Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: Baterías para autocaravanas (sulfatado)
  Baterías para autocaravanas (sulfatado)

Luis Lopez Cabeza (Comercial Caravaning) luislopezcabeza@hotmail.com
14 de julio de 2012
 

Aunque no quiero ser muy pesado ni excesivamente técnico, permitirme algunas nociones generales sobre las Baterías.

Lo que llamamos normalmente “baterías” son acumuladores de Plomo, tienen la característica que acumulan energía eléctrica mientras se cargan y entregan esta energía eléctrica cuando se descargan.

Estos acumuladores están hechos, (de forma esquemática) por unas placas de peróxido de plomo conectadas entre si al positivo de la batería y otro conjunto de placas de plomo, también conectadas entre si pero al negativo de la batería y todas ellas sumergidas en una disolución de Acido Sulfúrico.

Cuando la Batería está entregándonos corriente eléctrica (descargándose), las placas de peróxido de plomo con el ácido sulfúrico reaccionan y se transforman en sulfato de plomo y agua y las placas de plomo se transforman en sulfato de plomo.

Cuando la Batería se esta cargando ya sea por la electricidad que produce el motor de nuestra autocaravana (El alternador), o por la que produce la  Placa Solar si la tenemos, o por el cargador de baterías si tenemos la Auto conectada a 220V, o por cualquier otro método, lo que ocurre es que estamos metiendo corriente eléctrica dentro de la batería para que se acumule en ella y las reacciones químicas que entonces se producen son las inversas, o sea, el Sulfato de Plomo se convierte en Plomo y en Peróxido de Plomo y el agua se convierte de nuevo en ácido sulfúrico produciéndose además Hidrógeno y Oxigeno libre.

Cuando se empieza a descargar porque hemos puesto la TV o cualquier otro elemento, se vuelve a iniciar el primer ciclo.

Las reacciones, por si alguien tiene interés son:

Pb + SO4 = PbSO4 + 2 e-   ( Ánodo)    y    PbO2 + SO4 + 4H = PbSO4 + H2O  ( Cátodo)

Hay dos puntos en los que quiero hacer hincapié.

 

  1. A.    Baterías Sulfatadas.

Como habéis visto, TODOS LOS ACUMULADORES, (QUE USUALMENTE LLAMAMOS BATERIAS), cuando se están descargando,  se está formando dentro de ellas SULFATO DE PLOMO.

Ese ¿terrible? SULFATO DE PLOMO  que tiene tan mala fama y que nos dicen siempre, “tu batería ha muerto, se ha sulfatado”.

Pues bien, como habéis visto antes, este Sulfato de Plomo se está formando permanentemente mientras la batería se descarga y se está transformando de nuevo en plomo mientras la batería se carga. Entonces ¿Qué pasa?, ¿Dónde está el problema?:

Pues aquí está el problema, este Sulfato de Plomo que se forma en la descarga, si lo pudierais ver es “amorfo” parece algo esponjoso. Si se le mete carga, en breve tiempo pasa de nuevo a Plomo como hemos visto antes, pero si se tarda varios días o bastantes horas en poner en carga la Batería, este sulfato de plomo se transforma “el solito” de forma esponjosa a FORMA CRISTALINA, (pequeños cristales de Sulfato de Plomo que crecen de tamaño con el tiempo), que ya no se transforman en Plomo cuando la Batería se carga de nuevo.

Así vamos perdiendo partes de plomo de  la Batería, que se quedan permanentemente en forma de Sulfato de Plomo cristalino  cada vez que se descarga si no la volvemos a cargar entera a continuación. Estas partes  ya no se recuperan, hasta que “muere” la batería. A este efecto es a lo que se llama vulgarmente “se ha sulfatado”.

En nuestro caso, para los que somos Autocaravanistas, este es un problema grave, muchas veces por lo que yo llamo “la muerte del fin de semana”.

Cuando salimos los fines de semana, ya sea el Viernes o el Sábado, para regresar el Domingo por la tarde o por la noche, lo solemos hacer a no muchos kilómetros de nuestra ciudad.

Pues bien esto quiere decir que pasamos una o dos noches en nuestra Auto, utilizando las luces interiores y en muchos casos la TV u otros elementos (bomba de agua, motor de la calefacción, etc), gastando una parte considerable de la energía acumulada en nuestra batería, pero cuando el Domingo regresamos, como estamos a pocos kilómetros (100  o 200) no tenemos tiempo suficiente para que el motor de nuestra Auto (el alternador), recargue lo gastado de nuestra batería y menos aún si regresamos  por la tarde noche con las luces de carretera encendidas o el aire acondicionado en verano puesto, con lo que el alternador recarga poco.

Así cuando llegamos al Parking, no hemos vuelto a cargar toda la energía gastada de nuestra batería, y por lo comentado anteriormente, ese sulfato de plomo amorfo se transforma en cristalino durante la semana que la tenemos inmovilizada, con lo que poco a poco vamos haciendo morir a la Batería.

Muchas veces no es que la batería sea mala, sino que es así como funcionan las baterías (acumuladores de plomo), pero sí podemos hacer algunas cosas para evitar estos efectos:

1.- Poner dos o más (si se puede) baterías en paralelo.

Por ejemplo, si pongo dos baterías iguales en paralelo, si en el caso de tener una sola he gastado el 50% de su capacidad, si pongo dos, habré gastado un 25% de cada una (esto es aproximado, es una consideración simple, en realidad hay factores técnicos que modifican algo este resultado), con lo cual además de tener mas capacidad disponible (la de dos baterías en lugar de una), al gastar un 25% en vez de un 50% la batería sufrirá menos y el rendimiento será mas alto.

Pero además, la intensidad de carga que proporciona el alternador es aprox. el doble  al tener las dos en paralelo y por tanto se cargaran mucho mas rápidamente (cercano a la mitad de tiempo). Así con el mismo nº de kilómetros la recarga es mucho mas rápida.

A pesar de eso puede ser que si el viaje es corto y se han usado mucho las baterías no se hayan conseguido cargarse del todo, o cuando en vacaciones pasamos un día o dos en un sitio gastando batería por la noche y al día siguiente nos vamos a otro muy cercano, a lo mejor 150 km. y nos volvemos a quedar otro u otro dos días gastando también por la noche, no da tiempo a recargar  las baterías por las cortas distancias.

 Para estos casos es importante el siguiente punto:

2.- Poner un cargador solar.

Si ponemos un cargador solar, cuando llegamos al parking si volvemos de fin de semana, las baterías continuaran cargándose hasta su totalidad evitando casi todo el efecto del sulfatamiento.

Si ya tiene Ud. un panel solar para otros usos, entonces ya tendrá prácticamente solucionado el problema, por eso lo recomiendo siempre, por la autonomía adicional de luz que nos da.

Si no tenemos y no queremos poner un panel solar por el coste (ya comentaremos y estudiaremos los distintos paneles solares y formas de ponerlos, en otro artículo), debemos poner un pequeño cargador solar para baterías, que son baratos (debe ser bueno, no uno de los chinos de 10 €), que al llegar al parking nos siga cargando las baterías hasta su totalidad.

3.- Si tiene Ud la rara posibilidad de tener su Auto en su Garaje particular, conecte la Auto a 220V. cuando regrese de viaje, para que el cargador de baterías se las termine de cargar.

4.- Hay algunos aparatos (BOOSTER) que en teoría aumentan la intensidad de carga que da el alternador de su Auto y así cargarlas mas rápidamente, pero los que conozco y he probado, además de caros, no son muy eficaces.

5.- Otras soluciones no me parecen prácticas ni baratas, como poner generadores de corriente de 220v y tenerlos en marcha para cargar la baterías. Si no lo tiene y lo tiene que comprar, son caros y ruidosos, aún los llamados “silenciosos”. Los he instalado a veces pero solo para usos muy específicos, por ejemplo si quiere tener una total autonomía eléctrica sin arrancar el motor de la auto por tiempo indefinido y sin entrar en un Camping, aunque estemos en invierno donde tenemos poco sol o en un país donde esté siempre nublado y los paneles solares no sean eficaces, o quiera otros usos como tener 220V. con bastante potencia para aires acondicionados autónomos, o el caso de  un cliente que llevaba motos de motocrós para correr en carreras oficiales y le instalamos una Karcher a 220V para limpiar las motos después de cada carrera, u otros clientes que practican el submarinismo con botellas y les instalamos un sistema de carga de las botellas, u otros casos especiales.

Evidentemente si tienen ya instalado  un generador para otros usos, podemos también usarlo para terminar de cargar las baterías con él, ya sean generadores diesel, gasolina o los de gas u etanol que tienen aplicaciones específicas y que algún día trataremos

6.- Lo que si les recomiendo encarecidamente es poner un aparatito (Resonador) que no es muy caro (unos 50 o 60 €), que lo que hace es recuperar la parte de la batería que se haya sulfatado.  Produce una corriente con una frecuencia específica que hace que los cristales de sulfato de plomo se “disuelvan” y pasen a sulfato de plomo amorfo para recuperar la batería.

Su instalación es muy fácil, solo conectarlo entre el positivo y el negativo de la batería, es mejor instalarlo poniendo en serie un pequeño relé con la bobina del mismo conectada a un punto de la centralita de la Auto para que el resonador solo esté funcionando cuando el motor de la Auto está en marcha, así no se descarga nada la batería. Si no se pone el relé, la batería se descarga un poco mientras está funcionando el resonador, parándose a los 11,5 voltios aproximadamente

Es muy bueno el ponerlo pero no debe sustituir el no cargar la batería hasta la totalidad, por alguno de los sistemas comentados, porque sería como tener un magnífico anticatarral y no preocuparnos de no acatarrarnos porque después nos tomaremos el anticatarral.

Pero vamos, para los usuarios mas normales, que usamos la Auto los fines de semana o en vacaciones o puentes, lo mejor es poner dos baterías y un panel solar de algún tipo o un cargador solar para Baterías  y un Resonador.

 

                  B.- Riesgo de Explosión.

Un punto muy importante que quiero tocar es “El Riesgo de Explosión”. Como hemos visto, siempre que la Batería está en proceso de Carga se generan gases de Oxigeno e Hidrógeno (por lo que la batería está perdiendo agua permanentemente).

Por eso antes, cuando todas las baterías tenían unos pequeños tapones, se les quitaban cuando en los talleres se ponían a cargar y se veían una burbujas en todos los vasos, es lo que se decía “que estaban hirviendo”.

Estos gases de Hidrógeno y Oxigeno, cuando se juntan, son muy explosivos, sobre todo por una chispa o una llama como la de encender un cigarrillo. He tenido dos casos de explosiones en dos Autos de dos clientes, en un caso además de hacer bastantes destrozos dentro de la Auto, le produjo varias quemaduras al dueño por el ácido sulfúrico que es muy peligroso.

Siempre que no se lleven “Baterías Estancas”, deben estar colocadas en una caja cerrada con bastante ventilación, con agujeros al exterior por la parte inferior de la Autocaravana. Por eso en los coches, las baterías van colocadas en el habitáculo del motor que siempre tiene grandes aberturas al exterior por la parte inferior.

Esto me lleva a comentar los diferentes tipos de Baterías que es un tema donde hay mucha desinformación.

 

TIPOS DE ACUMULADORES (BATERIAS DE PLOMO)

Primero vamos a ver que tipo de Baterías necesitamos para nuestra Autocaravana.

Nosotros necesitamos unas baterías que acumulen mucha electricidad para poder utilizarla cuando estamos parados, para varias cosas: Las mas frecuentes las luces del interior, la Tv, la bomba de agua cada vez que abrimos un grifo, el motorcito de la calefacción, algunos frigos que aunque estén puestos a gas también consumen corriente a 12 voltios y muchas veces otros consumos como ordenadores, inversores de 12 a 220V para llevar microondas (un tema importante del que ya hablaremos en otra ocasión), antenas parabólicas, máquinas de afeitar, etc. etc.

Por lo que necesitamos que nuestras baterías además de almacenar mucha corriente, nos la puedan suministrar cuando la necesitemos, esto es, se puedan descargar mucho, porque de nada nos valdría que almacenaran mucho pero después solo pudiéramos utilizar un 15% de la almacenada. Es lo que llamamos Beterías de Descarga Profunda.

A la vez lo que necesitamos es que se carguen rápidamente cuando arrancamos el motor de la Auto o por otro sistema que tengamos.

 Combinar estos dos requisitos que parecen sencillos es un poco complicado si no sabemos el por qué y que tipos de baterías existen en el mercado.

Para el primer requisito, que se puedan descargar mucho, necesitamos baterías de descarga Profunda, estas baterías se caracterizan por tener las placas de plomo muy gruesas, por lo que tenemos mucho plomo disponible para transformarse en sulfato de plomo en la descarga, pero,( siempre hay un pero), el sistema mecánico para sujetar estas placas gruesas y que no se deformen hace que entre ellas haya bastante separación y esta separación hace que la carga sea lenta. Veamos porqué:

Simplificando podemos decir que cuanto mas juntas están las placas, menor resistencia eléctrica interna tiene la Batería y cuanto menor resistencia interna, al cargarse, la batería admite mayor intensidad de carga y se recargan mas rápidamente.

Por eso decíamos que poner dos baterías en paralelo, en vez de una sola, era mejor. Porque dos baterías en paralelo se cargan en el mismo tiempo que una sola, así que si las descargamos a la mitad de lo que descargaríamos si tuviéramos una sola, necesitaríamos la mitad del tiempo de carga para almacenar la misma capacidad (esto explicado de una forma simple y siempre aprox. si alguien está interesado, que me escriba y le paso todo el proceso eléctrico detallado).

Bien, una vez visto lo que necesitamos, vamos a ver las baterías que tenemos en el mercado a nuestra disposición.

 

BATERIAS DE AUTOMOCION

Las hay de tres tipos, Estándar, Bajo mantenimiento y Sin Mantenimiento.

                  Estándar.- Son las antiguas de toda la vida, llevan unos tapones para rellenar de agua cuando se va consumiendo.

Son buenas, de bajo coste, tienen larga vida si se mantienen bien, se auto descargan bastante, hasta un 1% diario, producen bastante gas y necesitan que se recarguen frecuentemente de agua.

Rápidas de carga, pero no tienen mucha capacidad de descarga. La descarga máxima continuada recomendable es del 20%.

No son interesantes para nosotros.

 

                  Bajo Mantenimiento.-   Incorporan antimonio en las placas positivas y calcio en las negativas, mejoran la producción de gases. Los gases de Hidrógeno y Oxigeno salen al exterior, por lo tanto hay que tener cuidado con los gases para evitar riesgos de explosión.

Son las mas usuales y en lo demás similares a las Estándar y las placas de plomo están fijadas por los bordes lo que las hace menos resistentes a vibraciones.

Al igual que las anteriores se cargan rápido pero no admiten mucha descarga.

Tampoco son recomendables para nosotros.

 

                  Sin Mantenimiento.- Incorporan Calcio en los electrodos positivos y negativos, tienen menos pérdida de agua y algo menos de auto descarga, pero aunque se llaman “sin mantenimiento” y “selladas”, siguen expulsando el Hidrógeno y el Oxigeno al exterior por una válvulas, con lo que siguen siendo peligrosas.

Por tanto siguen perdiendo agua (en forma de gases), así que aunque se cuidaran muy bien, siguen muriendo cuando llegan a perder suficiente agua del electrolito. A los fabricantes les conviene comercialmente llamarlas “sin mantenimiento”, pero sería mejor que vinieran con tapones y se pudieran llenar de agua periódicamente.

Rápidas en carga como las anteriores, pero poca descarga, con lo que tampoco las hace recomendables para nosotros.

 

BATERIAS DE TRACCION

 

Son Baterías de Descarga Profunda, se emplean principalmente para carretillas elevadoras, sillas eléctricas y similares aplicaciones, donde durante el día están descargándose continuamente  en un porcentaje grande y luego se recargaban durante varias horas por la noche.

Las placas son muy gruesas y con un exceso de material activo.

Aunque nos vienen muy bien porque tienen una gran capacidad de descarga, tienen en cambio una resistencia eléctrica interior muy alta lo que hace que el tiempo de carga sea muy largo.

Aunque algo mas, tampoco son recomendables para nosotros.

 

BATERIAS AGM (Absorved Glass Mat).

Se inventaron en USA en los años 70/80 para uso militar. Estas si son baterías estancas, los gases de Hidrógeno y Oxigeno que producen se reconvierten en agua de nuevo, con lo que realmente si son estancas, se pueden poner debajo de los asientos del conductor y acompañante sin riesgo de explosión. Son Baterías de Reconversión.

Las placas son mas gruesas, por lo que permiten una mayor descarga aprox. 40%. Las placas están muy juntas, con una separación de fibra de vidrio y silicato de boro, lo que hace que tengan una pequeña resistencia eléctrica y por tanto mas rápidas en la recarga.

Tienen un bajo índice de descarga, mayor vida, aceptan mas vibraciones y mayor tolerancia para cargar con corrientes mas altas.

 

Las  hacen muy recomendables para nosotros.

 

BATERIAS AGM ESPIRALES

Son las mejores para nosotros, aunque las mas caras, son ideales para aplicaciones con vibraciones extremas, tienen una resistencia eléctrica muy baja permitiendo cargas de mucha corriente, con lo que la carga es la mas rápida y admiten descargas hasta el 50% sin problemas.

Tienen un menor tamaño y duran al menos el doble nº de ciclos que una batería buena normal

Las he probado personalmente durante varios años, sin problemas, están como el primer día.

Son las idóneas para nosotros, aunque caras y difíciles de encontrar.

 

BATERIAS DE GEL

Se inventaron hace bastantes años para náutica, en vez de tener ácido sulfúrico líquido como todas, está en forma de Gel, por lo que aunque se inclinen mucho no hay riesgo de fugas de líquido.

Son totalmente cerradas como las AGM por lo tanto sin riesgo de explosión, por lo que les permitió a los fabricantes de Autocaravanas poder ponerlas debajo de los asientos del conductor o acompañante sin tener que meterlas en arcones cerrados como hacían anteriormente.

Se popularizaron como “muy buenas”, son mas caras que las normales, pero tienen bastante menor capacidad de carga que las AGM, aprox. un 80%, requieren cargarse a menores corrientes y tardan bastante mas en cargarse que las AGV.  Admiten también descargas profundas como las AGM pero a temperaturas no muy altas, lo ideal entre 22º a 24º.

Necesitan un “rodamiento inicial” de al menos 10 ciclos para que funcionen bien, lo que nunca se dice cuando se compran.

Son indicadas para nuestro uso.

 

Como conclusión, las indicadas para nosotros por orden de mas a menos, son:

-        Baterías Espirales

-        Baterías AGM

-        Baterías de GEL

 

Bueno he intentado dar un vistazo general al tema de las Baterías que para nosotros son muy importantes.

Cualquier consulta o duda que tengáis, sin ningún problema consultarme.

 

 








Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |