Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Suministro eléctrico en autocaravanas
  Suministro eléctrico en autocaravanas

Comercial Caravaning info@micaravana.com
diciembre 2006
 

Una de las preguntas mas frecuentes cuando vamos a vender una Autocaravana es el tema de la corriente eléctrica interior, con la duda principal de si utilizar solo la batería auxiliar que trae la Autocaravana o si es mejor poner paneles solares o incluso instalar un generador de gasolina.

Antes de contestar a estas preguntas, vamos a analizar las prestaciones que dan cada una de estas opciones, teniendo en cuenta, que lo que va a leer a continuación no es un estudio técnico riguroso ni tampoco una verdad absoluta, lo que pretendemos es darle nuestra opinión contarle nuestra experiencia con toda nuestra subjetividad y de una forma sencilla.

Baterías 
Autonomía: (Cuando no estamos conectados a 220V en un Camping o similar).
Las Autocaravanas vienen equipadas con una batería para el arranque del motor y otra auxiliar para el consumo interior de corriente. Nuestro consejo es que jamás haga un puente e intente utilizar la del motor para las luces interiores, pues ésta siempre tiene que estar en perfecto estado para arrancar el motor en cualquier momento.

La mayor parte de las baterías auxiliares que incorporan de serie las Autocaravanas son de 100 Ah. y casi siempre son del Tipo Arranque, esto es: del mismo tipo que la que va en el motor del vehículo. Esto quiere decir que en teoría, totalmente cargadas y descargándolas totalmente serian capaces de suministrar una corriente de 12 Voltios y 100 Amperes durante una hora.
Esto es (aprox.) 1200 Watios en una hora.

Pero esto es solo teoría, pues en primer lugar, solamente cuando están nuevas y la temperatura no es muy baja, se pueden recargar totalmente.

En segundo lugar, no suministran permanentemente esos 100 Ah hasta que de repente se acaban, sino que la potencia que dan, va disminuyendo lentamente y al final bajan de una forma mas rápida. Así pues, si se utilizan para las luces interiores, estas bajan su intensidad e iluminan menos, bastante antes de que se agote del todo la batería, o si por ejemplo estamos viendo la TV se nos quedaría la pantalla mas pequeña hasta que deja de funcionar aunque la batería no se halla agotado del todo.
De todas formas es muy importante no descargarlas del todo, nunca se deben descargar del todo, pues entonces la vida de las baterías se acorta considerablemente y además al cargarlas tardan mucho mas y no recuperan toda la carga.
En general no se deben descargar mas del 30%, en el caso de baterías de arranque.

Actualmente la mayor parte de las Autocaravanas modernas vienen equipadas con un sistema que cuando la batería auxiliar se descarga parcialmente, automáticamente se desconecta y no le permite vaciarla del todo. (normalmente cuando la batería da 11,5 voltios en vez de 12 V.

Así pues, nuestro consejo es que a efecto de cálculo considere utilizable el 30% de lo que le indique la batería, esto es, por ejemplo:
En el caso anterior de una batería de 100Ah,

100A x 12 V. = 1200 Watios 
1200 W x 0,30 = 360 Watios x hora

La siguiente pregunta es ¿Esto es mucho o poco?
Pues bien, un cálculo aproximado sería que si solo la va a utilizar para las luces interiores, tendría unas 4 horas de uso de una bombilla de 100 W. o cuatro halógenos pequeños de 25 W. (las Autocaravanas modernas suelen venir equipadas con halógenos ).

En invierno tendría luz aprox. para una tarde/noche de estancia en la Autocaravana, salvo claro, que Ud. encienda menos bombillas o que estén encendidas menos tiempo, en cuyo caso le duraran más.

Ahora bien, si Ud tiene niños o le gusta la TV y la quiere usar frecuentemente y mas aun si es con vídeo o Cd, tenga en cuenta que deberá apagar casi todas las luces cuando use la TV por la noche y si es durante el día, considere aprox. (depende del modelo de TV) un consumo entre 75 a 100 W, similar a una hora mas de luces. Si usa el vídeo a la vez, entonces considere como dos horas de luces.

Digamos que con una batería de 100Ah bien cargada, tendría:

De dos horas de luz, mas dos horas de TV.

Como se puede imaginar, todos estos cálculos son relativos y aproximados, también puede Ud. poner solo dos halógenos de 10 W, utilizar solo la TV de noche y desconectar las luces cuando utiliza la TV con lo que la batería le duraría casi para dos días de uso.

No lo hemos dicho y es muy importante, que el Frigo se deberá poner a gas para no gastar corriente y funcionan igual de bien a gas que a 220V ö a 12V.

Lo que creemos que es interesante es instalar un inversor de corriente que transforme los 12V corriente continua de las baterías en 220V de alterna, para que pueda utilizar pequeños electrodomésticos “normales” (TV, Vídeo, Microondas, Batidoras, Secador de pelo, Afeitadoras, etc.) pues si los compra de 12V c.c. son mucho mas caros, mas limitadas las opciones y mas costosas las reparaciones.

Baterías especiales
Lo que le aconsejamos es quitar la batería que suelen traer en el habitáculo si es que es del tipo de arranque o semiarranque que hemos comentado antes y poner dos en vez de una del tipo “descarga profunda”.
Estas baterías tienen las láminas de plomo mas gruesas y están preparadas para descargarse mucho mas sin sufrir como las de arranque, son del tipo que se usa en las máquinas eléctricas del tipo Transpalets, para carga y descarga de materiales en Almacenes. Estas baterías se descargan diariamente trabajando la máquina y se cargan por la noche para estar listas al día siguiente.
Si instala dos baterías en lugar de una en el habitáculo, le recomendamos que instale un distribuidor de carga triple, para cargar de forma automática una a una las baterías, de esta forma evitará muchos problemas, pues dos baterías iguales no se desgastan con el tiempo de la misma forma y entonces la que tiene mas desgaste es la que sufre mas al cargarse pues recibe mas intensidad de carga con lo que se desgasta mas y es un círculo vicioso. La corriente de carga deberá ser al menos de 30/40 A. y la capacidad de 110Ah. Con el distribuidor de carga deberá poner dos diodos uno en cada salida de utilización del positivo de cada batería a la línea de servicio.

Con estas dos baterías cargadas, tendríamos 2400 Watios hora teóricos.

Como podrían llegar a descargarse al 60% en vez de al 30% de las otras, tendríamos aproximadamente 1400 Watios por hora en lugar de los 360 que teníamos tal y como vienen en general las Autocaravanas.

Como pueden ver con este sistema multiplicamos casi por cuatro la autonomía que hemos visto anteriormente y si no las descargamos mas del 50% que sería lo recomendable, tendríamos mas de tres veces la autonomía que comentamos.

Con lo que tendríamos 6 horas de luz con luces en total de 100W. y 6 horas de Tv, sin tener que poner en marcha el motor de la Autocaravana para recargarlas.

Lo interesante entonces sería incorporar un inversor de 12V a 220 V. para poder tener corriente alterna normal como en casa y poder poner Microondas o TV normales.

Recarga de las Baterías:
La siguiente pregunta es ¿Como se recargan las baterias gastadas?

Hay varias formas:
Cuando arrancamos el motor de la Autocaravana, de forma automática el motor carga la batería propia y cuando está cargada, manda la corriente a la batería auxiliar del habitáculo.

Suponiendo (como es lo habitual) que la batería del motor siempre esté cargada, el tiempo de recarga completa de la batería auxiliar es de aprox. tres cuartos de hora a una hora, (dependiendo del tipo de vehículo, del tipo de batería, del alternador, etc). y si tenemos puestas dos baterías auxiliares, el tiempo seria de una hora aprox.

Hay que tener en cuenta que si circula de noche tardará algo mas en recargar las baterías auxiliares ya que parte de la corriente que produce el alternador del vehículo se gasta en las luces de carretera o población, ya que como dijimos anteriormente el motor carga preferentemente la batería propia y cuando ésta ya se ha cargada, manda la corriente a la auxiliar o auxiliares.

Una segunda posibilidad es cuando estamos en un Camping que se recarguen con un cargador de baterías instalado en el interior de la Autocaravana (hay Autocaravanas que lo traen ya instalado y si no se puede instalar fácilmente) para usarlo cuando conectamos la Autocaravana a 220V en un Camping ó similar.

Ahora bien debe Ud. tener en cuenta que estos cargadores tardan mucho mas que el motor del vehículo en cargarlas, suelen ser de 6 u 8 A. con lo que el tiempo de carga para una batería de 100Ah es de 12 a 16 horas mínimo y si tenemos dos baterías, el doble.
Si quiere hacer una recarga mas rápida, deberá instalar un cargador especial electrónico de 20 A.

Lo que es importante saber es que el alternador del vehículo carga la ó las baterías auxiliares del habitáculo cuando el motor está en marcha Siempre que estas baterías tengan algo de carga. Si por algún motivo extraño se le han descargado del todo, hay un Relé que no abre y entonces no se recargan, con lo que Ud. se queda sin Luz dentro de la Autocaravana. Puede ser un problema, pues si está viajando, no tiene mas remedio que entrar en un Camping y conectar la Autocaravana a 220 V. para que el cargador que lleva dentro cargue parcialmente la batería auxiliar, tome un poco de carga y pueda con el motor arrancado seguir cargándola.

Le recomendamos que instale un Bypass manual, así si le ocurriera esto, pasa con el Bypass durante un par de minutos o tres corriente a la batería auxiliar y ya puede poner en marcha el motor y recargarlas con él normalmente.

También se pueden recargar las baterias con paneles solares o con un generador de gasolina, estas opciones las comentaremos mas adelante al analizar estos sistemas en detalle.

Paneles SolaresLos paneles solares para Autocaravanas están formados básicamente por el propio panel que transforma la luz solar en corriente eléctrica, mas un regulador, una o varias baterías, y pequeños equipos auxiliares como indicadores de carga eléctrica, indicador del estado de la batería, etc.

Los paneles solares están formados por una gran cantidad de células montadas en un panel plano que transforman la luz solar en energía eléctrica, cuantas mas células tiene y por tanto mas grande es de tamaño, mas corriente es capaz de producir (y también mas caro), normalmente los hay desde 50 Vatios a 110 Vatios punta, pudiéndose montar varios de ellos. Mas adelante explicaremos a que se refieren con Vatios punta.

Estos paneles solares producen una corriente eléctrica (continua) que va desde 1V. a 50 V. variando constantemente en función de la luz solar que les llega y de la inclinación de los rayos solares respecto al panel.

Un Regulador transforma esa variación de 1 a 50 voltios en una corriente constante un poco superior a 12 V. y desde el regulador se cargan las baterías auxiliares, por eso la necesidad. Al igual que en el apartado anterior, deberá instalar un distribuidor de carga para cargar las baterías una a una y no simultáneamente.

En general los paneles producen una corriente pequeña que la acumulamos en las baterías para desde ahí poder usarla.

Como calcular la corriente que nos produce el Panel Solar
Uno de los problemas importantes para el usuario normal es que no se le explica de una forma sencilla y no técnica, lo que es eso de Vatios punta.

Eso quiere decir (de forma sencilla) que esa es la máxima potencia que puede suministrar en un momento dado el panel solar en condiciones ideales, esto es : Que haya un buen sol y que los rayos solares incidan perpendicularmente sobre el panel.

Como los paneles se montan planos en el techo de la Autocaravana y no se pueden orientar, rara vez salvo en el trópico, a las doce del mediodía van a incidir los rayos del sol totalmente perpendiculares al panel.

Así pues en la práctica, en la zona centro de España, a efectos de potencia útil, que es lo que nos interesa, se considera un 60 a un 70 % de la potencia punta. Esto es, si le dicen que un panel es de 50 W. lo que Ud va a obtener está entre 30 a 35 Watios a efecto de cálculo, aunque haya veces que le de mas potencia.

Por otra parte, como durante todo el día no tenemos la misma radiación solar ni la inclinación de los rayos, por la práctica y a efectos sencillos de cálculo, en la zona centro la experiencia da un máximo efectivo de 7 horas diarias de radiación en verano y 3 horas en invierno. Si nos vamos a Asturias (que es la zona de España donde peor resultado dan los paneles solares) bajaría a la mitad o menos.

Esta consideración es muy importante, pues a veces nos intentan vender la idea de que la Autocaravana viene equipada con panel solar y aunque es cierto, es una verdad a medias pues no nos dicen la utilidad que realmente nos va a dar, ya que suelen ser paneles, max. de 90 o 100 W punta.

De forma sencilla, para calcular lo que le produce un panel solar en la zona centro, coja la Potencia del panel (Potencia punta), halle el 60 % de la misma , divídalo entre 12 Voltios y tendrá los Amperios.

En verano multiplíquelos por siete, (horas efectivas) y tendrá lo que le va a cargar la batería en un día. Si es en invierno multiplique por tres en vez de por siete.

Como ejemplo, con un panel de 50 W. punta obtendríamos una media de 30W. (60% de 50W.), esto es 30W./12 V.= 2,5 A.

En verano en un día obtendríamos 7 x 2,5 = 17,5 A
En invierno en un día obtendríamos 3 x 2,5 = 7,5 A

Esto es: 17,5 A x 12 V = 210 W. hora.
o sea, que tendría dos horas de luces de 100W ó una hora de luces y una hora de TV.

Pero en Invierno que es cuando mas se necesita la luz, tendía:
7,5 A x 12 V = 90 W hora
Lo que le daría 1 hora de luces de 90 W o media hora de luces y media hora de TV.

Bien entendido que estas cifras aproximadas son “medias”, esto es unas veces tendrán mas luz y otras veces tendrán menos, pues en Invierno que es cuando mas lo necesitamos, si tenemos seis días nublados es casi como si no tuviéramos panel solar.

Si suben hacia el Norte de España o de Europa, esto disminuye sensiblemente.

Si lo que quiere es recargar las baterías descargadas, tenga en cuenta que recargar una batería de 100 Ah. (al 70% de descarga) necesitaríamos cargar 70 A.

70 : 17,5 = 4 días de carga en el Verano y
70 : 7,5 = 9,3 días en el invierno.

Y si necesita Ud. recargar dos baterías el tiempo seria el doble, 8 días en verano y unos 18 días en invierno en nuestra zona. Sería menos tiempo en el sur y mucho mas tiempo en el norte de España o de Europa.

Por tanto con un panel solar de 50W lo que principalmente se obtendría es el que se le recarguen las baterías durante la semana que tiene aparcada la Autocaravana sin usarla en el Parking, pero no para darle autonomía en un fin de semana y menos aún en unas vacaciones si no utiliza otro medio de carga.

Ahora bien como la batería también se le recargaría en cuanto arrancara la Autocaravana cuando saliera el fin de semana, no parece muy útil el poner dicho panel solar.

Creemos que los Paneles Solares no son muy efectivos, salvo que instale al menos tres de 110 W como mínimo, lo cual supone una inversión importante. O instale mas pequeños pero con mas baterías auxiliares, con el correspondiente coste de las baterías, distribuidores de carga y el importante peso y espacio.

Puede ser interesante instalar un panel de 50 o 100W, como sistema de Apoyo una vez instaladas dos baterías de descarga profunda con un inversor de 12 a 220 V.

Otra consideración importante es el tipo de Panel Solar, normalmente los hay de dos tipos “monocristalinos” o “policristalinos2. Hay una gran diferencia en los rendimientos y por tanto en los precios. Los cálculos anteriores hechos son para los de mas rendimiento, si no es así, deberá considerar una reducción en las prestaciones.

Generadores de gasolina
Son pequeños motores casi siempre de gasolina (los hay también Diesel), que llevan incorporados un alternador y nos producen una corriente de 220 V. y muchos también tiene además una salida de 12 V.

Los hay de muchos tipos, pero en general los podemos dividir en las siguientes clasificaciones.
Por la potencia de salida (para Autocaravanas normalmente entre 500 a 3000 Vatios. 
Por el ruido, mayor o menor de 60 decibelios. los de 60 db (decibelios) se consideran de bajo ruido. 
Por el arranque, manual o automático, los manuales se tira de una cuerda para ponerles en marcha y los automáticos se ponen en marcha pulsando un botón o incluso los hay que arrancan solos cuando enchufamos algo a la red de 220V.         
Como se pueden imaginar, hay además muchas marcas con precios diferentes y variaciones técnicas adicionales.

Vamos a hablar primero de potencias, con uno de 1000 W. tendríamos la posibilidad de tener conectadas todas las luces de la autocaravana interiores, poder ver la TV y el vídeo y poder conectar además un microondas, batidora, etc. con el generador funcionando.

En general y dependiendo de marcas entre 500W. y 1000W casi no hay diferencia de precios y en cambio tenemos el doble de potencia.

Mayores equipos (mas de 1000W.) no son necesarios salvo que se desee instalar un equipo adicional de aire acondicionado en el habitáculo (además del que tiene la Autocaravana en la cabina cuando funciona el motor. En este caso para instalar Aire Acondicionado en el habitáculo deberá instalar al menos uno de 2500W.

Respecto al ruido, todos hacen bastante ruido. Se suelen llamar de “Bajo nivel de ruido” a los que dan 60 dB. como máximo (a siete metros de distancia), así que asegúrese de que el que compre tenga este nivel o menos de ruido.

Ahora bien, aquí tenemos que hacer una consideración, en la mayoría de los generadores el nivel de ruido está en función del nivel de corriente que den, esto es si tenemos un generador de 500 Vatios y estamos consumiendo solo 100 Vatios, hace menos ruido que cuando ponemos mas luces y pasamos por ejemplo a 400 Vatios.
Por eso tenemos que asegurarnos que cuando nos dicen que tienen un nivel de ruido de 60 dB, se refieren a la potencia máxima, (no a la media).

También hay otros mas baratos que hacen siempre el mismo ruido, (el mas alto) consumamos muchos o pocos watios

A veces sucede que un generador mas grande, por ejemplo de 1000 Vatios, produce menos ruido a 500 Vatios que otro cuya potencia máxima sea de esos 500 Vatios y lo tengamos puesto al máximo.

De todas formas, como todos hacen bastante ruido (con excepción de algunos encapsulados), nuestro consejo es que los monten en un receptáculo aislado y lo insonoricen lo máximo posible con paneles insonorizantes dobles (para bajas y altas frecuencias), no son caros y es una buena solución. Así mismo deberán ponerles unos buenos antivibratorios, pues si no le producirán una cierta vibración en la Autocaravana. Además póngale una salida de humos al exterior y una toma de aire en la caja insonorizada.

Sería bueno que le instalara un contador horario eléctrico (no son muy caros) porque el mantenimiento del generador (el cambio de aceite del carter ) lo deberá hacer cada cierto nº de horas de funcionamiento (como en un coche con los kilómetros), y si no lo pone, tendrá que calcularlo a ojo.

Los Generadores encapsulados vienen montados en una caja metálica cerrada e insonorizada, en general estos producen menos ruido y a veces entre comprar uno bueno sin encapsular y aislarlo acústicamente y comprar uno encapsulado no hay grandes diferencias (depende de modelos y marcas).

Respecto a los tipos de arranque, hay muchos modelos, pero principalmente hay de dos tipos: De arranque manual, (tirando de una pequeña cuerda) o de arranque eléctrico (pulsando un botón en un panel situado dentro de la Autocaravana).

Las diferencias de precios entre unos u otros son grandes, los de arranque eléctrico son todos del tipo “encapsulados”, que vienen montados dentro de un cofre insonorizado y en general no es necesaria la insonorización posterior si son de bajas potencias. Aunque la diferencias de precios son grandes entre unos y otros (encapsulados o no ) esta diferencia se acorta bastante si a los no encapsulados le añadimos la construcción de un cofre y su insonorización.

Consideraciones generales sobre los Generadores 
Un Generador de gasolina es una buena opción si se monta adecuadamente, se pueden utilizar de dos formas distintas, ponerles en marcha preferentemente cuando vayamos a consumir corriente y tener solo la batería auxiliar que trae la Autocaravana o instalarlas de forma que carguen dos baterías grandes durante el día y estén parados durante la noche cuando necesitamos mas consumo eléctrico, utilicemos las baterías en vez del generador, con lo que no tendremos nada de ruido.

Si opta por esta opción recuerde que casi todos los generadores que traen salida de 12 V. para recargar las baterías, en la salida dan de 8 a 10 A, con lo que para recargar dos baterías grandes necesitaría mas de 20 horas. Así pues, deberá instalar un cargador rápido electrónico (para que no sufran las baterías y de parada automática al llegar al máximo de carga) de 20A, con lo que el tiempo de recarga se le reduce a la mitad y montar a la vez (como dijimos en el caso de las baterías) un inversor de 12 a 220 V para tener corriente alterna normal para los electrodomésticos.

Diferentes usos
Después de haber leído todo esto, quizás piense Ud. que es un lió decidir que es lo mas conveniente que debe Ud. instalar en “su flamante Autocaravana”, pero aunque lo parezca, no lo es.

Lo mas importante es definir primero el uso o los usos que Ud. piensa darle ahora y en el futuro. Decimos en el futuro, porque una de las cosas muy importantes es que las instalaciones que se monten actualmente sirvan o se puedan ampliar para el futuro, pero no tener que tirar las instalaciones que se monten inicialmente.

Por ejemplo, el uso es distinto para una pareja sola que con niños, o que les guste practicar deportes de nieve o en cambio recorrer Europa estando dos días en cada sitio o quizás “perderse una semana o quince días” por el monte o ir casi a la zona polar (Cabo Norte) como lo han hecho varios amigos.
No es lo mismo las personas que se dedican a la enseñanza y tienen casi tres meses de vacaciones o lo que solo disponen puentes y fines de semana.

En fin, como pueden ver una Autocaravana es una opción magnífica para disfrutar de muchas cosas y para viajar, pero como esto incluye el vivir en ella debe ser cómoda y estar preparada para cubrir sus usos y necesidades.

Nuestro consejo es que la dote Ud. de el equipamiento que realmente le sea cómodo y útil (perdone nuestra insistencia), pero recuerde que una Autocaravana es un vehículo caro y es muy importante que le de a Ud. las prestaciones que realmente necesita.

Es mejor que si “no le llega el presupuesto o no quiere gastarse tanto, compre una Autocaravana que esté bien, de segunda mano y la equipe adecuadamente, que no una nueva y no le sirva para lo que quiere”.

No consiste en ponerle muchas cosas, sino en ponerle las necesarias, a veces nos venden la idea de poner una placa solar de 90 W y es tan poco que no nos vale para lo que necesitamos, o instalarla un Top Box superior y luego no lo usamos en la vida, con tal de no subirnos al techo.

Si es Ud. un experimentado Autocaravanista, entonces quizás no le valgan nuestros consejos e incluso cualquiera que nos dé Ud. será bien recibido para nosotros mismos y para nuestros futuros clientes.

Si por el contrario, es la primera vez que tiene Autocaravana, pida Ud. consejo sin rubor, pues todos hemos tenido la primera vez en todo. Pida que un experto le aconseje y le haga un buen estudio de necesidades, soluciones y que sean ampliables para el futuro.

Ejemplos de consumo eléctrico

Autonomía:

1.- Con la Batería Auxiliar de las Autocaravanas 
Aprox. cuatro horas de luces interiores (con 60W.) 
ó dos horas de luces y dos de TV. 
Recarga.- La batería se recarga con media hora de motor en marcha.

2.- Con dos Baterías Auxiliares (La de la Autocaravana mas una nueva de 100Ah.) 
Aprox. diez horas de luces interiores (con 60W.) 
o cinco horas de luces y 4 de TV. 
Recarga.- Si se hace mediante el motor del vehículo, aprox. en 1 ó 1,5 horas.

3.- Con un Panel Solar de 50 GP ( y dos baterías Aux. de 100 Ah.) 
Producción de corriente: 50 Wp x 0,6 = 30 W efectivos 
Invierno: 30 x 3h. = 90 W por día
Utilización: Menos de 1,5 horas al día, de luz (60 W) mas lo que tengamos acumulado en las baterías (similar al punto 2 ) 
Recarga de las Baterías: Mediante el Panel Solar, aprox. 6 días. 
Si es por el motor del vehículo: Lo mismo que el punto 2.

4.- Con dos Paneles Solares de 100 Wp cada uno y una Batería aux. de 200Ah. 
Producción de Corriente: 100 x 2 x 0,6 = 120 W efectivos 
Invierno: 3 x 120 = 360 W DIA
Utilización: Sin consumir nada de la Batería, tendría para seis horas diarias de luces (60W) o cuatro de luces y dos de TV y considerando las Baterías que están cargadas tendríamos aprox.:

Autonomía : Siete días con seis horas de luces diarias, mas cuatro horas diarias de TV, mas media hora diaria de Microondas.
Y en todo caso, cada siete días si no se ha movido del lugar, arrancar el motor del vehículo una o dos horas.
Prácticamente autonomía total en el peor de los casos (Invierno) y con silencio total. Había que instalar un convertidor de 12 a 220V. adecuado y un sistema automático de conexión / desconexión.

5.- Con un Generador eléctrico de 900 W ( mas dos baterías aux. de 100Ah.) 
Mas un convertidor 12 a 220V. y un cargador de alta potencia, 20Ah. 
La autonomía que le proporciona puede ser de las siguientes formas: 
Que funcione el generador de día cargando las baterías y suministre corriente de noche. 
Que funcione simultáneamente el Generador a la necesidad de corriente. 
En el primer caso, podría tener la autonomía del caso 2 (Diez horas de luces interiores o cinco de luces y cuatro de TV, o algo menos con Microondas)

El tiempo de recarga del generador con el cargador sería aprox. de cinco a seis horas en el peor de los casos.

Si funciona simultáneamente, entonces sin espera (pero algo mas de ruido). Recuerde que debería instalar también un equilibrador de carga.

6.- Generadores eléctricos para Aire.
Si piensa instalar en un futuro Aire Acondicionado en el habitáculo independientemente del vehículo, o lo puede utilizar solo en Camping conectándolo a 220V. con lo que no necesitaría generador, o prever la utilización autónomo de un generador eléctrico, y que lo utilice para todo el suministro interior de corriente además de para el Aire Acondicionado.

Es una opción, cuando se va a utilizar el vehículo en el verano, en una zona cálida, fuera de Campings y queremos dormir “fresquitos”.

Si no es en una zona muy cálida, con una buena claraboya en el techo y un ventilador suele ser suficiente.

Si ha decidido instalarlo o dejar preparada la Autocaravana para instalarlo en el futuro, recuerde que los Aires Acondicionados tienen una potencia media que es la que suelen dar en catálogo, pero que tienen unas puntas de corriente cada vez que arrancan, muy altas, muy superiores a la media que indican.

Por ejemplo, un Aire puede tener un consumo medio de 3 Amp. y necesitar 15 Amp. en el arranque, aunque suele ser durante un tiempo muy corto (0,15 ó 0,25 segundos).

Aunque es efectivamente es un tiempo muy corto, el Generador debe estar preparado para ello, sino sufriría o incluso no funcionaría.

Por ejemplo, si tiene un Generador de 1000W. no le valdría para un Aire de 900W, pues en los arranques quizás consuma 4000W.

Así pues asegúrese de que el Generador le va a dar esa potencia durante ese breve tiempo.

Hay otra posibilidad que son Aires a 220V y 12V., tienen la ventaja de que durante la marcha funcionan con las baterías instaladas en el habitáculo y tendrá fría toda la Autocaravana, no solamente la cabina y si entra en un Camping entonces conectarlo a 220V. y no necesitarían un generador de corriente.

Otra Opción es poner un Evaporador en vez de Acondicionador de aire, con esta opción no necesitaría un generador, pues con dos baterías de descarga profunda, mas un estabilizador de salida, podemos tener entre seis a ocho horas de Aire fresco con el motor parado de la Autocaravana y sin entrar en un Camping.

Funcionan muy bien si la marca es buena. Solamente hay que tener en cuenta que si están en zonas con mucha humedad, como en playas, enfrían menos, bajando la temperatura del orden de ocho a diez grados

Pero si lo que desea es instalar un Aire Acondicionado, entonces nuestro consejo es instalar un generador de 2500 W., que le funcione bien y silencioso







Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |