Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Escapada al Parc national des Pyrénées
  Escapada al Parc national des Pyrénées

En el verano de la pandemia hemos renunciado al tradicional viaje de vacaciones (la primera vez en más de 30 años) y hemos optado por la prudencia y limitar al máximo la movilidad. No obstante nos hemos permitido una corta salida en autocaravana para conocer uno de los lugares más bellos de los Pirineos: el cirque de Gavarnie y algunos de sus alrededores.

Toni de Ros. agosto 20120
 



Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
Ainsa, plaza mayor


Lunes 17 de agosto: Ainsa - Col d’Aspin - Col du Tourmalet - Cauterets: 161,8 km (acumulado 467,7 km)

La noche ha sido tranquila a pesar del movimiento de autocaravanas hasta bastante tarde. No hemos pasado calor y se agradece.

Despues de desayunar vamos a dar un paseo por el centro histórico, que la verdad es que está allí mismo. Es distinto el centro de la ciudad de Ainsa, donde están todos los comercios y servicios, del casco antiguo con su magnífica plaza mayor, su iglesia y sus callejones medievales que nos llevan a preciosos miradores sobre el Cinca y la Peña Montañesa.

Sólo hay una tienda abierta a las 10 de la mañana, pertenece a un hotel de la plaza mayor pero tiene un correcto surtido de vinos de Somontano. Me llevo un merlot y una garnacha para el viaje.

A las 10:18, con unos perfectos 18º de temperatura, salimos con dirección a Bielsa y su túnel, muy bien indicado y con un entorno fantástico. Llegamos a la boca sur del túnel y no hay nadie esperando, somos los primeros. Un indicador nos marca el tiempo máximo de espera: 12 minutos. Este túnel, a pesar de disponer de dos carriles de circulación, uno para cada sentido, no permite el paso de vehículos simultáneamente en ambos sentidos. Me imagino que la causa es preventiva a fin de evitar posibles accidentes en su interior que serían conflictivos al no disponer de un túnel de servicios paralelo. Una vez dentro el asfalto está en buen estado y la iluminación corrercta, no nos parece en absoluto agobiante. Las señales obligan a una distancia de 100 m entre vehículos, y parece que se respeta.

Ya en el lado francés nos recibe un precioso paisaje de alta montaña, más por la orientación que por los 157 m salvados en los poco más de 3 km de recorrido. La carretera francesa es bastante peor que la española pero se circula bien.

Poco después del túnel nos desviamos hacia Arreu, donde nos desviamos hacia el Col d'Aspin. Esta variante es espectacular por el paisaje, pero la carretera es muy estrecha y conflictiva cuando nos cruzamos con otro vehículo. Cuando este otro vehículo es una autocaravana es el  omento de echar mano de la paciencia, buen rollo y no poca habilidad en la maniobra amén de retroceder uno de los dos hasta donde podamos negociar unos centímetros más de ancho. La colaboración del copiloto es muy estimable.

En el collado, como es de esperar, nos encontramos con unas vistas formidables. De ahí parten numerosos senderos bastante concurridos. Nosotros tomamos uno al azar más para estirar un poco las piernas que para llegar a ningún sitio en concreto, es suficiente caminar un poco y disfrutar de este entorno de bosques y montañas.

Comemos es el collado y después de descansar un rato seguimos por la misma carretera ya de descenso. Es menos problemática que la otra vertiente puesto que es algo más ancha y no tenemos ningún problema.

La carretera que seguimos es la D918, la misma que a partir de Sainte-Marie de Campan se desvía a la izquierda señalizando el Col del Tourmalet, una de las etapas míticas del Tour de France y que numerosos ciclistas emulan diariamente. El firme está en muy buen estado, la carretera tiene un ancho suficiente y está señalizada la mediana, por lo que no representa ningún peligro. Las autocaravanas modernas se enfrentan a estas rampas sin complejos. En La Mongie podríamos haber parado para tomar el teleférico del Pic du Midi de Bigorre, pero la verdad es que pasamos de largo un poco confundidos por la cantidad de gente, coches y ciclistas por todas partes. Ignoro si hubiéramos encontrado aparcamiento para nuestra autocaravana, pero lo veo difícil.

El Col del Tourmalet es todo un hito. Decenas de ciclistas se sacan selfies satisfechos, y con razón, de la hazaña que acaban de protagonizar. Nosotros buscamos aparcamiento un poco alejados del mogollón y luego paseamos, sacamos fotos al "Gigante del Tourmalet" y admiramos el paisaje, que para esto hemos venido y merece la pena.

El Gigante se erige en la memoria de Octave Lapize, el primer ciclista en coronar el Tourmalet el 21 de julio de 1910, en la etapa Luchon-Bayona de 326 km que ganó invirtiendo un tiempo de 14 horas y 10 minutos, entrando el Tour aquel día en otra dimensión: la alta montaña.

La bajada es más empinada que la subida y, a juzgar por las pintadas en el suelo, el Tour arremete esta etapa en el sentido contrario que nosotros, más bestia aún. Hay que descender con mucho cuidado dosificando la frenada y aprovechando la retención del motor con marchas muy cortas, pero pasamos sin más problemas.

Ya directamente nos dirigimos a Cauterets y al área recomendada por Loli y Conrad. Está bastante llena pero aún encontramos un hueco. Ahí se me presenta un dilema: la separación entre algunas autocaravanas aparcadas es suficiente para meter holgadamente una más, pero muchos han sacado mesas y sillas e incluso han desplegado el toldo. ¿Es esto correcto? En España os diria rotundamente que no, pero en Francia hemos observado que si un autocaravanista no puede desplegar el toldo y sacar mesa y sillas no se siente realizado. En la práctica vemos que cuando hay necesidad los que van llegando van ocupando todos los huecos disponibles, pero el mobiliario s¡rve como elemento disuasorio que se respeta. ¡Con lo fácil que sería marcar las plazas!

Se pagan 11,50 € por 24 h con luz incluida en una máquina expendedora que admite el pago con tarjeta y con contact-less, con el móvil o el smartwatch.

Son las 17:45, la previsión de mañana es que llueva todo el día y por tanto vamos a echar un vistazo a los baños para preparar el terreno. Hacemos bien pues tengo que ir a comprarme un bañador ceñido pues no está permitido el uso de las instalaciones con pantalón de baño (¡!). Las damas no deben preocuparse pues pueden usar maillots de baño o bikini sin problemas. Abren a las 10 de la mañana y cierran a las 12:45 para una pausa de mediodía. La entrada da derecho a 2 h de uso de las instalaciones. Mañana os comento.

Paseamos un poco, es una ciudad muy animada y muy turística, mucha gente y muchos coches a la busca y captura de una plaza de parking. La antigua estación de tren en madera es muy bonita. Hoy en día tiene usos alternativos. Tenemos sesión de zumba en la Esplanade des Oeufs, y por la nocha anuncian música en directo.

Cenamos en la autocaravana a la 20:30, estamos cansados y nos acostamos temprano después de ver un par de capítulos de nuestra serie preferida. A las 23 la música cesa y está lloviendo.

Etapa 3 de 7     1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   

Imagenes de la escapada

Ainsa, plaza mayor   Col d'Aspin
Ainsa, plaza mayor   Col d'Aspin
El gigante del Tourmalet (Foto: Carme Gotsens)   Antigua estación de tren de Cauterets
El gigante del Tourmalet (Foto: Carme Gotsens)   Antigua estación de tren de Cauterets
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |