Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: El botiquín de viaje
  El botiquín de viaje

Koldo Aso Medialdea
enero 2004
 

Koldo Aso Medialdea, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ejerce en el pueblo de Urnieta. Es un enamorado de la dermatología y dirige un prestigioso pograma sobre salud en una televisión local.

CONSEJOS GENERALES

Si nos desplazamos durante las vacaciones, es probable que la accesibilidad de los servicios hospitalarios, las condiciones higiénicas, la facilidad de obtención de medicamentos, la proximidad y eficacia de la red farmacéutica y las actividades a las que sometemos a nuestro cuerpo pueden variar con respecto a las habituales. En el extranjero es probable que el medicamento que normalmente tomamos no esté comercializado o lo esté con otro nombre, que el médico no hable nuestro idioma o que nos resulte imposible encontrar aquel recurso que en nuestro entorno tenemos tan a mano para una simple dolencia sin importancia.

Para preparar un botiquín de viaje hemos de reunir el máximo de información posible para mantenernos sanos y solventar los problemas de salud que puedan surgir durante nuestro desplazamiento hasta la llegada de un facultativo. Nuestro farmacéutico habitual, por su formación en farmacología, microbiología y parasitología, así como su por su proximidad y seguimiento de nuestro historial médico, es el profesional sanitario más adecuado y barato para aconsejarnos sobre el contenido del botiquín y otras cuestiones previas al viaje: Vacunaciones, asistencia médica en el extranjero, alimentación, salubridad el agua, higiene… Si estamos tomando algún tratamiento y nos desplazamos fuera de nuestro país es importante llevar dosis suficientes para todo el viaje pues obtenerlo en el extranjero puede resultar complicado e incluso imposible. Además es aconsejable llevar encima algunas dosis por si perdemos el equipaje, y recetas médicas de los medicamentos que transportamos para evitar posibles problemas en las aduanas.

El botiquín de viaje debe ser resistente y ligero, situarse en lugares los más secos y frescos posibles (evitando las zonas bajo los vidrios de los coches o las partes superiores de las mochilas) y fuera del alcance de los niños. Todos lo medicamentos deben estar etiquetados y llevar prospecto y fecha de caducidad.

CONTENIDO DEL BOTIQUÍN DE VIAJE El tipo de medicamentos y productos sanitarios que necesitaremos estará en función del estado de salud de los viajeros, del grado de ansiedad de los mismos, del destino al que nos dirijamos y del tipo de actividad que pretendamos desarrollar allí. Todas estas variables hacen imposible el plantear un botiquín de viaje único; no obstante, revisaremos los problemas más comunes, teniendo en cuenta que la utilización de todos los medicamentos aquí recomendados debe ser supervisada por nuestro farmacéutico habitual, quien nos indicará sus posibles interacciones y contraindicaciones. · · Diarreas · · Trastornos del aparato digestivo: Acidez, gases, úlceras y gastritis · · Mareos cinéticos · · Dolores leves y moderados · · Enfriamientos, resfriados · · Picaduras de insectos · · Mordeduras · · Alergias · · Exposición al sol · · Heridas, ampollas, contusiones, traumatismos · · Enfermedades de transmisión sexual (ETS) · · Material básico de curas

DIARREAS I. Diarreas sin fiebre y sin sangre en las heces ("diarrea del viajero") Las medidas a tomar son: Rehidratación con solución salinoglucosada (Sueroral o Sueroral hiposódico 5 sobres para disolver en un litro de agua). Administración de antidiarreicos (Imodium , Salvacolina , Fortasec , Tanagel comprimidos y, para niños Tanagel papelillos). No utilizar antibióticos. Restringir la ingesta de alimentos al máximo. Lo más recomendable es una dieta escasa basada en arroz y pescado en blanco. Nunca debe ingerirse leche o derivados lácteos.

DIARREAS II. Diarreas acompañadas de fiebre o/y sangre en heces. Son de etiología bacteriana, amebiana, o tienen su origen en infecciones por otros parásitos. En nuestras latitudes, las más frecuentes son las bacterianas, especialmente las producidas por Salmonella spp, y se tratan con antimicrobianos. Uno de los más utilizados es el Septrin . En zonas tropicales pueden ser causadas por amebas u otros parásitos, y casi siempre se tratan con metronidazol (Lomper , Sufil , Mebendan , Bantenol ).

TRASTORNOS DEL APARATO DIGESTIVO I. Acidez Se trata con antiácidos. Los más usados son Almax 60 comprimidos, Almax Forte 30 sobres listos para tomar, Rennie , Gastromol , Bemolán . Tomar con precaución en pacientes con problemas renales y consultar al farmacéutico las posibles interacciones con otros fármacos.

TRASTORNOS DEL APARATO DIGESTIVO II. Flatulencias Se tratan con simeticona (Aero red , Flatoril , Enterosilicona , ...). También hay medicamentos que combinan principios activos frente a los gases y frente a las digestiones pesadas (Pankreoflat , Aero plus ) y combinaciones de antiflatulentos y antidiarreicos (Imodium plus ) o antiflatulentos y antiácidos (Rennie , Aero gel , Aero red antiácido ).

TRASTORNOS DEL APARATO DIGESTIVO III. Úlceras y gastritis Se tratan fundamentalmente con ranitidina (Toriol , Zantac , Ranitidina Mabo ) o con omeprazol (Nucleosina , Parizac , Losec ).

MAREOS CINÉTICOS Pueden prevenirse con dimenhidrinato (Biodramina en comprimidos, chicles, supositorios infantiles y de adultos, Cinfamar en comprimidos de adultos e infantiles) o, en caso de que se busque una acción prolongada, con meclozina (Chiclida , Dramine , Marevit , Navicalm ). Ambos fármacos producen somnolencia y disminución de la atención, que se evitan combinándolos con cafeína (Biodramina cafeína , Cinfamar cafeína ).

DOLORES LEVES Y MODERADOS Se alivian con antiinflamatorios no estereoideos, por su triple acción antiálgica, antiinflamatoria y antipirética (muchos sirven frente al dolor, la inflamación y la fiebre). Lo ideal es incluir en el botiquín de viaje Aspirina , y otro antiinflamatorio para casos de intolerancia a los salicilatos, por ejemplo ibuprofeno (Saetil , Algiasdin , Neobrufen ) o paracetamol en el caso de dolores gástricos (Termalgin , Gelocatil , Efferalgan ).

ENFRIAMIENTOS, RESFRIADOS Síntomas: Irritación de garganta, congestión nasal, tos con o sin expectoración, malestar general, fiebre leve.

I. Irritación de garganta Se alivia con comprimidos para deshacer en la boca como Angileptol , Pastillas Koki , Lizipaina ...

II. Congestión nasal Se trata con gotas descongestionantes nasales, a base de oximetazolina o nafazolina en adultos (Utabon , Nebulicina , ...). Aunque también existen para niños, son preferibles gotas de suero fisiológico o, más efectivos, nebulizadores con soluciones salinas a una presión adecuada para infantes (Sterimar fuerza 1 , Rhinomer fuerza 1 ).

III. Tos Existen jarabes útiles para los dos tipos de tos -con o sin mucosidad-, como Bisolvon compositum . También hay jarabes antitusígenos en forma de sobres monodosis (Vincitos ) o de caramelos rellenos de jarabe (Tusitinas ), muy prácticos para llevar de viaje.

IV. Antigripales Existen medicinas que combinan principios activos descongestionantes de las vías respiratorias, analgésicos, febrífugos y antitusígenos (Frenadol , Couldina , Desenfriol ...).

PICADURAS DE INSECTOS Pueden provocar molestias, reacciones alérgicas, o servir de vía de contagio de enfermedades tropicales peligrosas como la malaria. Se previenen a través del uso de insecticidas y repelentes, como los derivados de las piretrinas, y existen muchas marcas y presentaciones: Autan en barra, loción y nebulizador, Moskicid adultos e infantil en roll-on, en spray y en ambientador para enchufar, Cusitrin infantil, leche repelente de insectos para niños de Mustela , Relec . Si se van a utilizar sobre niños es recomendable asegurarse de que el repelente es específico para ellos, debido a su tendencia a meterse los dedos en la boca y a que la piel infantil es más sensible y delicada. Para aliviar las picaduras ya producidas se puede utilizar After bite , Azaron , Balsabit , Lanacane , Fenergan , Fenistil , Hidrocortisona espuma Pensa... Se aplicarán tras una cuidadosa limpieza de la zona afectada que incluya la extracción de aguijones. Si las picaduras se han producido en zonas de incidencia de paludismo u otras enfermedades tropicales se debe acudir a un facultativo en caso de fiebres posteriores (ya de vuelta en nuestro país) e informarle del lugar visitado y del hecho de haber tenido contacto con insectos de la zona.

MORDEDURAS Las mordeduras de una gran variedad de animales, incluyendo perros y murciélagos, en función del lugar donde nos encontremos, pueden transmitir rabia. Se debe visitar en breve a un médico para que aconseje sobre la vacunación. En caso de ataque por un perro sospechoso de padecer rabia, se debe aislar y someter a vigilancia al animal. Nunca se le debe matar de un tiro en la cabeza, puesto que los sesos son la parte de su cuerpo a analizar para confirmar o rechazar el diagnóstico. Si se va a viajar a zonas con serpientes, se debe recabar información sobre el tipo de calzado, ropa a utilizar y el modo de actuar (a quién recurrir, si existen antídotos rápidamente asequibles) en caso de ataque de estos reptiles.

ALERGIAS Si el viajero padece asma o alguna alergia específica, debe llevar su tratamiento habitual para todo el tiempo que duren sus vacaciones o informarse de si en el lugar de destino está comercializado, con qué nombre, y si se puede adquirir fácilmente. El polen, las picaduras de insectos o la ingestión de determinados alimentos o fármacos pueden producir alergias, con cuadros de rinitis o/y urticaria, que normalmente es localizada si el agente causante es una picadura, y generalizada si ha sido provocada por un alimento. Los síntomas de alergia producidos por un agente causal de aparición esporádica pueden remitir fácilmente con la administración de algún antihistamínico como Polaramine . Existe una gran variedad de antihistamínicos; muchos de ellos producen somnolencia, algunos son más adecuados para alergias crónicas, otros para episodios alérgicos ocasionales. Debemos consultar con el farmacéutico para conocer el más adecuado a nuestras necesidades. Si se sufre un episodio alérgico muy virulento, además de la administración oral de antihistamínicos, se debe acudir a un médico que proporcione una inyección de corticoides. Los síntomas cutáneos de alergias (ronchas, urticarias) se eliminan con pomadas como Detraine , Euraxil hidrocortisona , Alergical , Fenergan , Celestoderm V , Olfex , Decloban , Schericur , Hidrocortisona espuma Pensa ...

EXPOSICIÓN AL SOL

Prevención de lesiones por sobreexposición solar: -Cremas y leches solares (como los de las casas Eau Thermale Avène y Roc, que junto con la acción fotoprotectora tienen un efecto calmante y emoliente, o la gama Isdin). -Lápices labiales con factores de protección solar(Balsoderm FP15 , Helioderm 20 , Neutrogena 20B/9A , Roc nutri+levres ecran labial ...).

Hidratación post-solar: Especialmente refrescantes, calmantes y además profilácticos del fotoenvejecimiento cutáneo son Balsoderm y Balsoderm facial . 

Quemaduras solares leves: Se alivian con anestésicos locales como Balsabit , Lanacane , Curine ...

HERIDAS, AMPOLLAS, CONTUSIONES, TRAUMATISMOS LEVES

Prevención: Seguir los consejos de monitores y profesionales a la hora de realizar actividades recreativas no habituales. No sobretensar ligamentos y músculos. Dedicar unos minutos previos a calentamiento y estiramientos. Usar frecuentemente una crema hidratante (como Ureadin 20 ) en los pies o zonas que sometamos a un continuo roce, para evitar las ampollas y durezas.

Ampollas: Protegerlas con Tiritas o gasa y esparadrapo. Si se han reventado, tratarlas como si fuesen una herida.

Cortes, raspaduras y heridas leves: Lavar a fondo con agua y jabón o con agua oxigenada, teniendo especial cuidado de retirar los cuerpos extraños que hubieran podido quedar en el interior de las heridas. Usar un antiséptico tópico como Betadine (existe un tamaño pequeño específico para viajes), Cristalmina , Cristalmina plus , Empapol ... teniendo cuidado de no mezclar derivados yodados (Betadine , Tintura de yodo) con organomercuriales (Mercromina ). Aplicar un apósito estéril y cambiarlo al menos diariamente. Mantenerlo dos o tres días. Si la herida se ha producido en un ambiente de poca higiene o con objetos sucios o herrumbrosos, visitar a un facultativo para que nos administre la vacuna del tétanos, aunque lo ideal es salir de casa vacunados. Si la herida es extensa o profunda, acudir a un profesional sanitario que evalúe la necesidad de aplicar algún punto de sutura (no hay que olvidar que el "plazo de oro" para cerrar una herida con seguridad es muy corto). Si la herida es profunda y no se puede acceder a un servicio sanitario en un plazo de 24 horas, tras realizar muy cuidadosamente las operaciones de limpieza descritas, debemos intentar cerrar los bordes con puntos adhesivos de esparadrapo.

Esguinces, tirones y distensiones: Aplicar frío en la zona afectada, levantarla por encima de la articulación anterior (la más inmediata próxima al corazón) y aplicar un vendaje compresivo. Se pueden usar antiinflamatorios no estereoideos por vía oral (ver dolores leves y moderados).

Contusiones y golpes: Aplicar frío y una pomada antiinflamatoria (Calmatel , Airtal , Voltaren ...) o antivaricosa (Thrombocid , Menaven 1000 , Essavenon , Feparil ...), o bien Empapol . Se pueden utilizar antiinflamatorios no estereoideos por vía oral (ver dolores leves y moderados).

Quemaduras por fuego: Únicamente podemos actuar autónomamente cuando son leves (menos del 5% del cuerpo y no situadas sobre articulaciones, ojos o genitales). En estos casos bastará con la aplicación local de agua o, mejor, de Linitul en pomada o en apositos impregnados de crema. Se pueden tratar o prevenir las infecciones de quemaduras con Flammazine y Silvederma crema o aerosol.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) Se previenen evitando las relaciones sexuales ocasionales, sobre todo las comerciales, usando preservativos de buena calidad y que hayan sido mantenidos en buenas condiciones de almacenamiento (Control , Durex , Prime , Benetton), y siguiendo sus recomendaciones de uso.

MATERIAL BÁSICO DE CURAS Esparadrapo, tiras adhesivas, algodón, gasas estériles, vendas de fijación elásticas, parches adhesivos, tijeras y pinzas. Tampoco hay que olvidar un termómetro, preferiblemente electrónico por su resistencia a los golpes.

Nota: Todas las marcas son marcas registradas







Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |