Volver al INICIO
 
 
  Inicio :: En autocaravana con niños II (por la ciudad)
  En autocaravana con niños II (por la ciudad)

Marce marce@viajarenautocaravana.com
14 de febrero de 2009
 

Tal como amenacé el otro día, hoy hablaré sobre esto de viajar con niños por ciudad, nuestras experiencias y trucos para que todos, grandes y pequeños, podamos disfrutar de una visita urbana. Y antes de empezar, sólo me queda recordar que este artículo también puedes leerlo en català en http://elmonperlafinestra.blogspot.com/2009/02/en-autocaravana-amb-nens-per-la-ciutat.html .

Personalmente los destinos urbanos, yendo con mis hijos, han sido hasta ahora los más difíciles de escoger y planificar. Y básicamente porque para unos niños como los míos pasear por una ciudad, por muy histórica que sea, no deja de tener las mismas aceras, el mismo tráfico y la misma gente que cualquier otra ciudad. La estrategia: incorporar valores añadidos que hagan atractiva e interesante la visita para ellos.

Por ejemplo, solemos diseñar un paseo urbano que al final acabe en una visita a algún lugar del gusto de los niños. Los padres nos sumergimos en el día a día de la ciudad, en su arquitectura, etc. y los niños también pero con el aliciente que al final visitarán un lugar atractivo. Así, hemos atravesado el casco antiguo de Amsterdam (NL), sus casas, los edificios simbólicos, sus canales… y al final hemos acabado en el portal de la casa donde se ocultó Anna Frank, y que visitamos, naturalmente.





Las situaciones más complicadas son las visitas a recintos cerrados, tipo pinacotecas. En nuestro caso tenemos claro que a partir del minuto 30-45 estamos en tiempo de descuento; superado este tiempo, más o menos, se hace patente el aburrimiento de los niños y empiezan a refunfuñar. Si bien siempre nos queda la argumentación lapidaria de "igual que ayer estuvimos medio día en el Aquarium por vosotros, hoy debéis hacer un esfuerzo y dar a los padres un rato de pinacoteca" ... o algo parecido. En cambio un tipo de instalación que nos ha funcionado bastante bien han sido los museos marítimos, que aparte de las clásicas hileras de vitrinas ofrecen otros recursos como maquetas, naves visitables, etc ..., más del gusto infantil.





También aprovechamos las visitas guiadas que suelen organizar las oficinas de turismo locales. Suelen ser itinerarios entretenidos, aderezados de anécdotas históricas, con visitas generalmente poco multitudinarias y frecuentemente dan pie a que participen los niños; y si antes del final los niños acaban hartos es fácil abandonar el grupo. Nuestra experiencia ha sido muy positiva, como por ejemplo la que hicimos en Ponferrada (Castilla-León): nosotros con dos personas más y la guía, callejeando por su núcleo antiguo, una soleada tarda de agosto.

A veces, también puedes encontrarte con sorpresas, como cuando descubrimos la posibilidad de visitar Freiburg (D) en bicicleta. Nosotros no teníamos ni idea, pero fue ver los carriles bicis y descargar las bicis en un minuto. Los niños se lo pasaron pipa (por las bicis, claro) y nosotros, Montse y yo, disfrutamos del casco antiguo. Ahora es un aspecto, el del carril bici, que procuramos averiguar cuando visitamos una ciudad.

Otro recurso aprovechable es visitar la ciudad durante un acto festivo. Debe asumirse el hecho de que habrá más gente, pero bueno, a menudo vale la pena. Esto también obliga a acomodar el calendario del viaje a aquellas fechas significativas, como por ejemplo el mercado de queso de los miércoles, en Gouda (NL).

Y me parece que lo dejaré por hoy. El próximo día: viajando con niños por la naturaleza.

Marceliano Cardoso Romero.

marce@viajarenautocaravana.com

Cornellà de Llobregat, 10 de febrero de 2009








Versión para imprimir (sólo texto) | Versión para imprimir (texto e imágenes)
 
  Todos los detalles de los mejores viajes en autocaravana  
 
 
  Pequeños desplazamientos a lugares con encanto  
 
 
  Enlaces útiles  
  Donde parar  
 
 
  Actualidad  
  Opinión  
  Viajar con niños  
  Artículos técnicos  
  Autocaravanas robadas  
 
 
  Europa  
  España  
  En defensa propia  
 
 
  Consejos  
  Anuncios de particulares  
 
 
  Portales campistas /autocaravanistas  
  Blogs autocaravanistas  
  Clubs y asociaciones  
  Áreas de pernocta  
  Ver más...  
 
 
Recibirás todas las notícias de viajes y actualizaciones en tu e-mail.
Alta Baja
He leído y acepto la Política de Privacidad
 
   
Viajar en Autocaravana
Con el soporte de
Autosuministres Motor, S.A.


www.autosuministros.com
   
 
     
   
Viajar en Autocaravana
E-mail:
 
     
  © Viajar en Autocaravana, 2006 | Acerca de VEA | Aviso legal |