Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Escapada al Parc national des Pyrénées
  Escapada al Parc national des Pyrénées

En el verano de la pandemia hemos renunciado al tradicional viaje de vacaciones (la primera vez en más de 30 años) y hemos optado por la prudencia y limitar al máximo la movilidad. No obstante nos hemos permitido una corta salida en autocaravana para conocer uno de los lugares más bellos de los Pirineos: el cirque de Gavarnie y algunos de sus alrededores.

Toni de Ros. agosto 20120
 



Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)



Martes, 18 de agosto: Cauterets - Gavarnie 43,2 km (acumulados 511 km)

No ha llovido mucho esta noche y por la mañana está nublado pero no llueve.

Antes de las 10 ya estamos en la cola de los baños de Rocher, que abren a las 10 en punto. La instalación consta de 2 espacios: una piscina interior a 37º y otra exterior a 34º. Por motivos de higiene por la covid, no se pueden llevar toallas, solo las chanclas (y el bañador, por supuesto). La ducha con jabón es obligatoria antes de entrar. Hay varios jacuzzis con burbujas, una corriente que te arrastra muy divertida, lechos de burbujas y, en el interior, chorros de agua para de distintos tipos y fuerzas para masajear las cervicales. En todas partes se conmina a mantener una distancia de seguridad de 1 m como mínimo. Hay limitación de aforo (160 personas en toda la instalación) y la sauna y el hammam están cerrados.

A pesar de las limitaciones la estancia es muy agradable y es un gustazo pasar 2 horas con el agua al cuello a 37º, aunque se echa en falta un poco más de silencio y relajación y, como siempre, que todos entiendan la importancia de las medidas de seguridad, no sólo la mayoría.

A las 12 salimos del agua y vamos a la ducha y a los vestuarios, operación no muy rápida pues somos mucha gente y no hay vestuarios para todos. Obviamente no se desinfectan después de cada uso... Comemos en la autocaravana temprano para aprovechar el día, que por cierto está aguantando más que bien y con ratos de sol. Despues de comer nos dirigimos a Gavarnie. La carretera es estrecha y revirada, pero suficiente para cruzarse 2 vehículos sin problemas. Vamos siguiendo a buen ritmo un camión de obras que se la conoce como la palma de la mano y nos sirve de ariete contra los que se nos cruzan, pues a esta hora ya hay bastantes vehículos de bajada.

Llegamos al pueblo de Gavarnie a las 15:30 con bastante buen tiempo, nada de la lluvia anunciada y sin nieblas en las cumbres. Los aparcamientos del pueblo, más cercanos al inicio de las excursiones, están a reventar, no cabe un alfiler. Hay muchísimas autocaravanas ocupando plazas de coches y muchísimos coches dando vueltas buscando un hueco. El área específica para autocaravanas está a 2 km pasado el centro y nos dirigimos alli sin dudarlo. Hay espacio de sobra para medio centenar de autocaravanas más y es mucho más tranquilo que el pueblo. El precio es de 8€ por 24 h y el ticket de aparcamiento se saca en una máquina expendedora que admite tarjetas y contact less.

Como es muy temprano y parece que el tiempo va a aguantar nos equipamos para caminar, cogemos agua, unas almendras tostadas y algo de fruta y nos ponemos a andar carretera abajo a ver hasta donde llegamos.

Muy cerca del área, justo antes de las primeras curvas, encontramos un sendero a mano derecha señalizado "Cirque de Gavarnie" y Gavarnie Village", por tanto no hay que andar por la carretera como hemos visto hacer a muchos. El sendero baja bastante pero es muy bonito y de agradable recorrido, mayoritariamente a través de un bosque fresco y frondoso y con muy poca gente. A la altura del cementerio de Gavarnie que divisamos más abajo a nuestra izquierda y ya pasado el mogollón del pueblo (siempre más abajo de donde vamos nosotros) otro indicador nos indica "Cirq de Gavarnie" y "Plateau de Bellevue" a 1h 20'". Esto de Bellevue nos suena bien y, un poco más adelante el camino se bifurca hacia el circo (1h 20') o el plateau (1 h). Nos decidimos por este último pensando que mañana podríamos dedicar la mañana al cirq y emprendemos una fuerte subida por un sendero de cabras que va girando sobre si mismo para hacer más fácil la subida. Es durilla, pero poco a poco se va abriendo ante nosotros un paisaje fabuloso con unas vistas del circo y de la cascada preciosas. A lo lejos vemos la pista que conduce al hotel y al circo y da la impresión de una romería.

En un punto señalizado como mirador las vistas nos hacen comprender lo acertado de la decisión que hemos tomado: es el mejor punto de vista del circo y la cascada y prácticamente vamos solos. Llegamos a un prado que suponemos debe de ser el Plateau de la Bellevue y nos sentamos a contemplar el espectáculo desde unas localidades privilegiadas con el único sonido del suave viento y algunos pájaros, cuando no pasa ante nuestras narices el helicóptero de rescate de montaña que parece va buscando algo o alguien. Mala señal. A nuestro paso de jubiletas hemos tardado exactamente el tiempo señalado en los indicadores, no está mal.

La bajada para nosotros es más dura que la subida pues castiga más nuestras rodillas, pero también tardamos menos. Llegamos a la autocaravana cansados, sudados y satisfechos, no ha llovido ni una gota y damos por visto el Cirq de Gavarnie, no nos apetece en absoluto caminar con tantísima gente y estamos seguros de que es más bonito desde donde lo hemos visto hoy.

Ducha, cena con cava fresquito y a la cama. Hace fresco.

 

Etapa 4 de 7     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   

Imagenes de la escapada

 
 
 
 
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |