Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: NUEVO SISTEMA DE VACIADO DE THETFORD
  NUEVO SISTEMA DE VACIADO DE THETFORD

Luis López Cabeza (Comercial Caravaning)
29 de octubre de 2013
 

Hemos desarrollado un nuevo sistema para resolver uno de los problemas habituales que tenemos muchos de los que somos Autocaravanistas : “El vaciado del casete del Thetford” 

Para muchos de nosotros, el tener autonomía con la Autocaravana sin la necesidad y la dependencia de tener que entrar en un Camping, es un factor muy importante. 

El llenado del depósito de agua limpia, mal que bien lo podemos solucionar llenando en gasolineras, estaciones de lavado o similar, el tema eléctrico lo podemos solucionar con Paneles Solares, Generadores, con el propio Motor de la Auto o con otros métodos similares, pero el problema del WC es mas complicado. 

O se entra en un Camping a descargar, ó encontramos un área de servicio con vaciado para el Thetford, ó pedimos permiso en una gasolinera, (que muchas veces no nos lo dan), ó camuflamos el casete en una bolsa o similar para descargarlo en un WC que encontremos en ruta ó utilizamos cualquier otro método parecido. 

El problema es que si utilizamos el WC de la Auto de una forma habitual (que para eso está, para “sentarnos en el nuestro y no en el de otros”), la duración del casete es mas bien corta, a una pareja que lo utilice permanentemente le puede durar entre tres y cuatro días por ello algunos llevan incluso otro casete de repuesto para durar mas días sin vaciarlos y otros autocaravanistas tienen que “evacuar” en wc públicos para no llenar mucho el casete y no tener que entrar en un Camping a vaciarlo frecuentemente. 

Pues bien, para solucionar este problema hemos desarrollado DOS SISTEMAS CON VARIAS OPCIONES, DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES Y EL GUSTO DE CADA UNO. 





El Primer Sistema es : 

SEPARAR LOS RESIDUOS LIQUIDOS DE LOS SOLIDOS ( LA ORINA DE LAS HECES)

Hemos modificado el WC de tal forma que la mayor parte de la Orina se separa de las Heces. 

Consideremos que de media, producimos aproximadamente un litro y medio de orina por persona y día, de tal forma que dos personas producimos una media aprox. de tres litros diarios, mientras que la heces que producimos están en una media de 0,2 litros persona y día. 

Asi que utilizando el WC de la Autocaravana permanentemente sin ir a WC exteriores, a una pareja, le viene a durar el casete una media entres tres y cuatro días, con lo que cada cuatro días tenemos un problema, que es vaciarlo y mas frecuentemente si tenemos niños o somos mas en la Auto. 

Si la Orina, (que es el mayor volumen) conseguimos separarla de las heces y la llevamos a otro depósito como el de Grises previo desactivado y neutralizado para evitar olores y llevamos al casete del Thetford solo las heces con algo de agua y un mínimo de orina, éste duraría aproximadamente VEINTE DIAS sin necesidad de vaciarlo, (para un uso continuado de dos personas) y llevaríamos al depósito de Grises unos 60 litros de orina desactivada, lo que no es ningún problema, ya que los depósitos de Grises suelen tener una capacidad de ciento cincuenta litros. 

Otra posibilidad es poner un depósito plano adicional debajo del chasis de unos 60 litros aproximadamente con lo que tendríamos una autonomía de 20 días o mas

Además es mucho mas fácil encontrar un sitio donde vaciar el depósito de Grises que vaciar el Thetford. 

Este sistema de separación se está desarrollando para las viviendas, en varios países como en Suecia, Dinamarca, Japón, etc. para una vez separados los residuos tratarlos y utilizarlos como abonos orgánicos. 

Hay que tener en cuenta que “la Orina humana”, no es contaminante ni nociva para la salud, muy raramente contiene bacterias ni patógenos, incluso actualmente se realizan terapias basadas en la utilización directa de la Orina, (Uroterapia). 

Hoy en día se venden muchos productos con alto contenido en Urea para jabones y productos para la Piel, (como el Ureadin u otros similares). 

La Orina es también un magnífico abono nitrogenado, con fósforo y potasio, para las plantas, una vez diluido en agua. 

Para los residuos sólidos (las heces) tenemos dos opciones: 

- Que sigan yendo al casete del Thetford junto con un mínimo de orina y agua de limpiar la taza, con lo cual solo tendríamos que vaciar el casete cada veinte días aproximadamente

- O instalar además el segundo sistema que hemos desarrollado, de BOLSA DE RESIDUOS DESECHABLE, con lo que no tendríamos que entrar NUNCA en un Camping o similar. 

El vaciado del Casete nos obliga a entrar en un Camping o en un área específica que tenga vaciado, mientras que si los residuos van a una bolsa desechable, la podemos tirar en cualquier contenedor de basura de “orgánicos”, donde van “las cacas de los perros” o “los pañales del niño”. 

Así tenemos dos ventajas muy importantes: 

Autonomía (independencia de los Campings o Areas especiales). 

Higiene (es mucho mas higiénico tirar una bolsa que vaciar el casete, evitando así posibles salpicaduras y el no tener que aclarar, enjuagar y vaciar el casete de nuevo). 





El Segundo Sistema: 

BOLSA DESECHABLE, en lugar del Casete. 

El sistema está formado por: 

- Una nueva válvula de cerrado del orificio del WC, porque las que traen los Thetford están incorporadas en el casete (no en la taza) y es totalmente necesario disponer de ésta válvula de cierre para evitar la salida de malos olores. 

- Un Conector, para colocar y fijar la bolsa vacía para los residuos, en la parte inferior de la Taza, por debajo de la válvula de cierre y desconectarla una vez que esté llena. 

- Un Recipiente con asa, donde queda alojada la bolsa de residuos y al que se fija una segunda bolsa de seguridad (como se colocan las bolsas de basura en los cubos) por si la primera bolsa de basura tuviera algún poro y se salieran los residuos. 





Una vez desconectada de la taza la Bolsa de Residuos, se cierra con su brida y se saca el recipiente por el asa, para fácilmente llevarlo a un contenedor de basura de Orgánicos donde tirarla con la segunda bolsa envolven-te de seguridad, para una HIGIENE TOTAL. 

De esta forma, el vaciado del Thetford es rápido, sencillo, seguro e higiénico y sobre todo SIN TENER QUE ENTRAR EN UN CAMPING O SIMILAR. 

Las Bolsas de residuos tiene una forma especial para adaptarse al Conector de la Taza, además tienen un espesor suficiente para resistir el peso de los residuos.

(No obstante si no tuviéramos estas bolsas especiales, se podría utilizar provisionalmente una bolsa normal, del tamaño adecuado.) 

Este segundo sistema tiene dos posibilidades, o combinarlo con el Primer Sistema de separación de la Orina y las Heces, con lo que a la bolsa solo irían las Heces con un poco de agua de limpiar la taza y un mínimo de Orina, mientras que el VOLUMEN PRINCIPAL DE LIQUIDO (la Orina) iría al depósito de Grises como hemos explicado al principio. 

En este caso (líquidos al depósito de Grises y sólidos a la Bolsa) la Autonomía para dos personas de uso permanente sería de unos veinte días, antes de tirarla a un contenedor de Orgánicos. 

Si no queremos instalar el Sistema de separación de la Orina y llevamos ambos a la Bolsa de Residuos, la duración para dos personas sería de dos a tres días. 

En el PEOR de los casos tiraríamos diariamente la Bolsa, como tiramos todos los días en casa la Bolsa de Basura a un Contenedor. 

Con lo que también es UNA BUENA SOLUCIONque nos da UNA AUTONOMIA TOTAL sin tener que ENTRAR en un Camping o similar. 

En ninguno de los dos sistemas hay problemas de OloresEl primer sistema lleva una válvula para evitarlos, además de añadir al depósito de grises el habitual Tank refresner que utilizamos normalmente. En el segundo sistema tampoco, a la bolsa le añadimos el mismo líquido Azul o Verde que ponemos normalmente en el Casete. 

Ambos sistemas son reversibles, pudiendo dejar el Thetford con el uso habitual. 








Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |