2004
 

¿Cuáles son las condiciones de forma y de fondo de los Decretos municipales?

Los Decretos municipales deben estar fundamentados. El artículo L.2213-2 del Código General de las colectividades territoriales francés impone expresamente que aquellos Decretos destinados a regular el tráfico y el estacionamiento deben estar motivados. Todo bando municipal sobre la prohibición de estacionar debe mencionar los elementos de derecho y de hecho que justifiquen tal decisión.

Comentarios de VEA: Los decretos municipales en España deben estar fundamentados en el artículo 93.1 de código de circulación por el que se faculta a las Corporaciones Locales a regular el estacionamiento en la vías pública con el objeto exclusivo de evitar el entorpecimiento de tráfico

 

La prohibición debe estar fundada en la necesidad: La libertad es la regla y la prohibición debe ser la excepción. El derecho francés requiere del juez un análisis riguroso de las medidas tomadas. De este modo se puede prohibir o limitar el estacionamiento en una calle estrecha, o con tráfico intenso, si causa graves molestias a la circulación.

En este caso, la prohibición debe aplicarse igualmente a los vehículos de iguales dimensiones o de misma masa y no solo a las autocaravanas. En el caso contrario, la medida podría ser interpretada como discriminatoria.

Comentarios de VEA: Este es un hecho que debería reflejarse en cualquier norma de regulación es especial por lo legislado en el artículo 93.2

 

La medida debe ser proporcionada a las molestias que pretende prevenir o a las que se quiere poner fin. Consecuentemente se considerará ilegal aquella prohibición dispuesta para contrarrestar problemas cuya gravedad no se considere proporcionada y no se pueda, por lo tanto, justificar.

La prohibición debe ser limitada. La prohibición “general y absoluta” de estacionar autocaravanas es ilegal cuando la circulación del resto de vehículos y peatones no presente riesgos particulares. Solamente podría ser tolerada una prohibición general de circulación o de estacionamiento e la vía pública, cuando venga justificada por motivos de excepcional gravedad. Esta prohibición sólo podrá aplicarse en el caso de que la seguridad de los habitantes quede gravemente amenazada y no puede, por lo tanto, aplicarse de forma exclusiva a las autocaravanas.

Comentarios de VEA: Las normas generales de aparcamiento en lo relativo a lugares, ancho de vías, situaciones de riesgo, etc. Están recogidas en los artículos 90 al 94 del Código de Circulación. Las facultades legislativas de las alcaldías únicamente autorizan a limitar los lugares o el tiempo con el fin de evitar el entorpecimiento de tráfico y deben referirse a todo tipo de vehículos

 

Algunas ordenanzas de prohibición de estacionamiento exclusiva para las autocaravanas han sido juzgadas ilegales por las autoridades judiciales debido a una carencia de motivos respecto a la necesidad de dicha medida de prohibición así como por su carácter discriminatorio.

De este modo, un tribunal administrativo de Rennes, en febrero de 2000, ha anulado una ordenanza municipal que prohibía, de forma general y global el estacionamiento de las autocaravanas sobre su territorio.

El tribunal ha estimado que su prohibición no respetaba las disposiciones del artículo 2113-4 del Código de los municipios franceses, que estaba en vigor en aquel entonces y que no estaba justificado.

Comentarios de VEA: Esta es la base de actuación de algunas asociaciones de autocaravanistas francesas para evitar el abuso de los ayuntamientos que discriminan a las autocaravanas. En España es imprescindible iniciar acciones por la vía jurídica contra los ayuntamientos que pretendan abusar del artículo 93.1 del Código de Circulación

 

Circunstancias particulares

Esta competencia de prohibición especial se ejerce sin perjuicio de las medidas de restricción que el alcalde puede tener que tomar en aplicación de los poderes generales de orden público y policía. Puede, por ejemplo, prohibir el estacionamiento de una autocaravana o de cualquier otro vehículo con el mismo volumen si, dadas las características del lugar, se pudiera causar algún riesgo al tráfico.

El comportamiento abusivo de los usuarios puede ser objeto de medidas restrictivas en nombre de la autoridad de las fuerzas de policía, por alteración del orden público (ruidos, escándalo nocturno,...) o por atentar contra la higiene pública (vertido de aguas residuales, depositar basuras en la vía pública,...) por ejemplo.
En estos casos, sólo están en causa el o los usuarios pero no el vehículo.

El artículo L.417-1 del Código de la circulación prevé que “el estacionamiento de vehículos en la vía pública no puede exceder de siete días consecutivos bajo pena de ser retirados por parte del servicio de apoyo a la circulación (grúa municipal)”. En el caso de que se estime excesiva la presión por parte de las autocaravanas, y con ánimo de permitir una mayor rotación, el alcalde puede, mediante un bando debidamente motivado y fundamentado, reducir la duración del estacionamiento o incluso prohibirlo, por ejemplo, y si ese fuera el caso, durante los días de mercado.

Por otra parte, cuando una autocaravana esté estacionada sobre la vía pública, debe limitarse al único contacto de sus cuatro neumáticos con el suelo. En caso de producirse un mayor despliegue de medios, alrededor de la carrocería del vehículo, como por ejemplo la instalación de estabilizadores o de mesas de acampada, el Autocampista podrá ser sancionado por actividad de acampada. El estacionamiento está autorizado en la vía pública pero no así el acampar.

Comentarios de VEA: Estos apartados pueden tener una misma interpretación en España aunque no están integrados en el Código de Circulación. El establecer prohibiciones de estacionamiento a todos los vehículos por motivos justificados como días de mercado etc. Están contemplados en el artículo 93.1 del código de circulación. Hay otras leyes como la Ley de Costas que afecta al estacionamiento y pernocta de todos los vehículo en el dominio marítimo. Leyes sobre salubridad penalizan también el vertido de líquidos contaminantes. La principal diferencia con Francia es que, a diferencia de las leyes francesas que definen la prohibición de acampar en el Código de Circulación, cuando en España estamos condicionados por las leyes autonómicas sobre Campamentos de Turismo.

 

¿Qué puede hacer un Alcalde si personas pertenecientes al Colectivo Gitano estacionan en un área reservada a las autocaravanas?

La Ley Besson francesa, de julio de 2000 y relativa al acomodo del Colectivo Gitano itinerante prevé que todas las municipalidades de más de 5000 habitantes han de dotarse, en su territorio, de un área de acogida para el Colectivo gitano itinerante. Asimismo, todos los Departamentos (divisiones administrativas que corresponden a nuestras provincias) tienen la obligación de crear una lista de municipios a nivel departamental para la acogida de dicho Colectivo y que dichos municipios deben integrar ya sea en un nivel municipal o mancomunadamente.
Dicha Ley define, por otro lado las sanciones aplicables, por un lado a los municipios que no respeten estas prescripciones; y por otra, a los usuarios del Colectivo Gitano Itinerante que se encuentren en situación irregular.

 

Comentarios de VEA: No conocemos en España una ley tan avanzada como ésta francesa sobre el Pueblo Romaní.





Versión para imprimir
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |