Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: APUNTES SOBRE LÁMPARAS LED
  APUNTES SOBRE LÁMPARAS LED

J. Martín. Menoswatios menoswatios@hotmail.com
27 de octubre de 2010
 

Un LED es un Diodo Electro Luminescente, o Diodo Emisor de Luz, es decir un componente electrónico sencillo, capaz de emitir luz cuando se le somete a una corriente eléctrica. Su consumo es irrisorio comparado con el de los tradicionales filamentos, entre 8 y 10 veces menos y su vida útil unas 20 veces mayor. Sin embargo, hay que saber que tienen dos puntos débiles: el calor y las variaciones de tensión. Esto no es siempre compatible con el uso que queremos darles, por lo que hay que ser cautelosos a la hora de elegir los que mas convienen, en nuestro caso, a las autocaravanas. 





Para combatir las variaciones de tensión que a veces van de 13,5 a 11 voltios de la batería (en algunos casos de 15 a 9v), es imprescindible que los leds que compremos estén regulados y tengan un margen de funcionamiento lo mas amplio posible, y si son regulables, es decir si pueden ser regulados con un variador de intensidad no les afectarán las variaciones o incluso los chisporroteos debidos a una deficiente instalación o una clema en mal estado, lo que suele ser fatal. En cuanto al calor, hay que preferir los focos cuya parte trasera esté abierta. Los leds SMD (cuadraditos) son mas resistentes al calor ya que producen poco. Huiremos de los leds redonditos de luz azulada de generación anterior (Flux leds), que se pueden encontrar en algún hipermercado o tienda de bricolaje, precisamente por no estar regulados, y si su precio, en algunos casos, puede resultar atractivo, su relación consumo / luminosidad es peor y su vida mucho mas corta. En general hay que tener claro que buscamos leds que den luz, y no decorativos. Así, preferiremos los SMD de 5X5 mm (5050) o incluso de 5X6 mm (5060) mas eficientes que los 3528. Es importante fijarse en la relación luminosidad / precio.

 





Hay que prestar igualmente atención al color que emiten; básicamente son dos los que nos interesan: el blanco ( cold white, de 6000 a 7000 K) y el blanco cálido (warm white, de 2800 a 3300 K). El blanco entrega algo mas de luz, pero el blanco cálido no distorsiona los colores y proporciona un ambiente mucho mas confortable.  








Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |